Obres a les línies de rodalia de Barcelona

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Re: Obres a les línies de rodalia de Barcelona

Entrada Autor: Renfe445 » Dijous 19/12/2019 10:41

Ja surt: la llançadora de superfície de TMB! https://www.ambmobilitat.cat/Principale ... ncia=12913

Imatge

Però per què si a Fabra i Puig i a Sagrera és on es fan els transbordaments de metro a Renfe?


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Entrada Autor: França451 » Dijous 19/12/2019 18:50

Porque ha querido poner un sistema complementario de Bus para no saturar el metro. No se ha hablado en profundidad de este tema. Parece que por las obras del vial de Glòries cortan todas las vacaciones hasta Reyes la R3 y R4 etre Arco y Sant Andreu Arenal. Hoy iban repartiendo folletos. La R4 Sud la mandan a Badalona y el resto queda igual. La R3 comienza en Arenal, y hay un tema que no indican: la R7 no circulará durante todo el período del corte, y el día de Reyes (que ya circularán todos los servicios entre Arco y Arenal, la R7 seguirá de vacaciones hasta el día 7.

Lo interesante es lo que hacen con la R12: desviarán sus servicios por el túnel de Aragò, SAC y Ramal de las Aguas. Hay que apuntar que:

En el folleto de la R12 se salta la estació de Montcada-Manresa
No se indica como opción rápida y alternativa el trasbordo de Montcada a la R2 para llegar a Clot, Passeig de Gràcia y Sants, el cual, para quien quiera hacerlo, procedente de Terrassa/Manresa, con los servicios que han dejado, queda como sigue:

Laborables hasta las 21:30:
Trenes destino Vilafranca/Sant Vicenç trasbordan al Aeroport con un margen de trasbordo de 20 minutos. Trenes destino Martorell por la mañana trasbordarán al Castelldefels con un intervalo de 18 minutos (consultar en horarios los servicios que circularán por la mañana en laborable).

Fines de semana:
Trenes destino Sant Vicenç de Calders trasbordarán al Aeroport de minuto :14 de cada hora con un margen de trasbordo de 12-13 minutos.
Trenes destino Martorell trasbordarán al Aeroport de minuto :44 de cada hora con un margen de tiempo de 4-5 minutos. Atención!!!! Opción muy ajustada. Para personas con dificultades de movilidad se recomienda utilizar el servicio anterior (Vilafranca), que circula 20 minutos antes.

Las opciones de Bus, que no se indican, son varias:
V29 desde Fabra i Puig a Sant Martì Int. con trasbordo a 33/H10 o bien a Pere IV Int con trasbordo al H14.
H6 a Maragall y V25 a Clot
Saturar el 62
H6 al megaintercambiador de la Ronda Guinardò y V19 a Arc de Triomf (recomendable llevar almohada y libro para leer). :)


Les recuerdo a los usuarios de L10 Sud que desde Zona Franca pueden acceder a la red de Rodalies, al R2 Aeroport y a los Catalans a través de la estación CAN TRIES I GORNAL.

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Entrada Autor: 437.001 » Dijous 19/12/2019 19:42

Adif (17/12/2019)
Con una inversión superior a los 12 millones de euros

Adif inicia obras para la protección de la infraestructura ferroviaria en la línea Barcelona-Mataró-Maçanet

• Se actuará en el tramo entre Mataró y Cabrera de Mar mediante la construcción de dos capas de escollera para consolidar y reparar las estructuras existentes

• Estos trabajos se llevan a cabo tras las serias afectaciones producidas durante los últimos temporales marítimos


17/12/2019. Adif iniciará en los próximos días trabajos de protección de la infraestructura ferroviaria en el tramo Mataró-Cabrera de Mar de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet, cuyo objetivo principal es consolidar y reparar las protecciones de escollera existentes y paliar los efectos a la explotación generados por los temporales marítimos.

Esta actuación en dicho tramo se ha considerado prioritaria por la reiteración de episodios con serio impacto tanto sobre la infraestructura ferroviaria como sobre las instalaciones de seguridad y señalización, motivados por el rebase del oleaje sobre las vías, en un punto en el que la traza discurre prácticamente junto al mar.

Ante los continuos efectos adversos que los temporales marítimos provocan sobre la infraestructura y las instalaciones ferroviarias (interrupciones parciales o totales por inundaciones y afectaciones a los sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones), Adif, que ya ha realizado de forma periódica un conjunto de intervenciones preventivas y/o correctivas, ha diseñado una serie de actuaciones con el fin de reducir sustancialmente esta problemática.

De este modo, se pretenden reparar los daños causados, minimizar dichas afectaciones y que las condiciones climáticas adversas no generen más efectos dañinos sobre la plataforma y las instalaciones ferroviarias en una zona muy sensible, asegurando una prestación del servicio en correctas condiciones.

La primera actuación, cuyas obras se iniciarán en breve, cuentan con un presupuesto de 12.865.000 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución estimado de 9 meses, y se concentrarán en reparar la protección ya existente frente a los temporales marinos.

Se actuará en más de 2,2 km de la línea, concretamente en el tramo entre Mataró y Cabrera de Mar, y los trabajos se llevarán a cabo sin afectar de forma total o parcial a las circulaciones de las líneas R1 y R11 de Rodalies.

Esta actuación se llevará a cabo de acuerdo con los mecanismos previstos en la legislación vigente y en coordinación con la Dirección General de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, organismo con el que Adif seguirá gestionando la ejecución de nuevas actuaciones similares en el área del Maresme.

La decisión de Adif de realizar estos trabajos se justifica por los efectos de los temporales marítimos, el último los días 23 y 24 de octubre, cuando se registraron olas de aproximadamente 3 metros de altura, según los datos recogidos por la AEMET (tal como se puede observar en la siguiente foto).

Descripción de los trabajos

En el tramo donde se va a actuar se restituirá y reforzará la sección existente mediante dos capas de escollera de 4,00 a 5,50 Tn apoyadas en un filtro de dos capas de escollera de 0,20 a 0,25 Tn integradas en una estructura de núcleo que descansa a su vez sobre la escollera existente. Esta solución evita cualquier tipo de cimentación en el lecho marino.

De forma paralela, se contemplan otro tipo de medidas sobre la infraestructura como tratamientos de refuerzo mediante micropilotes para preservar la estabilidad estructural del terraplén, y la reparación de la escollera existente para incrementar los parámetros de retorno en situaciones de rebase para caudales para caudales superiores a 5 litros por segundo y metro.

Asimismo, se establecerán medidas preventivas adicionales, que incluirán la definición de umbrales que permitan establecer restricciones del tráfico con carácter preventivo en base a los datos de alertas proporcionados por la AEMET.

También se incluye una instrumentación de la plataforma ferroviaria que permita controlar la estabilidad de la misma mediante la colocación de inclinómetros y clavos de nivelación, antes, durante y después de la ejecución de los trabajos. Esta actuación, además, evita afecciones estructurales sobre el propio terraplén situado junto a la traza ferroviaria.

Adif comunica durante el día de hoy a los ayuntamientos de Mataró y Cabrera de Mar el próximo inicio de estos trabajos.



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Entrada Autor: Renfe445 » Dijous 19/12/2019 22:08

Han posar rètols a Fabra I Puig sobre el tall de la linia de Rodalies.


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Entrada Autor: 437.001 » Divendres 27/12/2019 23:17

Adif (27/12/2019)
Desarrollo de proyecto de I+D+i Smanslope

Adif realizará en Barcelona la prueba piloto de un sistema para detectar el desprendimiento de rocas en la infraestructura ferroviaria

• El contrato licitado prevé el suministro, instalación y desinstalación de este sistema impulsado por Adif, así como la supervisión de su funcionamiento durante dos años y la generación de informes sobre su comportamiento

• El proyecto Smanslope, basado en el empleo de fibra óptica, permite monitorizar en tiempo real una gran longitud de la infraestructura


27/12/2019. Adif ha aprobado la licitación del contrato para el desarrollo, en la provincia de Barcelona, de la prueba piloto del proyecto de I+D+i Smanslope, cuyo objetivo final es disponer de un sistema operativo de advertencia de desprendimiento de rocas en la infraestructura ferroviaria.

En concreto, el contrato licitado contempla el suministro, instalación y desinstalación de dicho sistema, así como la supervisión de su funcionamiento durante dos años y la generación de informes sobre su comportamiento, con un presupuesto de 516.639,76 euros (IVA incluido). En función de los resultados de este prototipo pre-comercial, se analizará su uso futuro en la red de Adif.

La instalación, conexionado y calibrado de una unidad de detección basada en la tecnología DAS (Distributed Acoustic Sensing) permitirá identificar y capturar aquellos eventos asociados a la caída de rocas (y obstáculos en general) en el entorno de la vía en una longitud de unos 60 kilómetros de trazado ferroviario (30 kilómetros a cada lado de la unidad de detección, en ambas vías).

El proyecto responde a la necesidad de hacer frente al hecho de que en los taludes de desmonte o trincheras, especialmente si las condiciones geológicas, atmosféricas y morfológicas no son favorables, pueden producirse movimientos de ladera que deriven en la movilización de masas rocosas, desprendimientos de rocas y deslizamientos. Por ello, es preciso contar con sistemas activos de control y detección, que permitan reaccionar con antelación y tomar acciones de mitigación.

Con esta finalidad, Adif ha trabajado durante más de una década en la tecnología DAS, potenciando su evolución junto al sector tecnológico e industrial en diferentes iniciativas. Así, entre 2007 y 2010 se realizó el proyecto MIFFO (Monitorización de la Infraestructura mediante Fibra Óptica), con el cual se inició esta línea de trabajo, y en 2014 se inició el proyecto SIMIT, con el que se concluyó que la tecnología DAS es apta para la detección de caída de taludes en la infraestructura ferroviaria. Tras el desarrollo de estos proyectos, Adif concluyó la conveniencia de emplear sistemas posicionados en la infraestructura y no embarcados en el material rodante.

La tecnología DAS se basa en el empleo de una o varias fibras ópticas que se encuentran tendidas a lo largo del trazado ferroviario y que funcionan como elementos de sensado. El valor añadido del sistema es que solo hay que realizar una pequeña intervención en los extremos de la fibra, que ya suele estar instalada en la canaleta de comunicaciones de la línea ferroviaria. El sistema permite la monitorización en tiempo real de una gran longitud de la infraestructura, a intervalos de unos 10 metros.

El proyecto Smanslope es uno de los retos tecnológicos impulsados y planteados por Adif en el marco de su modelo de innovación abierta, con el fin de generar soluciones de mercado para reducir el impacto y el riesgo en la explotación ferroviaria. Estos retos se enmarcan en el Plan de Innovación de las Infraestructuras del Transporte 2018 – 2020 del Ministerio de Fomento. En el caso de Smanslope, está dentro de una de las iniciativas lideradas por Adif, la referida a nuevos sistemas de seguridad en la infraestructura ferroviaria.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo "Conectar Europa" (CEF).

“Una manera de hacer Europa”



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Entrada Autor: Miquel » Diumenge 29/12/2019 19:14

Suposo que ho posaran a la R4 :P


El metro de Barcelona amb motoristes!

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Entrada Autor: 437.001 » Dijous 02/01/2020 3:31

Miquel ha escrit:
Diumenge 29/12/2019 19:14
Suposo que ho posaran a la R4 :P
A la R2 sud entre Platja de Castelldefels i Vilanova tampoc aniria gens malament…

I a la R3 entre La Garriga i Centelles, tampoc…

:D



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Entrada Autor: UT440_132M » Divendres 03/01/2020 1:21

437.001 ha escrit:
Dijous 02/01/2020 3:31
Miquel ha escrit:
Diumenge 29/12/2019 19:14
Suposo que ho posaran a la R4 :P
A la R2 sud entre Platja de Castelldefels i Vilanova tampoc aniria gens malament…

I a la R3 entre La Garriga i Centelles, tampoc…

:D
I de Torelló a Queixans tampoc, que hi ha alguna trinxera que fa por.


Visiteu: http://www.youtube.es/rodaliesvicc3 - http://www.flickr.com/photos/ut440_132m

PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial", Soci núm. 3

http://www.nouferrocat.foroactivo.com

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Entrada Autor: França451 » Dissabte 04/01/2020 0:13

Respecto al corte de estas Navidades en la R3/R4, mi estancia en Sabadell me ha impedido contaros lo que hace semana y media viví en el Delta de las 18:45 de la tarde. Disfruté del viaje desde Barberá del Vallès a Passeig de Gràcia, y en el viajecito, iniciado en Barberá a las 18:58 y finalizado en Passeig de Gràcia a las 19:39, como de costumbre, pisando huevos todo el trayecto, se sucedieron las siguientes anécdotas:

Os copio del mensaje que envié a unos amigos de este foro por Telegram:

Esta tarde fue un show
Disfruté del Delta desde Barberà a Paseo de Gràcia
En Barberà un matrimonio mayor quería ir a Fabra i Puig
Y no sabían dónde estaba San Andreu Comtal (a pesar de que les dije, que donde la iglesia de Sant Andreu del Palomar)
Una señora que iba a Virrei Amat se lió con el metro (y de buses ya ni hablemos).
Un señor que entró en Clot preguntaba si ese tren iba al Aeropuerto, porque así lo habían anunciado en Clot y en el tren no había ni destino, ni indicaciones, ni megafonía. (el conductor iba anunciando las estaciones abriendo el micro)
Y la guinda fue un señor que iba dormido, llegando a Paseo de Gràcia despierta y pregunta si ya han llegado a Cerdanyola Universidad.
No sabía si reirme del chiste o indicar a ese pobre hombre que a la UAB tenía que ir por vía Mollet cambiando de vía en el mismo Passeig de Gràcia.
Y en Moncada, no recuerdo si Manresa o Bifurca se asoma una mujer mayor y pregunta si ese va a la Sagrera. Le dijo uno de dentro: "La Sagrera está cerrada, señora, tiene que coger el metro desde Sant Andreu Arenal, en Fabra i Puig."
Y le contesta la mujer: ¡¡¡P***S INDEPENDENTISTAS!!!
Supongo que debió pensar que La Sagrera estaba cerrada por los manifestantes de Meridiana de por las tardes.
Que dicho sea de paso dice mucho de lo "bien que se está informando" (mode ironic on) en las estaciones de periferia, porque para pensar eso...

En resúmen, creo que con ésto y un bizcocho, queda clara la información que están dando sobre los R12: los chicos de Información acerca de esta línea no saben decir nada de nada, y siempre acabas preguntando al jefe de estación o al taquillero, que es el único que te dirá la hora exacta de paso del tren, si bien como hemos visto ya dos veces, el horario por muy Regional que sea, se lo están pasando por el forro y más de una forma exageradamente dantesca. En el Ramal de las aguas, los trenes, en tres veces que he ido, el viaje entre Bifurca y Comtal no baja de los diez minutos, cuando sólo tienen que cruzar una vía: la de la R2 en la salida de Comtal.


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