La AAFM preserva la unidad 440-078M/501C

Documents, fotografies, museus i tot allò relacionat amb la història dels transports.
Documentos, fotografías, museos y todo aquello relacionado con la historia de los transportes.
Respon
Avatar de l’usuari
trensmat
N9
N9
Entrades: 1593
Ubicació: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla

La AAFM preserva la unidad 440-078M/501C

Entrada Autor: trensmat » Divendres 05/06/2015 8:57

La AAFM preserva la unidad 440-078M/501C

La AAFM (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid) preserva un segundo tren de la serie 440.

Esta unidad, 440-078M/501C, se encuentra en estado original y en el futuro será restaurada.

Aunque no es oficial, existe el rumor de que la asociación planea dotar de remolque intermedio original a su hermana la 096M/152C.

Imatge

Desde esta semana, el patrimonio histórico ferroviario español cuenta con una nueva pieza entre su colección. Se trata de la unidad de la serie 440 formada por los coches 078M y 501C, en estado original, que se encuentra apartada en los talleres de Valladolid. La preservación, solicitada por la AAFM, permitirá aumentar la colección de trenes históricos de la asociación y complementar a la UT440-096.

La 440-078, un nuevo tren histórico en España

La preservación de esta unidad hace que ya sean dos los trenes de la serie 440 conservados en estado original. La otra composición, encabezada por el coche 096M, también está custodiada por la AAFM y se mantiene en perfecto orden de marcha tras haber sido devuelta a sus colores originales en el año 2009.

Aunque en estos momentos el tren se encuentra en el TCR de Valladolid, la intención de la AAFM es trasladarla a Madrid en donde permanecerá custodiada hasta que se pueda comenzar su restauración. Una vez en perfecto estado de marcha, podrá circular en doble con la otra unidad o sustituirse mutuamente en caso de necesidad.

Contrarreforma de un remolque intermedio

Si se confirma la información, la AAFM tiene interés en devolverle el remolque intermedio a la primera de las 440 preservadas. Esta difícil tarea sólo será posible con la contrarreforma de un coche modernizado, ya que todos los originales han sido desguazados. Por este motivo, volver a ver un tren de la serie 440 original con sus 3 coches parece que será una realidad pero dentro de mucho tiempo.

Breve historia de la serie 440

Esta unidad pertenece a una importante serie de trenes eléctricos comprados por Renfe en los 70 para atender servicios de corta y media distancia. Con un total de 255 composiciones fabricadas, se trata de la mayor serie de trenes jamás comprada por Renfe. No es de extrañar, por tanto, que se las viera circular por todas las líneas electrificadas a 3.000 voltios salvo muy contadas excepciones.

Cuando entraron en servicio, supusieron una mejora sustancial en la calidad del transporte ferroviario en España ya que reemplazaron a trenes de gran antigüedad cuyas prestaciones eran mucho menores. Complementaron, a su vez, a las populares Suizas de las series 436, 437 y 438.

Tras la entrada en servicio de las modernas unidades de la serie 446, en los años 90 muchas 440 fueron reformadas para equipararlas en estética y confort, incorporando mejoras notables como el aire acondicionado y el interior diáfano. Esta reforma supuso el nacimiento de la serie 470, cuya diferencia con las 440R era que disponían asientos orientables según el sentido de la marcha y de mayor comodidad para los viajes largos.

Al otro lado del charco.

Los años 90 también marcaron otro hito en la historia de la serie 440 de Renfe. Un total de 48 unidades fueron vendidas a Brasil y otras 16 a Chile para prestar servicios en las cercanías de Sao Paulo, así como en el MetroTren Santiago-Rancagua y en el Metro Regional de Valparaíso.

Posteriormente, pasado el año 2000, Chile compró otras 4 unidades adicionales para operar, junto a otras ya adquiridas, el servicio de cercanías de la región del Bío-Bío. Como curiosidad, estas composiciones disponen de pasillos de intercomunicación y de un modernista carenado en los testeros.

http://www.trenvista.net


http://www.flickr.com/photos/trensmat

A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
ImatgeImatge Imatge

Avatar de l’usuari
Fran-Ikarus
N11
N11
Entrades: 5698
Ubicació: Allá donde se cruzan los sagaleses, donde el mar no se puede concebir
Contacta:

Entrada Autor: Fran-Ikarus » Divendres 05/06/2015 9:43

Curiosa hipèrbole la d'aquesta unitat, que va ser de les primeres en estrenar nova decoració, en dues ocasions, per acabar curiosa i afortunadament sent preservada en la seva lliurea original. I que, en el cas del 501C, comptarà amb el vestigi de la UT "chopper".

Enhorabona per la preservació, i pel que fa a l'altra UT preservada és un bon repte revertir la reforma d'un remolc per a aconseguir-ne un en "estat re-original". Ànims a qui li pertoqui, amb tan feixuga tasca!


Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan

Avatar de l’usuari
Renfe451
N9
N9
Entrades: 1932
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Renfe451 » Divendres 05/06/2015 19:12

Mentres que Madrid tindrà dos unitats 440 originals preservades i en estat de marxa, aquí tenim la 131 deixada de la mà de Déu...



Avatar de l’usuari
Ganz
N7
N7
Entrades: 330
Facebook: https://www.facebook.com/christiancavi
Ubicació: Puigcerdà

Entrada Autor: Ganz » Dimarts 19/01/2016 22:45

La unitat ja ha estat revisada breument per socis d'AAFM, que es traslladaren a Valladolid per verificar l'estat de la UT. Dintre d'uns dies, es procedirà a traslladar-la a Madrid. Les informacions són extretes de la página Facebook de l'associació.



Respon

Torna a “Història del transport / Historia del transporte”