Per què les línies de FGC no porten la "R"?

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Re: Per què les línies de FGC no porten la "R"?

Entrada Autor: epuig29 » Dissabte 17/05/2014 12:21

Si et coneixes la xarxa sí, però en una ciutat tant turística com Barcelona una nomenclatura com la que proposo facilitaria molt les coses, a més de tenir un bon estàndard que es podria aplicar a la majoria de ciutats del món.



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alf_
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Entrada Autor: alf_ » Dissabte 17/05/2014 15:14

No creo que tenga tanta relevancia lo que convenga a los turistas, sino que lo importante es tener un transporte público fácil de utilizar, para que sea atractivo también para los que normalmente no lo usarían. Tener un plano esquemático donde cada itinerario tiene su nomenclatura esta muy bien, yo cuando empecé a usar Rodalies al principio no me aclaraba demasiado bien, y el esquema de los recorridos ayuda. Tal vez a nosotros nos parezca un poco hacerlo "para tontos", pero no hay que olvidar que la otra gente no tiene por qué tener tanto interés en el tema. No se puede esperar que el cliente venga a ti, sino que hay que llegar al cliente. Las leyes del mercado también aplican al transporte público si queremos que se capte más que la demanda cautiva. Hoy en día el transporte público tiene que poder competir con el coche si no quiere verse abocado a un servicio de mínimos, infrautilizado y altamente deficitario.



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Entrada Autor: epuig29 » Dissabte 17/05/2014 15:44

alf_ ha escrit:Tal vez a nosotros nos parezca un poco hacerlo "para tontos", pero no hay que olvidar que la otra gente no tiene por qué tener tanto interés en el tema.
Exacto, cuando se diseña un sistema de señalética, ya sea el propio código de circulación o bien la de un sistema de transporte público hay que basarse siempre en hacerla casi totalmente entendible para alguien que tiene nulo conocimiento previo. Luego los usuarios habituales que se conozcan el sistema tampoco tendrán inconvenientes, siempre y cuando la simplificación de la señalética no implique la pérdida de información en los paneles.
Y es por ello que un cambio de nomenclatura bien hecho, intuitivo (como en Berlin, que es el caso que he visto) y con un transporte público bien integrado, con la señalética unificada, no debe suponer complicaciones, más bien al contrario. Además de los beneficios de intermodalidad que ello supone.



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Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dissabte 17/05/2014 16:15

La nomenclatura ha de ser el mes clara i precissa possible i s'ha de tenir en compte tant als usuaris habituals com als esporàdics, i els números deixen molt mes clar que només la destinació, i mes quan una línia te moltes destinacions possibles (Mataró, Arenys, Calella, Maçanet...) i encara mes quan hi ha destinacions on s'hi arriba per mes d'un camí, igual un et diu "el de Sant Vicenç per Martorell" i en el tren posa "Sant Vicenç per Vilafranca" i ja no el reconeixes, en canvi si diu "R4 Sant Vicenç" ja no hi ha confussió.

En el cas del tramvia es interessant que porti una lletra sobretot per diferenciar-lo del metro, perque en trams de les afores pot costar de diferenciar pel que no esta habituat. O això o que es consideri metro, com a València, i llavors no se solapi amb les altres linies.



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