Historia de la Red de Cercanías Renfe.

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Re: Historia de la Red de Cercanías Renfe.

Entrada Autor: França451 » Dijous 17/11/2011 14:07

(segundo capítulo, que iré reeditando con los cambios pertinentes)

en cuanto a las unidades que circulaban, a 31 de diciembre de 1987 circulaban unidades 436, 437 y 438, llamadas Suizas y 440, con color azul y banda amarilla horizontal. (decidme en qué líneas circulaba cada una y si me faltan unidades, porque yo no tengo ni idea).
En la C3, con ampliación a Puigcerdá circulaban las 436 de dos coches, debido a las rampas del trazado.

En 1989 se produce el primer gran cambio en la red. Se suprime la línea Sant Adrià-Estaciò de França, derruyendo las estaciones de Poblenou y Bogatell (mercaderies), y las vías 1 y 2 de la Estaciò de França con motivo de las obras de la Villa Olímpica, de cara a los juegos del 92 (y de paso, y a mala leche voy a comentar que con el dinero que se gastaron en esta chorrada luego no pudieron tener lista para 1992 cierta línea que pasaba por Sant Antoni, Universitat, Passeig de gràcia, Tetuàn, Monumental y Sagrada Família).
Desviaron la C1 por el ramal de Mercaderías de Sant Adrià a Clot- Aragò, pasando a incorporar dicha línea nuevas estaciones: Clot-Aragò, arc de Triomf, Plaça de Catalunya, Barcelona Sants y Hospitalet de Llobregat.El 28 de mayo de 1989, se abre al tráico ferroviario la nueva línea 1 con estas estaciones.
También de cara a los Juegos olímpicos del 92 el mismo 28 de mayo del 89, se suprime la línea de ferrocarril independiente de Sants al Aeropuerto, directa al Prat de Lobregat, pasando a ser un ramal de la C1, desde Sants, cogiendo un tramo de la C2, con paradas en Bellvitge y El Prat de Llobregat, y de ahí, cogiendo el ramal ya existente al Aeroport del Prat, de forma que los trenes que salían desde Matarò iban al ramal del Aeropuerto, y los trenes con salida Calella, Blanes o Maçanet, iban a Hospitalet.
Con el mismo motivo, en 1988 se cierra al tráfico de viajeros la emblemática Estaciò de França, para remodelarla profundamente, con lo que la R2 deja de prestar servicios a esta estación, yendo de Paseo de Gràcia a Clot Aragò únicamente y unificando la línea en un sólo servicio de Sant vicenç a Maçanet, con servicios parciales en Vilanova, Castelldefels, Sant Andreu Comtal, Granollers y Sant Celoni.

En 1989, Alberto Corazón diseña la nueva imagen de la Red de Cercanías, con lo cual, aparece el primer plano de Cercanías Barcelona como tal, con la Ce roja sobre fondo blanco en un círculo. Se asignan colores a las líneas, siendo el azul para la línea 1, el verde para la 2, el rojo para la línea 3 y el naranja claro para la línea 4.
En cuanto a unidades, en 1989 aparecen unas nuevas unidades, sacadas de un prototipo diseñado en 1985 (unidades 445, que fracasó): El modelo definitivo fueron las unidades 446, llamadas dodotis. Por Barcelona, también comienzan a circular estas unidades, ya diseñadas con color blanco y techo rojo, y la C de Cercanías blanca inscrita en círculo rojo. Mientras tanto, las unidades suizas se retiran del servicio, y las unidades que quedan, las 440, comienzan a repintarse de blanco, con los nuevos colores de Cercanías: el rojo y el gris. Aparecen las primeras C. En un origen, la C tenía forma de Ce, pero luego se propuso invertirla para dar sensación de infinito, o símbolo indefinido.
De 1991 a 1995 se suprimen las siguientes estaciones:
· Els Comtals, en la R4, entre las estaciones de Castellgalì y Manresa en el año 1990.
· Olesa de Montserrat, en línea C4, entre las estaciones de Vacarisses y Castellbell-Moinstrol. (Pendiente de confirmación, se da como fecha de cierre principios del año 1993)
· Montcada i Reixac Sant Joan, en línea C3, entre Montcada Bifurcaciò y Montcada-Ripollet, por la cercanía de montcada-Manresa de C4. (confirmadme fechas, se clausuró entre 1989 y 1993)
· Llerona, en la R3, entre las estaciones de Les Franqueses y La Garriga, Clausurado a principios del año 1993.
(En Mayo de 1993 ya estaban cerradas estas estaciones. se encontraba ya en servicio Viladecans, pero no aparecen todavía ni Cabrera de Mar, ni Les Franqueses- Granolles Norte ni Santa Susana).

-El 12 de octubre de 1991, se abre una nueva estación en línea C2, entre El Prat de Llobregat y Gavà: el apeadero de viladecans.
· El 2 de octubre de 1995 se abre un ramal de la C4 de Cerdanyola Centro a cerdanyola-Universitat, entrando en servicio de viajeros esta estación.

Entre 1989 y 1993 circularon las unidades 446, pero pronto fueron sustituidas pos las 447, ya en 1993. Asímismo a comienzos de los 90, comenzaron a circular en la R2, las unidades 450 o unidades de dos pisos. Se encargaron la construcción de sesenta unidades, la mayoría se llevaron a Madrid y algunas se reservaron para Barcelona, en ambos casos para la línea C2. Al comienzo las unidades constaban de cuatro remolques, un remolque con cabina y todo ellos era remolcado por unidades locomotoras 269. Pero la efectividad de este sistema era muy lento debido a la gran pesadez de las locomotoras, y al final se construyeron máquinas que remolcaran las 450, construyendo dos máquinas, una para cada extremo que arrastraran los cuatro coches intermedios.
Los remolques con cabina sobrantes, se pensó en transformarlos en remolques simples, pero al final se decidió usarlos, con una máquina y un remolque intermedio, constituyendo las unidades 451 o "minibuques", que se destinaron todas ellas a Barcelona. Las 450 se destinaron 44 a Madrid y seis a Barcelona, que luego se redujeron a cuatro (enviando las dos restantes a Madrid). Hablamos ya del año 1994 cuando empezaron las 450 con máquina propia a circular. Dicha máquina cuenta con una parte trasera de planta única y tienen las puertas de acceso más estrechas que los remolques.
Los buques, como anécdota, se llaman así debido a la ventana redondeada del baño, situado en uno de los extremos de los remolques, y por la forma general de los vagones. Estas unidades, con mayor tiempo de aceleración, alcanzan sin embargo mucha más velocidad que las nuevas unidades 446/447 y los futuros civias, llegando a 140, por lo que se destinaron a las líneas con una fuerte demanda en los extremos de línea, como la C2.

Decidme fechas desde 1987 de puesta en marcha de las redes de Cercanías en Bilbao y Sevilla. Por el momento tenemos funcionando la red de Cercanías en Málaga, Madrid, Valencia y Barcelona. Bilbao y sevilla cuándo empezaron a funcionar con red de Cercanías? alguna red más hasta 1995?

Entre 1996 y el 1 de enero de 2000, se suprimen las siguientes estaciones:
· Castellgalì, entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa, en línea 4. (situamos su cierre en 1997, pero no está asegurado)
· Cornellà-Sant Ildefons, debido a la llegada del Metro a este barrio (sitúo su cierre en 1998 pero no está confirmado)
· En 1998 se cierra al tráfico de viajeros la Estación de VALLCARCA, en la C2, entre Sitges y Garraf. Dicha estación tenía sus instalaciones llenas de polvo y materiales de la adjunta cementera, que había clausurado poco antes su funcionamiento, con lo cual esta estación dejó de ser rentable y clausuró.
En estos años, se desmantela el ramal de Les Franqueses del Vallès a Granollers Centre.

-En 2002 (confirmadme mes) se abre una nueva estación, también en la C2, entre Granollers Centre y Cardedèu: Les Franqueses-Granollers norte.

Hale, ya podeís colgarme, ahora decidme los fallos.
França451 l’ha editat per darrera vegada el dia: Divendres 18/11/2011 15:15, en total s’ha editat 8 vegades.


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Entrada Autor: genissimon » Dijous 17/11/2011 14:52

Suposo que quan dius 439 et refereixes a la família de les 436 (formada per les 436, 437 i 438), també anomenades suïsses. Les 439 tenen un altre origen, eren de dos cotxes i bicorrent (1500/3000 Vcc). Les suïsses, habitualment de tres cotxes excepte les 438 de dos, algunes de les quals amb els frens reostàtics reforçats per adaptar-les a les rampes de la línia de Puigcerdà.

Les 439 no van circular habitualment per Catalunya, a diferència de les suïsses, que formaven el nucli dur dels serveis sota catenària durant molts anys. Les 439, per les característiques de bicorrent van prestar serveis a la línia «Imperial del Norte» entre Madrid i Irun, amb derivació a Bilbao.

Salut !!


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Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
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Entrada Autor: Sagrerenc » Dijous 17/11/2011 15:00

França451 ha escrit:Desviaron la C1 por el ramal de Mercaderías de Sant Adrià a Clot- Aragò, pasando a incorporar dicha línea nuevas estaciones: Clot-Aragò, arc de Triomf, Plaça de Catalunya, Barcelona Sants y Hospitalet de Llobregat. (Decidme fechas de cierre de la línea Poblenou y apertura del nuevo tramo).
28/05/1989
França451 ha escrit:_En 1997 (confirmadme mes), se abre una nueva estación en línea C2, entre El Prat de Llobregat y Gavà: el apeadero de viladecans.
12/10/1991
França451 ha escrit:_En 1998 (confirmadme mes) se abre una nueva estación, también en la C2, entre Granollers Centre y Cardedèu: Les Franqueses-Granollers norte.
Crec que va ser cap al 2002.
França451 ha escrit:En cuanto a unidades, en 1989 aparecen unas nuevas unidades, sacadas de un prototipo diseñado en 1985, que fracasó: las unidades 446, llamadas dodotis.
El prototip no és la Sèrie 446 (que circula en altres nuclis de Cercanías) sinó la Sèrie 445.



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Entrada Autor: França451 » Dijous 17/11/2011 15:51

Modificado, muchísimas gracias. Iré modificqando el resto, conforme me vayáis pasando más datos. Mientras tanto, os indico que he dibujado un plano de 1987 con el trazado que había en el primer post. Como dije, dibujé todas las líneas en color negro, a lápiz, y únicamente las diferencié por números de línea en los círculos de cabecera. Puse la 2 con dos subcabeceras en la Estaciò de França, una en el tramo norte y otra en el sur, y conecté el triángulo con la línea de Gràcia a Clot. He marcado el ramal de Granollers a Les franqueses del Vallès. También he indicado con un símbolo raro la línea Sants-El Prat-Aerroport. No he marcado sin embargo estos ramales de Mercaderies:
Sant adrià-Clot
Sant Andreu Comtal-Montcada Bifurcaciò
Clot Aragò-Arc de Triomf

Clot Aragò-Arc de Triomf
Se supone que este último ya existía pero para servicio de viajeros no se usaba para nada, ¿no?
(Me refiero al año 1987 todavía, recuerdo)
Los otros dos ramales tampoco se usaban para viajeros en el 87, ¿no?

Por cierto, una anécdota que ha venido a mi memoria. Cuando me estaba aprendiendo la R1 de cercanías, la estación de St Pol de Mar, la traducía al Español y me dio por aprendérmela como SANTA POLA DE MAR, :riure
Para :martell2 :martell2 :martell2


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Entrada Autor: França451 » Dijous 17/11/2011 22:59

Bueno. esto va sobre ruedas. Entre todos, estamos sacando la historia de la red de Cercanías. Costará un poco sacar los años noventa, (me ha dicho un colega que en esta web tenéis una imkagen de un plano de la red de cercanías anterior al año 93), luego la década del nuevo milenio va a ser fácil. Desde el 2000 es fácil recordar los cierres y aperturas de cada año.
En Barcelona, va a ser más difícil sacar la historia al completo, pero una vez conseguido, haré un post para la de Madrid. Esa es mucho más fácil para mí, pues aparte de que hay varias personas que ya lo están haciendo, en la Wikipedia hay datos muy concretos y yo mismo recuerdo, desde el 89 año por año casi todos los cambios, y hay mucha info de todos. Pero primero tengo la cuenta pendiente con Barcelona, y quiero dejarla mascadita. Y con cronología, por supuesto.
Una vez hecho el artículo, lo llevaré a vuestra Wikipedia como documento histórico de interés.

Por cierto, me queda por cambiar un dato que me dijeron: las unidades 446 estuvieron poco tiempo en Barcelona. Hacia 1993 o algo así fueron reemplazadas por las 447. Y según he leído por ahí ya en 1989, se construyeron 60 unidades de dos pisos, y algunas las trasladaron a Barcelona, para empezar a dar servicio en la C2.
Corregidme más cosas y durante el finde iré rebuscando fechas de aperturas y cierres de estaciones hasta el 2000.


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Entrada Autor: genissimon » Divendres 18/11/2011 12:14

Les unitats de dos pisos van començar a funcionar a Barcelona remolcades per locomotores Mitsubishi sèrie 269. Eren trens formats per locomotora+5 cotxes+cotxe amb cabina de conducció. Aquesta formació és la que va reproduir Electrotren al seu dia.

Quan, al cap d'uns anys, es va comprovar les males prestacions de les locomotores 269 en aquesta tasca i l'elevat manteniment que requerien pel servei de contínues arrancades i parades típic de rodalies, es va decidir crear les unitats 450.

Inicialment, els remolcs amb cabina havien de transformar-se en remolcs sense cabina (aquesta transformació ja estava prevista al seu disseny inicial), però a darrera hora es va decidir crear les unitats 451 de tres cotxes: motor+remolc+cabina. Les unitats 450 són de sis cotxes: motor+4 remolcs+motor.

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Entrada Autor: França451 » Divendres 18/11/2011 14:00

Muchas gracias, he añadido el detalle en la segunda entrada. Recuerdo las unidades 450 con locomotora en la C2 madrileña. Menudas pisahuevos. :)


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Entrada Autor: França451 » Divendres 18/11/2011 14:33

Venga, a ver quién me encuentra o me puede aportar EL AÑO de cierre de estas estaciones:
Montcada i Reixac Sant Joan
Sant Ildefons de Cornellá
Baixador de Castellgalì

Muchas gracias.

PD: alguna estación más se cerró antes del 1 de enero del año 2000? (de las que no haya citado en la segunda entrada, claro)


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Entrada Autor: jEiiK0b » Divendres 18/11/2011 14:51

genissimon ha escrit:Inicialment, els remolcs amb cabina havien de transformar-se en remolcs sense cabina (aquesta transformació ja estava prevista al seu disseny inicial), però a darrera hora es va decidir crear les unitats 451 de tres cotxes: motor+remolc+cabina. Les unitats 450 són de sis cotxes: motor+4 remolcs+motor.
Ara que ho dius, recordo la 'curiositat' de que a Madrid les 450 (20 trens) sumaven 120 cotxes de dos pisos (contant remolcs, remolc amb cabina i motriu), i a Barcelona les 451 (12 trens) i les 450 (4 trens) en sumaven 60, exactament la meitat.



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Entrada Autor: França451 » Divendres 18/11/2011 18:04

Estaciones totales a buscar fecha de cierre:

Montcada Sant Joan (que seguramente clausuró en 1993)
Castellgalì (que he situado en 1997)
Sant Ildefons de Cornellà (que he situado en 1998)
Castellarnau
Torrebonica
(en el 2000 ambas funcionaban)
taradell montrodon, situado su cierre n 1994

al menos pasadme algun plano de 1995 y otro del 1999
así más o menos voy situadndo cuales cierran y cuales no


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Entrada Autor: UT440_132M » Divendres 18/11/2011 18:33

França451 ha escrit: taradell montrodon, situado su cierre n 1994
Taradell - Mont-rodón que yo me acuerde, mucho antes, incluso diría antes de 1990 ya no paraban trenes. En 2009 por estas fechas fue derribada, construida en los años 60, según me dijeron vecinos de la zona hace tiempo, al poco de derribarla. Las fechas no las sé exactas porqué en ningún lugar he encontrado documentación sobre ese apeadero.


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Entrada Autor: França451 » Dissabte 19/11/2011 0:11

Ese es el gran problema: QUE NO HAY INFORMACIÓN. Lo curioso es que tampoco hay fotos de planos y cosas así... Está por ahí suelto el del 93, uno del 98, y los siguientes ya son a partir del 2002-2003. No lo entiendo de verdad. Con un planito de la red en el 95, uno en el 98, uno en el 2000, otro en el 2002 y los que ya tengo, con solo eso puedo sacar todo lo que me falta, aunque sea de forma aproximada... pero es que ni eso... y en la web lo mismo, estaciones cerradas, estaciones cerradas... pero nadie dice cuando, y muchas tienes que sacarlas por datos imprecisos... joder, de verdad no entiendo por que del metro se sabe hasta la fecha exacta de la primera circulacion, inauguraciones, etc, y sin embargo nadie sabe decir cuando se cerro castellarnau, al menos en que año dejo de funcionar o de aparecer en los planos como estacionn en servicio... no fue hace tanto... que diferencia hay para que del PMDLC se sepa todo todo todo y de una misera red de cercanias que apenas tiene veinte años, no se sepa casi nada?

Taradell: es que ese es el problema, no hay fechas exactas,. aunque oficialmente deje de prestar servicio tal día o tal año, se supone que cuando aparece la primera edición del plano y horarios sin esa estación es cuando se considera que ha cerrado, aunque haya sido unos meses antes, pero al menos, es una fecha aproximada. pero es que nadie sabe nada, nadie dice nada, nadie cuelga nada... habrá que ir a la estación de sants y apretarle las tuercas a los directivos, o pedirles el libro de altas y bajas de estaciones, y sacar esa info a la calle (pues no creo que eso sea ningún delito cuando todos los meteros y el cercanias de madrid lo tienen colgado en cincuenta mil ochocientos sitios), pero no se... tampoco hace falta... es que ese es el tema, vallcarca también se dice que dejó de presatar servicio hace mucho, y en wikipedia hay un dato que otras webs coinciden en asegurar que esta estación deja de prestar servicio een el 98. taradell en el 93 segun el plano sigue figurando como estacion en servicio. con lo cual tuvo que cerrar despues. yo lei lo de balenyà y situo como motivo de apertura de balenyá, el cierre de taradell por cercania, ese mismo día, pero tampoco tengo ningún dato que me lo asegure.


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Entrada Autor: UT440_132M » Dissabte 19/11/2011 0:25

França451 ha escrit:Ese es el gran problema: QUE NO HAY INFORMACIÓN. Lo curioso es que tampoco hay fotos de planos y cosas así... Está por ahí suelto el del 93, uno del 98, y los siguientes ya son a partir del 2002-2003. No lo entiendo de verdad. Con un planito de la red en el 95, uno en el 98, uno en el 2000, otro en el 2002 y los que ya tengo, con solo eso puedo sacar todo lo que me falta, aunque sea de forma aproximada... pero es que ni eso... y en la web lo mismo, estaciones cerradas, estaciones cerradas... pero nadie dice cuando, y muchas tienes que sacarlas por datos imprecisos... joder, de verdad no entiendo por que del metro se sabe hasta la fecha exacta de la primera circulacion, inauguraciones, etc, y sin embargo nadie sabe decir cuando se cerro castellarnau, al menos en que año dejo de funcionar o de aparecer en los planos como estacionn en servicio... no fue hace tanto... que diferencia hay para que del PMDLC se sepa todo todo todo y de una misera red de cercanias que apenas tiene veinte años, no se sepa casi nada?

Taradell: es que ese es el problema, no hay fechas exactas,. aunque oficialmente deje de prestar servicio tal día o tal año, se supone que cuando aparece la primera edición del plano y horarios sin esa estación es cuando se considera que ha cerrado, aunque haya sido unos meses antes, pero al menos, es una fecha aproximada. pero es que nadie sabe nada, nadie dice nada, nadie cuelga nada... habrá que ir a la estación de sants y apretarle las tuercas a los directivos, o pedirles el libro de altas y bajas de estaciones, y sacar esa info a la calle (pues no creo que eso sea ningún delito cuando todos los meteros y el cercanias de madrid lo tienen colgado en cincuenta mil ochocientos sitios), pero no se... tampoco hace falta... es que ese es el tema, vallcarca también se dice que dejó de presatar servicio hace mucho, y en wikipedia hay un dato que otras webs coinciden en asegurar que esta estación deja de prestar servicio een el 98. taradell en el 93 segun el plano sigue figurando como estacion en servicio. con lo cual tuvo que cerrar despues. yo lei lo de balenyà y situo como motivo de apertura de balenyá, el cierre de taradell por cercania, ese mismo día, pero tampoco tengo ningún dato que me lo asegure.
Lo que podrías hacer, sería llamar al ayuntamiento de Taradell, para ver si ellos saben algo sobre la fecha en que se cerró oficialmente el apeadero. En su web aparece el teléfono. Quizás puedas obtener algo de información, sobre cuando empezaron a construirse las primeras casas del barrio, para hacernos una idea de cuando abrió, que como he dicho, debería ser por allá los años 60. Yo tengo fotos de los últimos años en que el edificio estuvo en pie. Pero mi memoria no me alcanza como para recordar si en los primeros años 90 aún había servicio de trenes.


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Entrada Autor: res_publica » Divendres 16/12/2011 13:43

Investigando, esto es lo que puedo aportar:
Desde el punto de vista jurídico, el epicentro se situa en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), esta norma apuesta por un mercado de transportes. A diferencia de lo que ocurre actualmente, a finales de los años 80, no se hablaba del sector económico ferroviario y las normas europeas sólo intentaban dilucir la incidencia del dinero público en los monopolios estatales. Con los matices propios de cada medio de transporte, el ferrocarril debía adaptarse a la nueva configuración del servicio.
En 1989 el Consejo de Administración de RENFE aprobó un documento denominado "Principios Generales de modelo de gestión", en aquel documento se establecía que la empresa debía organizarse teniendo en cuenta el mercado de transportes, como recogía la LOTT. El Transporte en el que RENFE podía competir era tanto en mercancías como en viajeros y este se podía descomponer en tres segmentos: cercanías, media distancia y larga distancia. El Nuevo Modelo de Gestión y de Diseño Organizativo, establecía que RENFE se organizaría en Operadora, Proveedora y Mantenimiento (Managing). Se pasa de un modelo concentrado, a la autonomía de la gestión. Esto también permitía tener una contabilidad diferenciada y era más fácil dilucidar hacía que partidas se destinaba el dinero público. A diferencia del transporte de viajeros por carretera, RENFE además de cubrir distancias (cercanías, media distancia y larga distancia), ser una empresa monopolista y moverse por una camino de rodadura fijo gestionado por ella, debía de organizarse en unidades de actividad que no solamente atiendan el servicio de viajeros y mercancías (factor geográfico).
Así aparecen las Unidades de Negocio (UNE), que en 1990 son:

1. En la rama de actividad como Operadora: LARGO RECORRIDO, REGIONALES, CERCANÍAS, AVE, CARGAS, TRANSPORTE COMBINADO, PAQUETERÍA.
2. En la rama de actividad como Proveedora de Bienes y Servicios: TRACCIÓN, ESTACIONES COMERCIALES.
3. En la rama de mantenimiento e infraestructura: INFRAESTRUCTURA Y CIRCULACIÓN.

Esta distribución de RENFE, en resumen se basa en criterios de contabilidad, de organización empresarial, de adaptación a la normativa vigente y al recién creado mercado de los transportes terrestres.
Mientras que la actuación de la operadora respecto a los servicios de cercanías y regionales, debían de adaptarse a lo establecido por un Plan que se aprobó también en 1987. Este plan establecía que aquellos servicios para que dentro del mercado de transportes terrestres RENFE pueda ser competitiva, por eso, "cal tenir en compte" : la demanda de viajeros (cosa que hoy en día no se cumple, p.e: cercanías de Zaragoza), la mala gestión del dinero público (cosa que hoy en día...), cubrir los costes del servicio, excepto en casos de interés social (hoy en día hablamos de acceso universal al servicio, aunque está en la cola de exigencias a las operadoras), establecer acuerdos con las Administraciones locales o autonómicas y separar la inversión en ferrocarriles e inversión urbanística (ver vídeo Barcelona 92 S.A.), evolución de las tarifas dependientes de los costes de producción y de la calidad del servicio.

La planificación del servicio de Cercanías dependió de la zona geográfica en donde se asentaba. Por ejemplo en Barcelona, estaba definido por la infraestructura de 1990 y la venidera en 1992, asimismo por los criterios del PLAN de 1987. RENFE no tuvo que recurrir a niguna administración para organizar el servicio porque estaba al margen tanto de la Generalitat como del Área Metropolitana (esta ya estaba finiquitada).
Mientras tanto en el Ayuntamiento de Barcelona, Mercè Sala era la regidora de Urbanismo y Obras Públicas. Cargo que ocupó hasta el año 1991 cuando asume la presidencia de RENFE. Para aquel entonces el plan de Cercanías de Barcelona ya estaba redactado.

Si no se me escapa algo, esta es la idea que puedo aportar sobre el origen de Cercanías


Sabes el chiste del tren ¿?
No.
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Entrada Autor: França451 » Dimecres 07/11/2012 1:39

Actualización fecha de cierre estaciones.
Bueno, tras estar buscando nuevamente y apretar las tuercas un poco entre otros al am,igo Borràs en Flickr, he conseguido sacar a trancas y barrancas los años de cierre exactos de las siguientes estaciones:
LLERONA: 1993
MONTCADA SANT JOAN: 1992
VALLCARCA: 1994
SANT ILDEFONS DE CORNELLÀ: 1998 (Dato aportado por Josep Serre)
Els Comtals hasta que nadie me diga lo contrario, lo sitúo en 1990
Olesa de Montserrat en 1993
Castellgalì en 1997
Castellarnau y Torrebonica en 2002 (Lamentable que el club de terrassa tenga una exhaustiva cronología ferroviaria y ni siquiera indiquen en ella el cierre de, al menos el baixador de torrebonica, o cúando fue la última vez que un tren paró en el baixador, aunque tengo posibilidades de ir allí, y en caso de conseguirlo les sacaría hasta el día de castellarnau)
1994 Taradell-Mont Rodón

Un saludo, si hay modificaciones iré avisando. Pronto iré indicando las fechas y años de primeras circulaciones de cada tipo de unidad (cosa que me llevará también bastante trabajo)

PD: En la wiki ya podéis ir poniendo si queréis las fechas de las estaciones seguras. Hasta Sant Ildefons incluido, las fuentes encontradas, aunque escasas son seguras.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

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Entrada Autor: metring » Dimecres 07/11/2012 12:03

¿En el 98 cerró Sant Ildefons??? ¿Tan tarde? Me extraña...



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Entrada Autor: UT440_132M » Dissabte 10/11/2012 0:44

França451 ha escrit:Actualización fecha de cierre estaciones.
Bueno, tras estar buscando nuevamente y apretar las tuercas un poco entre otros al am,igo Borràs en Flickr, he conseguido sacar a trancas y barrancas los años de cierre exactos de las siguientes estaciones:
LLERONA: 1993
MONTCADA SANT JOAN: 1992
VALLCARCA: 1994
SANT ILDEFONS DE CORNELLÀ: 1998 (Dato aportado por Josep Serre)
Els Comtals hasta que nadie me diga lo contrario, lo sitúo en 1990
Olesa de Montserrat en 1993
Castellgalì en 1997
Castellarnau y Torrebonica en 2002 (Lamentable que el club de terrassa tenga una exhaustiva cronología ferroviaria y ni siquiera indiquen en ella el cierre de, al menos el baixador de torrebonica, o cúando fue la última vez que un tren paró en el baixador, aunque tengo posibilidades de ir allí, y en caso de conseguirlo les sacaría hasta el día de castellarnau)
1994 Taradell-Mont Rodón

Un saludo, si hay modificaciones iré avisando. Pronto iré indicando las fechas y años de primeras circulaciones de cada tipo de unidad (cosa que me llevará también bastante trabajo)

PD: En la wiki ya podéis ir poniendo si queréis las fechas de las estaciones seguras. Hasta Sant Ildefons incluido, las fuentes encontradas, aunque escasas son seguras.
Si que cerraron tarde Llerona y Mont-rodon, yo pensé que las cerraron antes del 92, yo recuerdo que casi nunca he visto parar trenes en Mont-rodón, a lo mejor alguno hasta el 89/90, pero más tarde no lo recordaba. Me apunto esos datos, sobre todo Mont-rodón. Es un lugar donde voy frecuentemente de cacería, por la proximidad de donde vivo.


Visiteu: http://www.youtube.es/rodaliesvicc3 - http://www.flickr.com/photos/ut440_132m

PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial", Soci núm. 3

https://www.youtube.com/c/N152a

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Entrada Autor: UT596001 » Dissabte 10/11/2012 2:22

El de Castellarnau i Torrebonica ja puc assegurar que no són correctes, doncs als plànols del 1999 i als seus horaris ja sortia com "estació tancada temporalment".



victorcasta
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Entrada Autor: victorcasta » Dissabte 10/11/2012 10:19

Jo cred que Olesa de Montserrat i Els Comtals mai van aparèixer als plànols amb el nou disseny de Rodalies Barcelona, crec.



437.001
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Entrada Autor: 437.001 » Dimarts 11/12/2012 0:28

victorcasta ha escrit:Jo cred que Olesa de Montserrat i Els Comtals mai van aparèixer als plànols amb el nou disseny de Rodalies Barcelona, crec.
Cert. Només van arribar a aparèixer als plànols de Cercanías.



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