Naixements i morts en un avió

Transport aeri i aeroports, transport marítim i ports, per cable, etc.
Transporte aéreo y aeropuertos, transporte marítimo y puertos, por cable, etc.

Naixements i morts en un avió

EntradaAutor: metring » Dissabte 18/10/2014 22:16

http://www.diarioazafata.com/2013/11/16 ... e-un-bebe/

¿Qué pasa cuando un pasajero fallece a bordo de un avión? ¿Y cuando nace un bebé?

Diario de una ex-azafata de vuelo | Anécdotas y secretos de la aviación desde el punto de vista de una azafata, que ya se ha bajado de las nubes.

Tema complicado donde los haya. Hace una semana nos preguntabais qué pasa cuando un pasajero se muere a bordo de un avión.
Lo cierto es que también tenemos un procedimiento para esta situación, y afortunadamente, yo nunca he tenido que ponerlo en práctica.

Las tripulaciones auxiliares estamos preparados para actuar en caso de una emergencia médica; disponemos de material sanitario, de un botiquín de primeros auxilios y un “Medical Kit” en el que llevamos Epinefrina, desfibrilador, ambú, jeringuillas, nitratos y varios medicamentos que pueden salvar alguna vida. Cuando un pasajero se encuentra indispuesto, iniciamos un procedimiento en el que cada tripulante tiene una función definida. Preparamos botellas de oxígeno y mascarillas si son necesarias. Sabemos realizar reanimaciones cardiopulmonares, maniobra de Heimlich, e incluso atender partos a bordo.

Nos preparamos en un curso de medicina aeronáutica y repasamos los procedimientos año tras año en nuestro recurrent training. Aún así, siempre que haya personal sanitario a bordo del avión, solicitamos su ayuda si la emergencia médica es grave.
Desafortunadamente, no siempre que un pasajero sufre una indisposición, las cosas acaban bien.

Cuando un pasajero muere en pleno vuelo, no muere hasta que aterrizamos. Me explico: siempre nos han enseñado que si hay un fallecimiento, no podemos declarar la muerte en vuelo hasta que lleguemos al aeropuerto (alternativo por emergencia o el de destino) y un médico lo certifique. Aunque sepamos que ya no sirve de nada seguir haciendo RCP, aunque el pasajero ya no respire ni tenga pulso, no debemos decir que el pasajero está muerto.
Si no se aclara el motivo de la muerte de forma inmediata, el avión pasará a estar en cuarentena hasta que se determine el motivo del fallecimiento. Eso, y un montón de papeleo, de preguntas o de horas sin poder bajar del avión.
Así que ya sabéis: “Ningún pasajero muere a bordo de un avión”. No lo hace hasta que estamos en tierra.

Aún así, el procedimiento dice que después de aplicar las medidas y el auxilio médico necesario, si el pasajero no se recupera y fallece, tenemos que asegurar el cuerpo en una zona tranquila y lo más digna posible. En algunos aviones se llevan body-bags a bordo, pero generalmente se traslada el cuerpo a un galley, a Business Class o al final del avión (retirando, siempre que sea posible, a los pasajeros que están alrededor). Está totalmente desaconsejado dejar el cuerpo en un lavabo, ya que tras el rigor mortis es mucho más complicado sacar el cuerpo de un compartimento tan pequeño.

Los tripulantes tienen que mantener informado al comandante del vuelo. Será él quien decida si deben aterrizar en un aeropuerto próximo, llegar a destino, o volver al aeropuerto de origen -siempre y cuando no hay transcurrido demasiado tiempo desde el despegue-. Mientras un tripulante informa, otro atenderá a la familia del fallecido y el resto se dedicarán a trasladar el cuerpo, a taparlo o a asegurarlo, sin descuidar al resto de pasajeros.
Esperamos que nunca tengáis que pasar por un momento tan angustioso.

Baby on board!. ¿Qué pasa cuando nace un bebé a bordo del avión?

Sí, señoras. Se puede volar estando embarazada. Que no lo hagamos las tripulantes de vuelo, tiene sus razones… y es que no es lo mismo hacer uno o dos vuelos, un día en concreto, que volar durante 9 meses con cuatro o cinco saltos al día.
La mayor parte de las compañías aéreas no piden ninguna autorización médica especial si estás embarazada de menos de 28 semanas, aunque esto cambia un poco por país y por aerolínea. Si vas a volar embarazada, te aconsejamos que preguntes a tu médico y al transportista. A partir de las 36 semanas de gestación, IATA te recomienda no volar, pero siempre será el médico el que te indique si puedes o no puedes hacerlo. Una vez tengas la opinión médica, asegúrate de que la compañía aérea con la que vas a volar, te permite hacerlo. En España, Vueling por ejemplo, no permite que las mujeres con más de 36 semanas de gestación se suban al avión.

Sin embargo, otras compañías sí lo permiten. La mayor parte de las veces no ocurre nada especial, pero como estas cosas no se pueden controlar demasiado, en ocasiones la futura mamá se pone de parto y da a luz en el avión.
Relax, take it easy… también estamos preparados para esto; bueno, claro que estamos preparados para un “parto normal” y si hay complicaciones, ya cambia de nuevo la cosa. Sea como sea, si hay personal médico a bordo les avisaremos para que asistan el parto.

En esta ocasión, habilitamos una zona cómoda y libre de miradas curiosas (generalmente el galley), con almohadas, mantas, agua caliente, etc… a la que trasladar a la madre para el parto. Y si todo sale bien… ¡fiesta, alegría y billetes gratis de por vida para el bebé!.

Pero la pregunta que nos hacéis todos es: ¿Y qué nacionalidad tiene el recién nacido?
Pues bueno, hay algunas contradicciones, pero Naciones Unidas considera que el bebé tiene la nacionalidad de la bandera del avión. Es decir, que si vuelas de Madrid a Ciudad de México en un avión de American Airlines, la nacionalidad de tu bebé recién nacido, será Americana.

Aquí os dejamos dos artículos sobre el fallecimiento a bordo y sobre el nacimiento en el avión. Esperamos que os ayude.
¡Feliz fin de semana a todos!
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metring
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