Madrid proyecta construir dos aeropuertos privados

Transport aeri i aeroports, transport marítim i ports, per cable, etc.
Transporte aéreo y aeropuertos, transporte marítimo y puertos, por cable, etc.
Respon
jaezcurra
N8
N8
Entrades: 1178
Ubicació: L4 (Selva de Mar, BCN)

Madrid proyecta construir dos aeropuertos privados

Entrada Autor: jaezcurra » Dilluns 08/11/2010 17:59

http://www.lavanguardia.es/economia/not ... vados.html

Madrid reactiva los proyectos de construir dos aeropuertos privados

Las instalaciones serían para negocios, mercancías y compañías de bajo coste | Esperanza Aguirre quiere que Madrid sea un centro de logística y distribución europeo

CELESTE LÓPEZ | Madrid | 08/11/2010 | Actualizada a las 01:16h | Economía
Apenas cuatro años después de que el aeropuerto madrileño de Barajas duplicara su capacidad operativa con la puesta en marcha de la T4 (6.200 millones de inversión), que ha permitido situarlo en el cuarto aeropuerto europeo en cuanto a número de pasajeros, Madrid se prepara para dotar a la región de otros dos nuevos aeropuertos privados en la próxima década, dedicados fundamentalmente al transporte de mercancías y a las compañías de bajo coste. Los proyectos llevan años dormidos, pero el fracaso del aeropuerto de Ciudad Real, inaugurado hace ahora dos años, ha reactivado el sueño de situar a Madrid al mismo nivel en materia de transporte aéreo que Londres, París o Berlín.

A ello ha contribuido la aprobación de la ley regional de Instalaciones Aeronáuticas y el restablecimiento de las relaciones entre el Gobierno de Esperanza Aguirre y el Ministerio de Fomento de José Blanco. Mientras la anterior ministra, Magdalena Álvarez, se negaba a hablar de nuevos aeropuertos, Blanco no encuentra problemas insalvables para que Madrid cuente con cuatro (el de Barajas, el de Torrejón y los dos en proyecto).

El plan más avanzado es el del aeródromo del Sudeste, situado en los términos municipales de El Álamo y Navalcarnero, y cuyo plan director está en fase de redacción. Estará destinado fundamentalmente a los vuelos de negocio que, hoy por hoy, se están realizando en las bases de Torrejón y Cuatro Vientos, es decir, unas 125.000 operaciones anuales. También acogerá la escuela de aviación.

En principio, operará una sola pista, de unos dos kilómetros de longitud, aunque el proyecto prevé la construcción futura de una segunda pista, según señalaron fuentes de la Comunidad de Madrid. La puesta en marcha de este aeropuerto, prevista para el 2014, lleva aparejado el cierre del aeropuerto de Cuatro Vientos, algo a lo que no se opone el ministro Blanco. En cuanto al de Torrejón, la idea es desviar las operaciones civiles al futuro aeródromode la región madrileña y dedicarlo exclusivamente a las operaciones militares.

Según las previsiones de la Comunidad de Madrid, este aeropuerto aportará un crecimiento de medio punto a la riqueza regional, al alcanzar el 0,6% del PIB, al generar un volumen de negocios que superará los mil millones de euros.

El otro proyecto, mucho más ambicioso, es construir un complejo aeroportuario en Campo Real, que tiene como objetivo descongestionar el de Barajas. La idea es que esté en funcionamiento en el 2020 y en él se realizarán la operaciones de carga y vuelos de bajo coste. Según fuentes regionales, el crecimiento de las operaciones de mercancías ha sido del 35% el año pasado, un ritmo que no podrá perdurar. En cuanto a las compañías low cost, el problema es que Barajas les resulta especialmente caro, por lo que precisan otro aeródromo donde puedan establecer su sede y desde el que operar.

El terreno ya está reservado, casi 800 hectáreas, desde 1997 (el sueño comenzó con Alberto Ruiz-Gallardón), en una zona estratégica desde el punto de vista de mercancías, señalan en el Gobierno regional. En principio, contará con una pista de 3.700 metros, y a sus instalaciones se podrá acceder en transporte público ya que se ha previsto la construcción del metrobús hasta Arganda del Rey, donde ya llega el metro.

La intención del Gobierno de Aguirre es que este aeródromo se convierta en el principal aeropuerto internacional de carga, para que "Madrid sea el gran centro de logística de distribución del centro de Europa y del eje norte-sur y este-oeste".

Además de estos dos complejos aeroportuarios, entre los planes de la comunidad figura la construcción de nueve centros de distribución de mercancías, con una inversión total de 4.000 millones. La plataforma más grande, con un coste de 1.500 millones, se levantará a escasos kilómetros de Campo Real.



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23724
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dilluns 08/11/2010 21:33

La intención del Gobierno de Aguirre es que este aeródromo se convierta en el principal aeropuerto internacional de carga, para que "Madrid sea el gran centro de logística de distribución del centro de Europa y del eje norte-sur y este-oeste".
Ara que el sector immobiliari peta per tots costats, s'han empescat la solució als seus problemes: moure de lloc tot Europa perquè Madrid en sigui el centre. I, fidels al seu estil, no demanen el parer a ningú de si accepta el trasllat.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
genissimon
N10
N10
Entrades: 3150
Ubicació: La Selva marítima i el Berguedà prepirinenc

Entrada Autor: genissimon » Dimarts 09/11/2010 14:38

I Ciudad Real, quin paper pot jugar en tot això?

Ja està construit, ja l'hem pagat entre tots amb els nostres impostos (directes, indirectes i de rebot)... No podria ser factible?

Ah no !! que no pertany a la Comunidad de Madrid...

Salut !!


Reposició del Tramvia Blau.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.

jaezcurra
N8
N8
Entrades: 1178
Ubicació: L4 (Selva de Mar, BCN)

Entrada Autor: jaezcurra » Dimarts 09/11/2010 16:56

Habra detras historias de recalificaciones de terrenos? Rumores se oian y leian sobre la estacion AVE de Guadalajara ...

En cualquier caso, el complejo aeroportuario de Barajas esta lejos de encontrarse al 100% de su capacidad. A mi me parece todo una huida hacia adelante.



Avatar de l’usuari
cristian26
N7
N7
Entrades: 544
Ubicació: Granollers

Entrada Autor: cristian26 » Dimecres 10/11/2010 19:49

Ara només els cal una estació aeroespacial perquè els de la metròpoli puguin anar a les platges de Mart i els extraterrestres hi puguin fer escala en els seus viatges intergalàctics, la qual cosa faria de Madrid el centre de l'Univers, el somni humit d'aquesta dona de cabell oxigenat.


Qui té el cul llogat, no seu quan vol.

Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23220
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dissabte 20/11/2010 17:41

He desviat els missatges sobre coses no relacionades en sí amb el tema al fil de l'intercanviador http://transport.cat/viewtopic.php?f=43&t=11369 (disponible per a usuaris habituals).



Respon

Torna a “Aeri, marítim i altres / Aéreo, marítimo y otros”