Licitat projecte unió FGC Vallès - Llobregat-Anoia

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metring
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Licitat projecte unió FGC Vallès - Llobregat-Anoia

Entrada Autor: metring » Dilluns 03/10/2011 19:57

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJ ... ign=gencat

El conseller Recoder anuncia la licitació de l'estudi per connectar les línies d'FGC de Llobregat - Anoia i Barcelona - Vallès

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, ha anunciat avui la propera licitació de l’estudi informatiu del perllongament de la línia d’FGC de Llobregat - Anoia des de Plaça Espanya fins a la línia Barcelona –Vallès, a Gràcia. D’aquesta manera, el Govern recupera la proposta de connectar les dues línies d’FGC per l’interior de Barcelona, perllongant l’L8.

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, ha anunciat avui, durant una visita a les obres d’ampliació i adaptació de l’estació d’FGC de Gràcia, la propera licitació de l’estudi informatiu per connectar les línies Barcelona-Vallès i Llobregat-Anoia d’FGC per l’interior de la ciutat.

En aquest sentit, el Govern recupera la proposta de perllongar l’L8 i enllaçar la línia de Llobregat – Anoia des de Plaça Espanya fins a l’estació de Gràcia, on connectarà amb la línia Barcelona –Vallès.

El nou traçat permetrà superar l’actual cul de sac de l’estació de Plaça Espanya i connectar amb altres punts de la ciutat de Barcelona. L’estudi inclourà diferents punts de pas i connexions amb altres modes de transport, per tal d’afavorir la intermodalitat.

Aquesta actuació, que estava inclosa al PDI 2001-2010, és de les que presenta una major rendibilitat social, amb una previsió de gent servida de 60.000 usuaris/dia en dia feiner.



nicolas
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Entrada Autor: nicolas » Dilluns 03/10/2011 21:42

(no había un hilo de la unión de FGC? me suena de algo, pero ya que estamos contesto aquí)

Por qué se extiende la lína del Llobregat en lugar de extenderse la del Vallès???? Razones:

1) Ancho métrico, seguimos metiendo la pata cada vez más profunda... En cambio, la del vallès es UIC.
2) Sants-Vallès????? El llobregat tiene un acceso muchísimo más directo a Sants, no?
3) Combinación. Sería mucho más fácil el empalme de vías UIC alineadas con las existentes en Pl.Espanya (es decir, haciendo la misma obra pero con la mitad del andén en métrico y la otra mitad en UIC, como algo temporal, o en paralelo si se empieza a utilizar más la doble formación) mientras que en Gracia sólo podrán hacer una estación nueva con ¨combinación¨. Además, esto sería compatible con una migración de la línea del llobregat a UIC, al menos hasta cornellà o sant boi, mientras que la otra actuación es otra más de esas ¨inarreglables¨.
4) El argumento a favor es que se puede continuar desde gracia hasta... glories???? No quiero entrar en otra discusión de la necesidad de atravesar Barcelona vs alergia al zig zag (justificada, creo). Sí, es necesario atravesar Barcelona con FGC, y con ambos, pero tal vez subir hasta gracia y volver a bajar a glòries no sea lo más indicado por varias razones: es tremendamente caro, y después qué hacemos en glòries?? Ni que fuera la estación de sants o el mismísimo centro de la ciudad...

La red de FGC debería plantearse una reforma muchísimo más ambiciosa, con horizonte a 20 o 30 años, de la cual esta obra sea la primera parte. En 30 años sólo vamos a querer unir este tramo, o tambien nos interesaría unir Martorell con el Vallès y operar un Ringbahn??? Habremos migrado el ancho del llobregat?? Y el de renfe??? Y si una vez unificados los anchos se pudiera cerrar un segundo ringbahn del lado besòs, utilizando la salida de meridiana-montcada y uniendo con universitat autònoma?? Insisto, piensan en corto... en serio.

Más preguntas:
1) Con los recortes que hay, en qué planeta están licitando esto?? En mi planeta, uno sólo licita estudios informativos de algo que está pensando hacer, no mañana pero sí dentro de poco. No sería más útil terminar la L9 ENTERA, o la cola de maniobras de Pl.Catalunya, ambas canceladas por falta de fondos y complicaciones muy similares a las de una obra como esta?? Alguien tiene un diccionario donde figure la palabra ¨prioridad¨?? Es que no la encuentro por ningún lado...
2) Una vez hecha la cola de maniobras, no sería más razonable que del llobregat continuaras hasta Pl.Catalunya, y del Vallès a Pl.Espanya?? Ambos son los más directos y realmente son útiles porque sigues avanzando con la velocidad y rectitud de un trazado ferroviario, y no con la ¨ocurrencia¨ de un metro de bcn... Para esto, habría que replantear el layout propuesto para la cola de maniobras, porque las vías pasantes propuestas eran las del lado ¨derecho¨, pero si se prevé recibir otra línea ¨por derecha¨ éstas serían necesarias para evitar un cruce.
3) la idea espanya-gracia-glories, no es un poco redundante considerando la L9/10?? Y no es un poco ¨voladora¨ considerando la mala experiencia en su coste y complicaciones en la ejecución??

Saludos!



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Lluita1714
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Entrada Autor: Lluita1714 » Dilluns 03/10/2011 22:00

El Llobregat, nicolas, no és una unitat. Tal i com està plantejat ara hi ha el Llobregat de la Catalunya Nova i el de la Catalunya Vella, la nova amb FGC i la vella amb Renfe, uns entren per Sants, però els altres... no.
No ho faran, no abans de vint anys, i fa un temps hagués dit "cal fer projectes per quan sortim de la crisi aprofitar l'embranzida i fer-los realitat" però Europa sembla que no es recuperarà de la crisi, sembla que aquest que tenim serà el seu sistema permanent d'existir. I sobre lo de Glòries... jo ja apostaria per Sagrera o Estació de França.
D'altra banda aquesta forma de desviar l'L8 ja no sé si respon a l'actitud d'evitar el tramvia per la Diagonal, d'evitar seguir el trajecte de l'L1 per la Gran Via, o com un primer pas per fer entrar FGC a llarg termini per la Diagonal (des del seu principi, partint de... Colònia Güell?)


"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.

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metring
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Entrada Autor: metring » Dilluns 03/10/2011 22:08

nicolas ha escrit:(no había un hilo de la unión de FGC? me suena de algo, pero ya que estamos contesto aquí)
Lo he estado buscando, y aunque se mencionaba el proyecto en varios hilos, no he encontrado uno específico. Uno de ellos es http://transport.cat/viewtopic.php?f=2& ... s&start=20 , pero igualmente, podemos aquí hablar del tema a partir de la licitación del proyecto.



nicolas
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Entrada Autor: nicolas » Dimarts 04/10/2011 2:24

Lluita1714 ha escrit:El Llobregat, nicolas, no és una unitat. Tal i com està plantejat ara hi ha el Llobregat de la Catalunya Nova i el de la Catalunya Vella, la nova amb FGC i la vella amb Renfe, uns entren per Sants, però els altres... no.
Lo sé, me refiero a que están mucho más lejos y hay menos opciones para mejorar sus accesos a sants porque el vallès está mucho más aislado. Además, la parte exclusivamente servida por FGC, la nova, tengo entendido que es significativamente menor que el valles en población, no? La mejor noción del potencial servido en el vallès es el colapso absoluto de la línea, cosa que por cierto se vería muy beneficiada de un nuevo ramal que libere la descarga tan ahogada en provença y pl.catalunya. No se puede aumentar la frecuencia por problemas en la cabecera de pl.cat, y por eso se quería hacer la cola de maniobras. Entonces podrías aumentar las frecuencias sin necesidad de hacer la cola de maniobras, porque la única zona con frecuencia alta sería sarrià-s.cugat, dejando a las 2 puntas de pl.esp y pl.cat con media frecuencia o 2/3 1/3. Y ni hablar si lo complementas con alguna estación poco relevante con andenes en vía apartada, para facilitar los adelantamientos en el tramo de alta frecuencia, donde la mayor parte de los servicios serían express.

Es decir, me parece muchísmo más razonable un planteo integral en 2 etapas:
1) desviar en sarrià alineado con numancia, con 3 paradas: diagonal-l´illa, sants y pl.esp. Con el detalle de alinear un trazado con el otro para poder migrar gradualmente a UIC el ¨metro¨ de pl.esp a cornellà, si algún día se decide hacerlo.
2) El embudo de plaza españa se puede aliviar extendiéndolo a pl.catalunya. No tiene por qué ser debajo de la L1, puedes seguir por mistral y parar en sant antoni o no, o por una calle lateral sin paradas (diputaciò o sepulveda). Y no hay problemas de cota ni necesidad de meterse debajo del casco antiguo, para poder llegar a la estación actual de FGC en las primeras vías, por la calle Pelai.

Pueden cambiar el orden, o hacerlas simultáneamente, o por sub-etapas (sarrià-sants, pl.esp-pl.cat, sants-pl-esp) pero creo que es una visión mucho más integral, que quedaría bien pero bien cagada si estiran aisladamente la línea del llobregat...
Lluita1714 ha escrit: No ho faran, no abans de vint anys, i fa un temps hagués dit "cal fer projectes per quan sortim de la crisi aprofitar l'embranzida i fer-los realitat" però Europa sembla que no es recuperarà de la crisi, sembla que aquest que tenim serà el seu sistema permanent d'existir.
Bueno... estamos de acuerdo en que entonces el estudio informativo ya estará obsoleto para cuando decidan desemplovarlo y tengan un duro para construir. Pero el estudio hay que pagarlo hoy! Y ya que hacemos estudios para dentro de mucho, planifiquemos de forma integral, no?

Saludos!



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Lluita1714
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Entrada Autor: Lluita1714 » Dimarts 04/10/2011 20:19

Estoy completamente de acuerdo, aunque yo siempre he insistido que el trazado paralelo a la L1 es más que viable. Las vias 3 y 4 de Plaza España se proyectaron así para pasar el obstáculo que representa la L3 en una futura expansión, una vez pasado esto, hay que tener en cuenta que la L1 no ocupa toda la Gran Vía, ocupa menos de la mitad, pegada al lado montaña de la avenida si no recuerdo mal (un poco más las estaciones). No debería ser un problema para FGC construir, ni que sea un cajón de hormigón, no como el de Sants digo, sino a la antigua usanza, más barato que un gusano de hierro, y más rápido, aunque con cortes de trafico. Por Mistral es más difícil teniendo en cuenta que la L2 sí que va por el medio de Ronda de Sant Antoni. Lo que siempre me ha parecido un buen tema de debate es: ¿donde llevamos todo después? Yo siempre dije Glòries cuando cabía la esperanza de hacer un intercambiador, antes que Sagrera le hiciese sombra, pero ahora ya puede cada uno pensar si prefiere Sagrera o Estación de Francia.

De todas formas, nada de esto se hará realidad y el estudio será un derroche de dinero monumental.


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Miquel
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Entrada Autor: Miquel » Dimarts 04/10/2011 21:09

Ens hem queixat que la ""prolongació"" de L3 al Llobregat es solapa amb Rodalia i el Tramvia.
Trobo ridícul ara, plantejar-se solapar la L8 amb la L1.
Lluita1714 ha escrit:Estoy completamente de acuerdo, aunque yo siempre he insistido que el trazado paralelo a la L1 es más que viable.
És evident que el traçat a partir de Gràcia, és "confús", ja que les destinacions són poques.
Com s'ha dit, fer morir la línia a Glòries, no te sentit. Si finalitza a Estació de França, hauria de ser a l'actual estació d'Adif (per preservar-la operativa), tot i així, havent creuat a L4 possiblement a Joanic, no veig jo que sigui gaire útil.

Mirant sobre el plànol, crec que una possibilitat és anar cap a Gràcia, d'allà cap amunt cap al Carmel i Mundet, ja que l'única opció és L3, o per L5 fent la volta per Sagrera, i una línia així, evitaria transbords per canviar de barri (L9 -> L3 -> L5 o L9 -> L4 -> L5).


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Guigui  
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Entrada Autor: Guigui » Dimarts 04/10/2011 23:05

Hi ha una altra opció, aprofitant l'escapçament de l'L7 amb motiu de la remodelació de Gràcia: unió L7-L8, de manera que l'L-A arribi fins a l'Av. Tibidabo, prèvia migració a ample UIC (recordem, els túnels i trens ja tenen el gàlib, per tant, es tractaria "només" d'adaptar les vies i els bogies) i amb una possible extensió fins a Vall d'Hebron per tal d'enllaçar amb l'L3 i L5.

Com que no hi haurà diners durant dècades per a fer res més enllà de Pl. Espanya, es pot somiar.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

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Lluita1714
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Entrada Autor: Lluita1714 » Dimarts 04/10/2011 23:21

Miquel ha escrit:Ens hem queixat que la ""prolongació"" de L3 al Llobregat es solapa amb Rodalia i el Tramvia.
Trobo ridícul ara, plantejar-se solapar la L8 amb la L1.
Però podria ser paral·lel al traçat de l'L1 però sense aturar-se ni a Urgell, ni a Rocafort, ni a Universitat.


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victorcasta
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Entrada Autor: victorcasta » Dimarts 04/10/2011 23:24

Guigui ha escrit:Hi ha una altra opció, aprofitant l'escapçament de l'L7 amb motiu de la remodelació de Gràcia: unió L7-L8, de manera que l'L-A arribi fins a l'Av. Tibidabo, prèvia migració a ample UIC (recordem, els túnels i trens ja tenen el gàlib, per tant, es tractaria "només" d'adaptar les vies i els bogies) i amb una possible extensió fins a Vall d'Hebron per tal d'enllaçar amb l'L3 i L5.

Com que no hi haurà diners durant dècades per a fer res més enllà de Pl. Espanya, es pot somiar.
Les unitats 213 no poden passar pel túnel d'Av. Tibidabo. Tenen el mateix gàlib que les 112 i aquestes no poden circular pel túnel del carrer de Balmes.



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Entrada Autor: Guigui » Dimarts 04/10/2011 23:50

I estaríem parlant d'una obra gaire aparatosa per a adaptar el túnel? Ho pregunto per la relació que tindria amb el projecte en el seu conjunt.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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victorcasta
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Entrada Autor: victorcasta » Dimecres 05/10/2011 0:02

Guigui ha escrit:I estaríem parlant d'una obra gaire aparatosa per a adaptar el túnel? Ho pregunto per la relació que tindria amb el projecte en el seu conjunt.
Ho desconec... Impossible no hi ha res, i jo crec que seria menys costós que muntar una nova tuneladora, però exemples d'eixamplament de túnels n'hi ha a casa nostra...



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Entrada Autor: Guigui » Dimecres 05/10/2011 0:04

De fet, diria que només caldria eixamplar la volta sense ni tan sols afectar els suports de la catenària.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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sergi
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Entrada Autor: sergi » Dimecres 05/10/2011 8:59

Con esto pasará igual que con la prolongación de la L-2 a través de Montjuic...se tiraron la tira de años haciendo el proyecto,y cuando se finalizó dijeron que no había dinero para construirlo y hala,al cajón...(traspueste cajonero olvidal,que diría el gran Forges).

Cuando se intente retomar la prolongación (si se intenta) el proyecto estará ya completamente desfasado y habrá que empezar desde cero otra vez.

Dinero tirado a la basura.No importa...!Cómo nos sobra!



nicolas
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Entrada Autor: nicolas » Dijous 06/10/2011 0:35

Muy interesante la discusión. Contesto por puntos en plan mal rollo :P

1 - Interesante el detalle de la ubicación ¨corrida¨ de la L1 hacia la acera de arriba, no me había fijado. Y lo de las vías 3 y 4 de pl.espanya se nota que ya está previsto, y dudo que fuera para ir a gracia...

Paréntesis, el de siempre: Se dice por ahí que cualquier cosa planificada antes es mejor, que en principio parece una estupidez, pero cuando lo quieres contrastar con la realidad te llevas una sorpresa. Será por falta de educación y la consiguiente mediocridad profesional, o es un problema institucional de politización de la planificación? (siempre me repito, lo sé!!) Con esto en mente, a dónde pensaban ir con esas vías 3 y 4? De qué año son? Sería interesante saberlo.

2 - Todavía más interesante teniendo en cuenta lo segundo que me parece gustó mucho: seguir de pl.Catalunya hacia la EdF. Siempre estás ¨por derecha¨ de la L1, hasta empalmar con las vías ¨derechas¨ de pl.Catalunya, que son las que podrían ser pasantes hacia la cola de maniobras, y esa misma cola sería la extensión a França. Habría que ver qué tan profunda está la estación Universitat, o si se la puede esquivar por la derecha, pasando por encima de la L2, y siguiendo Pelai. Sin dudas es complejo, pero, y las obras en Gracia?? Plus: ambas líneas podrían ir a la EdF, no sólo la del llobregat, porque... (punto 3)

3 - Ancho UIC. Ya empezaríamos a hablar de red, y no de líneas, no? Ambos sistemas podrían conectar con todo el centro de bcn y terminar en la Edf.

4 - Material móvil: en eso sí que desconozco mucho. Pero no tienen por qué utilizarse toda la vida las mismas series, no? No entiendo por qué hablan de ensanchar un túnel por donde ya pasan trenes en UIC pero más pequeños, si podría utilizarse ese mismo material reforzado con otros nuevos para cubrir la ruta desde av.tibidado (o vall d´hebron, como proponían) hasta cornellà, como una línea de metro normal de toda la vida... Sería en el supuesto de construir por sants, pl. francesc macià, y empalmar con este ramal de FGC. Pero a mí me gusta más la idea de desviarse en Sarrià y bajar por numancia. Aunque tal vez los 2 sean compatibles, no?

5- Sobre el comentario de Miquel, de las superposiciones y conexiones: Creo que hay ¨conexionitis¨ en la planificación actual. Me explico: siempre que hay que unir puntos importantes ¨arréglate, puedes hacer transbordo¨. Y cuando tenemos que justificar uniones de barrios resulta que es casi como insultar a su madre si sugieres que pueden hacer conexión con otras líneas... tiene que ser directo. En tu mismo comentario se va migrando lentamente desde el primer punto de vista al segundo. Entre los nodos principales de la red, más vale un solapamiento que un colapso total del nodo por conexión forzosa de TODO el pasaje del tren, no?? Pl.Espanya es el ejemplo perfecto de esto, donde un sistema potentísimo de ferrocarril acaba ahogado en un nodo que en el fondo no está en ningún lado. Ni es el centro, ni es sants, ni al menos atravesaste ya el centro... nada, sólo te sirve si vas ahí, o cerca de ahí en metro. Digo que no ¨sirve¨ porque no es óptimo, pero claro, hoy no queda más remedio que usarlo tambien para conectar con el metro y cruzarte toda la ciudad... Y como bien apuntaba lluita1714, no es un solapamiento el hecho de que 2 servicios muy diferentes (un metro y un exprés) compartan alineación por unos km. Y sino la Av. Meridiana qué es????

6 - Y el último, a nadie le pareció relevante el hecho de estar pensando siempre en términos de Llobregat-Barcelona y no en Vallès-Sants-Llobregat??? No es MUCHÍSIMO más importante el Vallès??? Creo que FGC debe plantearse, como decía antes, una reforma un poco más ambiciosa, con objetivos estratégicos y no ¨prolonguitis¨ de líneas. Por ejemplo: penetrar mejor a la ciudad, distribuyendo la descarga en más nodos principales, y reflejar la importancia de las áreas servidas en las prestaciones de la red. Por eso creo que es el Vallès el que debe avanzar sobre Barcelona (Edf) y hacia el Llobregat (sants-espanya-cornella), y no alrevés. El único inconveniente es que toda la gente del Llobregat tendría que comerse años de migración a UIC, pero bueno... es lo que hay, y es por el bien común.

7- Saludos!

8 - fin

9 - Enviar

10 - osshhtia, qué largo...



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Guigui  
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Entrada Autor: Guigui » Dijous 06/10/2011 11:01

nicolas ha escrit:6 - Y el último, a nadie le pareció relevante el hecho de estar pensando siempre en términos de Llobregat-Barcelona y no en Vallès-Sants-Llobregat??? No es MUCHÍSIMO más importante el Vallès??? Creo que FGC debe plantearse, como decía antes, una reforma un poco más ambiciosa, con objetivos estratégicos y no ¨prolonguitis¨ de líneas. Por ejemplo: penetrar mejor a la ciudad, distribuyendo la descarga en más nodos principales, y reflejar la importancia de las áreas servidas en las prestaciones de la red. Por eso creo que es el Vallès el que debe avanzar sobre Barcelona (Edf) y hacia el Llobregat (sants-espanya-cornella), y no alrevés. El único inconveniente es que toda la gente del Llobregat tendría que comerse años de migración a UIC, pero bueno... es lo que hay, y es por el bien común.
Precisament, i en termes de xarxa, la connexió ferroviària Vallès-Llobregat fa dècades que existeix. Sí, sí: dècades. El que passa és que, entre la desgana d'uns i altres i una pèssima execució, han engegat enlaire bona part del potencial d'unes infraestructures que ja teníem. No hi ha cap motiu per anar de Terrassa o Sabadell a Molins de Rei o Sant Feliu de Llobregat passant per Barcelona. Però si els enllaços a Volpelleres i Hospital General són els que són (entre pèssim i inexistent), poca cosa hi ha a fer, a no ser sobrecarregar la xarxa d'entrada i sortida de Barcelona i tenir fantasies estrafolàries de nous túnels (i no ho dic per les propostes que es fan en aquest Fòrum sinó per plans oficials que, a sobre, pretenen ser seriosos).


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Santfeliuenc
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Entrada Autor: Santfeliuenc » Dijous 06/10/2011 11:07

Hola,

La filosofía es muy interesante ¡y coincidente! en muchos aspectos. Yo por ejemplo coincido en lo esencial: ¿viaje de Pza. España a Glòries pasando por Gràcia con L8 cuando ya se va directo mediante L1 o bus? ¿y cómo sería el viaje? ¿y para llegar al final dónde? y para eso, lo haríamos ¿dando vueltas y más vueltas y retorciéndole la cola a la iguana más aún? ¿lo mismo que con la L9/L10? ¿y los anchos de vía, algún proyecto serio para solucionar esto...? lo dicho, muchas coincidencias.

Se necesitan muchísimas actuaciones, entre las cuales podríamos realizar ya y sin mucho coste el de crear una R7 circular, ampliar la R8 de Vilafranca a Sant Celoni, crear los intercambiadores FGC-RENFE de las líneas del Vallés, ubicar las estaciones donde son útiles realmente (parece mentira que unos pocos metros hagan tanto).

Pero a ver, seamos sensatos... tú aún no lo sabes, pero estás deseando unas cercanías pasantes bajo Diagonal, ya te irás dando cuenta. No se solapa con nada, atraviesas la ciudad con un servicio exprés por una zona con gran potencialidad de intercambio, generas la aparición de una nueva línea circular que por aquí acceda al Vallés y pase por el Llobregat, posibilitas que aun con diferentes anchos de vía hasta que algún día algún alma caritativa decida unificarlos a UIC, los FGC y RENFE entren por el mismo eje por toda la ciudad... en fin, podría seguir, pero para no hacerlo tan largo como al principio lo hacía (mucho más que tú), voy a parar, que está demostrado que no lo lee luego nadie entero. Es la experiencia. Y así no acabo diciendo "oshhhhhhtia"...

:hola

Saludos,
Sergio


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pcongre
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Entrada Autor: pcongre » Dijous 06/10/2011 13:21

nicolas ha escrit:a dónde pensaban ir con esas vías 3 y 4? De qué año son? Sería interesante saberlo.
Se estrenaron el 11/07/1997 (aprovecho para hacer publicidad : )) y no lo sé, pero sospecho que siempre han tenido la duda de si llevarlo a francesc macià o seguir recto, paralelo a la L1:

En el PDI 2001-2010, por lo menos, se hablaba de llevarlo a Gràcia o Provença, mientras que en el Pla Territorial Metropolità de Barcelona hasta 2026 y en el PDI 2009-2018 se debatía entre si llegar a Glòries (junto con FGC del Vallès, de forma paralela) por Gràcia o por debajo de la Gran Via. El plan del tri-party era, según ellos, llegar el 2015 a Gràcia, después del 2018 a Glòries y para el 2026 a Torribera, en Sta. Coloma, si mal no recuerdo.

De todas formas, en el nuevo PDI 2011-2020, creo que dejan claro que esta década se piensan dedicar, en la práctica, a acabar lo que a día de hoy está a medias <<i prou>>: http://www.atm.cat/web/pdf/ca/_dir_pdi/ ... 1-2020.pdf

Un saludo a todos!


Plànols dels metros de Barcelona i Madrid.
El mapa del metro de Barcelona de carto.metro: http://carto.metro.free.fr/metro-tram-barcelona/

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Guigui  
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Entrada Autor: Guigui » Dijous 06/10/2011 13:44

Sigui com sigui, les vies que a Pl. Espanya estan preparades per al perllongament, sempre han estat pensades perquè sortissin en línia recta. El projecte de perllongament fins a Francesc Macià preveia pujar per Entença abans d'agafar Josep Tarradellas.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Entrada Autor: liniadelRipollés » Dijous 06/10/2011 14:18

Seria més interessant fer el trajecte d'unió d'FGC per Hospital Clinic L5.

D'una banda tens l'Hospital, l'Escola Industrial, el Mercat de Ninot, equipaments que aporten molta gent. A Entença tens una presó que (algun segle) hauria de desaparéixer.


Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.

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