En la Ciudad de México hay una de las redes más extensas del mundo de trolebús que comenzó a funcionar en 1948, y ahí sí se llaman "trolebuses" desde siempre, seguramente por la cercanía con Estados Unidos, de donde venían esas cosas en aquel entonces, donde se llaman "trolley bus". Yo no creo siquiera que lo del nombre "filobus" tenga que ver mucho con la cercanía al
regimen italiano, sino más a la
lengua italiana, ya que sería el referente más cercano del cual tirar al momento de ponerle nombre a este cachibache. Creo que España debe haber sido el primer país hispanoparlante donde se introducen buses de catenaria, no habría más precedente lingüistico para entonces que el italiano.
El hecho de que en Barcelona y muchas otras ciudades se suprimieran por temas principalmente estéticos (la catenaria) me parece obsceno, me repatea ese pijerío de que somos demasiado finos como para tener catenaria, y a cambio lo que tenemos es un desperdicio de dinero en gasolina, y un montón de contaminación aérea y acústica en la ciudad. Por eso tampoco existe una discusión sobre si electrificar buses, y eso que una línea con un uso muy intenso, como lo sería la H6 por ejemplo, resultan a largo plazo más económicas de operar que buses de combustión. Tal vez cuando venga la próxima crisis del petróleo, o cuando la gente tenga que ir por la calle con tanques de oxígeno para poder respirar se empiece a plantear algo así...
POR CIERTO, la web de José Mora tenía fichas sobre todas las líneas de "filobus" que llegó a haber, si se encuentra una solución para dar continuidad a esa fantástica web, ahí hay buena información al respecto. ¿No se podría integrar la web de José Mora a la wiki del FTC o algo así?
👍0👎0