Avions sense finestres, si o no?

Transport aeri i aeroports, transport marítim i ports, per cable, etc.
Transporte aéreo y aeropuertos, transporte marítimo y puertos, por cable, etc.
Respon
Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23220
Ubicació: Fabra i Puig

Avions sense finestres, si o no?

Entrada Autor: metring » Dimecres 24/06/2009 23:45

http://www.20minutos.es/noticia/475622/ ... /concurso/

Airbus se queda con la idea de unos alumnos valencianos, un avión sin ventanas

La maqueta de la idea presentada a concurso por cuatro estudiantes valencianos.

* Cuatro alumnos de ingeniería de la Universidad de Valencia quedan finalistas del premio de la compañía aeronáutica.
* Proponen ahorrar combustible eliminando las ventanas de los aviones.
* Su proyecto, entre los 5 finalistas de 282 proyectos de todo el mundo.

AMAYA LARRAÑETA. 24.06.2009

El reto era reducir la emisión de CO2 de los aviones comerciales. Cuatro alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia decidieron quitar las ventanas de la cabina de pasajeros, haciendo al avión más aerodinámico y mejorando la eficiencia de su consumo energético. El proyecto ha quedado entre los cinco finalistas del premio Fly your Ideas que el gigante Airbus convoca entre los universitarios del mundo.

El certamen lo han ganado dos universidades de Australia y Singapur, pero Airbus se ha quedado con la idea del equipo español, dirigido por el profesor Ricardo Gozalbo y formado por los estudiantes Laura Barco, Javier Vidal, Almudena Grau y Antonio Almagro.

Dudas sobre la aceptación

'Sky Vision: Beyond the Windows' es el proyecto valenciano, que diseña una aeronave más ligera, elimina las ventanillas de la cabina de los pasajeros y reduce el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
Propusieron colocar cámaras en el exterior y pantallas en todos los asientos para elegir las vistas

La idea pareció revolucionaria a los miembros del jurado "pero tuvieron dudas sobre la aceptación de los pasajeros a la hora de viajar en un avión sin ventanas", según explica el profesor Gozalbo en declaraciones a 20minutos.es.

Los estudiantes habían realizado más de 400 encuestas en el aeropuerto de Manises para recoger las impresiones de los pasajeros, que, según los estudiantes, dispensaban una excelente acogida a su propuesta. Pero su muestra no fue todo lo exhaustiva que requería el jurado francés.

Recompensados por su idea

"Rebatimos sus peros proponiendo la colocación de cámaras en el exterior y pantallas de vídeo en todos los asientos para que cada cual eligiese la vista preferida", cuenta el profesor. Aun con todo no consiguieron ganar el concurso. Por delante se impusieron la propuesta australiana de utilizar materiales bio en cabina (hechos a partir de fibras naturales de planta de ricino) y la de Singapur, con su tecnología de células solares que integra células fotovoltáicas a bordo del avión para generar electricidad.
Los cuatro valencianos, sin embargo, se sienten auténticos ganadores. Su proyecto fue seleccionado de entre 282 ideas, codeándose con universidades como Stanford. Además, recibieron un iPod, un viaje de cinco días a París, con visita incluida al Salón Aeronáutico Internacional, y les espera "una recompensa" en la nota final del curso, según promete a 20minutos.es su profesor.

Igual, Ryanair agafa la idea, i proposa cobrar apart, per a qui vulgui finestra xD



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23724
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dimecres 24/06/2009 23:50

metring ha escrit:Igual, Ryanair agafa la idea, i proposa cobrar apart, per a qui vulgui finestra xD
Poca broma, que amb la història del monitor i la pantalla, ja estaran pensant en un nou negoci...


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23220
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dimecres 24/06/2009 23:54

Però com se'ls hi acut dissenyar un avió sense finestres? Us podeu arribar a imaginar un metro, tramvia, un tren de Renfe sense finestres??? Claustrofòbic total!!! (sobretot quan temps enrera, es podia quedar un tren dels darrers aturat en un túnel! :aaa :aaa :aaa :aaa ).



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23724
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dijous 25/06/2009 0:00

metring ha escrit:Però com se'ls hi acut dissenyar un avió sense finestres? Us podeu arribar a imaginar un metro, tramvia, un tren de Renfe sense finestres??? Claustrofòbic total!!! (sobretot quan temps enrera, es podia quedar un tren dels darrers aturat en un túnel! :aaa :aaa :aaa :aaa ).
En el cas de rodalia, encara, ja que el que es veia estant tot a les fosques seria força igual amb o sense finestres...


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
BB9200
N8
N8
Entrades: 748
Ubicació: Estudiant al meu ''despatx'' en favor del transport públic (per alguna cosa estic al FTC home...).
Contacta:

Entrada Autor: BB9200 » Dijous 25/06/2009 17:01

Guigui ha escrit:
metring ha escrit:Però com se'ls hi acut dissenyar un avió sense finestres? Us podeu arribar a imaginar un metro, tramvia, un tren de Renfe sense finestres??? Claustrofòbic total!!! (sobretot quan temps enrera, es podia quedar un tren dels darrers aturat en un túnel! :aaa :aaa :aaa :aaa ).
En el cas de rodalia, encara, ja que el que es veia estant tot a les fosques seria força igual amb o sense finestres...
En aquest cas, els graffits que va tenir cert temps la 440-252 eren de pura claustrofòbia a dintre. Igual també la exagerada publicitat que apliquen als tranvies (sobretot de València i Sevilla).
A mi personalment no em sembla bé la idea, tinc els meus motius.


Alguna cosa se sent quan viatges en tren groc. Aquesta cosa no la sents en els altres trens, és una sensació única, de llibertat, de qualsevol cosa. Ara, la essència Eau du Z100 es pot perdre definitivament en la línia. Z100! Sí
Sí a la Recuperació de la mamòria històrica del cremallera de Núria.
METROràpid: Més a prop de l'Aeroport, més a prop de la ciutat, més a prop d'Europa.
Web actualitzada a dia de 10 d'agost del 2009: http://www.bb9200.wordpress.com/

Respon

Torna a “Aeri, marítim i altres / Aéreo, marítimo y otros”