Obres i ampliacions al Port de Barcelona

Transport aeri i aeroports, transport marítim i ports, per cable, etc.
Transporte aéreo y aeropuertos, transporte marítimo y puertos, por cable, etc.

Una, grande y libre

EntradaAutor: Guigui » Dimarts 28/02/2012 22:53

Cambra ha considerat que el sistema portuari espanyol, integrat per 43 ports i 28 autoritats portuàries, és "excessivament centralitzat" i comporta una pèrdua d'agilitat en la presa de decisions. Ha constatat que, del total d'ingressos del port anuals, entre un 7% i un 8% es destinen a finançar ports de l'Estat. "Ens agradaria un marc de més autonomia, perquè en ports de gran eficiència com el de Barcelona convindria més capacitat de gestió", ha afirmat.

Si espera que els brontosauris que gestionen tota infraestructura des de l'autoproclamat melic del món es moguin per voluntat pròpia, ja pot encarregar un sofà ben còmode. Ah, calla, que aquí també cal "solidaritat" en benefici del "reequilibri territorial"...
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
 
Entrades: 23594
Membre des de: Diumenge 26/02/2006 19:02
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Una altra promesa

EntradaAutor: Guigui » Dilluns 05/03/2012 16:15

http://www.ara.cat/politica/Foment-dese ... 34304.html

La ministra de Foment es compromet a desencallar aquesta setmana els accessos viaris i ferroviaris definitius al port de Barcelona

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, explica que les obres, de 470 milions d'euros, es durien a terme amb un partenariat publicoprivat

ORIOL MARCH
Barcelona | Actualitzada el 05/03/2012 13:33


Els accessos viaris i ferroviaris definitius al port de Barcelona avançaran aquesta mateixa setmana. Així ho ha assegurat la ministra de Foment, Ana Pastor, que en sortir d'una reunió amb representants institucionals i econòmics catalans ha promès que es desencallarà de manera immediata aquest assumpte.

Segons ha explicat Pastor, caldrà dur el projecte al ministeri de Medi Ambient –la ministra hi té una reunió la setmana vinent– per tal d'obtenir-ne el vistiplau. L'anterior projecte ja ha caducat.

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, ha explicat que les obres definitives tenen un cost de 470 milions d'euros que es finançarien a través d'un partenariat publicoprivat.

Pastor ha evitat valorar la proposta de gestió individualitzada de l'aeroport del Prat que aquest matí li ha presentat el consell tècnic d'infraestructures. S'ha limitat a assegurar que el to de la reunió ha estat "molt cordial".
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
 
Entrades: 23594
Membre des de: Diumenge 26/02/2006 19:02
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Re: Obres i ampliacions al Port de Barcelona

EntradaAutor: jaezcurra » Dilluns 19/03/2012 14:19

http://www.lavanguardia.com/politica/20120319/54270847935/recoder-accesos-provisionales-puerto-de-barcelona-estaran-listos-junio.html
Recoder asegura que los accesos provisionales al Puerto de Barcelona estarán listos en junio

Política | 19/03/2012 - 09:37h
Redacción (Barcelona).- Las obras de los accesos provisionales al nuevo Puerto de carga de Barcelona comenzarán inmediatamente para que estén listos en junio de este año, mientras que las obras definitivas no están ni licitadas, ha anunciado el conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder. De esta forma, la construcción eventual estará lista para cuando el muelle de carga haya finalizado sus trabajos.

En declaraciones a TV3, Recoder ha lamentado que los continuos retrasos en las inversiones de infraestructuras evidencian "la dejadez del Estado", que es especialmente grave en el caso de los accesos al nuevo puerto de mercancías. Así, el conseller ha recordado que el asunto viene de largo y que el Govern lleva hablando del tema desde enero de 2011 ya con el anterior Gobierno socialista. Como consecuencia de esta desatención, el Ejecutivo catalán ha resuelto tomar las riendas para la construcción de los accesos provisionales con la ayuda de la iniciativa privada.

El conseller ha hecho un repaso por las principales infraestructuras que Catalunya tiene en su agenda, entre las que ha destacado el corredor mediterráneo. Aunque Recoder ha valorado positivamente algunos de los mensajes lanzados por el nuevo Gobierno 'popular' de labios de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha criticado las evasivas y las promesas vacías de concreción, y ha reprochado a la ministra su posición con el corredor central. A este respecto, Recoder ha recordado que dicha infraestructura no está en la Red Transeuropea de Transportes fijada por la UE y que, en todo caso, este corredor es el más caro y no hay recursos para llevarlo a cabo.
jaezcurra
N8
N8
 
Entrades: 937
Membre des de: Divendres 16/04/2010 21:50
Ubicació: L4 (Selva de Mar, BCN)

Re: Obres i ampliacions al Port de Barcelona

EntradaAutor: jaezcurra » Dijous 26/04/2012 11:04

http://www.lavanguardia.com/economia/20120426/54285290911/puerto-barcelona-capta-inversiones-1000-millones.html
El puerto de Barcelona capta inversiones de 1.000 millones
El elevado nivel de inversión en los muelles de Barcelona los convierten en el principal activo contra la crisis | Los proyectos en curso apuestan por la actividad industrial y comercial y por consolidar los espacios ciudadanos

Economía | 26/04/2012 - 00:00h ÓSCAR MUÑOZ / SILVIA ANGULO Barcelona
En tiempos de vacas flacas, el puerto de Barcelona se posiciona como principal motor económico en el combate contra la crisis. No en vano, es la principal infraestructura de Catalunya y mantiene un elevado nivel de inversión. Sumando todos los proyectos en curso, en estos momentos hay mil millones de euros comprometidos para los próximos años. De este total, 826 millones son de capital privado. El propio puerto invertirá 193 millones este 2012.

Hay actuaciones de gran tamaño, como la de la terminal de contenedores que construye Tercat (filial del grupo chino Hutchison), a la que se dedicarán 500 millones y que se abrirá este verano; o la ampliación de las instalaciones de Meroil-Lukoil (50 millones), que se inaugura este viernes e incrementará la capacidad de almacenamiento de productos petrolíferos y su transporte.

Pero no todos los proyectos son de corte industrial. Ayer mismo, la Autoritat Portuària adjudicó una nueva terminal de ferris a Grimaldi por valor de 22 millones y el centro comercial Maremàgnum estrenó la remodelación de su parte superior, que se ha transformado en una terraza mirador dedicada a la gastronomía, en la que se han invertido 16 millones. Estos ejemplos dan cuenta de la apuesta por actividades más cercanas a los ciudadanos, como el transporte de pasajeros y la oferta de ocio. El proyecto de Grimaldi es estratégico para el puerto pero colisiona con otro plan, en este caso del Ayuntamiento, para convertir esta franja portuaria en un nuevo barrio de la ciudad (véase la información inferior). Por lo pronto, el consejo del administración del puerto adjudicó ayer a la citada naviera italiana la construcción y explotación durante quince años de una nueva terminal de short sea shipping (transporte por mar de corta distancia) en el muelle Costa. Fuentes de la compañía destacan que gracias a esta nueva instalación, cuya primera fase se prevé que esté operativa el verano del 2013, se podrá mejorar la atención a los pasajeros y se dispondrá de capacidad para ampliar las operaciones. El año pasado, Grimaldi movió 400.000 pasajeros en las cuatro líneas que tiene desde Barcelona (Livorno, Civitavecchia, Cerdeña y Tánger). Hasta ahora, esta compañía opera en la terminal Ferry Barcelona, gestionada por Acciona Trasmediterránea.

La nueva instalación ocupará 7,4 hectáreas y estará dedicada al transporte de viajeros y también de mercancías, que se colocan en las bodegas de los ferris. Las cifras de estas últimas actividades son significativas. El año pasado, los barcos de esta compañía transportaron 100.000 tráilers y un número similar de coches nuevos. Es una línea de negocio en crecimiento que aumenta la rentabilidad de los viajes. Barcelona es líder en España en tráfico de short sea shipping.

Se construirá una estación marítima de más de 3.000 metros cuadrados distribuidos en una planta baja, que incluirá el vestíbulo, una zona de facturación con 18 mostradores y cinco máquinas automáticas, una sala de control y otra de comunicaciones y un primer piso destinado a oficinas, espacios para los controles de seguridad y de documentación. En el exterior se habilitará una amplia zona de operaciones y maniobras. Tres pasarelas enlazarán la terminal con los barcos.

Otra de las operaciones que supondrá una importante inversión para las instalaciones portuarias más urbanas es la futura transformación de la marina del Port Vell en un puerto de lujo. El proyecto, que cuenta con un importante rechazo de los vecinos de la Barceloneta, pretende convertir este espacio en muelle en el que puedan atracar 140 embarcaciones grandes y medianas, las más demandadas actualmente. El grupo británico Salamanca tiene previsto invertir 30 millones de euros en esta remodelación que permitirá al Port Vell ofrecer amarres de 10 a 180 metros de eslora.

Entre los planes para este nuevo espacio se incluye la construcción de un restaurante y una zona de servicios y club para las tripulaciones, donde se calcula que diariamente puedan pasar unas 400 personas. En estos momentos, la Autoritat Portuària está revisando el proyecto técnico para comprobar que se ajuste a los criterios de la concesión, en manos de la sociedad de Marina Port Vell, controlada por el grupo Salamanca desde hace dos años. Una vez se dé el visto bueno, el Ayuntamiento deberá elaborar un plan especial para los edificios que se construirán en la zona.

Muy cerca de esta marina deportiva —y muy relacionada con ella— los astilleros de reparación de yates Marina Barcelona 92 amplían sus instalaciones con una inversión de 37 millones. Esta actuación consolidará esta base como la más importante del Mediterráneo en su especialidad y es fundamental en la creación de un clúster de náutica en Barcelona. En una primera fase, que se prevé tener lista a finales de este año, se habilitará una nueva dársena, un dique seco y nuevas dependencias de servicios. La segunda fase, para el 2013 prevé la instalación de un syncrolift (plataforma de elevación de barcos).

La firma de moda catalana Desigual es otra de las empresas que han apostado fuertemente por la zona portuaria abierta a la ciudad. En el área de la nueva bocana construye su sede corporativa. Las oficinas están junto al hotel W y está previsto que allí se trasladen a finales del año o principios del que viene un millar de empleados. El edificio, con una inversión de 30 millones, dispone de 11.000 metros cuadrados y ha sido diseñado por el taller de arquitectura de Ricardo Bofill. Las obras están muy avanzadas.

Una última obra completará la reordenación del puerto ciudadano, el Port Vell. Se trata de la remodelación del muelle de Pescadors, un proyecto de largo recorrido que este año recibirá una inversión pública de 4,6 millones.
jaezcurra
N8
N8
 
Entrades: 937
Membre des de: Divendres 16/04/2010 21:50
Ubicació: L4 (Selva de Mar, BCN)

Re: Obres i ampliacions al Port de Barcelona

EntradaAutor: jaezcurra » Divendres 06/07/2012 8:56

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20120706/54321401545/fomento-peaje-contenedores-puerto-barcelona.html
Fomento estudia cobrar peaje a los contenedores del puerto de Barcelona
Se podría cobrar hasta diez euros por cada contenedor para financiar los accesos definitivos | El proyecto se revisa para que su construcción resulte lo más sencilla, económica y rápida posible

Barcelona | 06/07/2012 - 00:00h | ÓSCAR MUÑOZ | Barcelona
Nuevo capítulo en la larga novela de los accesos definitivos por carretera y ferrocarril a la zona ampliada del puerto de Barcelona. El proyecto, tantas veces reclamado desde Catalunya y otras tantas demorado, sigue en Fomento, todavía sobre el papel, pero desde hace varias semanas hay dos importantes novedades sobre la mesa del ministerio. Según ha podido saber La Vanguardia, una es el trazado, que será algo distinto al previsto hasta ahora, más sencillo y, por tanto, más económico y rápido de ejecutar. La idea es que pueda construirse en tan sólo doce meses. La otra es más llamativa y seguramente polémica: para financiar la actuación se sopesa aplicar un peaje directo a los usuarios, tanto camiones como trenes, de hasta diez euros por contenedor.

Lo que está claro desde hace meses es que estas dos conexiones, vitales para el crecimiento futuro de la actividad comercial del puerto y para su posicionamiento como principal puerta de entrada del sur de Europa para las mercancías procedentes de Asia, se acometerán mediante una fórmula de partenariado público-privado. Ya lo previó el gobierno socialista en la etapa del ministro José Blanco, aunque no desencalló los proyectos, y lo mantiene el del PP, que parece dispuesto a darles salida. La actual titular del departamento, Ana Pastor, anunció en una visita a las instalaciones portuarias celebrada el pasado marzo que todo -los detalles constructivos y la financiación- debería quedar cerrado antes de fin de año para poder iniciar el proceso de la licitación sin más demora. De cumplirse esta previsión, ambas actuaciones -la autovía y la conexión ferroviaria- podrían iniciarse el 2013.

Decidida esta primera cuestión, queda por precisar cómo se pagará al consorcio privado al que se adjudique el proyecto y que deberá asumir la inversión y encargarse del mantenimiento y explotación de las nuevas infraestructuras. Hay dos maneras de hacerlo. Una, mediante un abono diferido, año tras año, por parte de la Administración central mientras dure la concesión. Es lo que se conoce como pago por disponibilidad o peaje en la sombra, una fórmula habitual para financiar autovías en épocas de bonanza que ahora se ha puesto en cuestión porque dispara el déficit público aunque, eso sí, reparte las cargas en varios años. El otro sistema es el pago por uso, el peaje explícito o directo, en el que son los usuarios de la vía, por medio de una tarifa, quienes abonan una cantidad por utilizarla. Es la fórmula bien conocida que se emplea las autopistas.

El peaje, de adoptarse finalmente, se aplicaría a todos los contenedores descargados en el puerto, tanto a los de la zona ampliada como a los de las actuales terminales, y del mismo modo si salen en tren como en camión. Así, se aseguraría que todos contribuyen al pago de las nuevas infraestructuras. Si hubiese una tarifa únicamente para los que vayan por los nuevos accesos, se correría el peligro de que los operadores de transporte eligieran otras vías, como, por ejemplo, las líneas férreas que van por Can Tunis o las que conducen a las distintas entradas de la ronda Litoral.

La decisión no está tomada pero, según las fuentes consultadas por este diario, el peaje directo es el que ve con mejores ojos el Ministerio de Fomento porque abre la vía a una fuente de financiación externa a la presupuestaria y, ya se sabe, en tiempos de estrecheces económicas en las que la disminución del déficit público es un dogma, todo lo que sea aflojar la presión sobre las arcas del Estado gusta a la Administración central.

Pero, al mismo tiempo, la fórmula del pago por uso puede ser un lastre para el puerto de Barcelona. De entrada, encarecería las operaciones y alguien debería asumir el sobrecoste. Una posibilidad es que se repercuta sobre los operadores de transporte de contenedores. Así, trabajar en Barcelona podría resultar más caro que hacerlo en los muelles de otras ciudades, con lo que podría perderse competitividad en un sector en que los precios están muy ajustados para no ceder mercados.

Para un barco que cargue 8.000 contenedores, esta tarifa extra puede resultar prohibitiva (hasta 80.000 euros en peaje). Debe tenerse en cuenta que, hoy por hoy, una diferencia de coste de tres o cuatro euros por contenedor puede decidir ir a un puerto o al de la competencia. En el año 2011 este tráfico creció en Barcelona un 4 por ciento en relación con el año anterior y superó los dos millones de TEU (contenedores de 20 pies).

Otra posibilidad es que las empresas concesionarias de las terminales -Tercat y TCB- asuman este coste para no perder tráficos. Una opción difícil para ellas porque afectaría sobremanera a sus cuentas de explotación, con lo que Barcelona perdería atractivo para estas firmas. Debe tenerse muy en cuenta que ambas compañías han apostado por la capital catalana con importantes inversiones. La primera, filial del grupo chino Hutchison Port Holdings (HPH), ha empleado 300 millones en la primera fase de la plataforma del muelle Prat, que este lunes se ha puesto en funcionamiento en periodo de pruebas. Y la segunda dedica 60 millones a la ampliación de sus instalaciones del muelle Sud.

La segunda novedad es la modificación del trazado ferroviario para simplificarlo y abaratar su coste en un 40 por ciento, aproximadamente. El que se estaba redactando como consecuencia del estudio informativo del 2007 preveía un ramal totalmente nuevo en forma de bucle y ancho mixto -ibérico e internacional- de unos ocho kilómetros que debía discurrir por el margen izquierdo del nuevo cauce del Llobregat, pasar junto a las nuevas instalaciones del muelle Prat y remontar el antiguo cauce del río, donde se ubicaría una gran estación de mercancías. Este bucle entroncaría por el norte con el ramal del Llobregat de mercancías que ya está en servicio y que conecta con el nudo de Castellbisbal, desde donde se puede seguir hacia la frontera.

La ingeniería del ministerio (Ineco) estudia recuperar una propuesta que hizo el año pasado Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y de la que informó este diario para aprovechar una parte de la línea portuaria de la compañía catalana -de vía única-, que es de ancho métrico, adaptándola para que también admita los otros dos anchos.

Esta solución se planteó en su día como acceso provisional. Ahora serviría en parte (véase el gráfico), en el tramo que discurre junto al actual cauce del río Llobregat.

El resto de la línea férrea se construiría en doble ancho y también en vía única. Pero no se completaría el bucle. La conexión finalizaría en la nueva terminal de contenedores del muelle Prat. Aunque, desde esta instalación, se podría enlazar con los accesos provisionales preparados para el ancho internacional, que está previsto que entren en servicio este septiembre. Toda esta actuación podría ejecutarse en sólo doce meses y tendría un coste de unos 60 millones de euros. En el estudio del 2007 rondaba los cien millones.
jaezcurra
N8
N8
 
Entrades: 937
Membre des de: Divendres 16/04/2010 21:50
Ubicació: L4 (Selva de Mar, BCN)

Re: Obres i ampliacions al Port de Barcelona

EntradaAutor: jaezcurra » Divendres 06/07/2012 9:11

Brutal el tratamiento superprivilegiado que da Fomento al puerto de BCN ...

Cualquier otro puerto importante de España se debe sentir menospreciado cuando vea los privilegios inversores que tenemos aquí. Claro, como no se trata de infraestructuras estratégicas, sino de instalaciones nimias y provincianas, sin ninguna mayor repercusión más allá de unos pocos kilómetros ...
jaezcurra
N8
N8
 
Entrades: 937
Membre des de: Divendres 16/04/2010 21:50
Ubicació: L4 (Selva de Mar, BCN)

I ens vénen a donar lliçons d'economia!

EntradaAutor: Guigui » Divendres 06/07/2012 11:04

La decisión no está tomada pero, según las fuentes consultadas por este diario, el peaje directo es el que ve con mejores ojos el Ministerio de Fomento porque abre la vía a una fuente de financiación externa a la presupuestaria y, ya se sabe, en tiempos de estrecheces económicas en las que la disminución del déficit público es un dogma, todo lo que sea aflojar la presión sobre las arcas del Estado gusta a la Administración central.

I, sobretot, agrada perquè és la colònia de Catalunya: esprémer-la i collar-la fins a límits insostenibles sempre dóna vots a les profunditats cavernoses de les Espanyes, mentre els incorregibles indígenes salvatges igualment mai no estan contents amb les grans beneficiències que els dispensa el melic del món.

Entre aquella colla de gamarussos que ens governen hi ha algú que entengui mínimament d'economia? No s'han mogut un sol pam des del segle XVI, quan tot l'or i tota la plata que treien d'Amèrica anava directament a pagar els banquers alemanys i italians, perquè amb tanta riquesa descoberta van començar a estirar més el braç que la màniga i es van endeutar fins a les celles.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
 
Entrades: 23594
Membre des de: Diumenge 26/02/2006 19:02
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Re: Obres i ampliacions al Port de Barcelona

EntradaAutor: jaezcurra » Dilluns 16/07/2012 13:50

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/barcelona/terminal-tcb-port-barcelona-augmenta-capacitat-2086541
MILLORA EN LES INFRAESTRUCTURES
La terminal TCB del port de Barcelona augmenta la capacitat i sumarà 24 hectàrees el 2013
Els accessos tindran dues localitzacions diferents

Dilluns, 16 de juliol del 2012 - 11:24h. | EUROPA PRESS / Barcelona
La terminal de contenidors gestionada per TCB del port de Barcelona augmentarà la seva capacitat i comptarà amb 24 noves hectàrees a mitjans del 2013, amb les quals tindrà una superfície total de 81 hectàrees.

Segons ha informat TCB en un comunicat, Copisa i Viasfalt, els adjudicataris de les obres, també ampliaran la línia d'atracament en 150 metres i arribaran als 1.515, i construiran una estació transformadora que subministrarà la potència elèctrica necessària per atendre la capacitat i la demanda futures, que augmenten en 0,9 milions de TEU, i arribaran a una capacitat màxima de 2,3 milions de TEU.

Els accessos a la terminal comptaran amb dues localitzacions diferents, una per a l'entrada i l'altra per a la sortida de contenidors, i cada una disposarà d'un centre d'atenció d'incidències i de sis portes automàtiques, ampliables a vuit en un futur.

Respecte a la terminal ferroviària, després d'acabar a principis d'any l'adaptació de les vies a l'ample europeu, la terminal de contenidors, que ja disposa de vies d'ample mixt (ibèric i UIC), en tindrà una més, en total 6, el 2013.
jaezcurra
N8
N8
 
Entrades: 937
Membre des de: Divendres 16/04/2010 21:50
Ubicació: L4 (Selva de Mar, BCN)

Nova terminal de Grimaldi

EntradaAutor: Guigui » Dilluns 14/01/2013 23:46

http://www.ara.cat/barcelona/naviliera- ... 15439.html

La naviliera italiana Grimaldi inverteix 20 milions d'euros en la seva nova terminal al Port de Barcelona

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, ha destacat la importància de la col·laboració público-privada per superar el context de crisi econòmica actual

ACN
Barcelona | Actualitzada el 14/01/2013 19:16

Santi Vila, conseller de Territori i Sostenibilitat, ha presidit aquest dilluns la col·locació de la primera pedra de la nova terminal de la naviliera Grimaldi al Port de Barcelona, que suposarà una inversió de 20 milions d'euros.

La nova infraestructura, que tindrà una capacitat per a 1.800 passatgers d'embarcament i desembarcament, inclourà un edifici de tres plantes amb una superfície de 3.750 metres quadrats, una esplanada pavimentada i una passarel·la amb tres passarel·les de connexió entre la terminal i els atracaments.

Tant el conseller com el president del Port de Barcelona, Sixte Cambra, han destacat la "vitalitat" del port i la importància en el seu creixement de la col·laboració público-privada.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
 
Entrades: 23594
Membre des de: Diumenge 26/02/2006 19:02
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Re: Obres i ampliacions al Port de Barcelona

EntradaAutor: jaezcurra » Dimarts 19/02/2013 15:35

http://www.ara.cat/societat/Pastor-anuncia-licitacio-accessos-Port_0_868713255.html
Pastor anuncia que la licitació dels accessos viaris al Port es farà aquest any
La ministra de Foment ha confirmat, també, que l'autorització dels ferroviaris es farà el proper mes d'abril i que els dos projectes s'han repensat per fer-los més assumibles econòmicament

GEMMA SÁNCHEZ Barcelona | Actualitzada el 19/02/2013 12:06

Imatge
La ministra Ana Pastor amb el conseller Santi Vila (dreta) / PERE VIRGILI

La ministra de Foment, Ana Pastor, ha anunciat aquest dimarts que la licitació dels accessos ferroviaris al Port es farà aquest any. No ha concretat més la data, però sí que ha confirmat que la dels ferroviaris es tirarà endavant a l'abril i que, per tant, totes dues es duran a terme durant aquest any. La ministra ha concretat que els projectes s'han hagut de revisar des del punt de vista pressupostari perquè, tal com estaven plantejats, ha assegurat, eren "impossibles d'executar". Es preveu que els accessos ferroviaris se situïn ara al voltant dels 96 milions d'euros i els viaris, en 185. L'accés per carretera es projecta com una autovia de deu quilòmetres que tindrà l'origen a Cornellà i que estarà pensada per a vehicles pesants.

Pastor ha fet aquest anunci en un esmorzar informatiu de la Confederació de Directius i Executius (CEDE) en el que ha coincidit amb el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, a qui ha instat a tancar un acord pel tema de Rodalies. Segons la ministra, no és normal que encara no s'hagi signat el contracte de serveis.
jaezcurra
N8
N8
 
Entrades: 937
Membre des de: Divendres 16/04/2010 21:50
Ubicació: L4 (Selva de Mar, BCN)

Re: Obres i ampliacions al Port de Barcelona

EntradaAutor: gatvell » Dimarts 19/02/2013 16:52

A veure si al final tindrem unes vies on els rails aniran fixats amb xiclets...
Imatge
Fabrico artesanalment, productes ecològics de neteja de la llar i d'higiene corporal.
http://calafont.cat/
Per a novetats, ofertes... https://www.facebook.com/pages/Ca-la-Fo ... 9985073007
gatvell
N8
N8
 
Entrades: 1198
Membre des de: Dimecres 28/03/2012 18:49

Re: Obres i ampliacions al Port de Barcelona

EntradaAutor: jaezcurra » Dimarts 18/06/2013 18:49

Fomento y Generalitat impulsan los accesos definitivos al Puerto de Barcelona
El convenio se firmará dentro de un mes y las obras podrían ser licitadas entre este verano y final de año
Economía | 18/06/2013 - 11:39h | Última actualización: 18/06/2013 - 16:57h
http://www.lavanguardia.com/economia/20130618/54375744338/fomento-generalitat-accesos-puerto-barcelona.html
jaezcurra
N8
N8
 
Entrades: 937
Membre des de: Divendres 16/04/2010 21:50
Ubicació: L4 (Selva de Mar, BCN)

Re: Obres i ampliacions al Port de Barcelona

EntradaAutor: jaezcurra » Dilluns 01/07/2013 23:03

Grimaldi inverteix 20 milions en la seva nova terminal al Port de Barcelona
L'edifici de tres plantes està aixecat sobre una superfície de 63.000 metres quadrats de terreny guanyat al mar
Dilluns, 1 de juliol del 2013 - 21:52h. | EUROPA PRESS / Barcelona
http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/barcelona/grimaldi-inverteix-vint-milions-nova-terminal-barcelona-2452750




Grimaldi invierte 20 millones en su nueva terminal en el Puerto de Barcelona
Trias celebra la apuesta de la naviera italiana que "acerca el puerto a la ciudad y la ciudad al puerto" | La capital catalana se refuerza como epicentro de su actividad de transporte marítimo de corta distancia en el Mediterráneo
Barcelona | 01/07/2013 - 20:01h | Última actualización: 01/07/2013 - 22:51h
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20130701/54377135651/grimaldi-invierte-20-millones-nueva-terminal-puerto-barcelona.html
jaezcurra
N8
N8
 
Entrades: 937
Membre des de: Divendres 16/04/2010 21:50
Ubicació: L4 (Selva de Mar, BCN)

Re: Obres i ampliacions al Port de Barcelona

EntradaAutor: jaezcurra » Divendres 27/12/2013 19:23

ACORD DEL GOVERN
Licitat l'accés viari pel sud al port de BCN
El contracte puja a 143,93 milions d'euros.
EL PERIÓDICO / BARCELONA | DIVENDRES, 27 DE DESEMBRE DEL 2013 - 17.34 H
http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/barcelona/licitat-lacces-viari-pel-sud-port-bcn-2962051
jaezcurra
N8
N8
 
Entrades: 937
Membre des de: Divendres 16/04/2010 21:50
Ubicació: L4 (Selva de Mar, BCN)

Re: Obres i ampliacions al Port de Barcelona

EntradaAutor: Adolescent barceloní » Dijous 13/02/2014 20:10

Una passarel·la unirà dues terminals del port per rebre l’Allure of the Seas

El vaixell més gran del món, l'Allure of the Seas, programarà fins a 25 sortides des del port de Barcelona a partir del maig de 2015. En un any transportarà fins a 158.000 passatgers, fet que suposarà una aportació econòmica a la ciutat valorada en 17,5 milions d'euros. Per guanyar agilitat en els embarcaments i desembarcaments s'haurà de construir una passarel·la que uneixi les terminals B i C, que és des d'on operarà el buc de forma simultània.

El port de Barcelona es prepara per rebre d’aquí a poc més d’un any l’Allure of the Seas. El port és l’única infraestructura d’Europa que està preparada per rebre aquest buc tot i que caldrà abans fer-hi unes obres. S’haurà de construir, per exemple, una passarel·la de 500 metres que unirà les terminals B i C, per on passaran tots els passatgers d’aquest vaixell, que no són pocs. Cada terminal donarà servei a uns 3.000 passatgers. També es milloraran aspectes de seguretat de les dues terminals. El buc pot transportar fins a 6.318 persones, una xifra equivalent a la ciutat de Tremp. Les dimensions del vaixell tampoc no es queden curtes quan parlem d’una nau de 361 metres d’eslora. Seria com tres illes de l’Eixample o com més de tres camps de futbol. L’Allure of the Seas, de la companyia Royal Caribbean, ha operat sempre des de Fort Lauderdale al Carib i per primera vegada trasllada el seu port base cap al Mediterrani. Des del maig i fins l’octubre de 2015, el vaixell tindrà com a port base Barcelona des d’on sortirà per fer una ruta pel Mediterrani de set dies. La companyia també ha programat dos viatges transatlàntics i un creuer curt. “Hi haurà una campanya internacional per donar a conèixer l’Allure i el seu nou port base a Barcelona” ha anunciat Belén Wangüemert, directora general de Royal Caribbean a Espanya i França.

Més de 31.000 creueristes en un dia

El port de Barcelona ha anunciat que el 18 de maig de 2014 serà el dia de màxima afluència de creueristes a les instal·lacions. Es calcula que arribaran a Barcelona 31.534 turistes. També el cap de setmana
Imatge
http://www.btv.cat/btvnoticies/2014/02/13/una-passarel%C2%B7la-unira-dues-terminals-del-port-per-rebre-lallure-of-the-seas/
Juanjo Rubio. Programador informàtic, casteller, i aficionat al transport públic. President d'Amics del Bus.
Avatar de l’usuari
Adolescent barceloní
N9
N9
 
Entrades: 2309
Membre des de: Dissabte 25/02/2012 16:00
Ubicació: La Trinitat Nova

Re: Obres i ampliacions al Port de Barcelona

EntradaAutor: jaezcurra » Divendres 06/06/2014 17:51

Mas reclama a l'Estat més autonomia i millors infraestructures per al Port de Barcelona
El president de la Generalitat participa a la inauguració de la segona fase d'ampliació de la terminal BEST, del grup xinès Hutchison, que reivindica com a exemple d'inversió clau per a la internacionalització de l'economia catalana
MARC TORO El Prat del Llobregat | Actualitzada el 06/06/2014 15:15
http://www.ara.cat/societat/Mas-autonomia-infraestructures-Port-Barcelona_0_1151884982.html
jaezcurra
N8
N8
 
Entrades: 937
Membre des de: Divendres 16/04/2010 21:50
Ubicació: L4 (Selva de Mar, BCN)

Re: Obres i ampliacions al Port de Barcelona

EntradaAutor: jaezcurra » Dimecres 18/06/2014 11:42

El Port denuncia que el Estado merma su capacidad para competir
Un nuevo fondo para accesos portuarios podría captar hasta 25 millones de Barcelona
Economía | 17/06/2014 - 22:41h | Última actualización: 18/06/2014 - 10:33h | ÓSCAR MUÑOZ
http://www.lavanguardia.com/economia/20140617/54409127782/port-denuncia-estado-merma-capacidad-competir.html
jaezcurra
N8
N8
 
Entrades: 937
Membre des de: Divendres 16/04/2010 21:50
Ubicació: L4 (Selva de Mar, BCN)

Re: Obres i ampliacions al Port de Barcelona

EntradaAutor: metring » Dimecres 23/07/2014 9:25

Si us plau, no publiqueu missatges amb enllaços, llegiu comunicats i suggeriments i proves.
Avatar de l’usuari
metring
Administrador
 
Entrades: 22236
Membre des de: Dissabte 04/03/2006 14:28
Ubicació: Fabra i Puig

Re: Obres i ampliacions al Port de Barcelona

EntradaAutor: jaezcurra » Dijous 13/11/2014 15:23

Pastor anuncia que la primera pedra de l'accés viari al Port de Barcelona es col·locarà "en els propers dies"
La ministra ha qualificat l'obra com "la inversió més important" amb un cost de més de 130 milions
ACN Madrid | Actualitzada el 13/11/2014 14:01
http://www.ara.cat/societat/Port_de_Barcelona-Foment-Pastor_0_1247875385.html
jaezcurra
N8
N8
 
Entrades: 937
Membre des de: Divendres 16/04/2010 21:50
Ubicació: L4 (Selva de Mar, BCN)

Re: Obres i ampliacions al Port de Barcelona

EntradaAutor: Oriolix » Dissabte 26/11/2016 18:49

Interessant vídeo del Port de Barcelona sobre els projectes de futur (publicat a abril de 2016)

https://www.youtube.com/watch?v=aF31DjOK3U0
Avatar de l’usuari
Oriolix
N6
N6
 
Entrades: 227
Membre des de: Dissabte 09/10/2010 0:07

Anterior

Torna a: Aeri, marítim i altres / Aéreo, marítimo y otros

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant