Després d'una porrada de messos que es va emetre aquest documental, a EPC es fan ressó d'una de les coses que es comentaven en ell:
Los vagones viejos del metro de Nueva York se usan de arrecife
1. El éxito de la idea, que nació en el 2001, enfrenta ahora a varios estados
2. • La empresa del suburbano se ahorra con la operación el coste del desguace
IDOYA NOAIN
NUEVA YORK
La hora punta en el metro con vagones atestados no es exclusiva de las grandes ciudades. Gracias a un plan de renovación del suburbano de Nueva York que comenzó en el 2001, centenares de los vagones que durante décadas recorrieron Manhattan, Brooklyn, Queens y el Bronx han acabado convertidos finalmente en arrecifes artificiales en el fondo del océano Atlántico.
Ahora yacen frente a las costas de estados como Delaware, Maryland y Nueva Jersey, donde han propiciado una regeneración de la flora y la fauna marina que ha dejado sentir sus beneficiosos efectos tanto en las aguas como en los negocios locales sobre tierra. Y el éxito de la iniciativa, aunque es cierto que inicialmente topó con el rechazo de algunos grupos medioambientales, ha sido tal que incluso se ha abierto una lucha entre diversos estados por hacerse con más vagones.
Todo empezó cuando la Autoridad Metropolitana del Transporte, la agencia encargada del metro en Nueva York, decidió renovar su flota y pensó en el oceáno como nuevo hogar para los casi 1.300 vagones que jubilaba en el proceso. La mayoría de ellos eran los denominados redbirds (pájaros rojos), unos vagones pintados de ese color que empezaron a recorrer las entrañas de la ciudad en 1962. Y la ciudad incluso se hacía cargo del coste del transporte y del hundimiento. Y es que, aunque ese es un proceso algo costoso, es muchos millones más barato que desguazar los trenes.
Aunque al principio varios estados se interesaron por la idea y solicitaron convoyes, finalmente algunos como Nueva Jersey y Maryland se retiraron del plan por preocupaciones medioambientales. Solo Delaware siguió apostando por la propuesta. Y así empezó a crearse un nuevo mundo de arrecifes artificiales en un suelo oceánico tan arenoso y llano que científicos, pescadores y ecologistas lo consideran "un desierto submarino".
LUJO PARA PECES
Se empezaron a construir lo que Jeff Tinsman, gerente del programa de Delaware, ha definido en unas declaraciones a The New York Times como "apartamentos de lujo para los peces". Se limpió el interior de los vagones y del exterior se quitaron elementos peligrosos como los cristales, las puertas y los aceitosos engranajes y ruedas. Una vez que esas enormes cajas metálicas de 9.000 kilos se sumergieron, en ellas comenzaron a instalarse mejillones, ostras y otros crustáceos y moluscos. Por sus recovecos también empezaron a circular bancos de róbalos y platijas.
Mientras se multiplicaba la cantidad de alimento marino por metro cuadrado, los viajes de los pescadores aumentaban (han pasado de los menos de 300 al año en 1997 a los 10.000 actuales). Llegaron frecuentes excursiones de submarinistas. Y, con el auge marino, la economía de los pueblos costeros floreció.
El problema para Delaware es que su éxito abrió los ojos a sus vecinos, que superaron los reparos iniciales y empezaron a competir por los trenes gratis. Y el principal rival ahora para todos ellos es el propio Estado de Nueva York, que está a la espera de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército actualice su permiso de arrecifes. Quiere quedarse los vagones. Y no solo para regenerar su vida marina, sino porque así se ahorrará los costes de transporte.
Hora i data actual: Dimarts 23/04/2024 15:06
Programa sobre el metro de Nova York a La Sexta
Simuladors de transport i conducció, col·leccionisme, modelisme, sèries de bitllets, jocs, etc.
Simuladores de transporte y conducción, coleccionismo, modelismo, series de billetes, juegos, etc.
Simuladores de transporte y conducción, coleccionismo, modelismo, series de billetes, juegos, etc.
Re: Programa sobre el metro de Nova York a La Sexta
Entrada Autor: metring » Dimecres 09/04/2008 8:59
Torna a “Oci i divertiments / Ocio y divertimentos”
Salta a
- Transport Ferroviari / Transporte Ferroviario
- ↳ Ferrocarril àrea Barcelona / Ferrocarril área Barcelona
- ↳ Ferrocarril a Catalunya / Ferrocarril en Cataluña
- ↳ Ferrocarril en general
- ↳ Material rodant ferroviari / Material rodante ferroviario
- ↳ Propostes ferroviàries / Propuestas ferroviarias
- Transport per carretera / Transporte por carretera
- ↳ Autobusos i resta t. públic / Autobuses y resto t. público
- ↳ Vehicles privats / Vehículos privados
- Altres tipus de transport / Otros tipos de transporte
- ↳ Aeri, marítim i altres / Aéreo, marítimo y otros
- ↳ Transport en general / Transporte en general
- Temes Diversos / Temas Varios
- ↳ Història del transport / Historia del transporte
- ↳ Nou mapa d'elements i cotxeres dels tramvies antics
- ↳ Mapa d'elements històrics a Barcelona (versió 2007)
- ↳ Trobades i esdeveniments / Encuentros y eventos
- ↳ Oci i divertiments / Ocio y divertimentos
- ↳ Comunicats del Fòrum / Comunicados del Foro
- ↳ Suggeriments i proves / Sugerencias y pruebas
- Enllaços
- ↳ Enllaços recomanats / Enlaces recomendados
- ↳ Trenscat.cat
- ↳ Wefer.com
- ↳ Museu del Transport de Barcelona (NOU)
- ↳ Fundación Ferrocarriles Españoles
- ↳ ARCA
- ↳ Autobuses BCN
- ↳ TMB
- ↳ FGC
- ↳ RENFE
- ↳ Amics del Carrilet del Delta de l'Ebre
- ↳ Revista de Ferrocarrils
- ↳ Federació Catalana d'Amics del Ferrocarril
- ↳ Promoció del Transport Públic (PTP)
- ↳ Associació d'Amics del Ferrocarril de Barcelona
- ↳ Agrupació Ferroviària 5a Zona
- ↳ El web del Tren d'Olot
- ↳ Carrilet de Sant Feliu de Guixols a Girona
- ↳ ASSOTRAM
- ↳ Rodalies de Catalunya
- ↳ Rodalia.info
- ↳ ARMF
- ↳ Tren de La Pobla de Llillet
- ↳ Històries del transport per carretera de Catalunya
- ↳ Reclamacions EMT-AMB
- ↳ Associació per la Preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial de Móra la Nova
- ↳ Agrupament Ferroviari de Barcelona
- ↳ Plataforma per a la Defensa d'un Ferrocarril Públic i de Qualitat
- ↳ Con la voluntad de perdurar
- ↳ ADEMAS bloc
- ↳ Red ferroviaria de Barcelona
- ↳ Ferrocarriles de España
- ↳ Bloc de Territori i Sostenibilitat
- ↳ Rails i ferradures
- ↳ Notes de transport públic al Barcelonès Nord
- ↳ Club Ferroviari de Terrassa
- ↳ Associació d’Amics del Ferrocarril de Valls i de L’Alt Camp
- ↳ Gran Metro de Barcelona
- ↳ TB Transportes de Barcelona
- ↳ Bloc d'ACEMA
- ↳ Historias del tren
- ↳ Historia de la Seat
- ↳ Cremallera de Núria
- ↳ Mou-te
- ↳ Tren de Palau
- ↳ Centre de Modelisme Ferroviari de Sabadell (CEMFE)
- ↳ Amics del Bus
- ↳ Ral·li d'Autobusos Clàssics de Barcelona
- ↳ Rails sense fronteres
- ↳ Los tranvías de vapor de España
- ↳ AFEVI Amics del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú
- ↳ ASAFEGI, Associació d’Amics del Ferrocarril de les Comarques Gironines
- ↳ AEHA: Associació d'Estudis Històrics de l'Automoció
- ↳ Grup Ferroviari Mataró
- ↳ Cercle Històric Miquel Biada BCN Mataró
- Índex del fòrum
- Totes les hores són UTC+02:00
- Elimina les galetes
- Privadesa
- Condicions
- Contacta amb nosaltres