Futur servei linia Puigcerdà

RENFE regionals i línies FGC de fora de l'àrea de Barcelona.
RENFE regionales y líneas FGC de fuera del área de Barcelona.
Respon
piulet9
N4
N4
Entrades: 40

Re: Futur servei linia Puigcerdà

Entrada Autor: piulet9 » Dijous 13/02/2014 0:54

alf_ ha escrit:En Montcada se podría hacer un viaducto, que podría ser de vía cuádruple. Cumple la misma función que el tunel pero es más barato, el túnel haría muy complicado una futura cuadriplicación. Lo que dices de sacar el tren del pueblo me parece simplemente alucinante, yo pensaba que esa mentalidad esta superada. El tren no divide la ciudad, lo que la divide es no tener comunicación con las demás ciudades.
Por dónde harías pasar el viaducto? me parece buena la idea a menos que pasara por encima de la ciudad.

Y sí, las diferentes líneas de tren que la atraviesan dividen por completo la trama urbana. Por las dimensiones de la ciudad, basta con que esté comunicada con una estacion de suburbano o cercanías al norte y otra al sur (y aún se es más generoso si se recupera Montcada Sant Joan y si la vertebramos un tramvia). Sólo con ésto, en comparación a la mayoría de ciudades de Catalunya, ya es una ciudad "privilegiada" en cuánto a transporte público. M Manresa i Montcada R2 me parecen del todo prescinidibles. En el centro de Montcada apenas hay espacios verdes y el transito contínuo de trenes de regionales y de hasta cuatro líneas de cercanías a pie de calle es muy molesto para los habitantes de las calles contíguas.

No hay ninguna necesidad de hacer circular los R2/R11 y los R4/R7 por las calles de la ciudad.
piulet9 l’ha editat per darrera vegada el dia: Dijous 13/02/2014 1:10, en total s’ha editat 1 vegada.



piulet9
N4
N4
Entrades: 40

Entrada Autor: piulet9 » Dijous 13/02/2014 1:07

alf_ ha escrit:Con la retirada de los trenhoteles sobran un montón de esas ramas de Talgo. Se podrían convertir a todo literas y asientos reclinables y usarlos para operar un tren Paris-Barcelona via Tor de Querol. Creo que si han quitado los Elipsos no es probable que vayamos a ver a ningun operador con mucho interés en establecer un nocturno París-Barcelona, que lleguen a Portbou o La Tor me parece a mi que se trata trayectos pensados hasta Tolosa y Perpiñán, que de paso los prolongan hasta la frontera para los cuatro gatos que quieren seguir hacia España. Que no quiere decir que no me parece importante que hubiera un tren nocturno de Barcelona a Paris, sólamente que no es de esperar en un futuro cercano vayan a tener interés las operadoras
Interesante lo que comentas =) igualmente estaría muy bien que algún día se llegaran a establecer servicios regionales diurnos sin transbordo entre Barcelona y Tolosa pasando por La Tor i Puigcerdà.



Avatar de l’usuari
alf_
N9
N9
Entrades: 1651

Entrada Autor: alf_ » Dijous 13/02/2014 1:09

piulet9 ha escrit:
alf_ ha escrit:En Montcada se podría hacer un viaducto, que podría ser de vía cuádruple. Cumple la misma función que el tunel pero es más barato, el túnel haría muy complicado una futura cuadriplicación. Lo que dices de sacar el tren del pueblo me parece simplemente alucinante, yo pensaba que esa mentalidad esta superada. El tren no divide la ciudad, lo que la divide es no tener comunicación con las demás ciudades.
Por dónde harías pasar el viaducto? me parece buena la idea a menos que pasara por encima de la ciudad.

Y sí, las diferentes líneas de tren que la atraviesan dividen por completo la trama urbana. Por las dimensiones de la ciudad, basta con que esté comunicada con una estacion de suburbano o cercanías al norte y otra al sur (y aún se es más generoso si se recupera Montcada Sant Joan y si la vertebramos un tramvia). M Manresa i Montcada R2 me parecen del todo prescinidibles. Sólo con ésto, en comparación a la mayoría de ciudades de Catalunya, ya es una ciudad "privilegiada" en cuánto a transporte público. En el centro de Montcada apenas hay espacios verdes y el transito contínuo de trenes de regionales y de hasta cuatro líneas de cercanías a pie de calle es muy molesto para los habitantes de las calles contíguas.

No hay ninguna necesidad de hacer circular los R2/R11 y los R4/R7 por las calles de la ciudad.
La estación de Montcada i Reixac - Manresa sirve para permitir el trasbordo desde la R4N a la R2N, sino hay que seguir hasta Sants o tomar el Metro en Sant Andreu Comtal, perdiendo muchísimo tiempo. ¿Y cual es el problema de hacer un viaducto que siga el trazado actual de la línea? No falta espacio, va una calle al la de la vía. Ah, pero claro, que el tren hace muy feo para los señoritos, que quieren su rambla soleada (para luego refugiarse del calor en la sombra), con el feo y ruidoso tren donde no estorbe. Si realmente se trata de la permeabilidad y del tráfico, un viaducto tiene exactamente el mismo beneficio que un tunel. Y si a alguien no le gustan los trenes pues que no se vaya a vivir al lado de la vía. ¿Será que es incómodo no tener cerca la estación de ese tren que tanto molesta? Yo de verdad no puedo con todo esto de sacar el tren de la ciudad que porque molesta y es tan horrible. Si hay problemas de tráfico se hacen pasos a desnivel y punto, que puede ser perfectamente un viaducto o un paso subterráneo para la calle. No se tiene que andar haciendo túneles milmillonarios para que luego sirva para especular con los pisos y los terrenos.



Avatar de l’usuari
alf_
N9
N9
Entrades: 1651

Entrada Autor: alf_ » Dijous 13/02/2014 1:12

piulet9 ha escrit:
alf_ ha escrit:Con la retirada de los trenhoteles sobran un montón de esas ramas de Talgo. Se podrían convertir a todo literas y asientos reclinables y usarlos para operar un tren Paris-Barcelona via Tor de Querol. Creo que si han quitado los Elipsos no es probable que vayamos a ver a ningun operador con mucho interés en establecer un nocturno París-Barcelona, que lleguen a Portbou o La Tor me parece a mi que se trata trayectos pensados hasta Tolosa y Perpiñán, que de paso los prolongan hasta la frontera para los cuatro gatos que quieren seguir hacia España. Que no quiere decir que no me parece importante que hubiera un tren nocturno de Barcelona a Paris, sólamente que no es de esperar en un futuro cercano vayan a tener interés las operadoras
Interesante lo que comentas =) igualmente estaría muy bien que algún día se llegaran a establecer servicios regionales diurnos sin transbordo entre Barcelona y Tolosa pasando por La Tor i Puigcerdà.
Ahí estaban las ramas Talgo III que las retiraron y supongo que desguazaron.



piulet9
N4
N4
Entrades: 40

Entrada Autor: piulet9 » Dijous 13/02/2014 1:47

alf_ ha escrit:
piulet9 ha escrit:
alf_ ha escrit:En Montcada se podría hacer un viaducto, que podría ser de vía cuádruple. Cumple la misma función que el tunel pero es más barato, el túnel haría muy complicado una futura cuadriplicación. Lo que dices de sacar el tren del pueblo me parece simplemente alucinante, yo pensaba que esa mentalidad esta superada. El tren no divide la ciudad, lo que la divide es no tener comunicación con las demás ciudades.
Por dónde harías pasar el viaducto? me parece buena la idea a menos que pasara por encima de la ciudad.

Y sí, las diferentes líneas de tren que la atraviesan dividen por completo la trama urbana. Por las dimensiones de la ciudad, basta con que esté comunicada con una estacion de suburbano o cercanías al norte y otra al sur (y aún se es más generoso si se recupera Montcada Sant Joan y si la vertebramos un tramvia). M Manresa i Montcada R2 me parecen del todo prescinidibles. Sólo con ésto, en comparación a la mayoría de ciudades de Catalunya, ya es una ciudad "privilegiada" en cuánto a transporte público. En el centro de Montcada apenas hay espacios verdes y el transito contínuo de trenes de regionales y de hasta cuatro líneas de cercanías a pie de calle es muy molesto para los habitantes de las calles contíguas.

No hay ninguna necesidad de hacer circular los R2/R11 y los R4/R7 por las calles de la ciudad.
La estación de Montcada i Reixac - Manresa sirve para permitir el trasbordo desde la R4N a la R2N, sino hay que seguir hasta Sants o tomar el Metro en Sant Andreu Comtal, perdiendo muchísimo tiempo. ¿Y cual es el problema de hacer un viaducto que siga el trazado actual de la línea? No falta espacio, va una calle al la de la vía. Ah, pero claro, que el tren hace muy feo para los señoritos, que quieren su rambla soleada (para luego refugiarse del calor en la sombra), con el feo y ruidoso tren donde no estorbe. Si realmente se trata de la permeabilidad y del tráfico, un viaducto tiene exactamente el mismo beneficio que un tunel. Y si a alguien no le gustan los trenes pues que no se vaya a vivir al lado de la vía. ¿Será que es incómodo no tener cerca la estación de ese tren que tanto molesta? Yo de verdad no puedo con todo esto de sacar el tren de la ciudad que porque molesta y es tan horrible. Si hay problemas de tráfico se hacen pasos a desnivel y punto, que puede ser perfectamente un viaducto o un paso subterráneo para la calle. No se tiene que andar haciendo túneles milmillonarios para que luego sirva para especular con los pisos y los terrenos.
Para el transbordo entre la R2 con la R7/R4 y la R3 actual tendría que ser Montcada Bifurcació y no la fuente de la plaza mayor de Montcada i Reixach. M Bifurcació podría ser una estación intermodal dónde también tuvieran parada los regionales R12 y R11. En mi opinion el hipotético túnel de Montcada para la R4/R7 debería desembocar un lado u otro de la cimentera.

Un túnel para la R2/R11 tiene su coste, es obvio, pero sería una infraestructura muy amortizada en cuanto a su uso, aún más si por la entrada sur el flujo de trenes se pudiera distribuir entre un ramal a Montcada Bifurcació y otro por el actual; en la salida norte le podrían meter una tercera via. De todas formas, más que augmentar la capacidad de la R2/R11, se podrían desviar algunas freqüencias de regionales/MD procedentes de Girona por la línea del Vallés y que enlazaran con Martorell, Vilafranca y Tarragona/Reus, y por qué no, sacarle más partido a la LAV entre Mollet y Barcelona.

Y con ésto sinceramente creo que saldrían ganando los habitantes de la ciudad así como los usuarios de estas líneas. No me parece para nada justo que digas que es una propuesta de señoritos cuando en Barcelona y otras ciudades se haya gastado el dinero público estos últimas décadas en quitar viaductos, soterrar vías y perforar con la LAV de norte a sur de Catalunya y en ciudades como ésta. No sólo se trata de mejorar la calidad de vida de la ciudad, también reducir el riesgo de incidencias (atropellos o choques con vehiculos p.e.) y mejorar el servicio de cercanías y regionales.

Acaso meteríamos una nueva línea de cercanías por la Diagonal en viaducto o superfície?
piulet9 l’ha editat per darrera vegada el dia: Dijous 13/02/2014 2:02, en total s’ha editat 1 vegada.



Avatar de l’usuari
alf_
N9
N9
Entrades: 1651

Entrada Autor: alf_ » Dijous 13/02/2014 2:00

piulet9 ha escrit:Para el transbordo entre la R2 con la R7/R4 y la R3 actual tendría que ser Montcada Bifurcació y no la fuente de la plaza mayor de Montcada i Reixach. M Bifurcació podría ser una estación intermodal dónde también tuvieran parada los regionales R12 y R11. En mi opinion el hipotético túnel de Montcada para la R4/R7 debería desembocar un lado u otro de la cimentera.
Montcada Bifurcació queda bastante lejos de la actual estación de Montcada i Reixac. Me parece surrealista ver como algo malo que la ciudad tenga la estación en el centro. Es lo más lógico y práctico. :cop

piulet9 ha escrit:Un túnel para la R2/R11 tiene su coste, es obvio, pero sería una infraestructura muy amortizada en cuanto a su uso, y más si por la entrada sur el flujo de trenes se pudiera distribuir entre un ramal a Montcada Bifurcació y otro por el actual; en la salida norte le podrían meter una tercera via. De todas formas, más que augmentar la capacidad de la R2/R11, se podrían desviar algunas freqüencias de regionales/MD procedentes de Girona por la línea del Vallés y que enlazaran con Martorell, Vilafranca y Tarragona/Reus.
No entiendo en qué te basas para decir que esa infraestructura estaría "muy amortizada" a su uso, te sugiero que revises el uso correcto de la palabra "amortizar". Una estación soterrada no amortiza nada porque no crea ningun tipo de ingreso o ahorro adicional.
piulet9 ha escrit:Y con ésto sinceramente creo que saldrían ganando los habitantes de la ciudad así como los usuarios de estas líneas. No me parece para nada justo que digas que es una propuesta de señoritos cuando en Barcelona y otras ciudades se haya gastado el dinero público estos últimas décadas en quitar viaductos, soterrar vías y perforar con la LAV de norte a sur de Catalunya y en ciudades como ésta. No sólo se trata de mejorar la calidad de vida de la ciudad, también reducir el riesgo de incidencias y mejorar el servicio de cercanías y regionales.
Los habitantes no se beneficien de que les manden la estación a tomar por saco y tengan que recorrer cada día el triple para llegar a ella. Que en otros sitios hagan estupideces no significa que en Montcada haya que seguirles como ovejas, ¿no basta con una crisis que tenemos encima por esa mentalidad de derroche? La mayoría de soterramientos que se han hecho en los últimos años son despropósitos, que no mejoran la calidad de vida en nada, y lo más sensato en muchos casos es plantear primero un viaducto si realmente estorba tanto el tren. Si en Berlín, capital de ese país muy rico que es Alemania estan tan contentos con un viaducto por el medio de la ciudad, ¿qué hace tan especial a Montcada como para que necesite la inversión de un tunel?



piulet9
N4
N4
Entrades: 40

Entrada Autor: piulet9 » Dijous 13/02/2014 2:12

alf_ ha escrit:
piulet9 ha escrit:Para el transbordo entre la R2 con la R7/R4 y la R3 actual tendría que ser Montcada Bifurcació y no la fuente de la plaza mayor de Montcada i Reixach. M Bifurcació podría ser una estación intermodal dónde también tuvieran parada los regionales R12 y R11. En mi opinion el hipotético túnel de Montcada para la R4/R7 debería desembocar un lado u otro de la cimentera.
Montcada Bifurcació queda bastante lejos de la actual estación de Montcada i Reixac. Me parece surrealista ver como algo malo que la ciudad tenga la estación en el centro. Es lo más lógico y práctico. :cop

piulet9 ha escrit:Un túnel para la R2/R11 tiene su coste, es obvio, pero sería una infraestructura muy amortizada en cuanto a su uso, y más si por la entrada sur el flujo de trenes se pudiera distribuir entre un ramal a Montcada Bifurcació y otro por el actual; en la salida norte le podrían meter una tercera via. De todas formas, más que augmentar la capacidad de la R2/R11, se podrían desviar algunas freqüencias de regionales/MD procedentes de Girona por la línea del Vallés y que enlazaran con Martorell, Vilafranca y Tarragona/Reus.
No entiendo en qué te basas para decir que esa infraestructura estaría "muy amortizada" a su uso, te sugiero que revises el uso correcto de la palabra "amortizar". Una estación soterrada no amortiza nada porque no crea ningun tipo de ingreso o ahorro adicional.
piulet9 ha escrit:Y con ésto sinceramente creo que saldrían ganando los habitantes de la ciudad así como los usuarios de estas líneas. No me parece para nada justo que digas que es una propuesta de señoritos cuando en Barcelona y otras ciudades se haya gastado el dinero público estos últimas décadas en quitar viaductos, soterrar vías y perforar con la LAV de norte a sur de Catalunya y en ciudades como ésta. No sólo se trata de mejorar la calidad de vida de la ciudad, también reducir el riesgo de incidencias y mejorar el servicio de cercanías y regionales.
Los habitantes no se beneficien de que les manden la estación a tomar por saco y tengan que recorrer cada día el triple para llegar a ella. Que en otros sitios hagan estupideces no significa que en Montcada haya que seguirles como ovejas, ¿no basta con una crisis que tenemos encima por esa mentalidad de derroche? La mayoría de soterramientos que se han hecho en los últimos años son despropósitos, que no mejoran la calidad de vida en nada, y lo más sensato en muchos casos es plantear primero un viaducto si realmente estorba tanto el tren. Si en Berlín, capital de ese país muy rico que es Alemania estan tan contentos con un viaducto por el medio de la ciudad, ¿qué hace tan especial a Montcada como para que necesite la inversión de un tunel?
No es un problema que No esté en el centro la ciudad si está bien connectada con transporte público, si bien una estación R3 Sant Joan y un tramvia o autobuses por una hipotética rambla la connectaran con el centro. Si tan importante son Montcada R2 y M Manresa para un transbordo pues deberían parar los R11 y los R12, pero no me parece el sitio más adecuado la verdad para meter un intercambiador de regionales. Además, la mayor parte de Barcelona y Moncada en concreto no son ciudades espaciosas como Berlín. Sí, claro que es viable hacer un viaducto, pero dado "el partido" que se le ha estado sacando a esta línea y que se le seguiría sacando me parece que valdría la pena construirlo como bien se hizo en Montmeló.

Transformar M Bifurcació en un intercambiador de regionales y cercanías compesaría y mucho la supresión de M Manresa y Montcada R2. Incluso un hipotético tramvia que atravesara Montcada también podría prolongarse desde M Bifurcació hasta Can Cuyàs a través de un túnel+viaducto que travesara por debajo las autopistas por debajo y transcurrir por el túnel de L11 hasta Trinitat Nova como tramvia subterráneo (quitando los vagones actuales y adaptando los andenes), sacandole así más partido a esta desaprovechada línea de metro ligero y connectando así Montcada a la red de metro.
piulet9 l’ha editat per darrera vegada el dia: Dijous 13/02/2014 2:40, en total s’ha editat 2 vegades.



Avatar de l’usuari
alf_
N9
N9
Entrades: 1651

Entrada Autor: alf_ » Dijous 13/02/2014 2:37

Por el amor de dios, Montcada i Reixac tiene 30.000 habitantes y un tercio de la densidad de Berlín. Las cosas que hay que leer...
De paso dejemos de desviarnos del tema. Seguramente haya un hilo más apropiado para esa discusión.



piulet9
N4
N4
Entrades: 40

Entrada Autor: piulet9 » Dijous 13/02/2014 2:43

alf_ ha escrit:Por el amor de dios, Montcada i Reixac tiene 30.000 habitantes y un tercio de la densidad de Berlín. Las cosas que hay que leer...
De paso dejemos de desviarnos del tema. Seguramente haya un hilo más apropiado para esa discusión.
La densidad de población en los barrios parte centro es alta, apenas tiene espacios verdes. Obviamente considerando la superfície de la totalidad del muncipio sale media-baja.
Sí, seguramente estemos un poco off-topic



Avatar de l’usuari
Ganz
N7
N7
Entrades: 330
Facebook: https://www.facebook.com/christiancavi
Ubicació: Puigcerdà

Entrada Autor: Ganz » Dijous 13/02/2014 10:10

alf_ ha escrit:
piulet9 ha escrit:
alf_ ha escrit:Con la retirada de los trenhoteles sobran un montón de esas ramas de Talgo. Se podrían convertir a todo literas y asientos reclinables y usarlos para operar un tren Paris-Barcelona via Tor de Querol. Creo que si han quitado los Elipsos no es probable que vayamos a ver a ningun operador con mucho interés en establecer un nocturno París-Barcelona, que lleguen a Portbou o La Tor me parece a mi que se trata trayectos pensados hasta Tolosa y Perpiñán, que de paso los prolongan hasta la frontera para los cuatro gatos que quieren seguir hacia España. Que no quiere decir que no me parece importante que hubiera un tren nocturno de Barcelona a Paris, sólamente que no es de esperar en un futuro cercano vayan a tener interés las operadoras
Interesante lo que comentas =) igualmente estaría muy bien que algún día se llegaran a establecer servicios regionales diurnos sin transbordo entre Barcelona y Tolosa pasando por La Tor i Puigcerdà.
Ahí estaban las ramas Talgo III que las retiraron y supongo que desguazaron.
Retirar, sí (la única que existía era la 2B2). Desguazar, no. Se encuentra preservada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y se custodia en Casa Antúnez.
De todas formas, yo no contaría con este modelo de Talgo para servicios regionales por la línea de Puigcerdá, sino con las ramas Talgo VI que circulan por el Corredor Mediterráneo (las que, hasta hace poco tiempo, se encargaban de realizar el servicio del Talgo Mare Nostrum hasta Montpellier), mucho más modernas y, sin duda alguna, confortables.



davida
N9
N9
Entrades: 1793
Contacta:

Entrada Autor: davida » Dijous 13/02/2014 10:45

Sant Celoni a mes a mes te els serveis MD molt utilitzats ja que son directes a Barcelona amb frequencies de 30 minuts en hora punta i 1h en hora vall. Molta gent va de Barcelona a Sant Celoni amb abonament regionals, que tambe son valids a rodalies.



piulet9
N4
N4
Entrades: 40

Entrada Autor: piulet9 » Dijous 13/02/2014 19:08

davida ha escrit:Sant Celoni a mes a mes te els serveis MD molt utilitzats ja que son directes a Barcelona amb frequencies de 30 minuts en hora punta i 1h en hora vall. Molta gent va de Barcelona a Sant Celoni amb abonament regionals, que tambe son valids a rodalies.
Ja ho crec, també hi deu haver força gent que els fagi servir per anar a Girona des de Sansa. Aniria bé que aquests també fessin parada a Granollers Centre i tinguessin enllaç amb MD's/Regionals BCN - Vic-Ripoll / BCN -La Tor-Tolosa (I que alguns MD Bcn -Girona dels actuals connectessin amb Tarragona passant pel corredor del Vallès i Vilafranca enlloc de fer-ho amb barna, fent parada a Granollers també).
piulet9 l’ha editat per darrera vegada el dia: Dijous 13/02/2014 20:41, en total s’ha editat 4 vegades.



piulet9
N4
N4
Entrades: 40

Entrada Autor: piulet9 » Dijous 13/02/2014 20:15

UT440_132M ha escrit: Cada cosa al seu lloc. El desdoblament de Montcada a La Garriga és relativament senzill de fer, i amb un cost no massa alt. Només hi hauria el problema de Santa Perpètua, però com s'ha dit algun cop aquí, es pot fer una rectificació de traçat, anant a parar a la futura estació de Santa Perpètua - Can Folguera de la R8, i tornar a sortir prop del ramal de la fàbrica Alstom.
piulet9 ha escrit:
Sagrerenc ha escrit: El desdoblament ha de ser prioritari entre Montcada-Bifurcació i La Garriga, que és el tram amb més freqüències. Si el tram de Santa Perpètua no es pot desdoblar no passa res. Amb un desdoblament parcial en el 80% o 90% del recorregut ja es guanyarà moltíssim.
Malgrat la meva insistència de fer passar els directes per la R2/R11 mitjançant un ramal al Vallès, possiblement tingui poc cost desdoblar algunes parts entre La Garriga i Parets. I com a mínim entre Sta Perpètua i M Bifurcació tampoc hi veig tampoc la necessitat de desdoblar-la.
Rectifico lleugerament: en ref a Sta Perpètua de M i lo que comentaven UT440_132M i Sagrerenc, el tram entre Mollet Sta Rosa i M Ripollet, es podria desdoblar i fer per exemple un desviament del traçat pel nord del poblat fent enllaç amb la nova estació de la R8. Tant sols desdoblant aquest tram, més el de Parets - Canovelles/La Garriga, la línea podria tenir una freqüència de fins a 12'-15' en ambdós sentits si hi treiem els semidirectes/directes d'aquest segment i els fem passar per la R11/R2. Clar que el problema seria que el túnel de Meridiana pogués absorbir tal freqüència.



Avatar de l’usuari
Renfe451
N9
N9
Entrades: 1932
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Renfe451 » Divendres 14/02/2014 1:59

Si treus els semidirectes i els poses per la línia de Portbou, col·lapses encara més la línia que ja suporta un trànsit considerable.



Avatar de l’usuari
UT440_132M
N10
N10
Entrades: 3941
Facebook: https://www.facebook.com/RoadN152
Ubicació: Tona. C-17 s. 49/51 N152A KM. 59
Contacta:

Entrada Autor: UT440_132M » Divendres 14/02/2014 15:38

Renfe451 ha escrit:Si treus els semidirectes i els poses per la línia de Portbou, col·lapses encara més la línia que ja suporta un trànsit considerable.
És el que dic jo. No té cap sentit.

Article de la periodista de Catalunya Ràdio Blanca Busquets a Nació Digital.

http://www.naciodigital.cat/osona/opini ... fotin/tren

Que no ens fotin el tren

«Fa riure només de sentir que algú relaciona aquestes paraules, “puntualitat”, “fiabilitat”, “confiança”, amb la línia R3 de la Renfe»

Blanca Busquets | Actualitzat el 14/02/2014 a les 00:01h
Vaig veure el reportatge que va dedicar 8TV als veïns de Torelló que cada divendres reivindiquen poder formar part del servei de Rodalies d'una banda, i, de l'altra, puntualitat. Fiabilitat. Confiança. Vaja, si no arriba a ser perquè els usuaris torellonencs em mereixen tot el meu respecte i comprensió, n'hi hauria per riure només de sentir que algú relaciona aquestes paraules (“puntualitat”, “fiabilitat”, “confiança”) amb la línia R3 de la Renfe. Jo diria que s'aconseguirà abans qualsevol altra cosa que no el fet de poder comptar que arribaràs a l'hora prevista al teu lloc de destí viatjant amb aquesta línia.

En un país, hi ha vergonyes petites, vergonyes mitjanes i vergonyes grans. Aquesta és de les immenses. I no serveix de res insistir-hi, escriure articles (jo n'he escrit uns quants), riure-te'n, desesperar-t'hi, indignar-t'hi. He arribat a la conclusió que moriré (ep, i encara em deuen faltar anys perquè això passi) sense haver aconseguit veure la línia Barcelona-Puigcerdà ràpida i efectiva.

Com apuntaven a la conversa a 8TV, avui no es triga ni tres quarts d'hora a fer el trajecte Vic-Barcelona amb cotxe. En canvi, el tren pot estar-s'hi una hora i uns minuts, o una hora i tres quarts o, més de dues hores si hi ha problemes, uns problemes que no són pas poc habituals. També es comentava al programa la realitat més tristament surrealista del tema, i és que de Barcelona a Puigcerdà el tren triga ben bé tres hores i mitja. La paradoxa és a la cantonada: es triga menys a arribar a Madrid.

La Renfe en fa de molt grosses, però aquesta no té ni cap ni peus. Avui, és molt més ràpid i fiable agafar un autobús de la línia que cobreix Vic- Barcelona. Amb una hora es cobreix tot el trajecte.

Quina pena de línia. Jo no diria “Que no ens fotin el tren”, com deien les pancartes de la gent de Torelló; jo diria “Que ens en posin un de veritat”. Ànims, torellonencs.


Visiteu: http://www.youtube.es/rodaliesvicc3 - http://www.flickr.com/photos/ut440_132m

PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial", Soci núm. 3

https://www.youtube.com/c/N152a

Avatar de l’usuari
alf_
N9
N9
Entrades: 1651

Entrada Autor: alf_ » Divendres 14/02/2014 16:37

Entre Les Franqueses y la entrada de Barcelona o bien se desdobla la R3 o se cuadruplica la R2 y se hacen pasar por ahí los semidirectos y regionales de la R3. En ambos casos no nos ahorramos la obra, pero yo creo que cuadruplicar la R2 da más beneficios que duplicar la R3 en el mencionado tramo, porque de paso se mejoraría la circulación de los regionales del norte y de la R2N, y sin que haya perjudicios a las poblaciones a las que atiende la R3 entre Montcada Bif. y Les Franqueses, donde seguiría habiendo un tren cada media hora o incluso cada 20 minutos que o bien enlace en Les Franqueses para continuar, o podrían también seguir hasta Vic algunos. Los semidirectos que igualmente no paraban en esas poblaciones se pasan a la R2N.

Pero al final del día volvemos a los mismo: entrando todos los trenes de la R3 por la Meridiana nos encontramos con la saturación a partir de Arc de Triomf, donde se le une la R1 y ya ahora tenemos hasta 20 circulaciones por hora, el tope para la red convencional (y aquí tampoco ayudaría ya mucho el ERTMS, más problema son los andenes a nivel distinto que el tren). Si entramos algunos R3 por SAC al menos el tunel de Aragó está un poco menos saturado (creo que llega a las 16 circulaciones por hora), y así podríamos tener entrando por la Meridiana dos o tres trenes por hora, como ahora ocurre con la suma de todos los R3 (regionales, semidirectos y parada en todas), y podemos meter dos semidirectos por hora por SAC que vayan a morir luego al Aeropuerto o a Castelldefels.



Avatar de l’usuari
Renfe451
N9
N9
Entrades: 1932
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Renfe451 » Divendres 14/02/2014 19:40

Alf, la gente de la comarca de Osona quiere llegar en pleno centro de la ciudad, en la Plaza Catalunya con menos tiempo, no desviándolo hacia la R2/R11.



Avatar de l’usuari
Ecomobisostrans
N10
N10
Entrades: 3713
Facebook: https://facebook.com/FerranVeganSpirit
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Ecomobisostrans » Divendres 14/02/2014 20:37

"En pleno centro de la ciudad" es igual Pl.Catalunya que Passeig de Gràcia. Por la R2 hay tan buenas conexiones como por la R3.



Avatar de l’usuari
Renfe451
N9
N9
Entrades: 1932
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Renfe451 » Divendres 14/02/2014 23:35

Ecomobisostrans ha escrit:"En pleno centro de la ciudad" es igual Pl.Catalunya que Passeig de Gràcia. Por la R2 hay tan buenas conexiones como por la R3.
Si introducimos los semidirectos de la R3 por el túnel de Passeig de Gràcia, vamos a saturar aún más el túnel de Aragón, que con las circulaciones de las tres R2, más los regionales y los trenes de LD sin servicio, ya es demasiado. Y qué pasa si se avería alguno de estos semidirectos enmedio de los túneles? Se podría enviarlo a EdF, no habría ninguna duda, pero el retraso que puede suponer no te lo quitará nadie, provocaríamos retrasos que afectarían a la R2 y a los regionales, y esto ya ha pasado alguna vez con cualquiera de los trenes que cubren los R2 y/o regionales.



Avatar de l’usuari
Ecomobisostrans
N10
N10
Entrades: 3713
Facebook: https://facebook.com/FerranVeganSpirit
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dissabte 15/02/2014 0:06

Yo a lo que estaba respondiendo es a lo que has dicho de que Pl.Catalunya es mas céntrica que Pg.Gràcia, si es por eso prácticamente da igual una que otra. Luego, por el tema de la saturación de los túneles, creo que Pg.Gracia está un poco mas vacio, pasa que sus circulaciones son mas irregulares, al tener regionales y LD, de todas maneras averías las puede haber en ambos túneles y siempre afectan a uno u otro. Lo que está claro es que en Barcelona hacen falta mas túneles urgentemente. Cuando haya el de la Diagonal (si es que llegan a hacerlo, esperemos que sí) parte del problema se arregla, ya que el R1 puede ir por allí y juntarse con el R4 sur en Sant Joan Despí, entonces ya liberamos al túnel de Pl.Catalunya de una buena carga. Entonces los R3 expresos se pueden llevar hacia el R2 en Les Franqueses, cuadruplicar la via del R2, y en Clot usar el túnel que la R1 ya no usará para ir hacia Arc de Trionf y Pl.Catalunya.



Respon

Torna a “Ferrocarril a Catalunya / Ferrocarril en Cataluña”