Fotografia transportil

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Fotografia transportil

Entrada Autor: Adolescent barceloní » Diumenge 29/12/2013 15:24

Enceto aquest fil per tal que els que domineu això de fotografiar temes transportils pugueu donar consell a aquells que, com jo, tenim moltes fotografies espatllades per molts motius, i per exposar qualsevol dubte

En el meu cas, les fotografies que faig em surten, o bé desenfocades, o bé mogudes, o bé les dues coses. Què em recomaneu?


Juanjo Rubio. Software Engineer. Faig coses a ARCA, ACEMA, BusClàssicBCN i Jove de Barcelona. Aficionat al transport públic, a la fotografia i a les telecomunicacions. Diguéssim que el nom d'usuari fa (mooolt de) temps que se'm va quedar petit.

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Entrada Autor: Adolescent barceloní » Diumenge 29/12/2013 15:30

Per cert, parlant de fotografia, us adjunto dos enllaços a la web d'Adif:

http://www.adif.es/ca_ES/ocio_y_cultura ... afia.shtml
Segons això, els aficionats no necessitem permisos per fer fotografies a les instal·lacions d'Adif (per si teniu problemes amb els VJ; a mi em va passar a EdF)

http://www.adif.es/ca_ES/comunicacion_y ... ales.shtml
Aquí podeu trobar informació per si heu de fer treballs específics a les instal·lacions d'Adif. Per exemple, un treball de recerca.

http://www.adif.es/es_ES/comunicacion_y ... dif_F2.pdf
Si voleu enregistrar molts trens o fer moltes fotografies, suposo que això servirà. Tot i això, aquest formulari és més aviat per a "professionals", diria jo...


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alf_
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Entrada Autor: alf_ » Diumenge 29/12/2013 17:43

Adolescent barceloní ha escrit:Enceto aquest fil per tal que els que domineu això de fotografiar temes transportils pugueu donar consell a aquells que, com jo, tenim moltes fotografies espatllades per molts motius, i per exposar qualsevol dubte

En el meu cas, les fotografies que faig em surten, o bé desenfocades, o bé mogudes, o bé les dues coses. Què em recomaneu?
Depende un poco de la situación, los problemas que mencionas pueden tener varios orígenes. Lo más básico es que se necesita abundante luz para hacer bien la foto: Si salen movidas es porque el tiempo de exposición (el tiempo que tiene el carrete o sensor digital para impresionarse) es demasiado largo, y esto se soluciona o bien con más luz, o con un sensor/carrete que necesite menos luz. Si tienes una cámara digital lo único que puedes ver de hacer es ponerlo a la máxima sensibilidad posible. Pero aquí tienes que respetar que los sensores tienen una sensibilidad "nativa" (normalmente lo indica al menos en el instructivo), y si la aumentas perderas calidad de la imagen. Si tienes una cámara de carrete puedes comprar carretes de alta sensibilidad en tiendas especializadas.

Solucionar el desenfoque es más complicado. Si tu cámara se enfoca manualmente pues nada más que hacer que enfocar mejor ;)
Si tu cámara enfoca automáticamente, esto es lo habitual en cámaras digitales compactas, no tiene solución activa, solo pasiva: alejar el zoom lo máximo aumenta la profundidad de campo, esto es el margen que tienes más allá del punto de foco sin que se note el desenfoque. Además ayuda tener mucha luz (o inversamente, tener un sensor/carrete más sensible): Las cámaras tienen un iris (automático excepto en cámaras de alta gama) que cuanto más cerrado esté más profundidad de campo te da.

Es un poco lioso todo esto que te explico, intento resumirtelo. Hay cuatro elementos que siempre se comportan proporcionales o inversamente proporcionales: Cantidad de luz, sensibilidad del sensor o carrete, tiempo de exposición y apertura del iris (también llamado diafragma). Necesitas un tiempo de exposición corto para que no salga movida la foto, para eso necesitas que más luz llegue al sensor. Para esto puedes abrir el iris, pero pierdes profundidad de campo y es más fácil que desenfoque. O aumentas la sensibilidad del sensor, pero pierdes calidad en la imagen.

Espero que no te haya liado demasiado, con gusto te intento explicar todo lo que no entiendas, son unos conceptos muy liosos de comprender. Sube alguna foto que te haya salido mal e intento ver por qué podría haber salido mal. También dime que tipo de cámara utilizas y te puedo dar algunas recomendaciones respecto a su uso.



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Entrada Autor: Adolescent barceloní » Diumenge 29/12/2013 22:37

Gracias por la explicación!! :reve
Pues concretamente uso esta cámara:
Imatge
Es una Panasonic Lumix. Antes usaba el modo "imagen normal", pero ahora uso el modo ISO (que por lo que sé agrega información EXIF extra a la foto). Estoy empezando a probar a hacer fotos con el "modo escena" (hay varios "filtros": noche, cielo estrellado, máxima sensibilidad, deporte, aéreo, etc.).

Sea cual sea el modo, necesito tener la cámara apoyada en algún sitio (por ejemplo, estuve haciendo fotos hace poco en EdF y apoyando la cámara en las "barandillas" de las toperas las fotos salían bastante bien). Si hago fotos sin apoyarme en ningún sitio, salen movidas. Y peor aún es hacer fotos a autobuses, trenes, y cosas en movimiento.

Para afotar trenes y autobuses intento usar una técnica que "disimula" el movimiento: hacer la foto mientras muevo la cámara a la par de lo que quiero fotografiar; el efecto que queda me gusta, pero a mí no me acaba de salir bien.

He leído varias maneras de mejorar el pulso (supongo que uno de los motivos de que las fotos me salgan movidas es el pulso que tengas al hacer la foto), pasando por colocar los brazos de una manera determinada, o poner la cámara en una posición exacta. Pero no sé si funcionarían...

Si quieres ver las fotos, te paso el enlace de mi Flickr: https://www.flickr.com/photos/adolescentbarceloni. Viéndolas detectarás lo que me pasa.


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Entrada Autor: Adolescent barceloní » Diumenge 29/12/2013 22:43

Lo que decía antes del efecto de mover la cámara a la par que el movimiento del sujeto, te pongo un ejemplo:
Imatge
https://www.flickr.com/photos/adolescen ... 623621294/
Aquí puedes ver que si hago el efecto este del que hablo, el movimiento de la cámara queda disimulado. De hecho, esta es una de las que mejor me han salido.

Luego están las fotografías hechas de forma "rápida", con este resultado:
Imatge
https://www.flickr.com/photos/adolescen ... 623255215/

Hay otras fotografías que salen movidas, desenfocadas, o ambas cosas. Aquí un ejemplo:
Imatge
https://www.flickr.com/photos/adolescen ... 624031806/

PD: Éstas fotografías las hice ayer por Pompeu Fabra (Badalona)


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Entrada Autor: Adolescent barceloní » Diumenge 29/12/2013 22:46

Lo que comentas del modo "máxima sensibilidad". Te dejo un par de ejemplos con fotos hechas en modo "máxima sensibilidad". Estuve experimentando con la cámara el día que fui a EdF a afotar trenes.

Imatge
https://www.flickr.com/photos/adolescen ... 520676216/

Imatge
https://www.flickr.com/photos/adolescen ... 520728133/
Ésta última la hice apoyando la cámara en la barandilla que hay donde están las toperas de EdF.

Supongo que el hecho de que salgan con mala calidad es el "punto negativo" del modo "máxima sensibilidad", ¿verdad?


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Prest
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Entrada Autor: Prest » Diumenge 29/12/2013 23:30

Si me es permitido me uno ;)
alf_ ha escrit:
Solucionar el desenfoque es más complicado. Si tu cámara se enfoca manualmente pues nada más que hacer que enfocar mejor ;)
Si tu cámara enfoca automáticamente, esto es lo habitual en cámaras digitales compactas, no tiene solución activa, solo pasiva: alejar el zoom lo máximo aumenta la profundidad de campo, esto es el margen que tienes más allá del punto de foco sin que se note el desenfoque. Además ayuda tener mucha luz (o inversamente, tener un sensor/carrete más sensible): Las cámaras tienen un iris (automático excepto en cámaras de alta gama) que cuanto más cerrado esté más profundidad de campo te da.

Es un poco lioso todo esto que te explico, intento resumirtelo. Hay cuatro elementos que siempre se comportan proporcionales o inversamente proporcionales: Cantidad de luz, sensibilidad del sensor o carrete, tiempo de exposición y apertura del iris (también llamado diafragma). Necesitas un tiempo de exposición corto para que no salga movida la foto, para eso necesitas que más luz llegue al sensor. Para esto puedes abrir el iris, pero pierdes profundidad de campo y es más fácil que desenfoque. O aumentas la sensibilidad del sensor, pero pierdes calidad en la imagen.

Espero que no te haya liado demasiado, con gusto te intento explicar todo lo que no entiendas, son unos conceptos muy liosos de comprender. Sube alguna foto que te haya salido mal e intento ver por qué podría haber salido mal. También dime que tipo de cámara utilizas y te puedo dar algunas recomendaciones respecto a su uso.
Alf lo ha resumido todo perfectamente. Voy a soltar algunos matices y espero no liar más... Ya que tratamos cosas específicas sin tratar del todo las generales.

Dado que se trata de una compacta (yo tengo una panasonic muy similar que ha sido relegada a 2ª cámara, FX12 del 2007) intenta evitar aumentar la sensibilidad ya que los sensores son pequeños y poco sensibles. Se suelen resentir ya a partir de sensibilidad base (ISO 100) pero hasta ISO 400 tiran bien. Y es lo que pasa con las fotos de EdF, demasiado forzado para lo que ofrece el pequeño sensor.
En general, a más tamaño de sensor, más sensibilidad. Es una razón porqué la calidad de imagen de las réflex y mirrorless es mucho mejor que las compactas (aunque ahora surgen compactas de sensor grande pero es €€€).

Alf hace mención a la profundidad de campo, el tamaño de sensor también afecta a ésta porque a mayor sea el formato, menor profundidad de campo tendrás (por eso se usan las réflex para desenfocar fondos) y el pequeño sensor de las compactas suele tener más que suficiente profundidad. Creo que el hecho de que te salgan desenfocadas es más atribuible al método de enfoque que usan las cámaras. Las réflex usan sensores especiales para el enfoque y son más rápidas y efectivas por eso.

Baja luz: Para nuestra visión baja luz puede ser algo como noche, pero realmente, en interiores ya se podría considerar bastante baja luz y es más complicado fotografiar.

Pero hay una ventaja de mantener el zoom al mínimo: Como magnifica menos, puedes usar velocidades más lentas. Puedes llegar a usar 1/30s bastante bien.En contra de usar el zoom (piensa en como los pequeños tremores de las manos se transmiten al ver por prismáticos) es que se notan más estos pequeños tremores que tenemos y todos los objetivos económicos (compactas) es que van cerrando el iris a medida que aumentas el zoom. Es decir, a parte de que se notarán más los temblores, pierdes capacidad de captar luz porqué se cierra la apertura.

Lo que muestras con los buses (barrido) es una técnica muy útil, aunque es difícil de dominar. Usas (voluntariamente o no) bajas velocidades mientras sigues el sujeto, quedando éste nítido y "desenfocando" el fondo.

La forma de sujetar la cámara ayuda bastante. Apoyar los codos, mano derecha en el grip e izquierda sujetando el objetivo (yo lo sigo haciendo más o menos así aunque sea una compacta).

PD: Cuidado con la fotografía, puede ser adictiva :D



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Entrada Autor: alf_ » Dilluns 30/12/2013 0:12

Añado poco a lo que dice Prest, voy directamente a tus ejemplos. La segunda foto del Tusgsal, la que esta movida, es por la larga duración de la exposición, por falta de luz, simple y llanamente. Si conoces esas fotos hechas de noche donde se ven un monton de líneas blancas y rojas que vienen de las luces de los coches, estan hechas con una cámara fija exponiendo mucho mucho tiempo. Todo lo que esta fijo (edificios etc.) sale bien, pero lo que se mueve no se ve, excepto las luces que sí quedan impresionadas. Es como eso que cuentan que cuando se inventó la fotografía la gente tenían que estar varios segundos quietos para que les hagan la foto, porque los materiales todavía eran muy poco sensibles. Hoy eso ocurre durante la noche, hay tan poca luz reflejada de los objetos que queremos que se vean que necesitan más tiempo para impresionar al sensor. En cambio las fuentes de luz mismas sí impresionan inmediatamente. Solución? Más sensibilidad (difícil por lo del sensor y la calidad), más luz, o tener quieta la cámara durante el tiempo de exposición.

La foto desenfocada lo que pasa es que las cámaras compactas como la tuya enfocan automáticamente, lo reconocen pero no demasiado bien cuando falta luz. No hay mucha solución, no conozco los detalles de tu modelo pero puedes ver si tiene alguna opción de enfoque manual para esas ocasiones (pero aún cuando los tienen suelen ser un tanto tardados de usar, osea que no serviría de mucho para tomar la foto rápidamente antes de que se marche el bus o tren).

Las últimas pues pasa eso que te dice Prest, que aumentando la sensibilidad del sensor se empieza a perder calidad. En la foto de EdF no hacía falta, parece ser que era de día y esa estación es muy luminosa. Esa opción tiene sentido si es el único remedio para poder hacer la foto, de noche por ejemplo. Resulta en un compromiso de perder calidad pero conseguir la foto.



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Entrada Autor: Adolescent barceloní » Dilluns 30/12/2013 0:49

Por lo que veo, tenemos en el Fòrum a gente que entiende bastante de fotografía... Pues cualquier duda que tenga, ya os la preguntaré :D


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Entrada Autor: França451 » Dilluns 30/12/2013 14:40

Adolescent barceloní ha escrit:Por lo que veo, tenemos en el Fòrum a gente que entiende bastante de fotografía... Pues cualquier duda que tenga, ya os la preguntaré :D
y como colofón, acuérdate de lo que te comenté en Badalona: Si tu cámara tarda mucho en hacer la foto, si no descubres una solución más efectiva con menos tiempo para hacerla, en el Aeroport con el Ulti vas a sufrirlo a base de bien.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

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Entrada Autor: Adolescent barceloní » Dilluns 30/12/2013 14:57

França451 ha escrit:y como colofón, acuérdate de lo que te comenté en Badalona: Si tu cámara tarda mucho en hacer la foto, si no descubres una solución más efectiva con menos tiempo para hacerla, en el Aeroport con el Ulti vas a sufrirlo a base de bien.
Por aquello de que no hay luz, ¿verdad?


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Entrada Autor: Adolescent barceloní » Dilluns 30/12/2013 23:00

Hoy he estado haciendo fotografías por Gavà con unos amigos, y he intentado aplicar lo que vais comentando por el hilo.

He aplicado la técnica del barrido, y apoyando los codos en una barandilla mientras hacía la foto me ha quedado así:
Imatge
https://farm8.staticflickr.com/7386/116 ... 1561_z.jpg

Imatge
https://farm6.staticflickr.com/5474/116 ... f3c5_z.jpg

Imatge
https://farm8.staticflickr.com/7323/116 ... cc01_z.jpg

Imatge
https://farm8.staticflickr.com/7306/116 ... 9c9c_z.jpg


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Entrada Autor: Adolescent barceloní » Dilluns 30/12/2013 23:08

También esta tarde, he estado intentando hacer fotos a máxima exposición (60 segundos), y dejando la cámara durante los 120 segundos (60 para fotografiar y 60 para procesar) apoyada en una barandilla. En las dos primeras creo que 60 segundos era demasiado, pero la última me gusta como ha quedado.

Imatge
https://farm6.staticflickr.com/5526/116 ... 5a87_z.jpg

Imatge
https://farm3.staticflickr.com/2819/116 ... c8f2_z.jpg

Y esta es la que me encanta como ha quedado:
Imatge
https://farm6.staticflickr.com/5508/116 ... 875c_z.jpg


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Entrada Autor: voltrega » Dimarts 31/12/2013 20:54

Jo en linies generals faig aixo.
Trens en moviment a l'exterior:
Amb cel clar: Mode manual,ISO 200, Velocitat 1/1000 per trens tipus AVE o altres trens captats lateralment,1/800 per altres trens o trens vistos obllicuament, diafragma a f8. Tambe de vegades dono preferencia a la velocitat que he dit i que la camara posi soleta la obertura del diafragma, no sol anar malament.
Sol de primer mati molt baix i lateral: primer de tot que quedi si pot ser oblicu al tester o zona de portes,si no el tren pot sortir massa "daurat". Mode manual,ISO 200 o 400 si es mes d'hora. 1/800 de velocitat i diafragma a f5.6.
Cel cobert: Mode Manual,si teniu una bona camera poseu la ISO per sobre de 400, si es de les bones de debo la foto tindra poc soroll (gra), si es una compacta amb posibilitat de fer aixo tindra mes soroll, algunes olympus reflex digitals tendeixen a tenir moltissim gra a partir de ISO 400, aneu en compte. La velocitat a 1/640, diafragma f4.
Si es molt ennuvolat paseu la ISO directament a 800 o 1600 si temiu una nikon o canon reflex digital de gama alta, si teniu un objectiu professional molt lluminos dexeu a 800.
Amb trens parats sols tirar amb prioritat al diafragma posant-lo a 11 o 14, si la llum es bona dona velocitat molt rapida per damunr de 250 i la ISO a 100 i no surt moguda.
Espero haber ajudat algu.



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Entrada Autor: Renfe445 » Dimecres 01/01/2014 0:54

Les meves tècniques són senzilletes :D .
Quan utilitzo la càmera reflex, el que toco només és la velocitat d'obturació, depenent de la llum i la velocitat del mòbil que fotografio. L'obertura, l'ISO i totes aquestes cosetes van per sí soles, i he de dir que és força llesta la càmera... :P .

Aquí poso exemples:
Imatge
Velocitat = 1/60. Aquest es va fotografiar just quan comença a moure el tren. No cal aplicar velocitats molt elevades.

Imatge
Velocitat = 1/200. Aquest es va fotografiar amb una velocitat més elevada perquè "comença a frenar", llavors, evidentment, si es capturés amb velocitats baixes, el motiu es veuria borrós.

Imatge
Velocitat = 1/800. A que sembla que es veu quiet? Doncs no! Com que el tren anava a una velocitat elevada (suposo que 120 km/h, que les 447 són més lentes que les 440 8-) ), he ajustat la velocitat d'obturació a 1/800 perquè el motiu sembli quiet. Segur que ho notareu al relleu de les ones i una mica a les plantes o a la roca que hi ha pel mig de les plantes.

En quan al tema de la velocitat ISO, totes aquestes fotos són a 200.

Si voleu veure més fotos, al meu flickr. No vull fer SPAM. :martell1



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Entrada Autor: voltrega » Dimecres 01/01/2014 13:51

Foto tirada amb prioritat a la velocitat, la camara posa automaticament el diafragma, era ultima hora de la tarda a Vic, el sol estaba molt baix a punt d'amagar-se, eren les 5 de la tarda, per tant la llum solar ve molt paralela al terra i incideix lateralment en la 447, el tren venia de cara a uns 80 kmh.
ISO 400, vel. 1/800, diafragma (posat per la camera) f7.1, l'objectiu amb focal de 45 mm. si l'hagues tirat en automatic huria sortit moguda.
Imatge



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Entrada Autor: Adolescent barceloní » Dimecres 01/01/2014 13:56

Jo, a la meva càmera, no sé si puc modificar l'ISO... I a les instruccions no ho especifica...


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Entrada Autor: voltrega » Dimecres 01/01/2014 14:43

Adolescent barceloní ha escrit:Jo, a la meva càmera, no sé si puc modificar l'ISO... I a les instruccions no ho especifica...
Quina camera es? si es pot modificar la ISO t'ho trobare i et fare un privat.



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Entrada Autor: Adolescent barceloní » Dimecres 01/01/2014 14:53

voltrega ha escrit:Quina camera es? si es pot modificar la ISO t'ho trobare i et fare un privat.
És aquesta (no sé com fer més petita la imatge):
Imatge
És una Panasonic Lumix DMC-FX10.


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Entrada Autor: Prest » Dimecres 01/01/2014 16:19

Adolescent barceloní ha escrit:
voltrega ha escrit:Quina camera es? si es pot modificar la ISO t'ho trobare i et fare un privat.
És una Panasonic Lumix DMC-FX10.
He mirat l'EXIF d'una de les fotos que has posat del Flickr i és una panasonic FX10. Curiosament és gairebé idèntica a la meva, FX12.

En mode de "imagen normal" (Càmara vermella) - Botó "SET" sota menú (el central) -> La segona opció "ISO Sen.Dad" té d'AUTO a 1250.
Pel que veig els altres modes i els d'escena no deixen fer gairebé res. El mode de "Imagen normal" es el que sempre utilitzo i dels que deixa fer més ajustos. Per a expocisions llargues el de paisatge nocturn.



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