Trambaix tindrà més convois i més freqüència

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metring
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Trambaix tindrà més convois i més freqüència

Entrada Autor: metring » Dissabte 04/04/2009 10:35

De La Vanguardia en paper:

El Trambaix tendrá más convoyes para mejorar la frecuencia


RAÚL MONTILLA - Cornellà

EL OBJETIVO La empresa quiere que la frecuencia de paso se aproxime a la del metro

LA MEJORA Se ha reducido la media de accidentes de los primeros meses del servicio
El Trambaix, que ayer cumplió cinco años, tuvo un inicio no exento de polémica. Este medio de transporte urbano no ha perecido de éxito, aunque lo ha alcanzado, y sigue con planes de futuro. Más allá de las posibles ampliaciones, supeditadas a la unión de Trambaix y Trambesòs por la Diagonal, lo que está ya decidido es incrementar las frecuencias para aproximarse a los niveles del metro. En dos años, el Trambaix dispondrá de cuatro nuevos convoyes, lo que permitirá que pase un tranvía cada cuatro minutos en el tramo central.

Según explicaron ayer fuentes de la empresa TRAM, ahora la frecuencia de paso en el tramo central - el recorrido que va desde la parada de Francesc Macià de Barcelona hasta la de Montesa en Esplugues-es de cinco minutos. Con los nuevos convoyes el tiempo se reducirá en un minuto. Aunque donde esto se notará más será en los extremos de las líneas T-2 y T-3, o lo que es lo mismo, entre las paradas de Montesa y Consell Comarcal, en Sant Feliu de Llobregat, por un lado; y Montesa y Sant Martí de l´Erm, por el otro. En este caso, la frecuencia pasará a ser de 15 a 12 minutos.

Mayor frecuencia y también mayor capacidad. Yes que, según el director de TRAM, Javier Vizcaíno, actualmente el Trambaix está en horas punta "muy cargado". "Es el propio éxito del tranvía el que hace que en esas horas estemos al límite de capacidad. Algo que vamos a poder a solucionar con la ampliación de convoyes", aseguró.

El Trambaix transporta cada día a unos 50.000 viajeros, cifra que ha ido creciendo desde sus inicios en 2004. Cinco años en los que ha sido utilizado por 63 millones de viajeros , usuarios que, según el responsable de la empresa gestora, piden ese aumento de frecuencia a la vez que destacan la comodidad y rapidez del servicio, que puntúan, según una encuesta, con un 7,4 sobre 10. "Los usuarios consideran el tranvía como el mejor medio de transporte, por encima del metro, del autobús o de Renfe. Esto es una prueba de que está ya totalmente integrado en el día a día de estas ciudades, después de unos inicios complicados", señaló.

Y es que, aunque de vez en cuando, se se siguen produciendo, atrás queda ya la media de casi un accidente por día en sus inicios y en la fase de pruebas. "El tranvía era un elemento nuevo en las ciudades y fue necesario un periodo de adaptación", recordó Vizcaíno, quien subrayó que la puesta en marcha del servicio también significó una mejora en las ciudades por las que pasa. De hecho, se espera que lo siga siendo con las futuras prolongaciones, en especial, en el caso de Sant Feliu de Llobregat después de la desaparición de las vías de RENFE.

Actualmente, el Trambaix cuenta con tres líneas y 29 paradas en siete municipios diferentes. Según fuentes del TRAM, las estaciones con más demanda son las de Francesc Macià y Maria Cristina, en Barcelona, seguidas de las de Cornellà Centre, y la de Can Rigal, en l´Hospitalet.



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Entrada Autor: victorcasta » Dissabte 04/04/2009 13:12

Perquè posar combois, en doble composició, tot i que les andanes ho permetin, no, oi?



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Entrada Autor: automotorserie 436 » Dissabte 04/04/2009 14:39

metring ha escrit:De La Vanguardia en paper:

según el director de TRAM, Javier Vizcaíno, "El tranvía era un elemento nuevo en las ciudades y fue necesario un periodo de adaptación".


De nuevo nada, más antiguo que los malditos autobuses, simplemente fue un medio de trasnporte olvidado para las ciudades. Recuerdo que el último en circular por las calles de Barcelona fue en el año 1971, salvando el caso del Tranvia Blau.


Reobertura dels Carrilets de Girona, Tarragona i Barcelona

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Entrada Autor: Mako448 » Dissabte 04/04/2009 15:11

Espero que també millorin la freqüència als caps de setmana, perqué agafar-lo un dissabte a les 6-7 de la tarda és horroròs,els convoys sobretot en direcció Francesc Macià van a petar de gent.



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Entrada Autor: Lluita1714 » Dissabte 04/04/2009 15:55

Com si quatre combois vagin a canviar gaire res... Si a hores punta es veuen quatre o cinc tramvies a les cotxeres!
Jo sóc partidari d'ampliar els vehicles posant més vagons, com han fet a altres ciutats com Bordeaux, convertint el Citadis 302 en el 402, afegint dos cotxes, aprofitant que són modulables.


"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.

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Entrada Autor: ferroviario_catalan » Diumenge 05/04/2009 19:48

Lluita1714 ha escrit:Com si quatre combois vagin a canviar gaire res... Si a hores punta es veuen quatre o cinc tramvies a les cotxeres!
Jo sóc partidari d'ampliar els vehicles posant més vagons, com han fet a altres ciutats com Bordeaux, convertint el Citadis 302 en el 402, afegint dos cotxes, aprofitant que són modulables.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, 4 tramvias mas no solucionan gran cosa, otro tema sería que incorporaran 10 o 15...
De no poner las composiciones en doble, lo idoneo es como tu dices, al ser modulables, incorporarle un par de vagones mas... no estaría nada mal!


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Entrada Autor: 122-042-132 » Dissabte 06/02/2010 9:43

Noticia d'ahir al Punt Diari:

L'empresa Tramvia Metropolità SA ha comprat quatre tramvies, amb un cost de 12,8 milions d'euros, amb l'objectiu d'augmentar la qualitat del Trambaix. La millora en el servei, però, no es farà evident fins a principis del 2011, quan estaran acabats els tramvies que ara es fabriquen al Centre Industrial d'Alstom a Santa Perpètua de Mogoda. Així doncs, l'any vinent, la flota del Trambaix tindrà 23 tramvies quan ara en té 19 per a una xarxa de 15 quilòmetres i 29 parades. Quan arribin aquests quatre vehicles es millorarà la freqüència de pas. Entre les 7 del matí i les 10 del vespre hi haurà 21 tramvies circulant que permetran oferir una freqüència de 4 minuts al tronc comú, quan ara és de 5.

Salut!



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metring
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Entrada Autor: metring » Dimarts 30/03/2010 13:45

Algú sap si ja han arribat els nous tramvies d'aquesta línia?



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Entrada Autor: ferroviario_catalan » Dimarts 30/03/2010 18:25

metring ha escrit:Algú sap si ja han arribat els nous tramvies d'aquesta línia?
No Metring, todavía no han llegado los nuevos convoyes, además, se sabe si serán del mismo modelo que los acutuales??


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buertu
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Entrada Autor: buertu » Dimarts 30/03/2010 20:41

Aun no han llegado. Lo que si que hicieron hace un par de meses fue aumentar la frecuencia. Imagino que los nuevos trams deben estar al caer.



oriolp13
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Entrada Autor: oriolp13 » Dimecres 31/03/2010 1:37

ferroviario_catalan ha escrit:
metring ha escrit:Algú sap si ja han arribat els nous tramvies d'aquesta línia?
No Metring, todavía no han llegado los nuevos convoyes, además, se sabe si serán del mismo modelo que los acutuales??
Según me pareció leer por algún lado, los convoyes serán idénticos a los actuales ;)


Salutacions,

Oriol

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Entrada Autor: ferroviario_catalan » Dimecres 31/03/2010 16:14

oriolp13 ha escrit:Según me pareció leer por algún lado, los convoyes serán idénticos a los actuales ;)
Gracias ORIOLP13, desde luego, que sean idénaticos, es lo más coherente en cuanto a mantenimiento, pero me refiero si tendrá mejoras eléctricas y mecanicas, no físicas.


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Entrada Autor: Santfeliuenc » Dimarts 06/04/2010 12:32

Hola,

Vaya, vaya, vaya, así que ahora ya pensamos en unir tranvías en composiciones dobles, añadir módulos, poner más tranvías... veamos señor testigo:

¿Qué pasa si unimos dos tranvías en una composición doble?
Pues que tenemos algo muy parecido en capacidad a un tren de cercanías.

¿Qué ocurre si le añadimos dos módulos o más a un tranvía actual?
Pues que se parece en capacidad a la de un convoy de cercanías simple o de metro.

Señoría, no hay más preguntas para el testigo.



Creo que está claro lo que pasa aquí. En ninguna de las ciudades europeas que se ponen como ejemplo de lo estupendo que es el tranvía, los convoyes tranviarios son como los nuestros. Todo lo contrario, tienen solamente dos vagones, suelen ser pequeñitos, se asemejan a un bus urbano en tamaño y capacidad y recorren trazados típicamente urbanos y dan servicio de autobús local. Aquí los hemos puesto bien grandes, largos, con muchos vagones, con trazados para unir las entradas de Barcelona con las ciudades residenciales del entorno más próximo, etc. en un claro ejercicio de irresponsabilidad tratando de sustituir las necesarias cercanías y el necesario metro con el servicio que pueda ofrecer el tranvía hasta que se ahogue.

El tranvía es bueno y es necesario, pero no para hacer servicios ni distancias que le pertenecen a las cercanías y al metro, sino para hacer su cometido. Y el cometido del tranvía no es otro que hacer de tranvía, no de metro, ni de metro ligero ni de metro volador, ni de metro exprés ni de metro rápido, ni muchísimo menos de cercanías, "tram-tren" ni otras gaitas varias.

El único éxito que está teniendo y que tendrá el tranvía del Baix Llobregat o del Besós es que sustituye a los servicios interurbanos de bus, que son inexistentes, lamentables y vergonzosos, además de servir muy bien en las distancias cortas en las zonas locales por donde pasa. Es decir, tendrá éxito mientras no se aleje de su ámbito de acción (cuando haga de tranvía) y porque en determinados trayectos es la única opción y la gente lo utiliza porque aunque tarde 2 horas en llegar a destino, es mejor eso que el no poder coger medio alguno. Pero en ninguna gran ciudad europea (al nivel de BCN con 4 millones de personas) que se precie y que tenga tranvía, en ninguna, el servicio de tranvía se ha construido para realizar tareas de cercanías o de metro como son las que han de unir las ciudades residenciales del entorno con el núcleo principal.

En Viena el tranvía no hace eso, en Londres tampoco, en París o Madrid ni pensarlo, y así un larguísimo etcétera. Aquí sí. Como es más barato poner un tranvía que no implementar una línea de cercanías nueva o construir un tercer túnel que atraviese la ciudad... pues tranvía.

Mi opinión es que tranvía sí, lo necesitamos, pero ojo, haciendo de tranvía, no de cercanías.

Saludos,
Sergio

PD: Por cierto, yo no descartaría el probar autobuses de dos pisos en algunas líneas de Barcelona. Son muy útiles y ocupan menos espacio en la carretera a la vez que aumentamos la capacidad.


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Lluita1714
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Entrada Autor: Lluita1714 » Dimarts 06/04/2010 15:06

Santfeliuenc ha escrit: Creo que está claro lo que pasa aquí. En ninguna de las ciudades europeas que se ponen como ejemplo de lo estupendo que es el tranvía, los convoyes tranviarios son como los nuestros. Todo lo contrario, tienen solamente dos vagones, suelen ser pequeñitos, se asemejan a un bus urbano en tamaño y capacidad y recorren trazados típicamente urbanos y dan servicio de autobús local. Aquí los hemos puesto bien grandes, largos, con muchos vagones, con trazados para unir las entradas de Barcelona con las ciudades residenciales del entorno más próximo, etc. en un claro ejercicio de irresponsabilidad tratando de sustituir las necesarias cercanías y el necesario metro con el servicio que pueda ofrecer el tranvía hasta que se ahogue.
Iguals que els nostres? I et diré només del model Citadis http://www.transport.alstom.com/home/el ... _41030.pdf
A tot europa, iguals que els nostres, i a París, Bordeus, Montpeiller, Dublin, fins-i-tot més llargs. No té res a veure ampliar capacitat amb comparar-lo amb rodalia, la diferència consisteix en les distàncies i el temps de trajecte... o un tren regional fa la competència a l'avió?
A la diagonal, pot ser complementari.


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Entrada Autor: Santfeliuenc » Dimecres 07/04/2010 7:58

Hola,

Mal me he explicado entonces. Lo que comento no es simplemente "por capacidad". Cuando surge una cagada no es solamente por un factor, sino por multitud de ellos que se unen. Por tanto no es tan solo "por capacidad", que también, sino por capacidad unido al formatoelegido, unido al trazado escogido, unido a las pretensiones de trazado, unido a por qué se ha escogido ese medio en el momento en el que se ha escogido, unido a que se escogió por las razones que se escogió, unido a que esto es más barato y rápido a corto plazo que otras inversiones y obras más costosas e impopulares por las molestias que se ocasionarían, unido a que todo se hace por razones electorales y de partido antes que por los intereses reales de la gente... en definitiva, que no es solamente "por capacidad", sino por la "filosofía" que implica actuar de una manera y no de otra. Y por la idea que se pretende establecer, el modelo es equivocado.

Si la filosofía es que haya un tranvía urbano que como en Viena, Praga, Bilbao, Burdeos, etc. haga un servicio meramente urbano, el tema es uno. Pero si la filosofía es servir zonas que se ahogan y que carecen actualmente de medios de alta capacidad creando una red desde el intercambiador pretendido en Sant Vicenç dels Horts (FGC, bus interurbano y tranvía) hasta Badalona y más allá atravesando toda la Diagonal... esa idea y esa filosofía en general, para el tranvía, es errónea. Lo cual jamás incapacitará al tranvía como medio válido, que lo es.

Por ejemplo, en Barcelona, todas esas líneas que están proponiendo de "bus exprés", la podrían realizar perfectamente tranvías, siempre que se escogiesen bien las calles y demás. Llevarían más gente que ese pretendido "bus exprés", tendrían las paradas más espaciadas y se daría un servicio absolutamente tranviario en su ámbito idóneo de aplicación. Conectar Sant Vicenç dels Horts y Molines de Rei con Badalona cruzando toda la ciudad es ámbito de cercanías, no de tranvía. Que localmente y en movimientos específicos de 3 a 6 paradas el tranvía complementaría este servicio que siempre debería de ser de cercanías y que competiría con él exitosamente en tiempos... evidentemente que lo haría, malo sería que ocurriese lo contrario, pero no deja de ser una obviedad y una lógica conclusión. Del mismo modo yo competiría a pié con el tranvía en una distancia de 400 metros ó de 800 y legaría antes a la otra parada si el tranvía que espero me tarda de 5 a 10 minutos. Lógicamente llegaría yo antes andando, pero es una obviedad y una coincidencia. En eso no se puede basar nada para decirle a la gente que fuesen todos a pié a los sitios.

Saludos,
Sergio


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Entrada Autor: Lluita1714 » Dimecres 07/04/2010 13:18

Això sí. I jo estaria en contra del tramvia de la forma que es va plantejar fa molts anys, quan es tractava de donar serveis al "cinturó roig". El tramvia per Barcelona, però ara seria il·lògic deixar desfeta, com està, la xarxa tramviària. Crec que ningú que conservi el seny, faria servir Cornellà - Badalona, però sí que es poden fer petits trajectes, i la Diagonal és la porta que obre noves possibilitats pel tramvia, connectant amb l'Eixample i amb el centre de la ciutat, expandint la seva xarxa, no allà o no arribi el metro, no és cap substitut del metro, sinó allà on el bus està saturat, o llocs de mar que, com la Barceloneta, impossibiliten crear un mitjà de transport d'alta capacitat (sota terra). Cal, malgrat això, separar aquest punt amb la necessitat de crear el túnel, que per raons polítiques no s'ha fet, i que ja els mateixos especialistes en mobilitat ja reconeixen que és imprescindible, i que seria realment estúpid tenir una avinguda, un eix, com la Diagonal, sense un sol forat útil per a la mobilitat.


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