Pont Aeri Barcelona - Madrid

Transport aeri i aeroports, transport marítim i ports, per cable, etc.
Transporte aéreo y aeropuertos, transporte marítimo y puertos, por cable, etc.

Pont Aeri Barcelona - Madrid

EntradaAutor: metring » Dilluns 12/02/2007 10:22

De LV:

Iberia pierde ya casi la mitad de los pasajeros entre Barcelona y Madrid

· Spanair, Air Europa y Vueling transportan a un 45,5% de los usuarios de la ruta
· Los rivales de Iberia han decidido reforzar más la ruta, que a finales de año se verá convulsionada con la llegada del AVE

10/02/2007 | Actualizada a las 03:35h | Barcelona
Lalo Agustina |

El avance de la competencia en el aeropuerto de El Prat es una realidad que se verifica en la cuota de mercado de las diferentes compañías. Iberia ha reducido hasta poco más del 50% su cuota de mercado entre Madrid y Barcelona en el 2006, según los datos aportados por las cuatro compañías que cubren la ruta.

Desde el 31 de enero de 1994, fecha en la que Spanair y Air Europa empezaron a cubrir la ruta, el descenso de Iberia - que gozaba en ese momento del monopolio- ha sido constante. La suerte para Iberia es que, al menos hasta el 2006 y quizás también en el presente ejercicio, el Barcelona-Madrid es un trayecto que no ha dejado de incorporar nuevos usuarios año tras año. El año pasado cerró con casi 5 millones de pasajeros cuando apenas pasaba de los 3,3 millones en 1999. Todos los expertos reconocen que la entrada en funcionamiento del AVE a finales de este año o principios del próximo tendrá un fuerte impacto en la ruta. Pero de momento sigue creciendo. Según datos de AENA, el año pasado el tráfico entre las dos primeras ciudades españolas aumentó un 3,2%.

Con estas cifras, no es de extrañar que la oferta continúe también al alza, sobre todo para los que pueden ganar cuota de mercado. Spanair ha pasado de los 238 vuelos a la semana que ofrecía en el 2005 a los 263 previstos para el presente ejercicio. Y Vueling, que hasta octubre del año pasado contaba sólo con un vuelo diario entre Barcelona y Madrid, tiene ya cinco frecuencias al día en cada sentido y confía en incrementar aún más su oferta. La ruta no interesa ni a Clickair, participada por Iberia, ni a EasyJet, centrada en destinos menos concurridos.

El mercado es, pues, para cuatro compañías, y los viajeros frecuentes en la ruta han perdido ya el miedo a volar con la competencia de Iberia, que aún saca partido a la flexibilidad que supone su mucha mayor oferta, especialmente apreciada por los viajeros de negocios. Pero cada vez más gente opta por las alternativas y, sobre todo, por no pagar los más de 350 euros que cuesta el billete abierto de Iberia.

Con todo, la suma de pasajeros del puente aéreo, la ruta más rentable para Iberia, y los vuelos regulares cubiertos por esta compañía entre Barcelona y la capital durante el pasado alcanzó los 2,6 millones de pasajeros, frente a los 1,3 millones de Spanair, los 700.000 de Air Europa y los cerca de 170.000 de Vueling. Esta última compañía calcula que al menos triplicará el número de pasajeros en la ruta durante el presente ejercicio, en el que ya cuenta con diez vuelos diarios desde el primer día del año, y rozará el 10% del mercado, con alrededor de medio millón de clientes.

De momento, el número de pasajeros de Iberia en esta ruta cayó un 6,2% en el 2006. La compañía atribuye esta caída al impacto de la huelga de sus pilotos y a la cancelación de vuelos en El Prat el pasado julio, cuando grupos de trabajadores de handling invadieron las pistas. Spanair, el rival de Iberia que más ha apostado por Barcelona, ha elevado su cuota de mercado hasta el 28%.

A priori, la tendencia se mantendrá este año, por los planes desvelados hasta ahora por las distintas empresas que cubren la ruta entre las dos primeras ciudades españolas. El año que viene, ya con el AVE, será otra historia aunque, a tenor de las declaraciones de algunos directivos, no preocupa a todo el mundo. Antonio Mayo, director de la ruta Barcelona-Madrid para Iberia, asegura no temer a la competencia con un argumento: "El tren puede ir como máximo a 300 kilómetros por hora, pero el avión va tres veces más rápido, a 900", dice en el número de enero de Ronda Iberia, la revista de la aerolínea
Avatar de l’usuari
metring
Administrador
 
Entrades: 22406
Membre des de: Dissabte 04/03/2006 14:28
Ubicació: Fabra i Puig

Re: Iberia perd quasi la meitat del Pont Aeri

EntradaAutor: Guigui » Dilluns 12/02/2007 11:59

L'enganyapagesos suprem d'Iberia ha escrit:El tren puede ir como máximo a 300 kilómetros por hora, pero el avión va tres veces más rápido, a 900

Tenint en compte el context, em sembla que, com a persones sensates i intel·ligents que som els usuaris d'aquest fòrum, n'hi ha prou amb ressaltar les paraules d'aquest energumen sense haver de comentar-les, oi?

:boig :nono
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
 
Entrades: 23675
Membre des de: Diumenge 26/02/2006 19:02
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

EntradaAutor: metring » Dilluns 12/02/2007 13:09

Per cert, genial el dibuix d'avui a La Vanguardia, de Kap, a la pàgina 20, en el que surt un senyor llegint la notícia, i diu "¡Caramba! ¡Antes sólo perdían las maletas!" :riure
Avatar de l’usuari
metring
Administrador
 
Entrades: 22406
Membre des de: Dissabte 04/03/2006 14:28
Ubicació: Fabra i Puig

EntradaAutor: EUKibo » Dilluns 12/02/2007 20:32

Para distancias cortas como Barcelona-Madrid tampoco se llega a esas velocidades, igualmente, con las esperas y facturación de los aeropuertos y las rutas de salida y llegada de ambos que son quilometricas debido a la importancia de sendos aeropuertos el tren (siempre y cuando sea cierto que alcance los 300) podrá competir con el puente aéreo, no sólo en el aspecto de tiempo sinó económico, el transporte aéreo es muy caro y el ferrocarril (en teoria) es mucho mas barato, mira el precio y tiempo de un billete en TGV de Perpignan a Paris y te sorprenderas! Ademas que no se pagan taxas. Pues eso, si aquí se ponen tarifas y horarios como tienen nuestros vecinos el tren hará caer un par de aviones seguramente
Avatar de l’usuari
EUKibo
N9
N9
 
Entrades: 1321
Membre des de: Diumenge 07/01/2007 17:54
Ubicació: Badalona SantaColomaG Barcelona Castelldefels

EntradaAutor: EUKibo » Dilluns 12/02/2007 20:35

Y metring! jeje también hay que decir el nuevo vuelo Girona-Madrid que aunque no compite por la misma ruta, también se lleva un trozo del mercado.
Avatar de l’usuari
EUKibo
N9
N9
 
Entrades: 1321
Membre des de: Diumenge 07/01/2007 17:54
Ubicació: Badalona SantaColomaG Barcelona Castelldefels

EntradaAutor: A-380 » Dilluns 12/02/2007 20:46

El Sepla cree que el BBVA y Caja Madrid saldrán de Iberia
Por A. P. -ABC-Jueves, 8 de febrero 2007
Iberia podría dejar una compañía de red española si finalmente se materializa la salida del BBVA y Caja Madrid de su núcleo estable de accionistas, según refleja la última circular informativa de la sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia.
De acuerdo con las informaciones de que dispone el colectivo de pilotos, apoyadas en las declaraciones realizadas en los últimos meses por los presidentes del BBVA, Francisco González, y Caja Madrid, Miguel Blesa, las dos entidades no descartan desprenderse de las participaciones adquiridas con motivo de la privatización de la aerolínea, aprovechando la fuerte subida experimentada por la acción que en lo que va de año (14,13%). El Sepla da por hecho de que si el BBVA (7,07%) y Caja Madrid (9,68%) siguen vendiendo sus carteras industriales para financiar el crecimiento de su negocio bancario, Iberia caerá en manos de British Airways, compañía que ya posee el 10% del capital en unión de American Airlines. Tomando como referencia el cierre bursátil de ayer y a modo orientativo, la participación del banco valdría 211 millones de euros y la correspondiente a la caja de ahorros 289 millones.
Respuesta a la empresa
Al margen de la posible ruptura del núcleo duro de accionistas de Iberia, la circular informativa enviada el 5 de febrero al colectivo de pilotos centra su contenido en analizar y responder a la carta remitida el pasado 31 de enero por el director general de Iberia, Enrique Donaire, cuyo contenido atribuye al presidente, Fernando Conte.
Haciendo gala de su habitual tono duro, la sección sindical de Sepla en Iberia muestras sus profundas discrepancias con la propuesta de negociación trasladada por la aerolínea, centrada en la productividad del corto, medio y largo radio; la revisión salarial y el esquema de incentivos; la nueva regulación del «wet lease» (alquiler de aviones con tripulaciones» y las franquicias; así como las condiciones de acceso de nuevos profesionales, incidencias, cambio de servicio y programación.
Pese a que en ningún momento habla de una ruptura de las negociaciones, el Sepla en Iberia se muestra muy distante de la plataforma elaborada por la empresa porque entre otras razones no garantiza el crecimiento futuro en el largo radio y reduce la plantilla del colectivo, que pasa de 1.929 a 1.687 profesionales en 2008.

http://www.periodistadigital.com/aviaci ... p?o=570828
_____________________________________________________________

Preveo problemas :mort
Saludos,
Pedro
Avatar de l’usuari
A-380
N7
N7
 
Entrades: 372
Membre des de: Dimarts 03/05/2005 23:16
Ubicació: Font d'en Farges

EntradaAutor: wefer » Dimecres 19/12/2007 10:09

http://www.lavanguardia.es/
---------------------------------------
El puente aéreo se mantiene como la ruta más frecuentada de la UE

Barajas es el quinto aeropuerto de la UE en número de pasajeros y El Prat supera a Fiumicino y sube a la novena posición

Bruselas. (EUROPA PRESS).- El puente aéreo Madrid-Barcelona se mantiene como la ruta más frecuentada de la UE al haber transportado 4,4 millones de pasajeros en 2006 (cifra que representa un incremento del 3,9% respecto al año anterior), muy por delante de la segunda, la conexión Londres/Heathrow-Nueva York/JFK (2,7 millones, -6,4% que en 2005), según los datos difundidos hoy por la oficina estadística Eurostat.

Barajas sigue como el quinto aeropuerto de la Unión Europea en número de pasajeros (45 millones, un 8% más que en 2005), y se convierte en el más frecuentado de los Veintisiete para pasajeros en vuelos nacionales (20 millones). Por su parte, el Prat de Barcelona adelanta a Fiumicino (Roma) y sube a la novena posición de la UE (29,8 millones, +10,7%).

También avanza un puesto el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca, hasta el decimosegundo (22,3 millones, +5,6%).

Entre los 30 primeros aparecen también los de Málaga en el puesto 22 (13 millones, +3,4%) y Las Palmas en el puesto 29 (9,9 millones, +2,9%).

El estudio de Eurostat destaca que el aeropuerto de Vitoria es el segundo de toda la UE que más creció en 2006, alrededor del 80%.

En 2006, el número total de pasajeros transportados por avión en la UE aumentó un 5% en relación a 2005, y alcanzó la cifra de 740 millones de personas. De ellas, un 23% viajaron en vuelos nacionales, un 44% entre dos países de de la UE y un 34% en vuelos fuera de territorio comunitario. El mayor incremento de viajeros aéreos en términos porcentuales corresponde a Rumanía (+35%), Eslovaquia (+34%), Letonia (+33%) y Polonia (+31%).

Si se tienen en cuenta las cifras absolutas, España es el tercer país de la UE con más pasajeros aéreos (151 millones, +5%), sólo por detrás de Reino Unido (211 millones, +4%) y Alemania (154 millones, +6%). A continuación se encuentran Francia (113 millones, +5%) e Italia (96 millones, +9%).

El aeropuerto londinense de Heathrow se mantiene como el más frecuentado de la UE con 67,3 millones de pasajeros, aunque cae un 0,5% respecto a 2005. Le siguen Paris/Charles de Gaulle (56,4 millones de pasajeros, +5,7%), Frankfurt (52,4 millones, +1,2%) y Ámsterdam/Schiphol (45,9 millones, +4,4%).

Rutas nacionales e internacionales
En 2006, las principales relaciones aéreas entre Estados miembros se produjeron entre España y Reino Unido (35 millones de pasajeros) y entre Alemania y España (21,4 millones). A continuación se sitúan las conexiones entre Irlanda y Reino Unido (12,3 millones), Francia-Reino Unido (11,8 millones) y Alemania-Reino Unido (11,5 millones). También ocupan lugares destacados las conexiones España-Italia (8,5 millones) y España-Francia (6,8 millones).

En el ranking de las 10 primeras conexiones entre aeropuertos nacionales elaborado por la oficina estadística figuran, además del puente aéreo Madrid-Barcelona otras dos rutas españolas: Palma de Mallorca/Madrid, que ocupa el octavo lugar con 1,7 millones de pasajeros (+7,1%) y registra la tasa de ocupación más alta (78%); y Palma de Mallorca/Barcelona, en novena posición, con 1,7 millones (+3%).

En los cinco primeros puestos figuran también Roma/Fiumicino-Milán/Linate (2,3 millones, -1,3%), Paris/Orly-Toulouse (2,3 millones, +1%) y Paris/Orly-Niza (2,3 millones, +2,5%).

En cuanto al transporte internacional de pasajeros fuera de la UE, ningún aeropuerto español se encuentra entre las 10 rutas más importantes, 8 de las cuales están controladas por Heathrow. El tráfico con otros países de Europa y con América del Norte representa más de la mitad de los vuelos extracomunitarios (53,5%), aunque el crecimiento más fuerte corresponde a las conexiones con India (21,5%).

España es el principal socio aéreo de los países de América del Sur, con los que acapara el 40,2% del tráfico.
Avatar de l’usuari
wefer
Administrador
 
Entrades: 7518
Membre des de: Dimarts 19/04/2005 23:55
Ubicació: Entre Fabra i Puig, Universitat i Sagrada Família amb metro, bus, Seat 1200Sport, Citroën Xantia

Una altra feina

EntradaAutor: JaMiRo! » Divendres 21/12/2007 0:08

Guigui ha escrit:
L'enganyapagesos suprem d'Iberia ha escrit:El tren puede ir como máximo a 300 kilómetros por hora, pero el avión va tres veces más rápido, a 900

Tenint en compte el context, em sembla que, com a persones sensates i intel·ligents que som els usuaris d'aquest fòrum, n'hi ha prou amb ressaltar les paraules d'aquest energumen sense haver de comentar-les, oi?

:boig :nono


Si aquest home es creu les paraules, potser que busqui una altra feina perquè no acaba d'entendre on treballa... :x
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2
Avatar de l’usuari
JaMiRo!
N10
N10
 
Entrades: 4156
Membre des de: Dissabte 17/09/2005 0:38
Ubicació: Olesa de Montserrat

EntradaAutor: victorcasta » Divendres 21/12/2007 0:22

Si la ruta aèria Reus-Madrid ja ha desaparegut per l'arribada de l'AVE a Camp de Tarragona, ja poden anar fent comptes quan arribi a Barcelona.
victorcasta
N10
N10
 
Entrades: 4527
Membre des de: Dissabte 14/05/2005 11:32
Ubicació: Terrassa // Camp de l'Arpa

EntradaAutor: EUKibo » Divendres 21/12/2007 12:42

A més, tot i que s'apunti a 100€ el trajecte Barcelona-Madrid, amb tarifa normal costarà 40€. Perquè amb avió un ja reserva dos mesos abans per a aconseguir preus de 40€, mentre que amb renfe amb 2 setmanes d'antelació sempre hi haurà bitllets a 40€, preu únic i invariable amb la tarifa web.

La mesura de la nova tarificació la veig molt correcta. Perquè un ciutadà de a peu quan vol anar a Madrid normalment s'ho pensa amb més de dues setmanes d'antelació i fa càlculs de despeses i tal... Mentre que un ingles podrit de pasta rebenta-economies pues pagarà més car perquè voldrà comprar el bitllet el mateix dia.

Si els trens funcionen bé és un gran avanç, perquè hi caben molts més passatgers, et deixen al centre de la ciutat, cal menys tripulació, no cal temps de facturació i tampoc és gaire més lent que l'avió per a distàncies relativament curtes, és més econòmic i contamina infinitament menys ja que l'energia elèctrica gran part s'extreu d'energies no contaminants (hidroelèctrica, eòlica, nuclear, solar..). o gas natural de cicle combinat, aixó com cal molta menys energia per a fer moure un tren que no per a fer moure un avió i fer aixecat tantes tones del terra...

-----------------------------------
Nota d'administració
La discussió sobre energies renovables s'ha traslladat a aquest nou fil:
http://www.transport.cat/viewtopic.php?t=7136
------------------------------------
Avatar de l’usuari
EUKibo
N9
N9
 
Entrades: 1321
Membre des de: Diumenge 07/01/2007 17:54
Ubicació: Badalona SantaColomaG Barcelona Castelldefels

Re:

EntradaAutor: entfe001 » Dimecres 02/01/2008 13:27

victorcasta ha escrit:Si la ruta aèria Reus-Madrid ja ha desaparegut per l'arribada de l'AVE a Camp de Tarragona, ja poden anar fent comptes quan arribi a Barcelona.

Irònicament, el segon intent de ruta aèria Girona - Madrid ha tingut èxit gràcies a Renfe i la mutilació del Costa Brava.
Avatar de l’usuari
entfe001
N10
N10
 
Entrades: 4240
Membre des de: Dilluns 02/05/2005 13:43

Davallada de la connexió aèria Barcelona-Madrid

EntradaAutor: Guigui » Dissabte 19/07/2008 17:53

Notícia de l'Avui:



El trànsit aeri entre Madrid i Barcelona cau un 14,2% fins al juny per l'impacte del TGV

EUROPA PRESS
Aeroport del Prat-Barcelona
Ult. Act. 19.07.2008 - 15:55 hs


Les connexions aèries entre Madrid i Barcelona han perdut un 14,2% de passatgers els primers sis mesos de l'any respecte al mateix període de l'any passat, després de la posada en funcionament de la línia d'alta velocitat Madrid-Barcelona, segons les dades d'Aeroports Espanyols i Navegació Aèria (AENA).

L'aeroport de Barajas ha estat el de més tràfic d'operacions de tota la xarxa fins el juny, amb 242.178 vols, un 2% més respecte al mateix període del 2007.

L'han seguit El Prat amb 165.401 vols, un 5% menys; Palma de Mallorca, amb 87.735, un 1,2% menys; Màlaga, amb 59.019, un 4,6% menys; Gran Canària, amb 58.895 vols (5,8% més) i València, amb 49.495 vols, un 2,8% més. Seguits d'Alacant, amb 39.706 (7,3% més); Sevilla, amb 34.060 (7,7% més); Tenerife Nord amb 33.324 (4,3%); Tenerife Sud amb 32.327 (0,9% més) i Bilbao, amb 32.020 (3,7% més).
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
 
Entrades: 23675
Membre des de: Diumenge 26/02/2006 19:02
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Re: El futuro del aeropuerto del Prat...

EntradaAutor: jEiiK0b » Divendres 18/04/2014 20:14

http://www.preferente.com/noticias-de-t ... 46162.html

Iberia baraja que el ‘Puente Aéreo’ lo opere la Express para no perder dinero

El ‘Puente Aéreo’ que une Madrid y Barcelona es una ruta “muy deficitaria” para Iberia debido a la crisis y al empuje del AVE, según reconoce su presidente Luis Gallego. Sin embargo la aerolínea no puede prescindir de una conexión que le aporta pasajeros a América Latina y por ello tiene en mente que sea su filial de bajo coste la que opere estos vuelos.

“Esta ruta está siendo muy deficitaria no sólo por la crisis, sino también por la competencia del AVE, que nos ha hecho daño, a pesar que el cliente es más fiel que el de otras rutas”, admite Gallego en una entrevista con el diario Expansión en la que reconoce que “estamos planeando medidas que poner en marcha para no perder tanto dinero”.

Entre las opciones que baraja Iberia no está la de bajar los precios porque ello implicaría perder “más” dinero. Luis Gallego reconoce que al estar en crisis esta ruta ”tienes que espaciar los vuelos porque no hay suficiente demanda y el producto tiene peor calidad”. Es por ello que la medida que está tomando más fuerza es que dejar en manos de Iberia Express esta conexión, también operada por Vueling.

Al margen del ‘Puente Aéreo’, el presidente de Iberia reconoce que la compañía aún tiene un problema de costes pese a la reestructuración acometida aunque también “una diferencia en ingresos en relación con sus competidores”. “Aún hay grasa que quitar”, apunta un Luis Gallego que reconoce que el objetivo para este 2014 es “ganar dinero”.
jEiiK0b
N5
N5
 
Entrades: 118
Membre des de: Dimecres 10/08/2011 15:47
Ubicació: Esparreguera


Torna a: Aeri, marítim i altres / Aéreo, marítimo y otros

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant