Passatge amagat a BCN que conduïa a estació de Mataró

Documents, fotografies, museus i tot allò relacionat amb la història dels transports.
Documentos, fotografías, museos y todo aquello relacionado con la historia de los transportes.
Respon
Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23217
Ubicació: Fabra i Puig

Passatge amagat a BCN que conduïa a estació de Mataró

Entrada Autor: metring » Dissabte 19/03/2016 12:39

http://www.lavanguardia.com/local/20160 ... elona.html

El callejón fantasma de la Barceloneta

El desaparecido pasaje de la Cadena, que fue camino muy transitado a la estación del tren de Mataró y a la plaza del Torín, resiste como patio de un restaurante y almacén de una frutería


Xavi Casinos, Barcelona
18/03/2016 23:00 | Actualizado a 19/03/2016 07:29

Hoy se pueden degustar unas de las mejores sardinas a la brasa de Barcelona o comprar frutas y verduras en uno de los comercios más singulares del sector en la ciudad, pero antiguamente estos dos espacios ahora cerrados formaron parte de un pasaje muy transitado que ha sido fagocitado por nuevos edificios. El de la Cadena es hoy un pasaje fantasma, desaparecido del nomenclátor, cuya memoria pervive sin embargo en un par de placas olvidadas con su nombre.

El pasaje de la Cadena era un camino entre la Ronda Litoral y la calle Balboa. Ya existía al menos a principios del siglo XIX, con la ciudad aún amurallada, y adquirió una cierta importancia tras la construcción en 1834 de la ya desaparecida plaza de toros del Torín, ubicada hasta su derribo, en 1944, en donde hoy se alza la sede de Gas Natural. Y más aún cuando en 1848 se abrió, colindante al pasaje, la estación del primer ferrocarril entre Barcelona y Mataró.
Acceso a la estación y la plaza de toros

El pasaje se convirtió entonces en uno de los accesos principales y transitados a la estación y a la plaza de toros, siendo testigo, además, de su tumultuosa historia. Recordar que un año después de su inauguración, la mansedumbre de unas reses provocó una protesta tan airada del público que acabó en una revuelta con quema de conventos en Barcelona. La plaza fue clausurada hasta 1850 y solo se registraron algunos espectáculos aislados.

El cierre definitivo y derribo de la plaza, así como la sustitución de la primitiva estación ferroviaria por la de França, fueron restando importancia estratégica al pasaje, que más recientemente acabó engullido por las modernas edificaciones con fachada a la calle Doctor Aiguader, el lateral de la ronda. Sin embargo, parte de su trazado y alguna placa olvidada en lo que hoy es una pared interior de lo que fuera esquina con la calle Carbonell, sobreviven como parte trasera de algunos establecimientos de la calle Balboa.
Parte de su trazado y alguna placa olvidada en lo que hoy es una pared interior de lo que fuera esquina con la calle Carbonell, sobreviven como parte trasera de algunos establecimientos de la calle Balboa”

Es el caso del restaurante Bitácora, que ha convertido un tramo del pasaje en un agradable patio donde degustar las magníficas tapas del local. Casi al lado, una de las fruterías con más encanto de Barcelona, El Mas dels Arcs, que luce un espectacular interior arqueado de obra vista que utiliza otro tramo del pasaje como almacén. En una de las paredes, el propietario ha preservado una de las placas con el nombre de la desaparecida vía, como homenaje a lo que un día fue un camino muy transitado y hoy es un pasaje fantasma.



Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23217
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dimecres 20/04/2016 22:29




Avatar de l’usuari
uriol108
N8
N8
Entrades: 919
Facebook: http://www.facebook.com/oriol.borras
Ubicació: Tres Torres (Sarrià - Sant Gervasi, Barcelona)
Contacta:

Entrada Autor: uriol108 » Dimecres 20/04/2016 22:33

Llegint el títol m'havia pensat que era un tunel subterrani que arribava fins a Mataró... :) :oops:



Respon

Torna a “Història del transport / Historia del transporte”