Obres a Gràcia i Sarrià FGC

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Miquel
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Re: Obres a Gràcia i Sarrià FGC

Entrada Autor: Miquel » Dimarts 28/05/2013 22:24

alf_ ha escrit:
Miquel ha escrit:Avui m'hi he passat, les tanques ara per ara fan de resguard de la zona d'obres i no estan clavades a terra directament, si no al damunt d'una estructura, de fet, fa temps que hi són (al principi més a la vora de l'estrep) però ara l'han perllongat a gairebé tota l'andana.
Sobre això mateix, ara les 111 tenen el punt d'estacionament més amunt, fet que ha obligat a FGC a posar un cartell per evitar que la gent passi fins amunt (tipus Peu del Funicular però sense tanques) i deixar l'espai per a sortir. Ara hi deu caber perfectament una 112 o 113 a l'andana.
Aclarado lo de las vigas pues.

Lo de la longitud del andén podría haber un problema con que el último coche quedaría muy en curva... aún así no tiene ningún sentido pretender ampliar ese andén, sería el único exclusivo a la L7 que tendría esa longitud. Y considerando lo juntas que estan las estaciones de la L7, la capacidad que es adecuada con unidades 111, y que van a quedarse 6 unidades 111 después de recibir las 113 deja claro que no hay ningun plan de cambiar el material rodante de la L7. Además me suena que los 112 directamente tienen dificultad con el túnel de la L7 por tener éste un gálibo reducido. Tal vez por eso las 111 se hicieron en su momento con esa curiosa forma hexagonal, para que la parte superior no fuera tan ancha y cupiera bien en ese tunel.
Lo que me refería es que el punto de estacionamiento se ha avanzado unos metros, para que nos entendamos, el primer coche acaba donde estaciona un tren en dirección Sarrià, yo creo que por longitud, una 112 cabe sin tener que parar en curva.
Sobre lo del túnel pues no se, unos dicen que si, otros que no, lo que es seguro es que un tren de 4 coches no puede invertir la marcha en Av. Tibidabo ya que bloquea las agujas.


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Entrada Autor: alf_ » Dimarts 28/05/2013 22:58

Miquel ha escrit: Lo que me refería es que el punto de estacionamiento se ha avanzado unos metros, para que nos entendamos, el primer coche acaba donde estaciona un tren en dirección Sarrià, yo creo que por longitud, una 112 cabe sin tener que parar en curva.
Sobre lo del túnel pues no se, unos dicen que si, otros que no, lo que es seguro es que un tren de 4 coches no puede invertir la marcha en Av. Tibidabo ya que bloquea las agujas.
Por ponernos a especular en serio, tal vez podrían quitarle un vagón a una 112 para usarla en la L7, pero en FGC están empeñados en quedarse justo las 111 que harían falta para esta línea. Podría ser por la mencionada incompatibilidad, o porque simplemente les salen los números de tener tantas 112 y 113 para todas las demás líneas, y en lugar de molestarse en modificar 6 unidades 112 y comprar 6 113 más han optado por seguir usando las 111.



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Entrada Autor: albe6 » Dimarts 28/05/2013 23:39

Recordemos que aunque las dejáramos en 3 coches, las 112 no entran en el túnel
Las 111 ya caben justo justo, hay colocados unos resortes en el túnel para empujar hacia abajo el pantógrafo (Trenscat.cat)

A la larga, o tendremos que tener material aparte para la L7 o habrá que cerrarla una buena temporada para acometer unas importantes obras para que sea interoperable con el resto de la línea Vallès.



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Entrada Autor: alf_ » Dimecres 29/05/2013 0:16

Hoy vivo al límite, propongo entonces que hagamos lo que era la función original prevista para este tunel (gracias por referirme a Trenscat) y lo convertimos en un tunel para tranvía, que emerga pasada la estación de Pl. Molina a lo largo de Vía Augusta y cruzando la Diagonal siga por Balmes o Rambla Catalunya hasta Pl. Catalunya, y de ahí sigue hacia Urquinaona para enlazar con la prevista ampliación del Trambesòs. En el lado superior puede emerger después de cruzar General Mitre (para que la rampa sea antes de la gran cuesta)
De esta forma por fin nos quitaríamos de encima los L7 del tramo Gràcia-Pl. Catalunya sin restar continuidad a este servicio, y la pérdida de tiempo en comparación no será mucha con un buen sistema de prioridad semafórica. Si actualmente la línea hace 10 minutos, 15 son asumibles y aceptables, considerando que tendría mejor conectividad en el eixample con algunas paradas intermedias que enlacen más rápidamente con Renfe Pg. de Gràcia y L4/L2. Descongestionaría bastante al 17 y 22, muy usados en esos tramos. Además, la capacidad es comparable, un Tram en doble tiene capacidad para 440 viajeros, una 111 para 540, pero el tranvía permitiría frecuencias un poco mejores en horas punta.
Finalmente, sería más barato de extender por el lado superior: desde Pl. Kennedy puede seguir por Pg. de Sant Gervasi, Pg. Bonanova, Pg. Reina Elisenda, Bisbe Català, y Av. Esplugues hasta el Cuartel del Bruch, donde puede bajar a incorporarse con la lína que baja por Av. de Xile, y terminar en Ernest Lluch, enlazando con la futura estación de Metro.



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Entrada Autor: albe6 » Dimecres 29/05/2013 0:44

Esto del tranvía es una muy buena propuesta, lástima que aunque la lleváramos a TiS se iría directa al cajón.
Para asegurar el uso del túnel, se podría usar el Urbos 3 de CAF, con catenària en la calle y sin catenária en el túnel (ultracondensadores en estaciones).

Ahora habría que compararlo económicamente con rehacer la línea.



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Entrada Autor: alf_ » Dimecres 29/05/2013 11:13

albe6 ha escrit:Esto del tranvía es una muy buena propuesta, lástima que aunque la lleváramos a TiS se iría directa al cajón.
Para asegurar el uso del túnel, se podría usar el Urbos 3 de CAF, con catenària en la calle y sin catenária en el túnel (ultracondensadores en estaciones).

Ahora habría que compararlo económicamente con rehacer la línea.
Si nuestros Citadis ya son muy bajitos, cabrían sin problemas en el tunel. Y miden unos 30 metros, justo la longitud para caber en doble composicion en las estaciones. Si es u plan perfecto :D
Pero como dices... ya por el hecho de desenterrar un tren, olvidate.



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Entrada Autor: albe6 » Dimecres 29/05/2013 13:04

El Citadis en si es bajito... pero lleva un cacho pantógrafo.
La pregunta del millón: a que altura está la catenaria en el Tram? Seria compatible con hacerlo pasar por el túnel?
No habría que rebajar los andenes del túnel?

Pero creo yo que si hubiera línea nueva habría que comprar más unidades,no?
Alstom no tiene nada de tramvía sin catenaria? (CAF y Bombardier si)



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Entrada Autor: alf_ » Dimecres 29/05/2013 13:30

albe6 ha escrit:El Citadis en si es bajito... pero lleva un cacho pantógrafo.
La pregunta del millón: a que altura está la catenaria en el Tram? Seria compatible con hacerlo pasar por el túnel?
No habría que rebajar los andenes del túnel?

Pero creo yo que si hubiera línea nueva habría que comprar más unidades,no?
Alstom no tiene nada de tramvía sin catenaria? (CAF y Bombardier si)
No me gusta mucho esa expresión de "una imagen vale más que mil palabras" pero eso:
http://www.trenscat.com/tram/images/tra ... 014271.jpg

Y deberíamos de ir moviendo esto al hilo correspondiente.



Miquel
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Entrada Autor: Miquel » Dimecres 29/05/2013 16:25

alf_ ha escrit:
Miquel ha escrit: Lo que me refería es que el punto de estacionamiento se ha avanzado unos metros, para que nos entendamos, el primer coche acaba donde estaciona un tren en dirección Sarrià, yo creo que por longitud, una 112 cabe sin tener que parar en curva.
Sobre lo del túnel pues no se, unos dicen que si, otros que no, lo que es seguro es que un tren de 4 coches no puede invertir la marcha en Av. Tibidabo ya que bloquea las agujas.
Por ponernos a especular en serio, tal vez podrían quitarle un vagón a una 112 para usarla en la L7, pero en FGC están empeñados en quedarse justo las 111 que harían falta para esta línea. Podría ser por la mencionada incompatibilidad, o porque simplemente les salen los números de tener tantas 112 y 113 para todas las demás líneas, y en lugar de molestarse en modificar 6 unidades 112 y comprar 6 113 más han optado por seguir usando las 111.
No veig pas útil treure 6 cotxes d'un 112 i deixar les sobres a les cotxeres, ja que suposaria un problema d'espai, i de moviment.
Les 111 encara són relativament joves i perfectament aptes per fer els L7. Abans de seguir amb més 113, reformaria les 111 que sobreviuran per fer els L7. (reforma de mínims).


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Entrada Autor: alf_ » Dimecres 29/05/2013 18:08

Miquel ha escrit:
alf_ ha escrit:
Miquel ha escrit: Lo que me refería es que el punto de estacionamiento se ha avanzado unos metros, para que nos entendamos, el primer coche acaba donde estaciona un tren en dirección Sarrià, yo creo que por longitud, una 112 cabe sin tener que parar en curva.
Sobre lo del túnel pues no se, unos dicen que si, otros que no, lo que es seguro es que un tren de 4 coches no puede invertir la marcha en Av. Tibidabo ya que bloquea las agujas.
Por ponernos a especular en serio, tal vez podrían quitarle un vagón a una 112 para usarla en la L7, pero en FGC están empeñados en quedarse justo las 111 que harían falta para esta línea. Podría ser por la mencionada incompatibilidad, o porque simplemente les salen los números de tener tantas 112 y 113 para todas las demás líneas, y en lugar de molestarse en modificar 6 unidades 112 y comprar 6 113 más han optado por seguir usando las 111.
No veig pas útil treure 6 cotxes d'un 112 i deixar les sobres a les cotxeres, ja que suposaria un problema d'espai, i de moviment.
Les 111 encara són relativament joves i perfectament aptes per fer els L7. Abans de seguir amb més 113, reformaria les 111 que sobreviuran per fer els L7. (reforma de mínims).
Estoy de acuerdo. He explicado anteriormente que creo que lo mejor sería hacerle una buena reforma a unas cuantas 111, desballestando otras tantas para sacarles piezas, y así crear un parque de 111 reducido y rejuvenecido, ideal para L6 y L7, y no hacía falta comprar tantísimas 113. Lo decía por la especulación de si en FGC pretendiesen reemplazar las 111 en L7 también, porque por jóvenes que sean las 111 en FGC se las quieren quitar de encima cuanto antes, parece, que si por la L7 no fuera no se quedarían más que una para el recuerdo.



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Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dijous 30/05/2013 2:35

Siempre es mejor que reformen las 111 antes de que se deshagan de ellas y compren trenes nuevos, aunque realmente no hace falta ni reformarlas, sería puro marketing, porque la verdad es que tan como estan son muy cómodas.



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Entrada Autor: alf_ » Dijous 30/05/2013 10:27

Ecomobisostrans ha escrit:Siempre es mejor que reformen las 111 antes de que se deshagan de ellas y compren trenes nuevos, aunque realmente no hace falta ni reformarlas, sería puro marketing, porque la verdad es que tan como estan son muy cómodas.
No reformarlas por el interiorismo, yo decía más bien mecánicamente, del interior estan impecables, ya quisieramos trenes regionales así de cómodos.
Pero las unidades más antiguas cumplen 30 años este año, y eso es más o menos la vida útil simple de un trasto así, por lo que para extender significativamente esta vida (unos 15-20 años más) se les tendría que dar una buena pasada por toda la parte mecánica, no porque ahora de problemas, pero para evitar que empiecen a averiarse a cada rato y que se disparen los costes de manteninimiento.
Lo que me parece incomprensible es que prefieran deshacerse de casi toda la serie antes de simplemente extenderles la vida unos cuantos años.



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Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dijous 30/05/2013 18:37

Ah, entonces sí, jeje como no había caído!



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Entrada Autor: metring » Dilluns 01/07/2013 19:56

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJ ... =45&canal=

Les obres de remodelació de l'estació de Gràcia d'FGC entren en la seva última fase

Es restableix la configuració habitual de carrils a la calçada de Via Augusta i s’allibera l’espai de la vorera de la plaça de Gal·la Placídia fins ara ocupada pels treballs

Es preveu que les obres per millorar i adaptar l’estació a persones amb mobilitat reduïda finalitzaran durant aquest estiu

L’actuació compta amb un pressupost de 20,7 MEUR

Les obres de remodelació de l’estació de Gràcia d’FGC han entrat en la seva última fase d’execució, després que aquest matí s’ha retornat la Via Augusta a la seva configuració habitual de carrils en aquest àmbit. Durant el dia, també s’alliberarà la vorera ocupada fins ara a la plaça Gal·la Placídia. Els treballs de millora i d’adaptació de l’estació a persones amb mobilitat reduïda, compten amb un pressupost de 20,7 MEUR. L’actuació està cofinançada amb fons europeus mitjançant el programa de Competitivitat Feder Catalunya 2007-2013.

Les obres inclouen la instal·lació d’ascensors per enllaçar els diferents nivells de l’estació i la remodelació i modernització de vestíbul i andanes. Així mateix, s’ampliaran els espais per facilitar els moviments dels viatgers i es renovarà l’arquitectura interior.

Actualment, el gruix dels treballs de millora ja està completat i en aquests moments, les tasques se centren en l’arquitectura i instal·lacions de l’interior del vestíbul i accessos a l’estació. La resta de treballs consistirà en el desmuntatge del vestíbul provisional habilitat amb motiu de les obres i l’adequació d’una nova sortida d’emergència. Es preveu que tota l’obra de remodelació de l’estació conclogui durant aquest estiu.

La finalització de la coberta de l’estació ha permès dur a terme la urbanització de l’entorn afectat per les obres. Els treballs d’urbanització que queden pendents els executarà l’Ajuntament de Barcelona en el marc del projecte de remodelació de la plaça Gal·la Placídia.



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Entrada Autor: Trenscat » Dijous 11/07/2013 7:58

Ahir vaig estar a l'estació de Gràcia i vaig comprovar in situ com s'ha resolt finalment el projecte de reforma i adaptació a PMR. L'andana de les vies 2-4 es mantindrà tal i com està ara; bé, potser li fan un canvi d'imatge)¡. Com que pel vestíbul costat Sarrià (el de tota la vida) no hi cap un ascensor s'ha optat per situar-ne un a la banda Provença de l'andana de les vies 2-4, arrambat a la via 4 que no cal que tingui l'andana tan llarga, ja que només hi circulen les UT-111 de 3 cotxes. En aquest mateix espai ja s'hi havia de situar la sortida d'emergència que dóna a Travessera, on ara hi ha el vestíbul provisional d'accés. S'ha construït una nova passarel·la amb escales estretes però suficients de l'andana de les vies 2-4 a l'accés provisional des de Travessera que creua les vies 1, 2 i 3. Enllaçarà amb un altre ascensor, situat a l'andana de les vies 1-3. A l'andana de les vies 1-3 sí que hi haurà ascensor "com il faut" enllaçant amb el nou vestíbul.

He posat una foto al flickr de Gràcia feta des d'aquesta nova passarel·la: http://www.flickr.com/photos/trenscat/9255116749/



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Entrada Autor: alf_ » Dijous 11/07/2013 11:14

Que el andén descendiente no se iba a remodelar lo sabíamos desde que se cambió esa parte del proyecto antes de ejecutarse. Quedará para un futuro la incorporación de las dos vías descendientes antes de llegar a la estación, para ampliar el andén hacia donde ahora esta la vía de la L7, cosa que no se hizo porque implicaba rehacer la galería del tunel, además de que no se forman aglomeraciones en el andén descendiente. El desvío de la vía ascendiente no requería alterar la estructura, y por eso era más fácil de hacer. Yo tenía la esperanza de que fueran a mantener el acceso desde Travessera de Gràcia. ¿De que sirve soterrar los trenes, si luego hay que dar mil vueltas más porque sólamente hay un miserable acceso ubicado en una punta de la estación?
Tampoco queda del todo claro que es lo que vayan a hacer con el espacio que antes ocupaba la subcentral, al otro lado de la vía ascendente de la L7. Hubo quien dijo que la estructura metálica que se está haciendo era provisional para la obra, era de esperar que no ha sido así, y lo que parece es que simplemente pondrán una pared-reja de ese lado de la vía para delimitar, y no se utilizará como andén (ni falta que haría).



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Entrada Autor: Miquel » Dijous 11/07/2013 22:18

alf_ ha escrit:Tampoco queda del todo claro que es lo que vayan a hacer con el espacio que antes ocupaba la subcentral, al otro lado de la vía ascendente de la L7. Hubo quien dijo que la estructura metálica que se está haciendo era provisional para la obra, era de esperar que no ha sido así, y lo que parece es que simplemente pondrán una pared-reja de ese lado de la vía para delimitar, y no se utilizará como andén (ni falta que haría).
Jo fa uns dies que no m'hi passo, però el més sensat és que serveixi com andana quan els L7 finalitzin a Gràcia, ja sabem que FGC en aquests casos acostuma a usar dues andanes per evitar aglomeracions i posar ordre, el més normal és fer baixar el passatge per l'andana nova, mentre els que van cap a Av. Tibidabo ho fan per l'andana actual, a banda es millora els fluxos de gent ja que els que baixen han de canviar de via per nassos i no faria destorb si aparegués un tren ascendent, ni per la gent que baixa a aquelles andanes, ni per la que espera.

Ara bé, vist que la reforma es deixa a mig camí del projecte inicial, poder l'andana la tancaran ja que si no per a que coi l'han fet¿?


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alf_
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Entrada Autor: alf_ » Dijous 11/07/2013 22:36

Miquel ha escrit:
alf_ ha escrit:Tampoco queda del todo claro que es lo que vayan a hacer con el espacio que antes ocupaba la subcentral, al otro lado de la vía ascendente de la L7. Hubo quien dijo que la estructura metálica que se está haciendo era provisional para la obra, era de esperar que no ha sido así, y lo que parece es que simplemente pondrán una pared-reja de ese lado de la vía para delimitar, y no se utilizará como andén (ni falta que haría).
Jo fa uns dies que no m'hi passo, però el més sensat és que serveixi com andana quan els L7 finalitzin a Gràcia, ja sabem que FGC en aquests casos acostuma a usar dues andanes per evitar aglomeracions i posar ordre, el més normal és fer baixar el passatge per l'andana nova, mentre els que van cap a Av. Tibidabo ho fan per l'andana actual, a banda es millora els fluxos de gent ja que els que baixen han de canviar de via per nassos i no faria destorb si aparegués un tren ascendent, ni per la gent que baixa a aquelles andanes, ni per la que espera.

Ara bé, vist que la reforma es deixa a mig camí del projecte inicial, poder l'andana la tancaran ja que si no per a que coi l'han fet¿?
Los trenes que vayan a terminar en Gràcia, que seguramente sea una operación tipo lanzadera L6, interesará que enlacen directamente con los trenes ascendentes. Así que no tendría ningun sentido un andén del otro lado, porque todo el mundo bajaría por el lado que da a los trenes ascendentes.



Miquel
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Entrada Autor: Miquel » Dijous 11/07/2013 23:07

alf_ ha escrit:
Miquel ha escrit:
alf_ ha escrit:Tampoco queda del todo claro que es lo que vayan a hacer con el espacio que antes ocupaba la subcentral, al otro lado de la vía ascendente de la L7. Hubo quien dijo que la estructura metálica que se está haciendo era provisional para la obra, era de esperar que no ha sido así, y lo que parece es que simplemente pondrán una pared-reja de ese lado de la vía para delimitar, y no se utilizará como andén (ni falta que haría).
Jo fa uns dies que no m'hi passo, però el més sensat és que serveixi com andana quan els L7 finalitzin a Gràcia, ja sabem que FGC en aquests casos acostuma a usar dues andanes per evitar aglomeracions i posar ordre, el més normal és fer baixar el passatge per l'andana nova, mentre els que van cap a Av. Tibidabo ho fan per l'andana actual, a banda es millora els fluxos de gent ja que els que baixen han de canviar de via per nassos i no faria destorb si aparegués un tren ascendent, ni per la gent que baixa a aquelles andanes, ni per la que espera.

Ara bé, vist que la reforma es deixa a mig camí del projecte inicial, poder l'andana la tancaran ja que si no per a que coi l'han fet¿?
Los trenes que vayan a terminar en Gràcia, que seguramente sea una operación tipo lanzadera L6, interesará que enlacen directamente con los trenes ascendentes. Así que no tendría ningun sentido un andén del otro lado, porque todo el mundo bajaría por el lado que da a los trenes ascendentes.
I quin interès te enllaçar amb els trens direcció Sarrià, si a la majoria del passatge li interessa baixar fins a Plaça Catalunya?


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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Divendres 12/07/2013 0:39

Seria l'opció a l'inrevés: des de Pl. Catalunya, tens l'enllaç directe a l'Av. Tibidabo.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

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