Historia de la Red de Cercanías Renfe.

Documents, fotografies, museus i tot allò relacionat amb la història dels transports.
Documentos, fotografías, museos y todo aquello relacionado con la historia de los transportes.
Respon
França451
N9
N9
Entrades: 2239
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Historia de la Red de Cercanías Renfe.

Entrada Autor: França451 » Dimarts 04/10/2011 10:18

Creo que no hay ningún tema así. Todos sabemos que en todos los foros de transportes es bien conocida y se puede seguir al dedillo la historia del Metro de las distintas ciudades paso a paso, pero algo que yo jamás he llegado a ver ha sido un hilo propio sobre la red de Cercanías Renfe como tal. ¿Cuándo se ideó hacer un sistema de Cercanías? ¿qué gobiernos lo impulsaron? ¿Cómo era el proyecto? ¿Qué provincias de España integraban el proyecto inicial de puesta en marcha de la nueva red? ¿Qué ciudades fueron las primeras donde se puso en marcha en vivo?

En este hilo pretendo que por un lado, se trate la red de Cercanías Barcelona como tal, desde sus inicios, y luego, paso a paso cada punto de su evolución, como si fuera la Historia del Metro: estaciones creadas, estaciones cerradas, líneas creadas, líneas cerradask, cambios, etc.

Y por otro lado, que se vaya tratando paralelamente año a año y paso a paso resumidamente las demás redes de España, y las que poco a poco se fueron creando.
Como ya digo, todos sabemos acerca de la historia del Metro año a año, y la del ferrocarril en general también se puede sacar paso a paso. Pero nunca he visto un hilo que trate sobre la red de Cercanías desde su creación como tal denominación.

A ver qué os parece la propuesta. Sería interesante irlo creando paso a paso, si se disponen de imágenes de planos de cada época mejor aún.
Un saludo.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

França451
N9
N9
Entrades: 2239
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » Dimarts 18/10/2011 14:56

X
França451 l’ha editat per darrera vegada el dia: Dimarts 08/11/2011 13:04, en total s’ha editat 1 vegada.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Rodalíes
N6
N6
Entrades: 293
Ubicació: A Coruña

Entrada Autor: Rodalíes » Dijous 20/10/2011 1:43

Yo me inclino a apuntar al año 1989 como el año en que se prepararon estudios y licitaciones, siendo ya 1990 el estreno de las redes de Cercanías de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Pero no estoy muy seguro de esta última.


"La locura nunca tuvo maestro" (1995)

França451
N9
N9
Entrades: 2239
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » Dimarts 08/11/2011 13:05

(Artículo en construcción iré reeditando por capítulos)

La Historia de Cercanías como tal, debe situarse en sus inicios en los años 80. Se dice que en los 80 ya se empieza a hablar de "red de cercanías renfe", aunque no existiera como tal. Pero realmente, cuando se hace oficial el término "Re3d de Cercanías" es en el Plan Felipe de 1983.

La red ferroviaria española data del Siglo XIX, siendo la primera línea catalana Barcelona-Estaciò Término (actual EdF)-Matarò, en 1848. Hasta los años 80, las distintas redes ferroviarias fueron evolucionando. Pero nuestra pregunta es: Los planos de rodalies o Cercanías, ¿de cúando datan? ¿Cuándo empezamos a hablar de "Red de Cercanías"? ¿Cuándo se aplican la C blanca sobre círculo rojo, y las líneas de colores? ¿Cuándo podemos hablar de línea uno, línea dos, línea tres y línea cuatro?
El detonante principal de todo esto está en el Plan Felipe de 1983, en el que el recién nombrado Presidente del Gobierno, impulsa un plan de transportes que divide las redes en "Cercanías", "Regionales" o "Medias distancias" y "interregionales" o Largas distancias, que comprenden los Talgos, los arcos, Alvias y demás terminología que empieza a aparecer para denominar los trayectos o líneas de larga distancia. El Plan inicial decide poner en práctica redes de Cercanías en los núcleos más importantes del país, seleccionando cuatro ciudades españolas con mayor índice de viajeros en los trayectos considerados como "Red Metropolitana de Cercanías": Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.

Pero en 1984, RENFE se encuentra en una situación deficitaria, porque de todos los kilómetros de red viaria que tiene extendidos en todo el territorio español, únicamente usa un 40% aproxiamadamente. Por ello en 1985, el Gobierno español decide cerrar o clausurar muchas líneas deficitarias o sin uso, tanto metropolitanas, como de media o larga distancia. En total se cerraron casi mil kilómetros de vías. Muchas comunidades autónomas rescataron más de 500 km de vías para evitar su cierre.

En 1987 se elabora definitivamente el Plan de Transporte ferroviario, que ya venía de 1983, dividiendo los servicios entre Viajeros y Mercancías, y dentro del servicio de viajeros, la ya mencionada triple división según las distancias y un plan de Alta Velocidad, que se pondría en práctica en los años 90 con la primera línea Madrid-Sevilla. Mientras tanto se modernizaron estaciones e infraestructuras.

Aunque hasta 1989 no aparece el Logotipo y la Imagen Comercial de Cercanías, disseñada por Alberto Corazón, como una C mayúscula blanca inscrita en un círculo rojo, debemos partir de la situación viaria de la red de Cercanías en Barcelona en 1987, con lo cual analizaré línea por línea qué trazado y estaciones contaba en dicho año, y desde ahí iremos viendo qué tramos o estaciones se clausuran o se abren y en qué fechas.

Con fecha 31 de diciembre de 1987, una vez puesto en marcha el plan de Cercanías, en Barcelona (no queda claro si se ejecutó en dicho año en Valencia y Málaga, ni si se añadió algún núcleo más), contamos con las siguientes líneas, que iré diferenciando con su futura numeración y color posteriormente asignado:

Línea 1 (color azul): Partiendo de la estació de Barcelona- Est. de França, realiza el siguiente recorrido: Poblenou, Sant Adrià de Besòs, Badalona, Montgat, Monsolìs, El Masnou, Ocata, Premià de Mar, Vialssar de Mar-Cabrera-Cabrils, Matarò, Sant Andreu de Llavanères, Caldes d' Estrac, Arenys de Mar, Canet de Mar, Sant Pol de Mar, Calella, Pineda de Mar, Malgrat de Mar, Blanes, Torderà y Maçanet S- Massanes.

Línea 2 (color verde): La rama Sur parte de la estación tarraconense de Sant Vicenç de Calders, realizando el siguiente recorrido: Calafell, Segur de Calafell, Cunit, Cubelles, Vilanova i la Geltrù, Sitges, Vallcarca, Garraf, Platja de Castelldefels, Castelldefels, Gavà, El Prat de Llobregat, Bellvitge, Barcelona Sants, Barccelona Paseig de Gràcia y Barcelona- Estaciò de França.
La rama Norte parte de la Estaciò de França con el siguiente recorrido: Clot- Aragò, Barcelona Sant Andreu- Comtal, Montcada i Reixac, La Llagosta, Mollet- Sant Fost, Montmelò, Granollers Centre, Cardedèu, Llinars del Vallès, Palautorderà, Sant Celoni, Gualba, riells i Viabrea, Hostalric y Maçanet S- Massanes.
Ambos ramales tenían servicios que continuaban, al existir desde los 70, el túnel de conexión Passeig de Gràcia- Clot Aragò.

Línea 3 (color rojo): Parte de la estación de ¿L' Hospitalet de Llobregat? con el siguiente recorrido: Barcelona Sants, Barcelona- Plaça de Catalunya, Barcelona Arc de Triomf, Barcelona Sant Andreu- Arenal, Barcelona Torre del Barò, Montcada- Bifurcaciò, Montcada i Reixac- Sant Joan, Montcada- Ripollet, Santa Perpètua de Mogoda, Mollet- Santa Rosa, Parets del Vallès, Granollers- Canovelles, Les Franqueses del Vallès (que entonces tenía una conexión con Granollers centre, que no sé para qué servía), Llerona, La Garriga, Figarò, Sant Martì de Centelles, Centelles, Els Hostalets de Balenyà, Balenyà- Tona- Seva, Taradell- Mont Rodón y Vic.

Línea 4 (color amarillo): Parte de Sant Vicenç de Calders, en Tarragona, con el siguiente trazado y estaciones: El Vendrell, L' Arboç, Els Monjòs, Villafranca del Penedès, La Granada, Lavern- Subirats, Sant Sadurnì d' Anoia, Gelida, Martorell, Castellbisbal, El Papiol, Molins de Rei, Sant Feliù de Llobregat, Sant Joan Despì, Cornellà de Llobregat, Sant Ildefons de Cornellà, L' Hospitalet de Llobregat, Barcelona Sants, Barcelona Plaça de Catalunya, Barcelona Arc de Triomf, Barcelona Sant Andreu- Arenal, Barcelona Torre del Barò, Montcada- Bifurcaciò, Montcada i Reixac- Manresa, Montcada i Reixac- Santa Marìa, Cerdanyola del Vallès, Barberà del Vallès, Sabadell- Sud, Sabadell- Centre, Sabadell- Nord, Castellarnau, Torrebonica, Terrassa, Sant Miquel de gontères, Viladecavalls, Olessa de Montserrat, Vacarisses- Torreblanca, Vacarisses, Castellbell i el V- Moinstrol de Montse, Sant Vicenç de Castellet, Castellgalì, Els Comtals y Manresa.

Con fecha 31 de diciembre de 1987, existía una línea con salida Barcelona Sants, con parada en Prat de Llobregat y Aeroport del Prat, independiente, llamada el Ferrocarril del aeroport. Se consideraba también como "línea de Cercanías". Las líneas C5 y C6, gestionadas por FGC y con ancho de vía métrico, se consideran al margen de la red de Cercanías Renfe, con lo cual no las contamos. En cuanto a los tramos Ramal de las Aguas y línea Martorell- Mollet-Sant Fost, no se usaban para tráfico de viajeros ya en dicha fecha, con lo cual no las mencionamos.

Si hay de momento algún fallo en la red existente a fecha 31 de diciembre de 1987, os ruego me lo digáis, para ir modificando la red inicial de punto de partida, y tratar de ver la fecha exacta de clausura o apertura de estaciones desde el 31 de diciembre de 1987.
Un saludo.
França451 l’ha editat per darrera vegada el dia: Dijous 17/11/2011 15:52, en total s’ha editat 2 vegades.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Avatar de l’usuari
sortrens
N8
N8
Entrades: 765
Ubicació: BARCELONA (Catalunya)

Entrada Autor: sortrens » Dimarts 08/11/2011 15:05

Si así es!

Que recuerdos con mis padres cojiendo los trenes des la antigua estacion anexa de la Estació de França!

Parada en Poble Nou pero antes habia la parada del Bogatell de Mercancias que evidentemente pasavan de largo los trenes


Salvem l'ESTACIÓ DE FRANÇA!!! En el cas de l’estació de França ens haurem de plantejar que fem. Una opció, no la única, és dedicar part de l’edifici a museu i la resta a serveis Ferroviaris de cada una de les linies de Suport a la Sagrera-Sants a l'EDF Servei Ferroviari!! Cal Millorar l'accés a la L4 Barceloneta i fer arribar la L8 FGC a l'estació de França i també adaptar vies UIC a l'Estació de França!!!

Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23724
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dimarts 08/11/2011 16:14

sortrens ha escrit:Que recuerdos con mis padres cojiendo los trenes des la antigua estacion anexa de la Estació de França!
L'Estació de Rodalies.

Personalment, també recordo les bronques que clavava el meu pare a tothom que fumava allí on no es podia.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

RogerHernan95
N5
N5
Entrades: 117
Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100000309752594
Ubicació: Segur de Calafell

Entrada Autor: RogerHernan95 » Dimarts 08/11/2011 18:46

França451 ha escrit:(Artículo en construcción iré reeditando por capítulos)

Línea 1 (color azul): Partiendo de la estació de Barcelona- Est. de França, realiza el siguiente recorrido: Poblenou, Sant Adrià de Besòs, Badalona, Montgat, Monsolìs, El Masnou, Ocata, Premià de Mar, Vialssar de Mar, Matarò, Sant Andreu de Llavanères, Caldes d' Estrac, Arenys de Mar, Canet de Mar, Sant Pol de Mar, Calella, Pineda de Mar, Malgrat de Mar, Blanes, Torderà y Maçanet S- Massanes.
Creo que antes de Poblenou había Bogatell, no?



Avatar de l’usuari
m.h.t.
N9
N9
Entrades: 2209
Ubicació: Badalona

Entrada Autor: m.h.t. » Dimarts 08/11/2011 18:55

RogerHernan95 ha escrit:Creo que antes de Poblenou había Bogatell, no?
Sí, pero sólo de mercancías. ;) No efectuaba parada comercial para pasajeros.


Salvem l'Estació de França!

Avatar de l’usuari
res_publica
N6
N6
Entrades: 253
Ubicació: Barcelona-Estació de França, Zaragoza-Delicias, Madrid-Puerta de Atocha

Entrada Autor: res_publica » Dimarts 08/11/2011 18:59

La red de Cercanías, planificada y etiquetada como la conocemos hoy en día, entiendo que debemos situarla a partir del desarrollo de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres de 1987, este punto es situado por Francisco Comín en su libro sobre los 150 años de ferrocarril en España. Y es que en la norma se empieza a hablar de planificación y programación, y esto incluye el diseño del transporte ferroviario.


Sabes el chiste del tren ¿?
No.
Suele pasar.

RogerHernan95
N5
N5
Entrades: 117
Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100000309752594
Ubicació: Segur de Calafell

Entrada Autor: RogerHernan95 » Dimarts 08/11/2011 20:20

El enlace Les Franqueses - Granollers se consideraba línea de cercanías?



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23724
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dimarts 08/11/2011 22:36

No. Servia d'enllaç entre les línies de Girona i de Vic, i em sembla que era utilitzat per alguns serveis tipus mercaderies i no sé si el Pullman Cerdanya. Amb la seva desaparició, es va destruir una possibilitat de descongestionar el trànsit entre Barcelona i Canovelles i, en general, de mantenir una major versatilitat de la xarxa. Aquesta estretor de mires, ara l'estem pagant, com també estem pagant caríssim l'estrenyiment dels accessos a Barcelona, especialment a Sants.
França451 ha escrit:Las líneas C5 y C6, gestionadas por FGC y con ancho de vía métrico, se consideran al margen de la red de Cercanías Renfe, con lo cual no las contamos.
La línia Llobregat-Anoia mai va arribar a tenir denominació de rodalia Renfe amb C. De fet, no va tenir consideració formal de rodalia fins a la introducció d'una nomenclatura única per l'ATM, amb les denominacions R5 i R6, que féu que el que Renfe havia arribat a denominar internament C-5 passés a ser l'R7, en el seu traçat original Martorell-Cerdanyola-L'Hospitalet.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
Sagrerenc
N9
N9
Entrades: 1479
Ubicació: T2 / RER C / Métro ligne 12

Entrada Autor: Sagrerenc » Dimarts 08/11/2011 22:47

França451 ha escrit:Línea 3 (color rojo): Parte de la estación de ¿L' Hospitalet de Llobregat? con el siguiente recorrido: Barcelona Sants, Barcelona- Plaça de Catalunya, Barcelona Arc de Triomf, Barcelona Sant Andreu- Arenal, Barcelona Torre del Barò, Montcada- Bifurcaciò, Montcada i Reixac- Sant Joan, Montcada- Ripollet, Santa Perpètua de Mogoda, Mollet- Santa Rosa, Parets del Vallès, Granollers- Canovelles, Les Franqueses del Vallès (que entonces tenía una conexión con Granollers centre, que no sé para qué servía), Llerona, La Garriga, Figarò, Sant Martì de Centelles, Els Hostalets de Balenyà, Balenyà- Tona- Seva, Taradell- Mont Rodón y Vic.
Faltaria Centelles, entre Sant Martí de Centelles i els Hostalets de Balenyà.



UT596001
N10
N10
Entrades: 3664

Entrada Autor: UT596001 » Dimecres 09/11/2011 0:38

Guigui ha escrit:La línia Llobregat-Anoia mai va arribar a tenir denominació de rodalia Renfe amb C. De fet, no va tenir consideració formal de rodalia fins a la introducció d'una nomenclatura única per l'ATM, amb les denominacions R5 i R6, que féu que el que Renfe havia arribat a denominar internament C-5 passés a ser l'R7, en el seu traçat original Martorell-Cerdanyola-L'Hospitalet.
FGC va impantar la nomenclatura de les seves línies en el canvi d'horaris de 1996, coincidint amb l'estrena del "Metro del Vallès". Aquesta ha patit diversos canvis, sobretot a la línia Llobregat-Anoia.



Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23220
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dimecres 09/11/2011 10:31

França451, por qué no te animas y lo publicas en la Wiki que tenemos?? Con la ayuda que necesites, claro, claro.



França451
N9
N9
Entrades: 2239
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » Dimecres 09/11/2011 15:30

Muchas gracvias, Metring, pero no sé cual es la web. Si la supiera ya lo habría puesto. Pero mi idea es primero que con vuestra ayuda hagamos toda la cronología desde el 87, fecha a fecha y cuan do lo tengamos todo, ,lo colgamos.

Si se pueden aportar planos de la red, al menos uno por año, estaría bien. Si no, yo puedo ir haciendo los planos de la red, aunque fuese a mano, y les echo una foto y los colgamos luego.

A ver, por partes. Varias dudas. En primer lugar, la estación de Vallcarca, don Bernat Borràs no especifica en Trenscat si ya en el 87 estaba cerrada.
En segundo lugar, en la Guía Urbana de Barcelona del 2000 de la Editorial Pamiàs, no aparecía la estación de Centelles en el listado de la C3, y tengo la duda de si es una errata o no se había construido aún. Tampoco aparecían Les Franqueses-granollers norte, ni Cabrera de Mar ni Santa susana.

Más cosas... El plan de Felipe de 1983 planteaba redes de Cercanías en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, según la Wikipedia. Pero en el 87, está por ver en el plan definitivo en qué ciudades se implantó sobre papel, porque esa info no la he encontrado. Como tampoco he encontrado en qué ciudades se llevó a cabo en su inicio.

Podríamos poner como cronología suplementaria también las fechas aproximadas o exactas de creación de nuevos núcleos de Cercanías en otras ciudades de españa, con algún dato relevante.

TYambién he pensado que del 87 al 89, los planos que se afoten o hagan, que consten con las líneas y estaciones en negro, diferenciando cada línea con números o algo así. Y a prartir del 89 con el logotipo de Cercanías, ponerles el formato actual de la red y los colores a cada línea, y el número.

He pensado crear el artículo por un lado como página explicativa con info detallada y crear en un anexo, la cronología fecha por fecha.

No sé si sabréis todo esto, pero desde que el plano inicial quede establecido como verídico, ir sacan do las fechas exactas de cada cambio, o por lo menos, el mes y el año de cada cierre/apertura/creación de líneas o estaciones.

Del mismo modo quiero también reflejar las unidades que circulñan por la red de Barcelona, y a ser posible con las fechas de puesta en marcha de cada unidad en servicio. por ejemplo, fecha de la primera 446 que circuló por la red en servicio, y los cambios de cada línea: tipos de unidades que aparecen o desaparecen por dicha línea, etc.

(Ya que del metro de Madrid y del de Barcelona existen libros y documentos sobre todo esto, exhaustivos y fecha a fecha, quiero hacer lo mismo con Cercanías)


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23220
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dimecres 09/11/2011 15:41

França451 ha escrit:Muchas gracvias, Metring, pero no sé cual es la web. Si la supiera ya lo habría puesto. Pero mi idea es primero que con vuestra ayuda hagamos toda la cronología desde el 87, fecha a fecha y cuan do lo tengamos todo, ,lo colgamos.
Mira, es http://www.transport.cat/wiki/index.php ... _principal



Avatar de l’usuari
Sagrerenc
N9
N9
Entrades: 1479
Ubicació: T2 / RER C / Métro ligne 12

Entrada Autor: Sagrerenc » Dimecres 09/11/2011 15:51

França451 ha escrit:En segundo lugar, en la Guía Urbana de Barcelona del 2000 de la Editorial Pamiàs, no aparecía la estación de Centelles en el listado de la C3, y tengo la duda de si es una errata o no se había construido aún. Tampoco aparecían Les Franqueses-granollers norte, ni Cabrera de Mar ni Santa susana.
Centelles porta tota la vida allà, diria que des que es va obrir la línia fins a Vic (1875). Les altres tres estacions sí que són recents.



Avatar de l’usuari
Sagrerenc
N9
N9
Entrades: 1479
Ubicació: T2 / RER C / Métro ligne 12

Entrada Autor: Sagrerenc » Divendres 11/11/2011 12:41

RogerHernan95 ha escrit:Vilassar de Mar
Si no recordo malament, en aquella època als rètols de l'estació posava "Vilassar de Mar-Cabrils-Cabrera de Mar".



França451
N9
N9
Entrades: 2239
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » Dijous 17/11/2011 13:35

metring ha escrit:
França451 ha escrit:Muchas gracvias, Metring, pero no sé cual es la web. Si la supiera ya lo habría puesto. Pero mi idea es primero que con vuestra ayuda hagamos toda la cronología desde el 87, fecha a fecha y cuan do lo tengamos todo, ,lo colgamos.
Mira, es http://www.transport.cat/wiki/index.php ... _principal
Muchas gracias, Metring. El segundo problema es que yo tenía una cuenta para Wikipedia, y no recuerdo con qué lo hice. Va por Gmail???


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23724
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dijous 17/11/2011 13:46

La nostra wiki no és Wikipedia. Hi entres de manera independent.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Respon

Torna a “Història del transport / Historia del transporte”