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Pza. Cataluña: summer in the city

Rodalies RENFE, FGC Vallès i Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Cercanías RENFE, FGC Vallés y Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
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Santfeliuenc
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Pza. Cataluña: summer in the city

Entrada Autor: Santfeliuenc » Diumenge 23/09/2007 13:30

Hola,

Vosotros habreis tenido vuestras experiencias personales en lo relativo a transportes este verano, estoy seguro, pero yo os contaré la mía.

Ahí va una de indios:

Estaba un servidor un buen día de agosto en Comarruga y me dije, pues vamos a ir a BCN a dar una vueltecilla, comer por ahí, ver una peli en el cine y pasar el día. Y uno que es un buen ciudadano y quiere ir en tren a los sitios para contribuir a la causa, ni corto ni perezoso y tras un madrugón de los buenos para poder ir a la estación mal llamada de Sant Vicenç de Calders (si le diesen al tío que le puso ese nombre una torta por cada metro que hay desde esa estación a ese pueblo se quedaba sin cara...), cogí la línea C2 y me dirigí a la capital del mundo civilizado. O eso creía yo...

En principio, el tren salió a su hora, paró en todas las estaciones de la línea hasta BCN, excepto en la estación del Prat de Llobregat y Bellvitge, cosa que a unos extranjeros que iban al aeropuerto y que no comprenden estas paridas les hizo muchísima gracia, ya que tuvieron que ir hasta Sants y luego inversión de marcha. Póbrecillos, veían despegar a los aviones, los señalaban como niños pequeños como diciendo, "¡pero si está ahí! ¿a dónde nos llevan?" y mientras tanto el tren se alejaba de la zona. Cómico, si no fuese porque aquí estas cositas pasan.

Después de todo aquello, pues bueno, pasé el día en BCN.

Y al final, pues lógicamente todo tiene su fin y me dije, pues ya que estoy en la zona de Paseo de Gracia y Pza. Cataluña, pues voy a coger la C4 y me vuelvo. Maldita la hora en que se me ocurrió tal cosa, ¡qué horror!

Voy para la estación de Pza. Cataluña y bajo las escaleras... ¡con un par! ¿qué iba yo a pensar?. Entro y nada más bajar fue como si me diesen un bofetón de calor. La diferencia de temperatura entre la calle (boca de acceso de Ronda Universitat esquina Passeig de Gràcia) con el horno que tenían montado ahí abajo era espectacular. Hacía un calor ahí abajo que ni el infierno. O sea, es que era tercermundista. Bueno, "era" no, ES, porque sigue estando igual.

La estación llena de gente, en pleno mes de agosto... ojo, estamos hablando de una de las 3 estaciones más importantes del centro de la ciudad. Porque vamos, ya que tenemos que tener por cojones ese corredor irreal de cercanías que se nos ha impuesto, por lo menos, sus 3 estaciones básicas, a saber, Sants, Pza. Cataluña y Pg. de Gràcia, por lo menos deberían estar adecentadas y ser las 3 mejores estaciones de todo el núcleo de cercanías y de toda la red. Es decir y para entendernos, que ahí dentro no se puede uno morir de frío en invierno ni asar de calor en verano, es que eso es de cajón. Todo ello aparte demultitud de cosas que tampoco deben pasar en esas estaciones, pero bueno, lo dejaremos.

Empiezo a dar vueltas mirando al techo del vestíbulo buscando alguna toma de aire acondicionado de esas cuadradas para ver si sale algo de aire y ponerme debajo... nada, ya me podía poner donde quisiera que no salía aire por ninguna parte. Vergonzoso. Todo el mundo abanicándose con periódicos, con folletos de esos de propaganda que te dan por la calle para que vayas a degustar salchichas o para que te adivine el futuro en su bola de cristal "Anuska Adivina, recién llegada a BCN, veo tu futuro".

¡Qué calor! ¡qué vergüenza! ¡qué desastre de estación! ¡qué suciedad! todo lleno de papeles, las paredes pegajosas...

Y me digo, bueno, pues mientras llega el tren vamos a bajar a los andenes a ver si por lo menos allí abajo y mientras tren va y tren viene, por lo menos los propios trenes pasando a su velocidad, me hacen un poquito de aire... y bajé a los andenes porque ya quedaban unos 5 minutos para que viniese el tren. El andén repleto. Hasta los topes de gente. Todo el mundo igual, todos sudando. Los andenes de la L1 que se veían por los agujeros igualito. Hacía un calor allí abajo de la ai carai!. Un horno crematorio vamos, lamentable. Me caían los chorros de sudor por la cara, las patillas, detrás de la oreja... es que parecía Zidane el día del cabezazo. No podía más. Si llego a ver a la Ministra, le hago como a Materazzi.

Y en esto que 10 minutos más tarde de lo debido aparece un tren a Sant Vicenç de Calders (repito: si le diesen al tío que le puso ese nombre a esa estación una torta por cada metro que hay desde allí al pueblo de Sant Vicenç, se quedaba sin cara...). Un tren llenito a no va más. Se para, entra todo el mundo y arranca para Sants. No hace más que salir de la estación y de los andenes y... ¡patapán! se para en medio de ninguna parte, debió coincidir debajo de Universitat, y hala, a esperar.

A esperar... a esperar... a esperar... y a seguir esperando... y espera que te espera... y espera que te esperarás... y así una media horita larga, pero laaaaaaaaaaaaaarga. ¿Qué pasa? -preguntaba la gente- ah, no sé, decían otros, igual se ha averiado. Gracias al cielo que a alguien una vez se le ocurrió poner lavabos en los trenes de cercanías de RENFE cuando los diseñó. Sí, están hechos una porquería (culpa de la gente por otra parte que es guarra de cojones) pero por lo menos hay, porque si no... os aseguro que la cosa ya es que era insostenible.

Finalmente llegué a Comarruga, mal llamada en estos tiempos que corren Sant Vicenç de Calders, así como "la ai carai! de tarde" y allí encontré gente esperando en la estación a conocidos y familiares que habían salido hace unas dos horas de Barcelona por la línea de la costa, en un C2, y que preguntaban si había pasado algo porque todavía no había llegado el tren.

Si alguno teneis algo que añadir o más experiencias veraniegas asados a la brasa en las estaciones de la City...

Saludos,
Sergio

Moraleja: En cuanto se pueda, me compro un coche, con mi airecito acondicionado, la música que me gusta, que me lleva de puerta a puerta y se acabó.


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Entrada Autor: victorcasta » Diumenge 23/09/2007 13:50

Santfeliuenc ha escrit:la estación mal llamada de Sant Vicenç de Calders (si le diesen al tío que le puso ese nombre una torta por cada metro que hay desde esa estación a ese pueblo se quedaba sin cara...)
Alguien hace poco me explicó el por qué esa estación se llama así a pesar de que el núcleo a que se refiere está a bastantes kilómetros; y es que cuando esa estación se abrió estaba situada en el término de San Vicente de Calders, y la estación se popularizó por este nombre, tanto entre la gente como entre los ferroviarios. Más tarde, ese núcleo pasó a pertenecer a El Vendrell, como en la actualidad, y el nombre de Sant Vicenç de Calders ha quedado bastante obsoleto, teniendo justo al lado Comarruga, pero el nombre tradicional que tenía la estación, se mantuvo.



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Entrada Autor: Túnels del Garraf » Diumenge 23/09/2007 14:02

Lo más lógico sería cambiarle el nombre, no? Le podrían poner St. Vicenç de Calders - Comarruga, ya que ahora están tan de moda los nombres compuestos (véase Europa | Fira, Maresme - Fòrum, etc.) y así no pierde su nombre histórico y se adapta a los tiempos modernos, es decir, el nñucleo al que sirve de verdad (Comarruga).

Por cierto santfeliuenc, no te habría salido más a cuenta coger un regional o un regional exprés? Ahora no me sé los precios ni la página web de Renfe me deja mirar las tarifas de Regionales a St. Vicenç de Calders, al tratarse de una estación del núcleo de Cercanías, pero no creo que sea mucho más caro que los 3,95 que te cuestan las 6 zonas de Cercanías.


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Entrada Autor: Pere » Diumenge 23/09/2007 14:23

El preu del trajecte Barcelona-Sant Vicenç de Calders amb un Catalunya Exprés és de 4,25 €, encara que si es disposa de Carnet Jove surt més barat comprar a Torredembarra amb Carnet Jove que són 3,40 €.
A Sant Vicenç amb Carnet Jove no els poden fer perquè l'estació està dins del nucli de rodalies.



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Entrada Autor: JaMiRo! » Diumenge 23/09/2007 14:31

¡Hola!

Buenooo, yo tuve una experiencia similar con JaMiRa! este veranico en ir de Barcelona a Salou. Me quedé más de 30 minutos parado en Sant Vicenç de Calders por una avería eléctrica en la catenaria. :evil:

A esto le sumamos que el viaje lo hicimos en una 470 en un estado lamentable (sucia por dentro y grafiteada por fuera), ya ni te cuento. :?

Ya me dirás el menda que se las empleó para convencer a la novia: venga vamos en tren, es más barato, le hacemos un favor al medio ambiente, y luego nos ahorramos problemas de parking (ya me dirás, Salou en agosto)...Cuando te encuentras todos estos berenjenales, pues a uno le dan ganas de coger el coche. :|

Afortunadamente, el viaje de vuelta lo hicimos en un tren diferente (448) en mejores condiciones y cumpliendo horarios. :suar

¡Saludos!


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Entrada Autor: entfe001 » Diumenge 23/09/2007 15:36

fantito ha escrit:Per un altre costat agrairia que es fés una llista d'estación ferroaviàries en el món mundial amb aire acondicionat.
Girona.



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Entrada Autor: entfe001 » Diumenge 23/09/2007 15:41

Santfeliuenc ha escrit:Voy para la estación de Pza. Cataluña y bajo las escaleras... ¡con un par! ¿qué iba yo a pensar?. Entro y nada más bajar fue como si me diesen un bofetón de calor. La diferencia de temperatura entre la calle (boca de acceso de Ronda Universitat esquina Passeig de Gràcia) con el horno que tenían montado ahí abajo era espectacular. Hacía un calor ahí abajo que ni el infierno. O sea, es que era tercermundista. Bueno, "era" no, ES, porque sigue estando igual.

[...]

Empiezo a dar vueltas mirando al techo del vestíbulo buscando alguna toma de aire acondicionado de esas cuadradas para ver si sale algo de aire y ponerme debajo... nada, ya me podía poner donde quisiera que no salía aire por ninguna parte.

[...]

Y me digo, bueno, pues mientras llega el tren vamos a bajar a los andenes a ver si por lo menos allí abajo y mientras tren va y tren viene, por lo menos los propios trenes pasando a su velocidad, me hacen un poquito de aire... y bajé a los andenes porque ya quedaban unos 5 minutos para que viniese el tren.
També es referia al vestíbul.



orique
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Entrada Autor: orique » Diumenge 23/09/2007 15:45

Con lo bien que se está(ba) en Coma-Ruga y vas tú y quieres volver a Barcelona... :boig


:P



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Entrada Autor: Túnels del Garraf » Diumenge 23/09/2007 18:13

Pere ha escrit:El preu del trajecte Barcelona-Sant Vicenç de Calders amb un Catalunya Exprés és de 4,25 €, encara que si es disposa de Carnet Jove surt més barat comprar a Torredembarra amb Carnet Jove que són 3,40 €.
A Sant Vicenç amb Carnet Jove no els poden fer perquè l'estació està dins del nucli de rodalies.
L'actual web de Renfe és horrible en això de calcular tarifes de Regionals en trams de Rodalies, per exemple, un bitllet regional Vilanova - Barcelona?

Més greu és el cas de la línia de Puigcerdà, que als horaris de Regionals no pots trobar els trens perquè són de Rodalies i si vas a Rodalies Barcelona et diuen els horaris, però si vols veure preus només et surt la Corona Tarifària de Rodalies, que obviàment només arriba fins a Vic...


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Entrada Autor: Watermark » Diumenge 23/09/2007 20:05

fantito ha escrit: El nom oficial de l'estació és Sant Vicenç de Calders - Comarruga.
El nom oficial des del 20 d'abril de 1992 és "Sant Vicenç de Calders" (Circular de estaciones nº40 - Denominación de las estaciones y dependencias en la Comunidad Autónoma de Catalunya, data del 10 de febrer de 1992) i així figura en els horaris de trens de l'Adif, els quals considero la font més fiable per saber els noms oficials i complets de les estacions.
El nom oficial anterior a aquest canvi era "Sant Vicenç de Calders-Coma-Ruga".

Aquesta circular que menciono es pot qualificar d'històrica doncs, a part de diverses correccions ortogràfiques i normalitzacions toponímiques, va impulsar també el canvi de nom de l'estació 79400 de "Barcelona-Terme" a "Barcelona-Estació de França".

Cal dir que alguns dels canvis que va introduïr finalment van ser tirats enrera: ("Balenyà-Tona-Seva" havia d'esdevenir "Balenyà") i d'altres van prosperar a mitjes, és a dir, s'ha efectuat el canvi oficial del nom pero no s'han realitzat encara les actualitzacions dels diversos sistemes d'informació (megafonia, horaris, etc.) com és el cas de l'estació 78500 que va passar de "Cervera de Segarra" a "Cervera".



Albert
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Entrada Autor: Albert » Dilluns 24/09/2007 0:32

fantito ha escrit:Al vestíbul, però no a les andanes, que és on es queixa l'aguèrrid moderador.
Estic d'acord que un aire acondicionat a les andanes de Plaça Catalunya és inviable, tant pel fer destar en ple tunel com per compartir espai amb les andanes de la L1. Però el que no és permisible és mantenir aquella temperatura allà abaix. I tenen tanta culpa Renfe/Adif com TMB. Hi fan falta equips de ventilació, com els de tantes estacions de metro. No estarem a 24 ºC, però almenys no ens ofegarem. I això no cal ser ministre per saber-ho...



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Entrada Autor: Túnels del Garraf » Dilluns 24/09/2007 0:36

Watermark ha escrit:
fantito ha escrit: El nom oficial de l'estació és Sant Vicenç de Calders - Comarruga.
El nom oficial des del 20 d'abril de 1992 és "Sant Vicenç de Calders" (Circular de estaciones nº40 - Denominación de las estaciones y dependencias en la Comunidad Autónoma de Catalunya, data del 10 de febrer de 1992) i així figura en els horaris de trens de l'Adif, els quals considero la font més fiable per saber els noms oficials i complets de les estacions.
El nom oficial anterior a aquest canvi era "Sant Vicenç de Calders-Coma-Ruga".

Aquesta circular que menciono es pot qualificar d'històrica doncs, a part de diverses correccions ortogràfiques i normalitzacions toponímiques, va impulsar també el canvi de nom de l'estació 79400 de "Barcelona-Terme" a "Barcelona-Estació de França".

Cal dir que alguns dels canvis que va introduïr finalment van ser tirats enrera: ("Balenyà-Tona-Seva" havia d'esdevenir "Balenyà") i d'altres van prosperar a mitjes, és a dir, s'ha efectuat el canvi oficial del nom pero no s'han realitzat encara les actualitzacions dels diversos sistemes d'informació (megafonia, horaris, etc.) com és el cas de l'estació 78500 que va passar de "Cervera de Segarra" a "Cervera".
I Sitges - SPR*? Un dia vaig comprar un bitllet Sitges - Port Aventura i efectivament posava aquesta nomenclatura. Encara és oficial?

SPR = Sant Pere de Ribes


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Entrada Autor: U-Bahn » Dilluns 24/09/2007 0:39

Jo cre que la part més calenta de tota Pl. Catalunya és el vestíbul semifantasma d'Universitat. :P



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Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dilluns 24/09/2007 11:49

Santfeliuenc ha escrit:Moraleja: En cuanto se pueda, me compro un coche, con mi airecito acondicionado, la música que me gusta, que me lleva de puerta a puerta y se acabó.
No irás en serio? :?



Watermark
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Entrada Autor: Watermark » Dilluns 24/09/2007 12:04

Túnels del Garraf ha escrit: I Sitges - SPR*? Un dia vaig comprar un bitllet Sitges - Port Aventura i efectivament posava aquesta nomenclatura. Encara és oficial?

SPR = Sant Pere de Ribes
El nom oficial és "Sitges" a seques. El nom compost el deuria perdre, com a molt tard, a finals dels 80. Un cas semblant al que menciones és el literal d'estació de Vilassar de Mar en el sistema de venda Visir (VILAS-CC).



orique
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Entrada Autor: orique » Dilluns 24/09/2007 14:40

Ecomobisostrans ha escrit:
Santfeliuenc ha escrit:Moraleja: En cuanto se pueda, me compro un coche, con mi airecito acondicionado, la música que me gusta, que me lleva de puerta a puerta y se acabó.
No irás en serio? :?
La gent generalment no és masoquista, saps? Quan algú ha d'anar d'un lloc a l'altre, no vol anar en les condicions que ho va fer en Santfeliuenc. Vol que el tren compleixi l'horari, sense més aturades que les marcades a l'horari, i que el tren el deixi prop del lloc final de destí. També vol que pel camí no pugin killos muntant merder, amb la música a tot drap, fumant maria o quelcom pitjor. Ni tampoc gent demanant almoina (ho poso en cursiva perquè hi ha cops que passa d'això).



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Entrada Autor: Santfeliuenc » Dilluns 24/09/2007 18:34

Hola,

Respecto al aire acondicionado, lógicamente hablaba del vestíbulo, lo cual no implica que no se puedan poner en los andenes, pero eso es otro cantar, yo me refería al vestíbulo. Innumerables estaciones tienen aire acondicionado en el vestíbulo, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Camp de Tarragona, Chamartín, Sants, Atocha... y la propia Pza. Cataluña, lo que pasa es que va como va y está en las condiciones que está. Nada de extrañar si observamos que la salida que da a la puerta del Corte Inglés, tiene unas escaleras mecánicas que funcionan un día sí y dos no, según le dé por amanecer derecho o torcido.

Agradezco las explicaciones históricas que "fantito" (y victorcasta) ha colocado y para su tranquilidad le aclaro lo que igual ha leído buscando algo que no ponía: no hay que darle bofetadas a nadie (eso no lo pone), era simplemente una metáfora exagerada que venía a poner de manifiesto la gran distancia que hay entre Sant Vicenç de Calders y esa estación de tren. Y por eso lejos de decir "al señor que le puso ese nombre habría que abofetearlo", lo que pone es bien distinto y es que "si le diesen una torta por cada metro que hay de un sitio al otro...", para destacar lejanía, no para fomentar el abofeteamiento de nadie. Igual para este tipo de sensibilidades que tienden a entenderlo todo al revés y en negativo habría podido poner algo así como "si le hubiesen dado al tipo que le puso ese nombre un billete de 50 € por cada metro, se habría hecho millonario..." y así, sin abofeteamientos ni tortas, también habríamos destacado la lejanía y en lugar de poner "tortas" habríamos puesto "€uros". Aunque claro, como el mensaje se va a leer después con el objeto de sacarle los 3 pies al gato en lugar de como un simple mensaje como cualquier otro, igual también habríamos tenido el "comentario de calidad" diciendo: "ahhhhhhh, NO, eso está muy mal, pero que muy mal porque en aquella época no había €uros". Bueno. Vale.

Cuando tanto eso como las tortas, es lo de menos, ya que se habla de la distancia, pero puestos a analizar el texto en plan, vamos a buscar a ver qué le pillo hoy a este que me cae mal, pues siempre hay algo que encontrar. Lástima también que el nombre oficial sí que sea "Sant Vicenç de Calders".

Y el listado de estaciones con vestíbulo climatizado es amplísimo, este verano he estado por ejemplo en la del Camp de Tarragona, sin irnos muy lejos de la zona, pero hay climatización en muchísimas estaciones nacionales e internacionales. Y en los andenes, pues nadie pide aires acondicionados convencionales, pero no cuesta nada poner unas aspas por alguna parte y colocar los típicos ventiladores de techo y/o de pared que alivien la sensación de agobios y muevan un poquito el aire viciado que se genera allí. Ahora mismo, ya se me disculpará, no puedo facilitar un listado completo y mundial de estaciones con ventiladores de este tipo pero indicar que he visto más de dos.

Saludos,
Sergio

PD: Yo de lo expuesto por "fantito" me quedo con las interesantes notas históricas explicando cómo era Comarruga, cómo eran las líneas, la estación antes, etc. Las últimas cinco líneas son incorrectas y generan la respuesta de más arriba que igual no le gusta cómo suena pero que se habría evitado no poniendo las 5 líneas y habiendo entendido el texto inicial como lo que simplemente era, sin ir rebuscando lo que no hay.

;)


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Entrada Autor: BCN Término » Dilluns 24/09/2007 18:58

La cosa es que la distáncia entre dos puntos en este pais no se mide ni en tortas ni en euros, si no en metros. Unidad que por si sola se basta y se sobra para que el lector se de cuenta de si una cosa está lejos, o está cerca. Y es que, la verdad, después de todo esto, a mi todavia no me ha quedado clara la distáncia que hay entre la estación y el pueblo.

Saludos.

BCN Término.

Alex Reyes.



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Entrada Autor: Santfeliuenc » Dilluns 24/09/2007 19:04

Hola,

Bienvenido de nuevo.

Saludos,
Sergio


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