50 aeropuertos más importantes del mundo

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Transporte aéreo y aeropuertos, transporte marítimo y puertos, por cable, etc.
Albert
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Entrada Autor: Albert » Dissabte 13/01/2007 15:08

No me he fijado bien, o realmente Hong Kong tiene sólo dos pistas (y paralelas)? En Heathrow, uno de los de mayor tráfico del mundo, se las apañan con 2 paralelas y una tercera cruzada? Cuantas operaciones por minuto pueden hacer en esos aeropuertos?



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Santfeliuenc
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Entrada Autor: Santfeliuenc » Diumenge 14/01/2007 13:39

Hola,
Albert ha escrit:No me he fijado bien, o realmente Hong Kong tiene sólo dos pistas (y paralelas)? En Heathrow, uno de los de mayor tráfico del mundo, se las apañan con 2 paralelas y una tercera cruzada? Cuantas operaciones por minuto pueden hacer en esos aeropuertos?
Correcto, por eso digo lo que digo en los mensajes que preceden a estas imágenes y que son algo más extensos.

Supongo que en Heathrow tenemos que fijarnos en la cantidad de espacio que tienen de plataforma para viones, la cantidad de terminales que hay, lo bien que aprovechan el espacio entre las pistas, lo bien que aprovechan los laterales exteriores de las pistas, la cantidad de fingers que hay...

Saludos,
Sergio


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Albert
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Entrada Autor: Albert » Diumenge 14/01/2007 15:10

Santfeliuenc ha escrit: Correcto, por eso digo lo que digo en los mensajes que preceden a estas imágenes y que son algo más extensos.
A pesar de ser tan largo lo que escribes, te leo! :roll:
Pero como ese mensaje quedaba en la página anterior y es de hace ya unos días, no lo recordaba ...

En cuanto a lo que comentabas de tener la terminal entre pistas, esto será así en BCN cuando entre en funcionamiento la terminal nueva, no es así? Y sobre las terminales antuiguas, es verdad que parece que tienen pocos fingers. Como decías, en otros aeropuertos parece que se aprovecha mejor el espacio los laterales próximos a las pistas. Fijándome en los módulos triangulares (esos con 6 fingers cada uno), se me estaba ocurriendo que si esos triángulos se agrandasen hacia la pista principal cabrían hasta 4 fingers más en cada uno (en total 16 más que ahora). El problema es que nos aproximamos demasiado a la ¿pista de rodadura? paralela a la pista principal.

El espacio que queda más allá de la terminal C, eso es uno de los llamados "remotos"? Ahí se podría construir otra terminal en una de las formas que comentabas para poder colocar mayor número de fingers, pero supongo que ese espacio que hay ahí se aprovecha mejor para los aviones tal y como está ahora.

En el espacio que queda frente a la nueva terminal, tras cruzar la pista que "mira" al mar, creo que se construirá la terminal satéite. Ahi veo una construcció, que parece una torre de control, la antugua o la nueva? Parece que ahi quedaría espacio suficiente para estacionar aviones, no?



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Santfeliuenc
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Entrada Autor: Santfeliuenc » Diumenge 14/01/2007 20:07

Hola,

Yo también creo que se podría aprovechar muchísimo mejor el espacio en Barcelona, por lo pronto haciendo que todo el frente del lado aire de las terminales actuales fuese operativo en el sentido de más puertas y accesos a fingers.

En BCN se está construyendo la nueva terminal que llaman "Sur" y se habla efectivamente de ese edificio satélite, pero fíjate ya la diferencia que hay entre eso y lo que hay en un lugar como Heathrow, donde el espacio entre pistas se aprovecha muchísimo más y muchísimo mejor y donde podemos apreciar los fingers de acceso que va sucesivamente en forma de "zig-zag".

En Heathrow además, podemos ver que en el lado opuesto está todo lleno de grúas y parece que se están haciendo obras. No sé de cuándo será la fotografía porque no he volado nunca a Heathrow, pero si eso es en la actualidad, se prepara nuevo espacio útil para aprovechar y ampliar la capacidad operativa de las 2 pistas paralelas, pero si es una foto antigua y eso ya está construido y operativo, ya me imagino por qué es uno de los aeropuertos más importantes del mundo.

Y comparándolo con BCN... pues tiene el mismo esquema: dos pistas paralelas y una que las cruza, pero que no parece que se utilice mucho porque tiene todo el asfalto gris clarito y no hay marcas de neumáticos.

El compañero forista A-380, mucho más entendido en estos temas que yo, nos comentaba en algunos mensajes que las pistas de los aeropuertos que se veían en las fotos más desgastadas por las ruedas de los aviones eran las que se utilizaban mucho más a menudo. Yo en Heathrow, por lo menos en esa foto, lo que veo es que las pistas paralelas tienen mejor color (igual están recién asfaltadas, vete a saber) que la otra y la otra resulta que está muy clarita y no es que le vea muchas marcas.

Otra cosa es también la distancia entre las pistas paralelas, que no parece ni por asomo que sean esos 2.000 metros que nos comenta A-380 que hacen falta para que se consideren 2 espacios aéreos diferentes con lo que se podría perfectamente operar indistintamente en cada pista.

Por lo tanto y si no hay 2.000 metros entre pistas y la pista que las cruza no se usa mucho, resulta que tenemos casi el mismo esquema que en BCN.

Me parece que podríamos mejorar mucho la situación por aquí.

Saludos,
Sergio


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Entrada Autor: A-380 » Dilluns 15/01/2007 12:30

1º espacio para estacionar las aeronaves, BCN en muchas ocasiones y cada vez mas no cuenta con espacio para parking, espacio que se reparte en aeronaves según su tamaño, en un espacio de un avión pequeño menos de 100 plazas no puedes colocar un avión de mas de 100 ó superior, con lo cual a graso modo podemos decir que hay tres tipos de parking, de menos de 100, de menos de 200 y para el resto (jumbos, 340, etc.). Además de unos espacios ocupados por aviones que poco menos estas para desguace, 5 +/-.
2º espacio para procesar pasaje, maletas y cargo. Las colas de facturación se juntan con las colas de los bares, no sabes si vas a facturar tu maleta o vas a pedir un café o es la cola del WC.
3º, proporcionalidad de las pistas y distancia adecuada. Los grandes aviones no pueden entrar y salir por la 3ª pista por sus dimensiones, quedando la pita principal como única para sus operaciones.
Cuando la distancia es superior a 2.500 ó mas, se pueden realizar entradas conjuntas o salidas conjuntas de aviones por circuitos aéreos separados con la seguridad suficiente, si esta separación no se cumple entraran por una pista y saldrán por la otra, o nada mas podrás utilizar una pista para aviones de gran tamaño, como en BCN.
Si además cuentas con dos aeropuertos alternativos, REU-GRO, bien comunicados los tres entre ellos y los núcleos habitados principales, para que mas, casi perfecto.

Ando muy liado ultima mente y no puedo participar por falta de tiempo todo lo que quisiera en el foro, disculpar si tardo en participar de nuestras inquietudes.

Saludos, 8)
Pedro



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Àlex Gavà Mar
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Entrada Autor: Àlex Gavà Mar » Dilluns 15/01/2007 14:10

El tècnic que representa a Gavà Mar i a l'Ajuntament de Gavà en les reunions tècniques que es fan periòdicament amb la resta de municipis veïns de l'aeroport del Prat i el mateix aeroport, AENA, Ministeri de Foment, Ministeri de Medi Ambient, Departament de Política Territorial, Departament de Medi Ambient, .... va escriure fa 1 any un estudi que ve a demostrar que l'aeroport de Barcelona es pot operar de manera més o menys semblant a l'aeroport de London-Heathrow i així aconseguir anar incrementant el número d'operacions/hora i passatgers sense generar molèsties acústiques:

Portada:
Imatge

estudi complet:
http://www.gavamar.com/DOCS/noticies/20 ... tament.pdf

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