Nova variant Vallbona-Ramal Aigües

Rodalies RENFE, FGC Vallès i Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Cercanías RENFE, FGC Vallés y Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Respon
Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 22690
Ubicació: Fabra i Puig

Nova variant Vallbona-Ramal Aigües

Entrada Autor: metring » Dissabte 29/02/2020 19:00

http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prens ... endocument


Con un plazo de 6 meses


Adif adjudica la redacción del proyecto de construcción de una nueva infraestructura ferroviaria en el ámbito norte de Barcelona

• Se trata de la variante de Vallbona y Bifurcación Aigües • Se pretende mejorar la conexión entre las diferentes líneas ferroviarias en el norte de Barcelona aumentando su versatilidad y capacidad operativa, permitiendo nuevos encaminamientos para las diferentes líneas de Rodalies de Catalunya con el objetivo de optimizar y mejorar la calidad del servicio


Ejemplo de estudio topográfico
28/02/2020. Adif ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de construcción de la variante de Vallbona y Bifurcación Aigües que prevé la construcción de una tercera vía y un paso a distinto nivel, lo que mejorará la conexión ferroviaria entre las estaciones de Montcada Bifurcació y La Sagrera en el norte de Barcelona.

Esta actuación mejorará sustancialmente la versatilidad de la operación del sistema de Cercanías de Barcelona, permitiendo por ejemplo el posible encaminamiento de las líneas R3 o R4 de Rodalies de Catalunya por el túnel urbano de Passeig de Gràcia, minimizando la afectación a la circulación de la línea Barcelona – Portbou, por la que circulan entre otros servicios las líneas R2 o R11.

El contrato se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por las compañías TEC-CUATRO, TRN TARYET y GEOCONTROL, por un importe de 714.850,78 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 6 meses.

El objeto de este contrato es la definición de todas aquellas actuaciones necesarias para proyectar las nuevas infraestructuras, conformadas por la Variante de Vallbona y la Bifurcación Aigües, con un paso a distinto nivel sobre la línea Barcelona-Portbou, que aumente la versatilidad y capacidad de las instalaciones y que permita equilibrar la circulación de las líneas de la red de Cercanías en las entradas y salidas de Barcelona por el norte y su circulación por los túneles urbanos de la ciudad.

El futuro trazado irá en paralelo y por su margen oeste (lado izquierdo en sentido norte) al corredor de la Línea de Alta Velocidad, liberando terrenos e incluyendo en el proyecto constructivo todos los nuevos escenarios que pueden producirse con las obras previstas en estas zonas, así como las posibilidades de la explotación de las diferentes líneas de trenes afectadas.

Asimismo, definirá la superestructura ferroviaria, las instalaciones de electrificación, la reposición de los servicios afectados y edificaciones, un nuevo camino de servicio a la planta potabilizadora del Besòs, la reposición de las instalaciones de Aigües Ter Llobregat (ATLL), y el análisis de la viabilidad y ejecución de posibles protecciones acústicas y vibratorias a las edificaciones existentes.

La actuación del proyecto constructivo se enmarca dentro del área metropolitana de Barcelona, entre el Nudo de la Trinitat hasta Vallbona y las vías de acceso a la estación de Montcada Bifurcació y se coordinará con los elaborados para el soterramiento de la R-2 a su paso por Montcada i Reixac, de la estación de Cercanías de Sant Andreu Comtal, y de la solución del Estudio de Alternativas, Proyecto Básico y de Construcción de la Remodelación de la estación de Montcada Bifurcació, así como de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Además, en el ámbito de la actuación y sus alrededores, se realizará un levantamiento topográfico, un estudio geotécnico y el análisis de las expropiaciones que sean necesarias. Asimismo, se definirán todas las situaciones provisionales necesarias para mantener los servicios actuales, tanto en las vías como en cualquier otro servicio afectado, y se elaborará un estudio de riesgos.

Fondos europeos

Este contrato podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014 – 2020, Objetivo Temático 7: Transporte Sostenible.



Avatar de l’usuari
robertotlh
N6
N6
Entrades: 294

Entrada Autor: robertotlh » Dissabte 29/02/2020 23:58

Quant de circunl.loqui per dir que faran un salt de moltó :D



França451
N9
N9
Entrades: 1729
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: H6,D40,L4,L5 y 5,55,C2,C5,B1 y B2
Contacta:

Entrada Autor: França451 » Dimarts 03/03/2020 20:47

O sea, vamos a ver si me he aclarado.
Pretenden hacer un salto de carnero desde SAC a Montcada Bifurcaciò, con tal de pasar trenes de la R4 a la R2. Es decir, lo que ya existe, que no es ni más ni menos que el ramal de las Aguas, con una tercera vía en salto de carnero para no cizallar la R2 Nord... Que como tiene tantas frecuencias, telita...

En fin, ganas de malgastar el dinero a lo tonto, pero tonto tontísimo. Será porque en Navidad los R12 iban a paso de burra por el Ramal, y se justifica en época estival, donde, os recuerdo, los Castefa-Granollers no existen y los R7 tampoco. O dicho de otro modo: no había ningún tipo de justificación posible para que los R12 fueran pisando huevos. De hecho da la sensación de que esto lo hicieron sólo por j*d*r, para que la gente no cogiera el R12 y se fuera a Clot con el R4 y tirar de Metro a Arenal... Y algún iluminao que debe creerse que en la R2 hay el doble de frecuencias que en la R1 un laborable a las 7 de la mañana, ha propuesto una tercera vía y salto de carnero para justificar el uso del Ramal de las Aguas y meter los R4 por Passeig de Gràcia.

Ainsssssssssssss... Benditos descerebrados de oficina, sin estudios y con una ignorancia que raya la estupidez más abyecta de Manolo y Benito. Y los tontos del gobierno, aplaudiendo la idea en vez de utilizar unas infraestructuras que ya existen.


Les recuerdo a los usuarios de L10 Sud que desde Zona Franca pueden acceder a la red de Rodalies, al R2 Aeroport y a los Catalans a través de la estación CAN TRIES I GORNAL.

Avatar de l’usuari
albert28
N9
N9
Entrades: 1756

Entrada Autor: albert28 » Dimarts 03/03/2020 22:20

Tal vez lo planeen para aprovecharlo a muy largo plazo.... A ver cómo van avanzando las noticias



Respon

Torna a “Ferrocarril àrea Barcelona / Ferrocarril área Barcelona”