Futuro del taxi en el aeropuerto

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Futuro del taxi en el aeropuerto

Entrada Autor: Santfeliuenc » Dilluns 21/01/2008 19:26

Hola,

De EPC:
21/1/2008 FUTURA REORDENACIÓN DE LA FLOTA METROPOLITANA

La nueva terminal pondrá fin a los turnos del taxi en el aeropuerto

• Una segunda parrilla de nueva creación tendrá capacidad para 1.100 coches y 250 autobuses
• Los conductores se alternarán entre la terminal Sur y la actual según si su licencia es par o impar

XAVIER ADELL
BARCELONA
La división entre taxistas pares e impares en el aeropuerto de El Prat tiene los días contados. La próxima entrada en servicio de la nueva terminal aérea (la T-Sur) pondrá fin a los turnos obligatorios en la parrilla de taxis, que funcionan desde hace más de una década, para poder hacer frente al previsible aumento de la demanda de servicios. La medida duplicará en términos absolutos el número de vehículos con la luz verde de libre que estarán a priori disponibles para recoger pasaje.
Ahora los taxis solo pueden recoger pasajeros en el aeródromo barcelonés en meses alternos dependiendo de si su calca es par o impar. Pero cuando funcione el edificio diseñado por Ricard Bofill --que se encuentra en un avanzado estado constructivo-- todos los integrantes de la flota amarilla y negra podrán aceptar viajeros. Los turnos están vigentes desde el 15 de julio de 1997 y se instauraron para dividir a los taxistas habituales de la parrilla después de varias semanas de enfrentamientos entre la flota metropolitana, los conductores de vehículos de alquiler y los taxistas de otras localidades.
Sin embargo, la diferenciación entre pares e impares no desaparecerá del todo. Aunque se liberalizará la recogida, continuará limitado el lugar de encochamiento. Así, en función de si la licencia es par o impar los taxistas recogerán a los viajeros en la terminal actual o en la terminal sur de forma rotativa, es decir un mes en cada una.

A DOS KILÓMETROS La terminal Sur, enclavada entre la tercera pista y la principal, está previsto que se inaugure a finales de este año. A unos dos kilómetros de la misma, en la zona del antiguo trazado de la autovía de Castelldefels (C-31), se habilitará una segunda parrilla de taxis con capacidad para unos 1.100 automóviles y 250 autobuses. Las características, los servicios complementarios y los detalles de la zona de espera se siguen negociando entre AENA y el Instituto Metropolitano del Taxi (Imet)
La apertura de la nueva parrilla triplicará el espacio reservado para los taxis porque no se eliminará la actual zona de espera para taxis (con capacidad para 600 vehículos). Tampoco se suprimirá la actual zona de estacionamiento de autobuses y autocares. Las dos paradas, que sumarán 1.700 plazas, funcionarán al unísono: la ya existente dará servicio a las terminales A, B y C, y la nueva atenderá los servicios de la T-Sur.
El gerente del Imet, Miguel Ángel Martín, reconoce que el incremento de taxis en espera en El Prat necesitará "una nueva regulación". Martín asegura que la decisión definitiva "todavía no se ha tomado" pero avanza que lo más probable es que al final se establezca "una división mensual entre pares e impares".
El reparto acarreará que todos los taxistas podrán llevar pasaje al aeropuerto --con independencia de su número de calca-- pero solo podrán hacer cola en la parrilla y recoger viajeros en la terminal que se les haya adjudicado ese mes. De esta forma se evitará que una de las dos terminales quede desasistida y a la vez se garantizará que se incremente el número de taxis al servicio del aeropuerto barcelonés.
La nueva T-Sur también dispondrá de dos grandes paradas de taxi frente a los accesos al edificio. La más importante será la que se habilite en el muelle norte, justo en la zona que dará servicio al corredor Barcelona-Madrid (el heredero del actual puente aéreo) y que tendrá capacidad para 250 taxis. La otra parada se colocará la la puerta de entrada principal y tendrá una capacidad similar a la del muelle norte. Las actuales paradas frente a las terminales A, B y C apenas tienen espacio para una cincuentena de vehículos.

EN LA PLANTA INFERIOR Las dos paradas de taxi de la terminal Sur estarán en la planta inferior, que será la que comunicará con los vuelos que aterricen en El Prat . Desde este nivel también se accederá al párking y a la estación de metro y tren. La planta superior estará conectada directamente con la nueva entrada de la C-31 y se utilizará para conectar con los módulos de salidas.
Saludos,
Sergio


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