Sanció de la Generalitat a Renfe

RENFE regionals i línies FGC de fora de l'àrea de Barcelona.
RENFE regionales y líneas FGC de fuera del área de Barcelona.
Avatar de l’usuari
alf
N6
N6
Entrades: 180

Re: Sanció de la Generalitat a Renfe

Entrada Autor: alf » Diumenge 18/11/2012 2:00

Yo lo veo más bien como una sanción simbólica, de lo que se trata es de demostrar cuantas incidencias hay. En los FGC no hace falta ponerse así, porque las incidencias no son más de lo que es habitual en cualquier red ferroviaria. Lo de ADIF ya es una barbaridad, y entiendo que la Generalitat haga lo que pueda para llamar la atención al respecto.

Lo cual, evidentemente, no quita lo que se ha dicho, politización, desviar la atención de la propia mala gestión, vamos, CiU de toda la vida, buscar la mejor cabeza de turco, normalmente el gobierno de España, para que no se hable de que nosotros somos igual de incompetentes. La hipocresía esta en ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, porque entre GISA, L9 y todas las demás historias de infraestructuras aqui en Catalunya el panorama acaba siendo similar al resto de España, y al igual que en el resto de España hay cero autocrítica, y mucho apuntar dedos y pasarse la pelota. Así nos va.



Toni
N8
N8
Entrades: 766

Entrada Autor: Toni » Dimecres 21/11/2012 0:13

alf ha escrit:Yo lo veo más bien como una sanción simbólica, de lo que se trata es de demostrar cuantas incidencias hay. En los FGC no hace falta ponerse así, porque las incidencias no son más de lo que es habitual en cualquier red ferroviaria. Lo de ADIF ya es una barbaridad, y entiendo que la Generalitat haga lo que pueda para llamar la atención al respecto.

Lo cual, evidentemente, no quita lo que se ha dicho, politización, desviar la atención de la propia mala gestión, vamos, CiU de toda la vida, buscar la mejor cabeza de turco, normalmente el gobierno de España, para que no se hable de que nosotros somos igual de incompetentes. La hipocresía esta en ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, porque entre GISA, L9 y todas las demás historias de infraestructuras aqui en Catalunya el panorama acaba siendo similar al resto de España, y al igual que en el resto de España hay cero autocrítica, y mucho apuntar dedos y pasarse la pelota. Así nos va.
Estoy de acuerdo con todo excepto de la idea de que esto del ADIF es una barbaridad y que en FGC se tienen las incidencias normales. Para empezar no hay ningún dato estadístico que soporte esta impresión, que efectivamente está en la opinión pública sin duda animada desde la Generalitat y medios afines. En segundo lugar, de la immensa cantidad de trenes de cercanías que se mueven cada día no tengo la impresión en absoluto que den un servicio desastroso todos ellos, de hecho van bastante bien normalmente. En la parte más cercana a Barcelona las líneas tienen trenes cada pocos minutos así que de hecho aunque se produzca algún retraso eso no tiene afectación real a los viajeros. Por tanto, creo que habría que soportar esas "impresiones" con datos transparentes para poder dar una opinión centrada y no la que quieren que demos. Piensa en lo que pasaría si cada incidencia de FGC, que las tiene, salieran artículos enteros en la prensa y saliera el Conseller diciendo que es vergonzoso..... en poco tiempo habrían "caos" en FGC...



Avatar de l’usuari
alf
N6
N6
Entrades: 180

Entrada Autor: alf » Dimecres 21/11/2012 0:43

Toni ha escrit:Estoy de acuerdo con todo excepto de la idea de que esto del ADIF es una barbaridad y que en FGC se tienen las incidencias normales. Para empezar no hay ningún dato estadístico que soporte esta impresión, que efectivamente está en la opinión pública sin duda animada desde la Generalitat y medios afines. En segundo lugar, de la immensa cantidad de trenes de cercanías que se mueven cada día no tengo la impresión en absoluto que den un servicio desastroso todos ellos, de hecho van bastante bien normalmente. En la parte más cercana a Barcelona las líneas tienen trenes cada pocos minutos así que de hecho aunque se produzca algún retraso eso no tiene afectación real a los viajeros. Por tanto, creo que habría que soportar esas "impresiones" con datos transparentes para poder dar una opinión centrada y no la que quieren que demos. Piensa en lo que pasaría si cada incidencia de FGC, que las tiene, salieran artículos enteros en la prensa y saliera el Conseller diciendo que es vergonzoso..... en poco tiempo habrían "caos" en FGC...
Se puede sostener tu argumento, siempre y cuando tus exigencias para un servicio sean menos. Me he desplazado infinitas veces de Barcelona a Terrassa, en FGC y Renfe. En FGC generalmente son puntuales (menos de 1 minuto de variación del horario), y en horas puntas los retrasos rara vez pasan de los 2 o 3 minutos. En la Renfe, no hace ni falta un horario, porque es mi experiencia que el tren llegará cuando quiere. Para empezar es frecuente que la información no se del todo actual (indican trenes que ya se han ido, no reaccionan a un tren que se ha intercalado entre otro, etc.), y el tren muchas veces varía tanto del horario que por la hora que es sería imposible saber que horario debería estar siguiendo. Esto lo digo en horas valle, a las 11-12 de la mañana. En horas puntas la cosa se pone ya ridícula, y simplemente van pasando trenes sin respeto alguno al horario. 5 minutos adelantados, 10 minutos de retraso, da igual, tirando. Total, no hay de otra, no pueden detenerse para regular el horario. Pero eso para mi no es buen servicio, tal vez para ti, pero para mi no. En Suiza, o en Japón, la gente cuenta con que el tren llegará puntual al minutos, y 3 minutos de retraso ya es grave, un retraso de 10 o 15 minutos posiblemente obtenga una mención en el telenoticias. Para mi, un sistema de trenes donde el horario es totalmente errático no es buen servicio. Tal vez si miramos sobre el papel, las incidencias por kilómetro son iguales o menos que en FGC, pero como sea para el usuario la Renfe es un transporte sin fiabilidad alguna. Y luego no olvidemos que el año pasado hubo tres o cuatro choques de trenes, por suerte ninguno de ellos fue grave. Hubo dos cercanías que se comieron un Talgo, el que se salió de la vía en Mataró, y la roca en la vía en la línea de Manresa.
No se puede calcular un horario si se va lejos en Renfe, hay que tomarse fácil media hora de búfer por si las moscas. Eso no es un servicio con el que me conformo. Los FGC en cambio, como ya dije, son fiables, y si hay averías, rara vez me han afectado (el funicular de vallvidrera falla bastante ultimamente) ni me he enterado, y uso los FGC casi cada día, con mayor frecuencia que la Renfe.
No entiendo que es lo que estas defendiendo. ¿Que la Renfe sobre el papel no da un servicio peor? Tu dirás. La opinión pública dice otra cosa. Y mientras en el resto de europa no sólo la gente pobre usa el transporte público, porque es fiable, seguro y cómodo, la Renfe no es ni fiable ni muy cómoda. Todo usuario de la Renfe teme la imprevisibilidad de las incidencias, sin exagerar yo esimaría que 1 de cada 10 o 15 veces que he ido en Renfe me ha tocado más de 15 minutos de retraso, normalmente por los efectos de una incidencia. En los FGC no recuerdo la última vez que hubo más de 5 minutos de retraso. Puedes seguir defendiendo lo indefensible, y mentirte sobre que la gente le echa mierda a la Renfe por ser del gobierno y los FGC no porque son de la Generalitat, pero el hecho es de que la gente valora mejor los FGC que la Renfe, al igual que el Tram es el mejor valorado de todos, y eso no significa que no tenga incidencias, pero al menos la gente puede confiar que llegarán puntuales y enteritos a su destino. Esta claro que la Renfe tiene muchas mayores problemáticas que los FGC, una red enorme, muchísimas estaciones con poca afluencia, muchos trenes, falta de guardias de seguridad, máquinas validadoras, yoqueseque. Pero el hecho sigue siendo que el servicio de Renfe es en muchos sentidos tercermundista (al menos la apruebo pelado en comodidad porque casi nunca falla el aire acondicionado, y en seguridad igual pelado, siquiera los choques no fueron serios) y esto te lo dice alguien que ha vivido en países del tercer mundo. Fomento tendría que ponerse las pilas y modernizar de una vez por todas la red, estoy hablando de darle una pasada a toda la infraestructura básica para que se acaben las incidencias. Si luego pueden resolver el tema de la saturación, sea sacando trenes, otro tunel, ERTMS, o lo que fuera, y el servicio es más puntual, volverá a ser atractivo. De mientras la gente seguirá viendo como lo que es: El transporte de los pobres que no tienen alternativa. El tráfico a las entradas de Barcelona y la baja ocupación de los trenes atestiguan esto.



Respon

Torna a “Ferrocarril a Catalunya / Ferrocarril en Cataluña”