Presumpta il·legalitat subvenció a tren turístic en Peñarroy

Documents, fotografies, museus i tot allò relacionat amb la història dels transports.
Documentos, fotografías, museos y todo aquello relacionado con la historia de los transportes.
Respon
jms
N5
N5
Entrades: 159

Presumpta il·legalitat subvenció a tren turístic en Peñarroy

Entrada Autor: jms » Dimarts 22/10/2013 16:01

Com que les noticies s'escampen com el foc, aquesta crema perquè és veia venir des de fa temps.

jms


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/2 ... 33290.html

La Guardia Civil ha detenido a la ex alcaldesa de la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo, Luisa Ruiz (PSOE), en el transcurso de una operación por posibles fraudes en la recepción de ayudas para ese municipio, en la que han sido arrestadas otras dos personas e imputadas otras diez.

Según ha informado la Guardia Civil, la operación se ha llevado a cabo a raíz de una denuncia interpuesta por el actual equipo de gobierno municipal para esclarecer el destino final de subvenciones europeas, nacionales y autonómicas otorgadas para el desarrollo económico de antiguas zonas mineras, así como irregularidades que afectarían a los posteriores procesos de contratación pública.

La denuncia inicial apuntaba a ilegalidades en la gestión de las subvenciones otorgadas para los proyectos de instalación del denominado Tren Turístico "El Guadiato" y del Museo del Ferrocarril, pero la Guardia Civil ha extendido la investigación a otras ayudas de las que ha sido beneficiario el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo entre los años 2007 y 2011.

La Operación Rocket, como ha sido denominada, se está desarrollando en varias provincias españolas: Córdoba, Barcelona, Lérida, Valencia y León y como consecuencia de ella se ha procedido a la detención la mañana de este martes de tres personas, a los que se le imputan delitos contra la Hacienda Pública, Prevaricación Administración y Falsedad en Documento Público.

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario, si bien ha trascendido que una de las personas detenidas es la que fuera alcaldesa de Peñarroya-Pueblo Nuevo entre los años 2003 y 2011, la socialista Luisa Ruiz.

En la actualidad, Ruiz es portavoz del PSOE en Peñarroya-Pueblonuevo. Luisa Ruiz Fernández ha sido una de las sancionadas por el Banco de España por la mala gestión llevada en la extinta Caja de Ahorros de Córdoba, Cajasur, con 10.000 euros. Ésta fue vocal desde noviembre de 2008 hasta mayo de 2010.

Por otro lado, fuentes del Instituto Armado han informado a este periódico que las otras dos detenciones no se han producido en la provincia de Córdoba. No obstante, a lo largo de la mañana se está procediendo a registrar el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, así como una empresa municipal de este municipio y diversas sedes de empresas vinculadas con los hechos y domicilios particulares de las personas implicadas.

Fuentes del Instituto Armado han explicado a este periódico que no será hasta que terminen los registros cuando se tome declaración a la ex primera edil de Peñarroya-Pueblonuevo, tras lo cual se decidirá sobre su situación.

La operación está siendo llevada a cabo por agentes del Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, apoyados por unidades del Cuerpo de las zonas de actuación, todo bajo la dirección del juzgado de Instrucción número 2 de Peñarroya-Pueblonuevo.

La investigación continúa abierta, por lo que la Guardia Civil no descarta futuras detenciones o imputaciones.



Avatar de l’usuari
raulitinbcn
N8
N8
Entrades: 1172
Facebook: raul.lopezalvarez.37
Ubicació: Barcelina

Entrada Autor: raulitinbcn » Dimarts 22/10/2013 16:03

jms ha escrit: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/2 ... 33290.html
No va l'enllaç


Amics del Bus de Catalunya - Membre i fundador número 1 http://www.amicsdelbus.com
Autobuseros Magazín -

jms
N5
N5
Entrades: 159

Entrada Autor: jms » Dimarts 22/10/2013 16:17

raulitinbcn ha escrit:
jms ha escrit: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/2 ... 33290.html
No va l'enllaç
Prova aquest enllaç

jms

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/2 ... 33290.html



Avatar de l’usuari
raulitinbcn
N8
N8
Entrades: 1172
Facebook: raul.lopezalvarez.37
Ubicació: Barcelina

Entrada Autor: raulitinbcn » Dimarts 22/10/2013 18:03

jms ha escrit:
raulitinbcn ha escrit:
jms ha escrit: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/2 ... 33290.html
No va l'enllaç
Prova aquest enllaç

jms

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/2 ... 33290.html
Ara si, gràcies


Amics del Bus de Catalunya - Membre i fundador número 1 http://www.amicsdelbus.com
Autobuseros Magazín -

Avatar de l’usuari
raulitinbcn
N8
N8
Entrades: 1172
Facebook: raul.lopezalvarez.37
Ubicació: Barcelina

Entrada Autor: raulitinbcn » Dimecres 23/10/2013 16:27

La Guardia Civil investiga dentro de la ‘operación Rocket’ planes turísticos ferroviarios en Peñarroya

http://treneando.com/2013/10/23/detiene ... penarroya/


Amics del Bus de Catalunya - Membre i fundador número 1 http://www.amicsdelbus.com
Autobuseros Magazín -

jms
N5
N5
Entrades: 159

Entrada Autor: jms » Dimecres 23/10/2013 18:14

Més informació: http://cordopolis.es/un-condenado-de-ex ... penarroya/



jms
N5
N5
Entrades: 159

Entrada Autor: jms » Dijous 24/10/2013 22:38

http://www.eldiadecordoba.es/article/pr ... rroya.html

http://www.abc.es/cordoba/20131024/sevp ... 31024.html

Varios ordenadores formateados, un disco duro portátil en paradero desconocido y ninguna explicación. Es lo que se encontró la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil, cuando tomó posesión de su cargo en mayo de 2011. Y ese borrado sospechoso y la posterior recuperación de un rimero de archivos que revelan supuestas irregularidades en el uso de los Fondos Miner —en concreto, de 1,4 millones—, motivó la denuncia que interpuso Gil en octubre de 2012. Fue el punto de arranque de la «Operación Rocket» que, de momento, se ha saldado con la detención de tres personas, entre ellas la exregidora de la localidad, la socialista y miembro de la ejecutiva regional Luisa Ruiz, y la imputación de otras diez, siete de ellas del municipio. A todas se les acusa de los delitos contra la Hacienda Pública, prevaricación administrativa y falsedad en documento público.

Según la declaración, a la que ha tenido acceso ABC, cuando la actual alcaldesa descubrió ese borrado de datos —el disco duro perdido se recuperó, pero, al igual que los ordenadores, había sido formateado—, optó por tratar de recobrar todos los ficheros eliminados con la ayuda de un programa informático. Y lo consiguió. Salvó infinidad de documentos, «muchos de los cuales hacían referencia a la anterior alcaldesa [...], entre ellos, un convenio de colaboración para la creación del Tren Turístico del Guadiato», un proyecto subvencionado con los fondos estatales Miner, destinados al desarrollo económico de las antiguas zonas mineras del carbón.

Así, según la información recuperada, en enero de 2007 se firmó un convenio de colaboración de forma mancomunada entre el Ayuntamiento del municipio, por un lado, y el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español y la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, por otro, para desarrollar el citado proyecto, que supondría un coste de unos 15 millones de euros. Consistía en la rehabilitación de vías ferroviarias y máquinas locomotoras antiguas con el objetivo de establecer un recorrido en la provincia que circularía desde Peñarroya hasta Almorchón e, incluso, Ciudad Real.

En enero de 2009 se confeccionó un documento para poner en marcha la primera fase del Tren Turístico, que contemplaba restaurar tres locomotoras por 1.484.736 euros, que serían abonados con los mencionados Miner.

El 18 de diciembre de ese año se solicitó a esos fondos estatales un primer pago correspondiente al importe por la finalización de un 25% de las obras (371.250 euros), que recibió el Consistorio. En agosto del año siguiente se pidió el abono correspondiente por ejecutar el 50% del proyecto (742.500 euros), pero ese dinero no llegó a formalizarse. Así, el 23 de diciembre se demandó el 47% restante, es decir, 1.113.750 euros por haber cumplido el cien por cien de las actuaciones. Esta solicitud estaba acompañada de la memoria de ejecución del ingeniero director de la obra, acta de recepción, certificación final de la actuación y certificado acreditativo de la realización, recepción e importe de las intervenciones. En este caso, ese montante sí llegó al Consistorio.

No obstante, «sólo una de las locomotoras [...] se encuentra actualmente en la localidad. Y un examen de la misma permite dedicir que no se han realizado las labores técnicas que figuraban en el proyecto». Más bien parece que sólo se le practicaron trabajos de chapa y pintura, señala la denuncia. En cuanto a las otras dos máquinas, «podrían hallarse en diferentes talleres en Lérida y León».

En su declaración ante los agentes de la Guardia Civil, Gil reflejó también que, pese a que las únicas entidades encargadas de realizar el proyecto, en virtud del convenio, eran el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (Cehfe) y la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, hay varias sociedades «que han facturado al Ayuntamiento por esta actuación».

Otra cuestión que la regidora puso de manifiesto en su denuncia fue que el 30 de marzo de 2012, el Cehfe remitió al Consistorio dos facturas por 12.921 euros cada una, «por la estancia de [...] una góndola ferroviaria en sus instalaciones de Martorell durante 2010 y 2011, sin que exista en este Consistorio documento alguno que acredite la titularidad de ningún vehículo de ese tipo». Ante ello, el Ayuntamiento se negó a pagar y la compañía envió el 23 el abril de 2012 un escrito en el que se gacñia referencia a la adquisición de la góndola por 18.270 euros, «constando este extremo en escritura notarial». Sin embargo, según Gil, «no existe constancia de escritura de compra-venta ante notario por parte del Ayuntamiento» de este vehículo.



Avatar de l’usuari
Euromed
N6
N6
Entrades: 247

Entrada Autor: Euromed » Dissabte 26/10/2013 20:52

Hola a tothom:

Sols puc dir una cosa: JUAS, JUAS, JUAS, JUAS, i aixi un llarguisim JUAAAAAAS. Sembla mentida que la gent no sapiga amb qui fa negocis. Fa temps venien "fum" ara ja ni aixo,

Salutacions



Avatar de l’usuari
wefer
Administrador
Entrades: 6993
Ubicació: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
Contacta:

Entrada Autor: wefer » Diumenge 27/10/2013 1:25

Una vegada més, tornen a aparèixer la CEHFE i la CGFT enmig d'operacions dubtoses.
I pensar que encara hi ha gent que els defensa...



jms
N5
N5
Entrades: 159

Entrada Autor: jms » Diumenge 27/10/2013 12:41

wefer ha escrit:Una vegada més, tornen a aparèixer la CEHFE i la CGFT enmig d'operacions dubtoses.
I pensar que encara hi ha gent que els defensa...

Wefer, si un segueix el fil d'un conegut portal, veuràs que hi ha qui els continua beneint, "perquè coneix almenys a un parell de persones del centre i crec que la seva actitud i catadura moral i ètica (?) estan fora de tot dubte, no obstant això en aquest país som massa propensos a generalitzar sempre, i ni tot és blanc ni és negre, i unes dues o potser tres pomes podridas no té per què desprestigiar a la resta del sac, però ja sabem que això és un irremeiable, i el que vulgui buscar una excusa perfecta per desprestigiar al ferrocarril històric i de preservació, com bé diu Javier Fernández López, l'hi han posat a tir"

El personatge que fa aquestos comentaris, veig que no s'adona perquè és un dels reclutats pels "susodichos", que es varen preocupar des de fa un temps a tenir "adhesions inquebrantables" entre alguns aficionats que es significaven pels seus amplis reportatges fotogràfics o comentaris a un determinat foro. Una manera de crear aquestes adhesions era fer-los participar com a convidats al primer "Tren Turístic de la Costa Brava" que va circular. Això mateix ja s'havia fet amb el centenari de Miranda. Era una manera de tenir adeptes a la causa i de pas aquests convidats ja s'han encarregarien de parlar bé d'ells. A aquestes alçades encara no veuen que el CEHFE i satèl·lits són un mondus operandi per a viure del cuento. No veuen que quan fa un any varen desaparèixer del organigrama d'aquesta entitat un parell de personatges varen ser substituits per tres persones alienes fins llavors a l'entitat i que considero que varen fer el paper de "homes de palla". Quina casualitat que aquest canvi es produeix quan embla que la Guàrdia Civil ja havia començat a remanar l'olla. La meva pregunta és ben senzilla. S'arribarà fins al fons de la qüestió?


Així mateix, en aquest "foro" del que parlo, hi ha una resposta força aclaridora. De tota manera ara el que cal, més que continuar lamentant-se, es esperar que el jutge determini sense donar res per fet abans d'hora.

jms



Respon

Torna a “Història del transport / Historia del transporte”