Reforma estació Hospitalet

Rodalies RENFE, FGC Vallès i Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Cercanías RENFE, FGC Vallés y Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Respon
Avatar de l’usuari
sequera
N8
N8
Entrades: 678
Ubicació: L'Hospitalet de Llobregat

Reforma estació Hospitalet

Entrada Autor: sequera » Divendres 01/02/2013 12:00

Adif invierte 8,7 M€ en la mejora de la operatividad y la accesibilidad en la estación de L’Hospitalet de Llobregat

• Esta actuación contempla la modificación del haz de vías con el fin de agilizar las operaciones de entrada y salida de trenes en la cabecera lado Sants
• También se adecuarán los andenes y el paso inferior existente para facilitar el tránsito de personas con discapacidad
• Por sus vías circulan más de 500 trenes diarios

El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado en su última sesión, por importe de 8.761.503 euros, las obras de remodelación de las vías y los andenes de la estación de L’Hospitalet de Llobregat.

Esta actuación tiene como objetivo fundamental maximizar la capacidad operativa y mejorar así la explotación de las instalaciones de una terminal que es considerada un punto neurálgico de la red de cercanías de Barcelona.

La estación de L’Hospitalet de Llobregat, que presta servicio a tres líneas, registra un movimiento de 205 trenes pasantes y 314 circulaciones con origen y final en ella, lo que supone más de un 60% del total del servicio.

Los trabajos previstos, que tienen un plazo de ejecución de 7 meses, también permitirán aumentar los estándares de accesibilidad y comodidad, ya que contemplan una adecuación de los andenes y del paso inferior existente para garantizar el tránsito de personas con discapacidad.

El contrato adjudicado por Adif responde al compromiso del Ministerio de Fomento con Cataluña para acometer un conjunto de actuaciones en la red de transporte ferroviario de proximidad en el núcleo de Barcelona, y ofrecer a los clientes del ferrocarril un servicio con óptimas garantías de seguridad, funcionalidad, comodidad y accesibilidad.

Descripción de las actuaciones

La estación de L’Hospitalet de Llobregat dispone, en la actualidad, de 23 vías, 2 de ellas generales, 2 secundarias, 8 de terminal, 4 para el mantenimiento de infraestructura, y el resto para mantenimiento de material y operaciones internas.

Las obras contemplan la modificación del haz de vías con el fin de reducir los tiempos necesarios para la realización de las operaciones de entrada y salida de trenes en la cabecera lado Sants. Gracias a esta remodelación, la actual vía 4 se convertirá en pasante y las vías 2 y 3 tendrán carácter de vías terminales, convirtiendo las vías 1 y 4 en vías generales de circulación.

Asimismo, se prolongará una vía actualmente terminal en la cabecera lado Barcelona hasta una longitud de 205 m para la optimización de las maniobras en el interior de la estación.

La reconfiguración de la playa de vías también conlleva la ejecución de tratamientos de la infraestructura, así como de obras de adecuación y renovación en las instalaciones ferroviarias, mediante la colocación de nuevos aparatos de vía (travesías, escapes y desvíos). También se remodelarán los elementos de superestructura de las vías 11 a 16, se acondicionarán las vías 17 a 19 como vías de lavado mediante la ejecución de vía en placa, y se llevará a cabo la adaptación y mejora de los sistemas de electrificación y de instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Otra de las actuaciones destacadas es la mejora de las condiciones de accesibilidad de la estación. Para ello, se instalarán ascensores y escaleras mecánicas en el paso inferior existente entre los andenes de las vías 1 y 2 para facilitar el tránsito de personas con discapacidad. Además, se prolongará la longitud útil de los andenes de las dos futuras vías generales y de las dos nuevas vías terminales hasta los 200 m para el estacionamiento de los trenes Civia.

Los trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Emte y Comsa.



victorcasta
N10
N10
Entrades: 4267
Ubicació: Horta

Entrada Autor: victorcasta » Divendres 01/02/2013 12:14

Alguna font o lloc on poder consultar el projecte? A la web d'Adif no hi és...



Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23219
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Divendres 01/02/2013 13:27

Cert, si us plau, cal afegir la font de la notícia. Gràcies.



Avatar de l’usuari
sequera
N8
N8
Entrades: 678
Ubicació: L'Hospitalet de Llobregat

Entrada Autor: sequera » Divendres 01/02/2013 14:45




Avatar de l’usuari
vermer3
N6
N6
Entrades: 300
Ubicació: L1 Rambla Just Oliveras/R2 R13 R14 R15 Castelldefels/R2 R8 R11 Granollers Centre

Entrada Autor: vermer3 » Dilluns 04/02/2013 9:10

Aixó te pinta de que començaran les obres a l'agost... :nose


R.I.P. Línia Port Aventura - Bifurcació Calafat
Desdobleu la línia de Vic ja!
Prou retallar a MD i menys malgastar en AVE!

Avatar de l’usuari
Platanito
N9
N9
Entrades: 2396
Ubicació: La Bordurie

Entrada Autor: Platanito » Dilluns 04/02/2013 10:03

M'encanta la precisió d'ADIF. Es incapaç d'explicar a qui ha licitat l'obra. No hi ha cap UTE entre Emte i Comsa, simplement perquè ja fa un parell d'anys que els grups Comsa i Emte es van fusionar formant el grup Comsa-Emte. Així que d'UTE res de res!


Ne pas utiliser les strapontins aux heures d'affluence.

Avatar de l’usuari
trensmat
N9
N9
Entrades: 1593
Ubicació: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla

Entrada Autor: trensmat » Dimecres 06/02/2013 9:00

La estación de Hospitalet de Llobregat modificará sus vías y renovará sus andenes

Las obras para mejorar la operatividad y la accesibilidad en la terminal, uno de los los puntos neurálgicos de la red de cercanías de Barcelona, ascienden a 8,7 millones de euros.

Adif ha adjudicado al consorcio Comsa Emte las obras de remodelación de las vías y los andenes de la estación barcelonesa de Hospitalet de Llobregat, por importe de 8.761.503 euros. La actuación contempla la modificación del haz de vías para agilizar las operaciones de entrada y salida de trenes en la cabecera lado Sants y la adecuación de los andenes y el paso inferior existente para facilitar el tránsito de personas con discapacidad.

Esta actuación tiene como objetivo fundamental maximizar la capacidad operativa y mejorar así la explotación de las instalaciones de una terminal que es considerada un punto neurálgico de la red de cercanías de Barcelona. La estación de Hospitalet de Llobregat, que presta servicio a tres líneas, registra un movimiento de 205 trenes pasantes y 314 circulaciones con origen y final en ella, lo que supone más de un 60 por ciento del total del servicio.

Los trabajos previstos, que tienen un plazo de ejecución de siete meses, también permitirán aumentar los estándares de accesibilidad y comodidad, ya que contemplan una adecuación de los andenes y del paso inferior existente para garantizar el tránsito de personas con discapacidad.

Reconfiguración de la playa de vías

La estación de Hospitalet de Llobregat dispone, en la actualidad, de veintitrés vías: dos de ellas generales, dos secundarias, ocho de terminal, cuatro para el mantenimiento de infraestructura, y el resto para mantenimiento de material y operaciones internas.

Las obras contemplan la modificación del haz de vías, con el fin de reducir los tiempos necesarios para la realización de las operaciones de entrada y salida de trenes en la cabecera lado Sants. Gracias a esta remodelación, la actual vía 4 se convertirá en pasante y las vías 2 y 3 tendrán carácter de vías terminales, convirtiendo las vías 1 y 4 en vías generales de circulación.

Asimismo, se prolongará una vía actualmente terminal en la cabecera lado Barcelona hasta una longitud de 205 metros para la optimización de las maniobras en el interior de la estación.

La reconfiguración de la playa de vías también conlleva la ejecución de tratamientos de la infraestructura, así como de obras de adecuación y renovación en las instalaciones ferroviarias, mediante la colocación de nuevos aparatos de vía (travesías, escapes y desvíos). También se remodelarán los elementos de superestructura de las vías 11 a 16, se acondicionarán las vías 17 a 19 como vías de lavado mediante la ejecución de vía en placa, y se llevará a cabo la adaptación y mejora de los sistemas de electrificación y de instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Mejora de la accesibilidad

Otra de las actuaciones destacadas es la mejora de las condiciones de accesibilidad de la estación. Para ello, se instalarán ascensores y escaleras mecánicas en el paso inferior existente entre los andenes de las vías 1 y 2 para facilitar el tránsito de personas con discapacidad.

Además, se prolongará la longitud útil de los andenes de las dos futuras vías generales y de las dos nuevas vías terminales hasta los doscientos metros, para el estacionamiento de los trenes Civia.

www.vialibre-ffe.com


http://www.flickr.com/photos/trensmat

A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
ImatgeImatge Imatge

Avatar de l’usuari
sequera
N8
N8
Entrades: 678
Ubicació: L'Hospitalet de Llobregat

Entrada Autor: sequera » Dilluns 18/03/2013 19:41

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge



gatvell
N8
N8
Entrades: 1151
Facebook: https://www.facebook.com/CalafontNatural
Contacta:

Entrada Autor: gatvell » Dilluns 18/03/2013 20:00

No entenc molt bé tota aquesta intervenció de les vies, més que res, perquè no se quina via es la 1 o la 4...
Ara, veig amb certa preocupació, que la via en placa es va imposant....REalment es tant bo aquest sistema? Es podria fer un fil i parlar dels tres sistemes de via (o si hi altres a : travessa fusta, de formigó i via en placa...)


Fabrico artesanalment, productes ecològics de neteja de la llar i d'higiene corporal.
https://calafont.cat/botiga

Avatar de l’usuari
sequera
N8
N8
Entrades: 678
Ubicació: L'Hospitalet de Llobregat

Entrada Autor: sequera » Dilluns 18/03/2013 20:14

la via 4 és la que no te andana
la via 1 està on l'edifici
la 2 i 3 comparteixen andana al mig

Imatge

Imatge



Avatar de l’usuari
albert28
N9
N9
Entrades: 2158

Entrada Autor: albert28 » Dilluns 18/03/2013 20:17

I se sap si arreglaran o ordenaran una mica la entrada a Hospitalet per Sants?



Miquel
Administrador
Entrades: 4420
Ubicació: Barcelona

Entrada Autor: Miquel » Dilluns 18/03/2013 20:19

albert28 ha escrit:I se sap si arreglaran o ordenaran una mica la entrada a Hospitalet per Sants?
Aquest es precisament un dels principals motius de l'obra, així que se suposa que si.

Jo hi he passat avui, i ni rastre de cap obra, estaré al tanto els propers dies.


El metro de Barcelona amb motoristes!

gatvell
N8
N8
Entrades: 1151
Facebook: https://www.facebook.com/CalafontNatural
Contacta:

Entrada Autor: gatvell » Dilluns 18/03/2013 23:27

Entenc que si ara la disposició de les vies es: andana, via 1, via 2, andana, via 3, via 4; després de les obres serà: Andana, via 1, via 2, via 3 andana, via 4?

Suposo que el que volen fer en aquestes vies es un estil del que hi ha a Terrassa on els trens que van a Manresa van per les vies de fora i els trens que arriben/surten a/de Terrassa ho fan des de les vies centrals i així no han de creuar les vies.


Fabrico artesanalment, productes ecològics de neteja de la llar i d'higiene corporal.
https://calafont.cat/botiga

Avatar de l’usuari
alf_
N9
N9
Entrades: 1651

Entrada Autor: alf_ » Dimarts 19/03/2013 0:25

gatvell ha escrit:Entenc que si ara la disposició de les vies es: andana, via 1, via 2, andana, via 3, via 4; després de les obres serà: Andana, via 1, via 2, via 3 andana, via 4?

Suposo que el que volen fer en aquestes vies es un estil del que hi ha a Terrassa on els trens que van a Manresa van per les vies de fora i els trens que arriben/surten a/de Terrassa ho fan des de les vies centrals i així no han de creuar les vies.
Precisamente, pero como llegas a la conclusión de que la disposción será la que dices? No sería más lógico que, al igual que en Terrassa, todas las vías tengan un respectivo andén?



Miquel
Administrador
Entrades: 4420
Ubicació: Barcelona

Entrada Autor: Miquel » Dimarts 19/03/2013 11:47

Aquest matí he vist obrers fent coses a la via 4, a la capçalera del Costat Cornellà, un obrer treia terra amb una "carretilla" mentre d'altres semblava que mesuraven la via amb un pal verd.


El metro de Barcelona amb motoristes!

gatvell
N8
N8
Entrades: 1151
Facebook: https://www.facebook.com/CalafontNatural
Contacta:

Entrada Autor: gatvell » Dimarts 19/03/2013 18:15

Alf Entenc que les vies "passants" ara son les 3-4 i les col·locaran en la 1-2 per tal de no perdre velocitat ¿? (jo crec que tots els trens paren a Hospitalet, oi?).
A Terrassa la disposició de vies es 1, andana, 2, 3, andana, 4 i 5. La 5 es uan via morta. (no se si l'ordre de vies es aquest, pero va bé per entendre'ns). LR4 de Manresa passa sempre per la 1 i la 4 i els R4 de Terrassa (amb origen/final en ella) surten de les vies 2 i 3.

Miquel Suposo que deuen se topografs prenen mides


Fabrico artesanalment, productes ecològics de neteja de la llar i d'higiene corporal.
https://calafont.cat/botiga

Avatar de l’usuari
carles10000
N6
N6
Entrades: 210
Ubicació: propera parada:Gorg Enllaç amb linia 2 i 10 de metro i Tram

Entrada Autor: carles10000 » Dimarts 19/03/2013 23:32

El dilluns que ve començen les obres....



Avatar de l’usuari
pcongre
N5
N5
Entrades: 113
Ubicació: Barcelona & Stockholm

Entrada Autor: pcongre » Dimecres 20/03/2013 12:18

Del PDI 2011-20, http://www.atm.cat/web/pdf/ca/_dir_pdi/ ... ol2012.pdf (p.172-3):

"Amb l'objectiu de superar aquesta disfuncionalitat, s’ha proposat
una actuació que permet solucionar les mancances
operatives d'aquesta estació en un termini temporal curt i
amb uns costos assumibles, la qual es basa en una remodelació
del traçat de les vies 1 a 4 per tal d’aconseguir una configuració
de dues vies generals envolvents.
L’alternativa escollida defineix la via 3 com a topall, amb una
longitud que permet l'estacionament en aquesta via de trens
Civia de 5 cotxes en doble composició. Els estudis realitzats
per Adif demostren que és possible aconseguir aquesta longitud
sense necessitat d'ampliar el pas inferior a la capçalera
de Barcelona Sants."

Imatge
Esquema original inclòs al PDF (es veu igual de malament, allà).

Salut!


Plànols dels metros de Barcelona i Madrid.
El mapa del metro de Barcelona de carto.metro: http://carto.metro.free.fr/metro-tram-barcelona/

Avatar de l’usuari
vermer3
N6
N6
Entrades: 300
Ubicació: L1 Rambla Just Oliveras/R2 R13 R14 R15 Castelldefels/R2 R8 R11 Granollers Centre

Entrada Autor: vermer3 » Diumenge 24/03/2013 9:46

A partir del 26 de març els dos primers R3 04.38 La Garriga i 5.03 Vic inicien recorregut a Sants per les obres de reforma


R.I.P. Línia Port Aventura - Bifurcació Calafat
Desdobleu la línia de Vic ja!
Prou retallar a MD i menys malgastar en AVE!

Avatar de l’usuari
mikado
N9
N9
Entrades: 1844

Entrada Autor: mikado » Dilluns 25/03/2013 14:12

Avui a les busties, fulletons d' ADIF

Imatge

P.D: No sé com col.locarla dreta



Respon

Torna a “Ferrocarril àrea Barcelona / Ferrocarril área Barcelona”