Rodalies: més enllà de Barcelona

RENFE regionals i línies FGC de fora de l'àrea de Barcelona.
RENFE regionales y líneas FGC de fuera del área de Barcelona.
Avatar de l’usuari
alf_
N9
N9
Entrades: 1651

Re: Rodalies: més enllà de Barcelona

Entrada Autor: alf_ » Dimarts 25/06/2013 7:46

Esto que dices de alargar la R2 hasta Reus es buena idea. De hecho, justamente sería interesante que los rodalies de Tarragona y Barcelona se combinasen, del estilo R2 hasta St. Vicenç y sigue como R?? hasta Reus. Uno de los mayores problemas a todo esto lo veo en una cosa estupidísima: Los asientos de las 447. Si tuvieran asientos tipo FGC no habría problemas en juntar dos cercanías y hacer todo el trayecto hasta Reus. Cuando entre en funcionamiento el CM en UIC desaparecerán muchos de los REX y LD que ahora pasan por la vía convencional, y nos quedaremos sólamente con los regionalías, que muy rápido se podrían convertir en el azote de quien conmuta entre el Camp de Tarragona y Barcelona, como ya ahora ocurría con la línea de Puigcerdà.



437.001
N10
N10
Entrades: 5038
Ubicació: Tarragona

Entrada Autor: 437.001 » Dimecres 26/06/2013 3:29

Tanto como "azote"... :nose



Avatar de l’usuari
alf_
N9
N9
Entrades: 1651

Entrada Autor: alf_ » Dimecres 26/06/2013 11:56

437.001 ha escrit:Tanto como "azote"... :nose
Lo digo por los trenes incómodos. Creo que es un golpe durísimo al atractivo del tren, en un país donde buena parte de los usuarios podría pasarse al coche sin muchos problemas. ¿Cómo vamos a decirle a la gente que dejen el coche en casa si lo único que ofrecemos a cambio son trenes con asientos rígidos, cual tercera clase en los años 50? ¿Cómo va a darle ganas a nadie tomar el tren, a sabiendas que vas a estar 3 horas sentado en un asiento rígido? Yo más de una vez he evitado el tren porque no me daba la santa gana de comerme 3 horas en unos asientos más dignos de décadas pasadas que del siglo XXI.



França451
N9
N9
Entrades: 2236
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » Dimecres 26/06/2013 15:59

alf_ ha escrit:
437.001 ha escrit:Tanto como "azote"... :nose
Lo digo por los trenes incómodos. Creo que es un golpe durísimo al atractivo del tren, en un país donde buena parte de los usuarios podría pasarse al coche sin muchos problemas. ¿Cómo vamos a decirle a la gente que dejen el coche en casa si lo único que ofrecemos a cambio son trenes con asientos rígidos, cual tercera clase en los años 50? ¿Cómo va a darle ganas a nadie tomar el tren, a sabiendas que vas a estar 3 horas sentado en un asiento rígido? Yo más de una vez he evitado el tren porque no me daba la santa gana de comerme 3 horas en unos asientos más dignos de décadas pasadas que del siglo XXI.
Alf, me sorprende tu mensaje, porque pensé que lo sabías tanto o más que yo. El tema asientos tiene una explicación muy simple, que como todos sabemos, se agrava en el caso de Catalunya: los asientos son de plástico rígido, porque fue un modelo que se inventó en los 90 con la imagen de Cercanías, para evitar el vandalismo: son asientos anti-vandálicos, tema que como todos sabemos en este foro, cuando se trata de Catalunya y de Rodalies, está a la orden del día: se han limitado a recubrirlos con unas almohadillas, que día sí, día también se rajan con cuchillas, se pintan con rotulador, se pone la firma del tonto de turno por su parienta o viceberzas, con fechita y todo... Hasta los cristales tienen rayajos con la firmita de marras o tontito corazón zorra y la fecha, etc. Poner asientos como los de FGC en los trenes de cercanías sobre todo de Barcelona, ES UN GASTO INÚTIL DE DINERO, pues para eso se podrían poner los asientos de espuma y guata que tenían las 440 originales, y por qué no se ponen? Pues porque si en España Renfe se gastaba un dineral en renovarlos, en el caso de Catalunya, que aquí la gente va al rodalies que parecen borregos y bestias salvajes, ni en los Civias, esperéis que te pongan un asiento cómodo.

A mí tampoco me hace gracia los asientos de un Rodalies, pero si son sin acolchar, llevarte un cojín de casa y ponértelo debajo tampoco es un engorro precisamente. Hay mucha gente que lo hace por problemas de huesos, cadera, etc. No se cae el mundo por eso.

está claro que Renfe debería poner en sus trenes más comodidades, pero como ya sabemos en qué p*ñ*t*ras altas velocidades se gasta los cuartos, a gran escala en un sitio de salvajes incívicos es mejor que te pongan asientos rígidos difíciles de vandalizar a que entres en un coche y te encuentres los asientos con la espuma o la tela arrancada de cuajo o en los hierros, como a veces he visto incluso en autobuses que se atrevieron a poner con asientos así. Cuando se habla de transporte público económico, metropolitano y convencional, todo el mundo puede acceder a él, y esto nos abre las puertas, aparte de a las personas que quieren viajar o necesitan desplazarse, también lo abre a otros colectivos como carteristas, vándalos, los retrasados del spray y otros muchos colectivos que pueden vandalizar las instalaciones. Lo que está claro es que -y todo dios lo dice- en Barcelona, los trenes de cercanías están muy mal tratados. Ayer sin ir más lejos volví a pasar por el ulti del Aeroport a Granollers, y como las últimas fotos las echo en el coche de cabeza, pero al bajarme en Clot la salida está por la cola, siempre recorro el tren de punta a punta. Hace poco la 004, que fue la unidad en cuestión que pasó ayer, tuvo una pintada en el coche M, que ya quitaron. La pasada semana viajé en esta unidad por la R2 Sud, y más o menos estaba bien. Ayer exteriormente estaba bien, pero interiormente volví a encontrarme con un escenario por el que ha pasado un hatajo de bisontes. Para empezar en las puertas interiores de comunicación, me quedé con el mango de la puerta del coche M en la mano (lo tenían sobrepuesto sobre el hierro, pero estaba suelto), el mecanismo estaba inutilizado, habían arrancado de cuajo la pesataña de cierre y las anillas de seguridad de los picaportes también. La otra puerta estaba algo mejor, pero en el coche R hacia el C, volví a encontrarme más o menos lo mismo, sólo que la puerta por lo menos cerraba, pero había huellas de que habían forzado el picaporte con idea de inutilizarlo o arrancarlo. Los cobertores sobre las puertas, creo recordar de la puerta trasera (izquierda cap a Granollers) del coche M, delantera derecha (cap a Granollers) del coche R y trasera izquierda (cap a Granollers) del coche C, estaban o bien sueltos, o bien con los enganches desenganchados, de modo que caían hacia abajo suspendidos por las bisagras (en el coche C la gente que entraba en el tren tenía que entrar agachada por la puerta trasera para no darse en la cabeza con el borde del cobertor). Y para finalizar, aparte de alguna pintada interior o algún rayajo en las ventanas, enfrente de donde me senté, sobre el acolchado del asiento, alguien había escrito con rotulador grueso la palabrita "P-U-T-A-S", que muy bien pensé que podría definir a la abuela del "gracioso".

Podría contar muchas más cosas, pues no es la primera vez que me encuentro puertas interiores sin mango, firmitas a rotulador en los asientos y otras lindezas en las 451. es sólo un claro ejemplo de lo "bien" que se trata por parte de muchos usuarios (digo bisontes) los trenes de Rodalies.

Perdón por el off-topic y el ladrillaco, pero, en serio, ahora reflexionemos: ¿Así pretendéis que Barcelona ponga en sus trenes de Rodalies asientos cómodos?


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Avatar de l’usuari
Ecomobisostrans
N10
N10
Entrades: 3713
Facebook: https://facebook.com/FerranVeganSpirit
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Ecomobisostrans » Dijous 27/06/2013 15:54

437.001 ha escrit:Como cabeceras de línea aparecían Vilafranca (que necesitaría que los trenes invirtieran marcha en La Granada), Vilanova (para mí, sería mejor Sitges, que tiene una vía en fondo de saco), L´Hospitalet de l´Infant (para mí, sería mejor Tortosa), Montblanc (desde Reus y Picamoixons), y Valls (desde Reus y Picamoixons).
¿Para Vilafranca hay que invertir la marcha en La Granada?



437.001
N10
N10
Entrades: 5038
Ubicació: Tarragona

Entrada Autor: 437.001 » Dijous 27/06/2013 20:59

Ecomobisostrans ha escrit:
437.001 ha escrit:Como cabeceras de línea aparecían Vilafranca (que necesitaría que los trenes invirtieran marcha en La Granada), Vilanova (para mí, sería mejor Sitges, que tiene una vía en fondo de saco), L´Hospitalet de l´Infant (para mí, sería mejor Tortosa), Montblanc (desde Reus y Picamoixons), y Valls (desde Reus y Picamoixons).
¿Para Vilafranca hay que invertir la marcha en La Granada?
Teniendo en cuenta la configuración de vías en la estación de Vilafranca, si se creasen trenes de Cercanías Tarragona con final en Vilafranca, probablemente debiera ser así.
Muchos R4 Vilafranca invierten la marcha en Els Monjos (pero creo que no todos).
Hay agujas en la estación de Vilafranca, pero dependería de si hubiera trenes de mercancías cerca, o cruce con algún R4.



César
N5
N5
Entrades: 152
Ubicació: Flaçà
Contacta:

Entrada Autor: César » Dissabte 09/11/2013 17:27

França451 ha escrit:
alf_ ha escrit:
437.001 ha escrit:Tanto como "azote"... :nose
Lo digo por los trenes incómodos. Creo que es un golpe durísimo al atractivo del tren, en un país donde buena parte de los usuarios podría pasarse al coche sin muchos problemas. ¿Cómo vamos a decirle a la gente que dejen el coche en casa si lo único que ofrecemos a cambio son trenes con asientos rígidos, cual tercera clase en los años 50? ¿Cómo va a darle ganas a nadie tomar el tren, a sabiendas que vas a estar 3 horas sentado en un asiento rígido? Yo más de una vez he evitado el tren porque no me daba la santa gana de comerme 3 horas en unos asientos más dignos de décadas pasadas que del siglo XXI.
Alf, me sorprende tu mensaje, porque pensé que lo sabías tanto o más que yo. El tema asientos tiene una explicación muy simple, que como todos sabemos, se agrava en el caso de Catalunya: los asientos son de plástico rígido, porque fue un modelo que se inventó en los 90 con la imagen de Cercanías, para evitar el vandalismo: son asientos anti-vandálicos, tema que como todos sabemos en este foro, cuando se trata de Catalunya y de Rodalies, está a la orden del día: se han limitado a recubrirlos con unas almohadillas, que día sí, día también se rajan con cuchillas, se pintan con rotulador, se pone la firma del tonto de turno por su parienta o viceberzas, con fechita y todo... Hasta los cristales tienen rayajos con la firmita de marras o tontito corazón zorra y la fecha, etc. Poner asientos como los de FGC en los trenes de cercanías sobre todo de Barcelona, ES UN GASTO INÚTIL DE DINERO, pues para eso se podrían poner los asientos de espuma y guata que tenían las 440 originales, y por qué no se ponen? Pues porque si en España Renfe se gastaba un dineral en renovarlos, en el caso de Catalunya, que aquí la gente va al rodalies que parecen borregos y bestias salvajes, ni en los Civias, esperéis que te pongan un asiento cómodo.

A mí tampoco me hace gracia los asientos de un Rodalies, pero si son sin acolchar, llevarte un cojín de casa y ponértelo debajo tampoco es un engorro precisamente. Hay mucha gente que lo hace por problemas de huesos, cadera, etc. No se cae el mundo por eso.

está claro que Renfe debería poner en sus trenes más comodidades, pero como ya sabemos en qué p*ñ*t*ras altas velocidades se gasta los cuartos, a gran escala en un sitio de salvajes incívicos es mejor que te pongan asientos rígidos difíciles de vandalizar a que entres en un coche y te encuentres los asientos con la espuma o la tela arrancada de cuajo o en los hierros, como a veces he visto incluso en autobuses que se atrevieron a poner con asientos así. Cuando se habla de transporte público económico, metropolitano y convencional, todo el mundo puede acceder a él, y esto nos abre las puertas, aparte de a las personas que quieren viajar o necesitan desplazarse, también lo abre a otros colectivos como carteristas, vándalos, los retrasados del spray y otros muchos colectivos que pueden vandalizar las instalaciones. Lo que está claro es que -y todo dios lo dice- en Barcelona, los trenes de cercanías están muy mal tratados. Ayer sin ir más lejos volví a pasar por el ulti del Aeroport a Granollers, y como las últimas fotos las echo en el coche de cabeza, pero al bajarme en Clot la salida está por la cola, siempre recorro el tren de punta a punta. Hace poco la 004, que fue la unidad en cuestión que pasó ayer, tuvo una pintada en el coche M, que ya quitaron. La pasada semana viajé en esta unidad por la R2 Sud, y más o menos estaba bien. Ayer exteriormente estaba bien, pero interiormente volví a encontrarme con un escenario por el que ha pasado un hatajo de bisontes. Para empezar en las puertas interiores de comunicación, me quedé con el mango de la puerta del coche M en la mano (lo tenían sobrepuesto sobre el hierro, pero estaba suelto), el mecanismo estaba inutilizado, habían arrancado de cuajo la pesataña de cierre y las anillas de seguridad de los picaportes también. La otra puerta estaba algo mejor, pero en el coche R hacia el C, volví a encontrarme más o menos lo mismo, sólo que la puerta por lo menos cerraba, pero había huellas de que habían forzado el picaporte con idea de inutilizarlo o arrancarlo. Los cobertores sobre las puertas, creo recordar de la puerta trasera (izquierda cap a Granollers) del coche M, delantera derecha (cap a Granollers) del coche R y trasera izquierda (cap a Granollers) del coche C, estaban o bien sueltos, o bien con los enganches desenganchados, de modo que caían hacia abajo suspendidos por las bisagras (en el coche C la gente que entraba en el tren tenía que entrar agachada por la puerta trasera para no darse en la cabeza con el borde del cobertor). Y para finalizar, aparte de alguna pintada interior o algún rayajo en las ventanas, enfrente de donde me senté, sobre el acolchado del asiento, alguien había escrito con rotulador grueso la palabrita "P-U-T-A-S", que muy bien pensé que podría definir a la abuela del "gracioso".

Podría contar muchas más cosas, pues no es la primera vez que me encuentro puertas interiores sin mango, firmitas a rotulador en los asientos y otras lindezas en las 451. es sólo un claro ejemplo de lo "bien" que se trata por parte de muchos usuarios (digo bisontes) los trenes de Rodalies.

Perdón por el off-topic y el ladrillaco, pero, en serio, ahora reflexionemos: ¿Así pretendéis que Barcelona ponga en sus trenes de Rodalies asientos cómodos?
Cuanta razón tienes compañero ... :roll:



Avatar de l’usuari
carles10000
N6
N6
Entrades: 210
Ubicació: propera parada:Gorg Enllaç amb linia 2 i 10 de metro i Tram

Entrada Autor: carles10000 » Dissabte 09/11/2013 18:08

La cuestión de que lleguen los trenes a Vinarós no es ningun problema,es ponerse de acuerdo entre las dos gerencias(Barcelona y Valencia)y si no pone pegas Madrid pues se hace.....se que muchas cosas se quieren hacer las han parado los de siempre(y no me refiero a los politicos....).....



Prest
N5
N5
Entrades: 110
Ubicació: R2 Sud

Entrada Autor: Prest » Dilluns 11/11/2013 12:37

Ja què diueu de mapes, la curiositat ha pogut i ho he buscat: Primer la web de la generalitat (2011 i es veu bastant limitat) i després la hemeroteca de la vanguardia, 22 de juny.
http://www20.gencat.cat/portal/site/rod ... Lang=es_ES

http://hemeroteca.lavanguardia.com/edit ... 06&ey=2013

Des de fa molts anys molta gent es pregunta com és què els rodalies que acaben a St.Vicenç no continuen fins a Tarrragona. Potser en "mirant des de barcelona" té poc sentit però en les poblacions de la R2 que ens trobem passat Vilanova molta gent es desplaça cap a Tarragona.
De fet és més fàcil el trajecte a Barcelona (només rodalies) que segons on de Tarragona i Reus on a vegades és necessari anar en Rodalies+Regional+Bus i el temps de trajecte és equivalent a un viatge a Barcelona.

Sobre la R2. La partició actual suposava ser temporal, hi ha el Tema Torrassa i ara el Tarragona. Es poden oferir diverses combinacions.
Parlant d'estendre R2sur a Tarragona que es la que en general es parla més a nivell de carrer. Com només es sap que es volia fer la línia St.Vicenç-Maçanet passant; bé es podria fer un by-pass en la hipotètica Torrassa i mantenir l'opció actual a Estació de França. O no sigui que tinguessim rodalies Reus-Portbou amb 447 el 2020 :martell1
Línia Reus-Sitges sembla bé. Haurien d'anar les UT en simple per la llargada de la via terminal però bé pot funcionar si són freqüències de 2 circulacions/h.
Com s'ha dit abans, tampoc cal posar tant pressupost, els problemes principals són la gestió... Si es fa una línia sencilla i per començar amb 4UT ja està arreglada la cosa, a partir d'allà anar ampliant. Això sembla bastant bèstia. De fet no sobraven trens (tot i que eren AVE)? Per agafar aquestes unitats sobrants, canviar eixos i adaptar els motors i a fer regionals... tants que falten a MD.
NUEVOS TRENES
El contrato con Renfe
destina de 40 a 45
millones a la compra
de 18 nuevos convoyes
Ah i com diu Alf sobre els seients de plàstic... Molts Regionals circulen amb 447, R11, R12 i uns quants del sud. Pràcticament es podrien donar el títol de Rodalies Regionals. S'hauria de mirar una manera d'oferir seients més còmodes però amb certa resistència per vandalisme.



Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
Entrades: 4439
Ubicació: ??!!!#=?¿****!!! ©
Contacta:

Entrada Autor: Renfe445 » Dilluns 11/11/2013 13:43

Prest ha escrit:Molts Regionals circulen amb 447, R11, R12 i uns quants del sud. Pràcticament es podrien donar el títol de Rodalies Regionals.
Però això no són els regionals cadenciats?



Prest
N5
N5
Entrades: 110
Ubicació: R2 Sud

Entrada Autor: Prest » Dilluns 11/11/2013 19:58

Renfe445 ha escrit:
Prest ha escrit:Molts Regionals circulen amb 447, R11, R12 i uns quants del sud. Pràcticament es podrien donar el títol de Rodalies Regionals.
Però això no són els regionals cadenciats?
Perdó, em referia als R i RE que haurien de ser oferits amb material MD (470/448) però a vegades van amb 447. Serveis com un RE a Tortosa. La R12 què fa un recorregut de 3h i es obscè anar en 447.
Curiosament hi ha un Cadenciat Lleida-BCN que fa servei de R2 i sempre es serveix en 470 els laborables.



Avatar de l’usuari
trensmat
N9
N9
Entrades: 1593
Ubicació: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla

Entrada Autor: trensmat » Dilluns 11/11/2013 21:26

Los Regionales Valencia - Tortosa hacen paradas de la línea C-6 hasta llegar hasta Castellón mi duda no se podria hacer lo mismo con unos cuantos trenes de la línea R2 sur que finalizaran en Reus o en Valls con algunas paradas secundarias de esta línea.


http://www.flickr.com/photos/trensmat

A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
ImatgeImatge Imatge

Miquel
Administrador
Entrades: 4420
Ubicació: Barcelona

Entrada Autor: Miquel » Dilluns 11/11/2013 22:52

Prest ha escrit:
Renfe445 ha escrit:
Prest ha escrit:Molts Regionals circulen amb 447, R11, R12 i uns quants del sud. Pràcticament es podrien donar el títol de Rodalies Regionals.
Però això no són els regionals cadenciats?
Curiosament hi ha un Cadenciat Lleida-BCN que fa servei de R2 i sempre es serveix en 470 els laborables.
Òndia, quin és aquests servei?


El metro de Barcelona amb motoristes!

Prest
N5
N5
Entrades: 110
Ubicació: R2 Sud

Entrada Autor: Prest » Dilluns 11/11/2013 23:07

Miquel ha escrit: Òndia, quin és aquests servei?
SI no m'equivoco en la R2sud circulen dos regionals de Reus, un sentit barcelona pel matí (6:15 SvC+-) i un altre sentit Reus per la tarda. (20:00SvC).
Apart d'aquests hi ha el que dic. És un Regional que surt de Lleida a les 6:23, baixa per Tarragona i segueix com a Rodalies. Segons horaris arriba a EdF a les 9:46 (realment 9:50-55) i després d'aquest arriba un REX normalment servit per 448 de Lleida però via Valls.
Surt també a l'horari Ordinari de la R2s com un servei 8:31-9:45 passant 15-20 minuts després que un rodalies que surt a i quart de SvC.

L'he agafat moltes vegades i pel que he vist en dies laborables és una doble composició de 470. Curiosament el primer tren ve buit i el de darrere porta bastant passatge (acoplament en SvC?). Vaig agafar-lo un dissabte i era una 447 en simple.
Com algú en zona rodalies, es un plaer poder agafar un servei Regional i així he pogut anar en moltes de les UT470 que serveixen Catalunya.

Regional 15400 és el seu codi... Integrant Rodalies Lleida, Tarragona i Barcelona. :D
Perdó per l'off topic, però és curiós que existeixi un servei que connecti tot aquest corredor.



Avatar de l’usuari
sag470
N9
N9
Entrades: 1897

Entrada Autor: sag470 » Diumenge 23/03/2014 18:32

Els regionals cadenciats a la R2 són:
R13 Barcelona-EF (6.51) - Lleida-P
R15 Barcelona-EF (18.51) - Reus
R15 Reus (5.37) - Barcelona-EF
R14 Lleida-P (6.23) - Barcelona-EF
R15 Reus (21.18) - Barcelona-EF



Respon

Torna a “Ferrocarril a Catalunya / Ferrocarril en Cataluña”