Ya no saben que hacer con la R2. La idea original no se si era que los cercanías vuelvan a terminar en SAC o en La Sagrera. Todo iba a terminar en la Sagrera, por eso se desmantelaron tantas vías de SAC, ¿no? Porque con cuatro vías ahí no termina nada más allá de una lanzadera tipo R7.
La Sagrera, en las ilustraciones que existen, tendría un total de 8 vías en ibérico, de las cuales 2 son para los trenes pasantes de la R2 y Regionales, y 2 son para la R1. Quedan cuatro vías para que terminen todos los regionales del sur. Y los R2 que no cabían en SAC. Esto es ridículo, claro.
Para empezar se esta reevaluando lo que se hará en La Sagrera, y esto afectará directamente a SAC. Yo me imagino que verán que lo más fácil es hacer lo mínimo con esas dos estaciones, y para lo demás mantener la cómoda chapuza de mandar R2 y regionales a EdF, de lo contrario haría falta rediseñar La Sagrera con una playa de vías en ibérico inmensa, y tal como estan las cosas, se adaptarán los planes a las necesidades inmediatas.
También está por ver si jamás se hace lo del cruce de las líneas de Vilanova y Vilafranca, lo cual borraría del mapa la R2 como la conocemos. Otra vez, no sólo es esto a largo plazo, sino de que es de prever que se adapten los planes a las posibilidades, y así se pueda empezar a tener algo más definitivo en un plazo medio, pero realista. Es decir, nada de tercer túnel, y se buscará reorganizar las líneas de rodalies de la forma más barata. Pero en este país donde se improvisa sobre la marcha y se valora el pelotazo que no la inversión sostenible, estos planes probablemente no existen, y se diseñarán en los próximos tiempos, a medidas de que se den cuenta de que hay que arreglar las cosas sin monumentos faraónicos. Lo jodido es que para el AVE si llegarón a tiempo las inversiones, para el ferrocarril convencional, no. Y con la falta que hubiera hecho. Yo incluso suprimiría por completo el paso del AVE más allá de Sants, y los haría viajar al norte por el Vallès, para poder aprovechar toda esa infraestructura para el tren convencional. Pero yo no soy nadie para esas decisiones.
Lo que quiero decir, es que esta todo en el aire, y probablemente cuando se haga el rediseño definitivo de la red de rodalies se parta de la chapuza actual, tal vez incluso se mantenga definitivamente. A saber....
👍0👎0