Aerolíneas bajo coste aumentan su tráfico un 15,4% hasta jul

Transport aeri i aeroports, transport marítim i ports, per cable, etc.
Transporte aéreo y aeropuertos, transporte marítimo y puertos, por cable, etc.
Respon
trainman
N9
N9
Entrades: 2365
Ubicació: Cerdanyola del Vallès

Aerolíneas bajo coste aumentan su tráfico un 15,4% hasta jul

Entrada Autor: trainman » Dimecres 23/08/2006 18:28

23 de agosto de 2006, 11h15




Las aerolíneas de bajo coste aumentan su tráfico un 15,4% hasta julio, frente al 4,4% de tradicionales

Foto ampliada
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las aerolíneas de bajo coste aumentaron su tráfico de pasajeros a España procedentes del extranjero en un 15,4% en los siete primeros meses del año, hasta los 9,9 millones, mientras que el número de pasajeros transportados por las compañías aéreas tradicionales creció un 4,4%, hasta los 21,4 millones, según datos difundidos hoy por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Las 'low cost' concentraron el 31,7% de los pasajeros hasta julio.

Durante el mes de julio, las 'low cost' incrementaron un 13,1% su tráfico respecto al mismo periodo de 2005, hasta los 1,9 millones de pasajeros, concentrando el 31,8% del total. Por su parte, las aerolíneas tradicionales registraron un aumento del 1,7% de pasajeros en julio, hasta los 4,2 millones.

Iberia fue la aerolínea que concentró un mayor tráfico de pasajeros internacionales hacia España entre enero y julio, hasta los 3,8 millones, lo que supone un 12,4% del total. No obstante, los tres siguientes
puestos están ocupados por las 'low cost' Ryanair, que, con un crecimiento del 17% alcanzó los 2,09 millones de pasajeros; easyJet, que registró un crecimiento del 9,6%, hasta los 2,05 millones de pasajeros; y Air Berlín con 1,8 millones de pasajeros (un 6,6% más).

Según el mercado de origen, Reino Unido fue el país de procedencia con mayor tráfico hacia España en los siete primeros meses, con 10 millones de pasajeros (un 31,9% del total), seguido de Alemania, con 6,1 millones, e Italia, que registró un crecimiento del 16,3% hasta los 2,3 millones de pasajeros.

Por comunidades autónomas, Madrid recibió el 22,1% del total del tráfico aéreo hasta julio, con 6,9 millones de pasajeros provenientes del extranjero, seguido de Cataluña, con 5,8 millones (el 18,7% del total). Estas comunidades autónomas destacaron por sus crecimientos del 11,9% y del 12,2%, respectivamente, en los siete primeros meses del año. Las Islas Baleares concentraron el 18,1% de las llegadas, mientras que Canarias, con 5,5 millones de pasajeros, alcanzó el 17,6% del total.

http://es.news.yahoo.com/23082006/4/aer ... e-4-4.html



Avatar de l’usuari
A-380
N7
N7
Entrades: 360
Ubicació: Font d'en Farges

Entrada Autor: A-380 » Diumenge 29/10/2006 22:55

BAJO COSTE / El cliente sólo paga por el trayecto. Esa es la filosofía de las aerolíneas no tradicionales, que cada vez son más y más baratas
Los vuelos de bajo coste alteran el espacio aéreo
Por MARÍA JESÚS PÉREZ Diario SurDomingo, 29 de octubre 2006
NADIE apostaba por ellas, y el tiempo les ha dado la razón y 'su' sitio. Las aerolíneas de bajo coste se han hecho con un hueco en el mercado. Compañías como la española Vueling, la irlandesa Ryanair, la inglesa easyJet, o la alemana Air Berlin ganan cuota día a día y siguen 'robando' fieles a las líneas tradicionales como Iberia, British Airways o Lufthansa.

Con unos precios 'de risa' comparados con los de sus 'mayores', las compañías aéreas de bajo coste de todo el mundo, en concreto las europeas, no han parado de aumentar su red de destinos en el continente. Y pese a su gran éxito, la tendencia sigue siendo la de seguir reduciendo costes y servicios añadidos y crecer más si cabe. Un concepto de negocio que surgió en Estados Unidos antes de extenderse a Europa a principios de los 90 --con el nacimiento en 1991 de Ryanair, y en 1995 de easyJet-, y que se ha extendido aún más con la entrada de algunos países de la Europa oriental en la Unión Europea.

Desde entonces, el espectacular auge de las también conocidas como líneas aéreas de descuento es un fenómeno que está produciendo numerosos cambios tanto en el propio sector como en el comportamiento de los pasajeros o demandantes, alterando incluso los tradicionales esquemas del sector turístico,

Lógicamente, España no se ha quedado al margen de esta nueva tendencia, debido a que nuestro país es uno de los principales destinos turísticos para los extranjeros. De hecho, las últimas cifras indican un considerable crecimiento en apenas cuatro años. El número de pasajeros que aterrizaron en nuestro país en una 'low cost' durante los nueve primeros meses de 2006 fueron 13,6 millones, un 31,5% del total de las llegadas por vía aérea, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Es decir que, casi uno de cada tres turistas que viene a España, vuela con compañías de bajo coste. Este flujo fue un 15% superior al dato del mismo periodo de 2005.

Reino Unido y Alemania

Las aerolíneas de bajo coste transportaron, especialmente, viajeros con origen y destino en el Reino Unido y en Alemania. Palma de Mallorca y Barcelona son las ciudades con más tráfico de pasajeros de las compañías 'low cost'. «Hasta ahora, el mercado de estas compañías en España es más receptor que emisor, aunque las principales compañías han visto cómo las contrataciones de clientes españoles que quieren viajar al extranjero subían más de un 30% durante el último año», asegura un experto del sector.

El 60% de la cuota de mercado de las 'bajo coste' estuvo en manos de tres compañías: Air Berlin, easyJet y Ryanair. Estas dos últimas trajeron hasta septiembre el mismo número de pasajeros (2,7 millones cada una). Sin embargo, la compañía irlandesa presidida por Michael O'Leary, Ryanair, probablemente por su agresiva política de precios, logró un mayor avance (del 15%) que su rival (9,3%).

Air Berlin transportó 2,6 millones de turistas, copando el 19% del mercado. Esta empresa alemana consiguió ser la primera en número de pasajeros en el mes de septiembre, logrando un 21,9% del tráfico aéreo por encima de sus rivales easyJet y Ryanair.

Sin embargo, dentro del 40% restante, destacó, un mes más, el buen comportamiento de la española Vueling que, con más de 92.000 pasajeros transportados en septiembre, ha multiplicado su volumen por ocho en poco más de dos años, lo que la coloca en la sexta posición del ránking, tanto en dicho mes (donde duplicó el flujo generado respecto a septiembre de 2005) como en el acumulado de 2006.

El punto álgido

Según los expertos consultados, tras la liberalización del mercado de la aviación con la privatización de Iberia y el posterior desarrollo de aerolíneas regulares como Air Europa o Spanair, y de otras compañías con vuelos chárter, España acaba de alcanzar su punto álgido con la puesta en funcionamiento de la última compañía española de bajo coste en el espacio aéreo europeo: Clickair, participada por Iberia y cuatro socios más (cada uno con el 20% del accionariado: ACS, Iberostar, la sociedad Nefinsa y el fondo de capital riesgo Quercus Equity del Grupo Agrolimen).

Con base en el aeropuerto barcelonés de El Prat, esta recién nacida compañía transportó en su primera jornada de actividad, el pasado uno de octubre, un total de 3.339 pasajeros en los 24 vuelos programados durante su primer día de operaciones.

«La nueva aerolínea era necesaria -apunta un experto de una importante casa de análisis extranjera en España-, si bien los resultados no se verán en el corto plazo. Su fundación no es, de momento, garantía de éxito y se torna necesario que funcione y además lo haga bien, sobre todo, en su gestión. Son cinco socios, y ésta debería ser independiente de las cinco compañías en cuestión que la componen, con sus propios objetivos, buscando segmentos de mercado emergentes y, obviamente, enfatizando la contención de costes, que tanto cuesta a las grandes, a pesar de que se han visto obligadas a ello».

Reducir costes extra

Ahora bien, la clave del éxito de estas compañías es tan sencilla y clara como su filosofía: el cliente sólo paga por el trayecto. Al final, se trata de reducir costes en los extras de cualquier otro viaje en las tradicionales (ocio, comida...).

En general, todo vía reducción de costes para poder ofrecer mejores precios: los billetes se reservan de forma habitual por internet (en vez de por teléfono o en oficinas, que encarece el billete una media de entre 7 y 10 euros, en el primer caso, y hasta 20 euros, en el segundo); los vuelos reservados con antelación tienen precios más baratos (los ahorros superan, en ocasiones, hasta el 50% si se reserva meses antes de la salida del vuelo), las plantillas de los aviones duermen siempre en origen -lo que elimina elevados costes adicionales a las aerolíneas- y utilizan aviones de bajo nivel de consumo (menor gasto de combustible). Hace apenas seis años, cuando irrumpieron en España, nadie «daba ni un duro» por ellas. Incluso las tradicionales -como Iberia, que ahora ha tenido que «dar su brazo» a torcer- mostraban indiferencia ante su aparición porque, entonces, no veían peligrar su hegemonía.

Los motivos los encontraban en que sus revolucionarios planteamientos -reducción de gastos «a toda costa»- no eran una amenaza para las arraigadas costumbres de los viajeros. Los precios a «billete de bus» -algunos a sólo 10 euros- llegaban al mercado, y, hasta los más elitistas, empezaron a decantarse por esta peculiar manera de viajar. Hoy día, este segmento del negocio aéreo alcanza ya una cuota del 30% en el mercado español.

Además, las 'low cost' del espacio aéreo se han atrevido, aunque aún tímidamente, con un coto privado y copado por las grandes del sector: los vuelos transoceánicos. Precisamente, para también poder dar este tipo de servicio desde el bajo coste, en diciembre de 2003, nacía una compañía española para cubrir unos trayectos cada vez más demandados por una población con un porcentaje creciente de ciudadanos inmigrantes. Air Madrid, con una clara vocación iberoamericana, se ha convertido en la segunda compañía española que cruza «los océanos». De hecho, vuela a casi todos los países de Centroamérica y Sudamérica, al margen de sus destinos a países europeos (París, Roma, Milán o Bucarest) y otros nacionales.

Otro rasgo diferenciador de este relativamente nuevo modelo de aerolínea es que se instalan en aeropuertos secundarios, con tasas más económicas. En ocasiones, incluso, reciben subvenciones para la promoción turística de la ciudad o el enclave adonde vuelan.


Saludos, :hola
Pedro



Respon

Torna a “Aeri, marítim i altres / Aéreo, marítimo y otros”