TUB, L.S.A./ TUBSAL / TUSGSAL: Historia

Documents, fotografies, museus i tot allò relacionat amb la història dels transports.
Documentos, fotografías, museos y todo aquello relacionado con la historia de los transportes.

TUB, L.S.A./ TUBSAL / TUSGSAL: Historia

EntradaAutor: Renfe445 » Diumenge 06/09/2015 23:22

Antes de la "gran reforma" de la TUSGSAL del noviembre del 99, cuando quitaron la B28 y cambiaron otras, también había una línea, llamada V12, que iba desde una estación de RENFE (no sé si era Badalona o Sant Adrià de Besòs) hasta Montcada i Reixac, pasando por la carretera de Canyet (sin parar en lo que sería la "Plaça dels autobusos" de Can Ruti) y la BV-5011.

Querría conocer un poco de historia, cuando se creó y todo eso, pero lo que más querría saber es qué recorrido hacía exactamente, qué horarios tenía y con qué vehículos (o vehículo) se dotaba la línea en la época TUB, L.S.A. / TUBSAL (85-99), no antes.

¡Gracias!
Renfe445 l’ha editat per darrera vegada el dia: Dimecres 26/07/2017 23:11, en total s’ha editat 3 vegades.
Els músics són les millors persones del món. Jaco Pastorius.

deviantART
flickr Twitter
Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
 
Entrades: 2821
Membre des de: Dijous 16/08/2012 19:33
Ubicació: En algún rincón de este vasto universo.

Re: TUBSAL - V12

EntradaAutor: Dani544 » Dilluns 07/09/2015 0:16

Renfe445 ha escrit:Antes de la "gran reforma" de la TUSGSAL del noviembre del 99, cuando quitaron la B28 y cambiaron otras, también había una línea, llamada V12, que iba desde una estación de RENFE (no sé si era Badalona o Sant Adrià de Besòs) hasta Montcada i Reixac, pasando por la carretera de Canyet (sin parar en lo que sería la "Plaça dels autobusos" de Can Ruti) y la BV-5011.

Querría conocer un poco de historia, cuando se creó y todo eso, pero lo que más querría saber es qué recorrido hacía exactamente, qué horarios tenía y con qué vehículos (o vehículo) se dotaba la línea en la época TUB, L.S.A. / TUBSAL (85-99), no antes.

¡Gracias!



Hola,

Esta línea no la conocí pero creo que llegaba hasta la estación de Renfe de Badalona y tenía muy pocas expediciones, de hecho la eliminaron por baja demanda. Desconozco los coches que usaba y tampoco he visto ninguna foto.
Dani544
N2
N2
 
Entrades: 15
Membre des de: Divendres 24/07/2015 20:31
Ubicació: A prop de Plaça Lesseps

Re: TUBSAL - V12

EntradaAutor: Renfe445 » Dilluns 07/09/2015 1:57

La verdad es que esa línea es un absoluto misterio.
Els músics són les millors persones del món. Jaco Pastorius.

deviantART
flickr Twitter
Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
 
Entrades: 2821
Membre des de: Dijous 16/08/2012 19:33
Ubicació: En algún rincón de este vasto universo.

Re: TUBSAL: La misteriosa V12.

EntradaAutor: chausson bs » Dissabte 03/10/2015 19:13

Hola.
Pel que jo recordo, la línia V12 ja la servia la companyia Boix durant els anys seixanta, no sé si abans també. Tenia el seu inici a l'estació de RENFE de Badalona i arribava fins a Montcada per la carretera de la Vallensana. Durant el trajecte per Badalona, pels barris del Centre, Progrés, Bufalà, Bonavista i Canyet, feia servei urbà. Un cop passat el barri de Canyet, feia molt poques parades fins a Montcada. Només es feien dues expedicions diàries, una al matí i una altra a la tarda. No sé si els dies festius feia servei.
Quan l' empresa Boix va passar a TUSA, el servei es va mantenir igual. A finals dels anys 70 la línia de Canyet va ser anomenada B26, i la de Montcada, V12. Els cotxes que la cobrien eren els mateixos que cobrien la B26. En realitat, dues expedicions de la B26 perllongaven el seu servei fins a Montcada. La línia sempre va tenir una ocupació molt baixa i per això es va suprimir.
Consultant la col·lecció històrica de la "Revista de Badalona" segurament es podrien obtenir més dades, però caldria molt de temps i paciència.
chausson bs
N1
N1
 
Entrades: 8
Membre des de: Dimecres 28/12/2011 21:05

Re: TUBSAL: La misteriosa V12.

EntradaAutor: chausson bs » Dissabte 03/10/2015 19:29

2711030861_22cfc2237b_m.jpg
En aquesta foto meva de novembre de 1983 es veu el cotxe 79 de TUSA a l'estació RENFE de Badalona amb l'indicador de línia B26. A la finestreta inferior lateral porta l'indicador de la V12. Quan l'autobús arribava a Can Ruti, final de la B26, en lloc de baixar de nou a Badalona seguia fins a Montcada.
2711030861_22cfc2237b_m.jpg (21.14 KiB) S’ha visualitzat 1024 vegades
chausson bs
N1
N1
 
Entrades: 8
Membre des de: Dimecres 28/12/2011 21:05

Re: TUBSAL: La misteriosa V12.

EntradaAutor: Renfe445 » Dissabte 03/10/2015 19:51

Es decir, si los coches que estaban en la V12 eran los mismos que en la B26, posiblemente en su última época llevaría algún que otro sevillano o 6038. ¿No?
Els músics són les millors persones del món. Jaco Pastorius.

deviantART
flickr Twitter
Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
 
Entrades: 2821
Membre des de: Dijous 16/08/2012 19:33
Ubicació: En algún rincón de este vasto universo.

Re: TUBSAL: La misteriosa V12.

EntradaAutor: chausson bs » Dissabte 03/10/2015 20:00

Segurament, si feien servei a la B26, segur.
chausson bs
N1
N1
 
Entrades: 8
Membre des de: Dimecres 28/12/2011 21:05

Re: TUBSAL: La misteriosa V12.

EntradaAutor: Renfe445 » Dissabte 03/10/2015 20:17

Estaría guapo que hubiese una fotografía de un sevillano con los carteles electrónicos indicando esa linea y en la BV-5011.
Els músics són les millors persones del món. Jaco Pastorius.

deviantART
flickr Twitter
Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
 
Entrades: 2821
Membre des de: Dijous 16/08/2012 19:33
Ubicació: En algún rincón de este vasto universo.

Re: TUBSAL: La misteriosa V12.

EntradaAutor: sag470 » Dissabte 03/10/2015 22:58

Yo la última y única vez que la vi, era como una prolongación de la B26. Hacia el mismo recorrido desde Artigas y poco antes de subir a CanRuti continuar hacia Montcada. Seria sobre 1997 y la salida de las 17 lo hizo uno de los Neoplan.
Avatar de l’usuari
sag470
N8
N8
 
Entrades: 1053
Membre des de: Divendres 28/12/2007 17:49
Ubicació: Muntanyola

Re: TUBSAL: La misteriosa V12.

EntradaAutor: Renfe445 » Diumenge 04/10/2015 0:09

sag470 ha escrit:Seria sobre 1997 y la salida de las 17 lo hizo uno de los Neoplan.

Posiblemente pueda ser o el nº 176 o el nº 177. Por como son (dos puertas) me da la sensación que se pondría uno ahí.
Els músics són les millors persones del món. Jaco Pastorius.

deviantART
flickr Twitter
Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
 
Entrades: 2821
Membre des de: Dijous 16/08/2012 19:33
Ubicació: En algún rincón de este vasto universo.

Re: TUBSAL: La misteriosa V12.

EntradaAutor: WMD626 » Diumenge 04/10/2015 8:56

Hola a tothom,

L'origen remot d'aquesta línia d'autobús està en un projecte de tramvia des de l'estació MZA de Badalona fins a La Conreria, passant pel Canyet i Can Ruti, que es va fer entre 1928 i 1929. En parlem al llibre El Tramvia de Montgat a Tiana (eds. L'Aixernador, Argentona, 1993) on també hi apareix un plànol. Sabem també que la carretera fins al Canyet va estar enllestida el 1930, però el tramvia no es va arribar mai a construir. Potser llavors (o molt poc després) devien ja començar a funcionar els autobusos.
WMD626
N6
N6
 
Entrades: 249
Membre des de: Divendres 24/02/2012 20:34
Ubicació: Sant Antoni L2 - Poble Sec L3

B18: Dudas.

EntradaAutor: Renfe445 » Dimecres 26/07/2017 10:20

La línea B18 se estrenó del 2 de noviembre del 99, junto con el paquete de cambios de la red TUSGSAL (en donde la maravillosa B28 pasó a mejor vida).
Sabiendo que los IVECO Europolis (260 y 261) que dominaban la línea son del año 2001. Qué autobuses tomaban las riendas de ésta hasta el 2001? Puede que los Mercedes-Benz O 402 (8793 y 8794)? O utilizaban autobuses de 12 metros?
Els músics són les millors persones del món. Jaco Pastorius.

deviantART
flickr Twitter
Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
 
Entrades: 2821
Membre des de: Dijous 16/08/2012 19:33
Ubicació: En algún rincón de este vasto universo.

Re: TUB, L.S.A./ TUBSAL / TUSGSAL

EntradaAutor: sag470 » Dimecres 26/07/2017 21:25

La B18 empezó con Pegaso 6424 en el 1999 hasta la llegada del 260. El 261 fue asignado al TM. Ahora no me acuerdo cuál 111-130 era el asignado. El Pegaso pasó a reserva con la llegada del 260.
Avatar de l’usuari
sag470
N8
N8
 
Entrades: 1053
Membre des de: Divendres 28/12/2007 17:49
Ubicació: Muntanyola

Re: TUB, L.S.A./ TUBSAL / TUSGSAL

EntradaAutor: Renfe445 » Dimecres 26/07/2017 21:35

sag470 ha escrit:La B18 empezó con Pegaso 6424 en el 1999 hasta la llegada del 260. El 261 fue asignado al TM. Ahora no me acuerdo cuál 111-130 era el asignado. El Pegaso pasó a reserva con la llegada del 260.

Bastante curioso!

Podemos decir que esto es una prueba que demuestra que un autobús de tales dimensiones puede ser conducido por las calles estrechas como las de Santa Rosa, jeje. :D
Els músics són les millors persones del món. Jaco Pastorius.

deviantART
flickr Twitter
Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
 
Entrades: 2821
Membre des de: Dijous 16/08/2012 19:33
Ubicació: En algún rincón de este vasto universo.

Ramal de la B21 por Llefià

EntradaAutor: Renfe445 » Dijous 27/07/2017 22:24

En varias fotografías y en varios documentos he podido observar que antes de la reforma del 99, la B21 tenía un ramal que circulaba por la zona de Llefià. Dicho ramal no salía reflejado en las tiras informativas (lo mismo pasa ahora con la 3 cuando llega al cementerio los domingos :x ).

Por dónde circulaba exactamente, si el ramal funcionaba a los dos sentidos o sólo en uno, el sistema utilizado para su explotación, horarios, etc.?
Els músics són les millors persones del món. Jaco Pastorius.

deviantART
flickr Twitter
Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
 
Entrades: 2821
Membre des de: Dijous 16/08/2012 19:33
Ubicació: En algún rincón de este vasto universo.

Re: TUB, L.S.A./ TUBSAL / TUSGSAL: Historia

EntradaAutor: Fran-Ikarus » Divendres 28/07/2017 12:36

La ficha de la página de José Mora puede arrojarte algo más de luz (es cierto, los cartelitos "Por Llefià" en la luna delantera; lo había olvidado por completo):

http://www.autobusesbcn.es/badalona/b21.html
Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan
Avatar de l’usuari
Fran-Ikarus
N10
N10
 
Entrades: 5108
Membre des de: Dissabte 21/05/2005 1:19
Ubicació: Allá donde se cruzan los sagaleses, donde el mar no se puede concebir

Re: TUB, L.S.A./ TUBSAL / TUSGSAL: Historia

EntradaAutor: Renfe445 » Divendres 28/07/2017 15:39

Fran-Ikarus ha escrit:La ficha de la página de José Mora puede arrojarte algo más de luz (es cierto, los cartelitos "Por Llefià" en la luna delantera; lo había olvidado por completo):

http://www.autobusesbcn.es/badalona/b21.html

Agradezco mucho que hayas facilitado este enlace. Al menos aquí menciona el ramal y pone una fecha aproximada de inicio (primavera 95), pero no indica su recorrido exacto, horarios, forma de explotación...
Els músics són les millors persones del món. Jaco Pastorius.

deviantART
flickr Twitter
Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
 
Entrades: 2821
Membre des de: Dijous 16/08/2012 19:33
Ubicació: En algún rincón de este vasto universo.

Re: TUB, L.S.A./ TUBSAL / TUSGSAL

EntradaAutor: sag470 » Divendres 28/07/2017 19:21

Renfe445 ha escrit:Podemos decir que esto es una prueba que demuestra que un autobús de tales dimensiones puede ser conducido por las calles estrechas como las de Santa Rosa, jeje. :D

Hay que tener en cuenta que el Pegaso 6424 no llega a 12m (los actuales con 12m clavados) y el entreeje es más corto que la mayoria de coches de 12m actuales. Esa diferencia lo hacia que ninguno de los demás coches de Tusgsal pisara la B18.
Avatar de l’usuari
sag470
N8
N8
 
Entrades: 1053
Membre des de: Divendres 28/12/2007 17:49
Ubicació: Muntanyola


Torna a: Història del transport / Historia del transporte

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 2 visitants