Fàbrica de vehicles EUCORT

Documents, fotografies, museus i tot allò relacionat amb la història dels transports.
Documentos, fotografías, museos y todo aquello relacionado con la historia de los transportes.
Respon
Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23220
Ubicació: Fabra i Puig

Fàbrica de vehicles EUCORT

Entrada Autor: metring » Divendres 23/08/2013 12:04

Del bloc "Vestigios de BCN", del qual avui se'n fa ressó a El Periódico. Algú sap si encara hi és? :

http://vestigiosdebcn.wordpress.com/201 ... e-napoles/

La fabrica de vehículos EUCORT de la Calle Napoles (1946)

julio 12, 2012 · por Alex / Grupo Vestigios Urbanos · en Vestigios de 1940 - 1949, Vestigios en el Eixample

El tarragones Eusebio Cortes fue lo que hoy en día llamaríamos un emprendedor. Y lo fue cuando la palabra tenia su máximo significado. En 1946, en plena posguerra española y con media Europa en ruinas decidió lanzarse a construir un vehículo en Barcelona, cien por cien nacional, al que llamo EUCORT (EUsebio CORTes)

Imatge

La sede y fabrica de Eucort fue instalada en la antigua fabrica de Carrocerías Marrugat situada en la centrica Calle Napoles, 124.

Los vehículos, basados en la prestigiosa tecnología alemana del momento, tuvieron relativo éxito durante los diez años que funciono Eucort, en especial el modelo Victoria que llego a ser exportado a la Argentina del General Perón. Como muestra de aquellos tiempos, decir que durante la Feria de Muestras de 1949, uno de esos modelos llego a ser regalado a la hija del Generalisimo, Carmen Franco.

La aventura de Eucort, un sueño para la política oficial del regimen que defendia la autarquia como solucion a los males del pais, duro hasta 1953, cuando cerro sus puertas acosado por las deudas, el descenso de ventas y el lanzamiento de una nueva marca estatal, SEAT, que ademas tambien estaba situada en Barcelona.

Tras el cierre de la empresa, la fabrica fue ocupada por otras empresas relacionadas con la automoción, hasta llegar hasta nuestros dias en su actual estado de abandono total. Lamentable situación para la que fue una de las empresas barcelonesas mas punteras y destacables de su difícil época.

El color verde intenso de su fachada, así como su proximidad con el luminoso y “kitsch” Bingo Billares de la Gran Vía lo hacen fácilmente reconocible.



jms
N5
N5
Entrades: 159

Entrada Autor: jms » Divendres 23/08/2013 13:48

Aquesta instal.lació va estar "funcionant" fins a finals dels anys 70, primers dels 80 com a magatzem metal·lúrgic i des de llavors tancat a pany i forrellat. Recentment hi han col.locat unes proteccions que impedeixen la caiguda de trossos de les petites rajoles cerdes de la façana. Em sorprèn que el solar no hagi acabat en blocs de pisos. Per cert, al costat, on hi ha el bingo amb entrada per la Gran Via era un antic cinema i la seva entrada és la façana enralojada.

Un dia podríem obrir un fil sobre els cinemes de la Ciutat Comtal i quedaríem esparverats de veure la quantitat que hi havia. La seva programació ocupava quatre planes als diaris. Uns estrenaven pel.licules i altres, podríem dir els de barris projectaven sessions dobles i fins i tot amb sessions dobles i "Varietats" entre "peli i peli".

jms



jms
N5
N5
Entrades: 159

Entrada Autor: jms » Dijous 05/09/2013 0:23

Trobareu tota la informació dels EUCORT

http://www.autopasion18.com/HISTORIA-EUCORT.htm

jms



Respon

Torna a “Història del transport / Historia del transporte”