Prohibició de fotografia a FGC?

RENFE regionals i línies FGC de fora de l'àrea de Barcelona.
RENFE regionales y líneas FGC de fuera del área de Barcelona.
Respon
Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Re: Prohibició de fotografia a FGC?

Entrada Autor: Don Ramón » Diumenge 22/05/2016 13:42

Miquel ha escrit:
Renfe451 ha escrit:
Don Ramón ha escrit:Yo lo que me pregunto es si siendo un sitio públicamente accesible hay base legal para prohibir hacer fotos. Es como si te prohiben hacer fotos en la calle por ser ésta también una infraestructura estratégica.
No hay base legal que te lo prohíba. Eso pasa en FGC, Adif y TMB... únicamente la prohibición se la sacan de la manga para fastidiar a los aficionados.
El que cal es mirar el Reglament de Viatgers. Si ho posa ja pots dir el que vulguis, però si no....
En el reglamento no dice nada sobre no poder hacer fotos, lo acabo de mirar.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Miquel
Administrador
Entrades: 4417
Ubicació: Barcelona

Entrada Autor: Miquel » Diumenge 22/05/2016 14:22

Don Ramón ha escrit:
Miquel ha escrit:El que cal es mirar el Reglament de Viatgers. Si ho posa ja pots dir el que vulguis, però si no....
En el reglamento no dice nada sobre no poder hacer fotos, lo acabo de mirar.
Doncs si no ho posa, es fan fotos i au. Si algú es queixa, li dieu que al reglament de viatgers no especifica aquesta prohibició, i que si existeix, que t'indiquin a quin apartat hi és. I si no, li envieu una piuladeta al senyor Ticó :roll:


El metro de Barcelona amb motoristes!

victorcasta
N10
N10
Entrades: 4267
Ubicació: Horta

Entrada Autor: victorcasta » Diumenge 22/05/2016 15:04

Per donar un altre punt de vista, dos consideracions:

1. Fa una mica d'impressió entrar i trobar-te 10 persones fent fotos i que -òbviament- qui va davant és el maquinista. Si ets algú reservat, fa certa basarda.

2. La majoria no, però hi ha aficionats que es posen a fotografiar a plena via dins de la tanca i, fins i tot, a molts pocs metres del gàlib del tren i sense portar cap peto fosforescent.



Avatar de l’usuari
Don Ramón
N8
N8
Entrades: 1194
Ubicació: Sant Martí de Provençals

Entrada Autor: Don Ramón » Diumenge 22/05/2016 15:33

victorcasta ha escrit:Per donar un altre punt de vista, dos consideracions:

1. Fa una mica d'impressió entrar i trobar-te 10 persones fent fotos i que -òbviament- qui va davant és el maquinista. Si ets algú reservat, fa certa basarda.
Entiendo el punto de vista, pero un maquinista de trenes de viajeros trabaja en un lugar público donde está a la vista de todo el mundo. Es como si trabajas en una obra en la vía pública, tendrás que vivir con gente mirando y haciendo fotos a la obra. No puede ser tan reservado como para quedar impresionado por un par de personas haciendo fotos. Que hará si hay un día una emergencia y debe tomar el control de la situación, con un tren lleno de personas al borde del pánico?
victorcasta ha escrit:2. La majoria no, però hi ha aficionats que es posen a fotografiar a plena via dins de la tanca i, fins i tot, a molts pocs metres del gàlib del tren i sense portar cap peto fosforescent.
Una cosa es hacer fotos, otra son comportamientos imprudentes. Obviamente se les debe llamar la atención a los que estén haciendo algo peligroso como asomarse demasiado hacia las vías, además mirando la cámara y no donde pisa.


Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón

"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol

Avatar de l’usuari
wefer
Administrador
Entrades: 6993
Ubicació: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
Contacta:

Entrada Autor: wefer » Diumenge 22/05/2016 19:27

La única part que es pot fer servir per prohibir fer fotografies, molt agafada pels pèls, és la següent:
DOGC ha escrit:s) distribuir propaganda, enganxar cartells, pidolar, organitzar rifes o jocs d’atzar, vendre o oferir béns o serveis, o fer qualsevol classe d’activitat artística als trens i les instal·lacions, sense l’autorització de l’empresa, com ara utilitzar instruments musicals, etc.
Però vaja, s'ha de tenir molta imaginació.
Això sí, si planteu trípodes sí que us poden cridar l'atenció perquè es pot considerar un element perillós per a la resta de viatgers. Per tant, feu fotos però sense trípode i sense envair espais prohibits.

Us recomano que porteu una còpia en paper d'aquest reglament, que a més ésl'oficial publicat al DOGC, i en cas de que un vigilant us posi problemes li ensenyeu. Si després d'això continua tocant els nassos ja depèn de les ganes de gresca que tingueu, però sapigueu que us podeu negar a deixar de fer fotos. Ah, i recordeu que MAI, absolutament MAI us poden obligar a esborrar les fotos ni a ensenyar la càmera. Ni els vigilants jurats, ni la policia.
Per desgràcia en aquest país hi ha molt "llest" que s'extralimita en els seves funcions. Vull pensar que són minoria i la majoria saben fer la seva feina.



Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23217
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Diumenge 22/05/2016 20:17

Miquel ha escrit:
Don Ramón ha escrit:
Miquel ha escrit:El que cal es mirar el Reglament de Viatgers. Si ho posa ja pots dir el que vulguis, però si no....
En el reglamento no dice nada sobre no poder hacer fotos, lo acabo de mirar.
Doncs si no ho posa, es fan fotos i au. Si algú es queixa, li dieu que al reglament de viatgers no especifica aquesta prohibició, i que si existeix, que t'indiquin a quin apartat hi és. I si no, li envieu una piuladeta al senyor Ticó :roll:
Fet!



victorcasta
N10
N10
Entrades: 4267
Ubicació: Horta

Entrada Autor: victorcasta » Diumenge 22/05/2016 23:51

Don Ramón ha escrit:
victorcasta ha escrit:Per donar un altre punt de vista, dos consideracions:

1. Fa una mica d'impressió entrar i trobar-te 10 persones fent fotos i que -òbviament- qui va davant és el maquinista. Si ets algú reservat, fa certa basarda.
Entiendo el punto de vista, pero un maquinista de trenes de viajeros trabaja en un lugar público donde está a la vista de todo el mundo. Es como si trabajas en una obra en la vía pública, tendrás que vivir con gente mirando y haciendo fotos a la obra. No puede ser tan reservado como para quedar impresionado por un par de personas haciendo fotos. Que hará si hay un día una emergencia y debe tomar el control de la situación, con un tren lleno de personas al borde del pánico?
A mi ya me da cierta cosa cuando me hacen fotos desprevenidas mis familiares o conocidos, como entrar en Pl. Catalunya y encontrarte 5 japos (y no exagero) haciéndote fotos. Me incomoda hasta cierto punto, nunca como para echarle la bronca a nadie, comprendiendo, primero, que no me fotografían a mi sino al tren. Lo decía para que se tenga en cuenta el punto de vista del maquinista, no por mi, que no me importa.



Avatar de l’usuari
Kane_84
N5
N5
Entrades: 145
Ubicació: Artigues|Sant Adrià L2 - Llefià L10

Entrada Autor: Kane_84 » Dilluns 23/05/2016 0:45

Jo ja fa quasi un any que quan vull prendre imatges a estacions, ho faig amb el móbil.
El desavantatge que té, es que un móbil potser no es tan professional com una cámera, pero la pau que dona poder passar desapercebut mentre es fan fotos o vídeos, no té preu.



Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23217
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dilluns 23/05/2016 11:42




Avatar de l’usuari
Guigui  
Administrador
Entrades: 23722
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dilluns 23/05/2016 12:34

A aquestes alçades del campionat, "per qüestions de seguretat", sense més i sense detallar a què fa referència exactament, em sona a "perquè ens surt dels sants pebrots". Ja està bé de prendre'ns per idiotes!


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
Renfe451
N9
N9
Entrades: 1932
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Renfe451 » Dilluns 23/05/2016 17:13

Guigui ha escrit:
A aquestes alçades del campionat, "per qüestions de seguretat", sense més i sense detallar a què fa referència exactament, em sona a "perquè ens surt dels sants pebrots". Ja està bé de prendre'ns per idiotes!
Tenen nassos... si oficialment s'aplica la norma, perquè no apareix a les condicions d'ús d'FGC? :roll:

Ganes de confondre el personal. Això és el que volen.



Avatar de l’usuari
wefer
Administrador
Entrades: 6993
Ubicació: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
Contacta:

Entrada Autor: wefer » Dilluns 23/05/2016 19:06

Renfe451 ha escrit:Ganes de confondre el personal. Això és el que volen.
Vosaltres quin penseu que és el mitjà legalment vàlid, el DOGC de la Generalitat o el Twitter de FGC? La cosa està clara ;)



Avatar de l’usuari
Renfe451
N9
N9
Entrades: 1932
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Renfe451 » Dilluns 23/05/2016 19:51

wefer ha escrit:
Renfe451 ha escrit:Ganes de confondre el personal. Això és el que volen.
Vosaltres quin penseu que és el mitjà legalment vàlid, el DOGC de la Generalitat o el Twitter de FGC? La cosa està clara ;)
Home, el DOGC per suposat.



Avatar de l’usuari
Trenscat
N10
N10
Entrades: 2742
Ubicació: Terrassa-Estació del Nord
Contacta:

Entrada Autor: Trenscat » Dimecres 08/02/2017 15:36

Avui a Sarrià m'ha passat que no m'han deixat fer fotos.. val que no és l'estació més tranquil·la que hi ha però vaja. La propera provaré d'enviar mail previ a fgc a veure, sobretot per saber si són àgils per fer autorització per estacions "complicades"...



Avatar de l’usuari
bigcoaster
N8
N8
Entrades: 953

Entrada Autor: bigcoaster » Dimecres 08/02/2017 20:25

Trenscat ha escrit:Avui a Sarrià m'ha passat que no m'han deixat fer fotos.. val que no és l'estació més tranquil·la que hi ha però vaja. La propera provaré d'enviar mail previ a fgc a veure, sobretot per saber si són àgils per fer autorització per estacions "complicades"...
Qui t'ho ha dit, un agent de seguretat o un maquinista?


This is the Southern service to London Victoria. We're now approaching London Victoria. Change here for the Victoria, Circle and District lines, National Rail services and the Victoria Coach Station.

França451
N9
N9
Entrades: 2227
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Entrada Autor: França451 » Dimecres 08/02/2017 23:27

Si os vale de algo, el famoso último Tren del Aeroport. Últimamente viaja una pareja de agentes de Seguridad en el tren, que se bajan en el Aeroport para hacer la regulación de subida y bajada de viajeros. Uno de ellos, magrebí, las dos últimas veces, allá por agosto y septiembre del pasado año, con su compañero de turno, tuvieron una discusión bastante larga conmigo, a pesar de enseñarle el regalmento de aDIF, acusándome de colaborar con graffiteros y que los graffiteros primero fotografían el tren bien, para luego graffitearlo y sacar la foto con el graffiti. La segunda vez no estaba el agente de seguridad de la estación que me conoce, el cual incluso muchas veces me ha salvado (lo cual es de agradecer) de que dos de sus compañeros cabreados me fueran a recriminar por fotografiar el ultimo. La segunda vez, como digo, no estaba este agente ese día, y el conductor, que debía ser nuevo o no haber tenido relaciones con su parienta en un mes, al bajar del tren para cambiarse de cabina les dijo a los dos de seguridad que iban en el tren, uno de ellos el magrebí, que yo no había dejado de hacer fotos desde que llegó, y que debo ser terrorista, y seguramente me colé por la verja. Le enseñé mi billete, que comprobó con una validadora en la cabina y me devolvió, pasándose por el arco de Triunfo mi argumentación de que había pagado mi billete. Cuando les enseñé el reglamento de ADIF acerca de la fotografía, el magrebí me acusó nuevamente de ser colaborador de graffiteros y probablemente usar las fotos para actos terroristas en el tren por Sagrada Família, a lo cual el maquinista mismo le dijo "En todo caso en Sants, ya que por Sagrada Família no llega la Renfe", y me pidió que le entregara el reglamento, con intención de romperlo delante de mis narices. Aproveché la discusión de Sagrada Família para argumentarle que como aficionado al transporte pueden ver mi flickr, mi facebook y mis mensajes en este foro, si tanto quieren buscar en mi actividad ferroviaria una colaboración con graffiteros, y guardé las hojas del reglamento. Al final subí al tren sin más discusión, y no me hicieron borrar las fotos, pero vitas las malas pulgas del maquinista, no he vuelto a pisar el Ulti al Aeropuerto, al menos de momento, y por tanto tampoco sé cómo van las obras en dicha estación.
La vez de la acusación del maquinista de terrorismo estaban ya moviendo cosas en la estación y cerraron el bar y la parte de taquillas, haciéndolo aún en obras en la parte delantera y cambiando los accesos al metro.
Por último, indicar que el agente de seguridad magrebí, en las dos discusiones que tuve con él, dejó en evidencia ante sus compañeros de seguridad y ante el maquinista de Renfe su total desconocimiento de España, de Catalunya, de Barcelona y de aspectos de la cultura y tradición de este país, y haciendo argumentos sólo para acusarme de terrorismo, de colaboración con graffiteros repitiendo las mismas frases con las mismas palabras, aparte de soltar gambazos como que la Renfe pasa por Sagrada Família o que en 2004 el atentado de Atocha se hizo en Zaragoza. Me parece muy triste que a un pobre hombre procedente de otro país se le enseñe a acusar de terrorismo y de grafiteros a todo el mundo en su profesión y ni siquiera se le enseñe un poco de cultura o geografía del país.


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Avatar de l’usuari
wefer
Administrador
Entrades: 6993
Ubicació: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
Contacta:

Entrada Autor: wefer » Dijous 09/02/2017 10:55

França451 ha escrit: y no me hicieron borrar las fotos
Recordeu que en cap cas us poden obligar a esborrar les fotos de la càmera. És il·legal. Fins i tot la policia necessitaria una ordre judicial per esborrar les imatges.
I els únics que us poden requisar la càmera són els cossos policials, però mai ni un "segurata", ni un maquinista ni la dona de la neteja.



Avatar de l’usuari
ortegote
N8
N8
Entrades: 1231
Ubicació: a prop d' ADIF
Contacta:

Entrada Autor: ortegote » Dijous 09/02/2017 20:25

França451 ha escrit:Si os vale de algo, el famoso último Tren del Aeroport. Últimamente viaja una pareja de agentes de Seguridad en el tren, que se bajan en el Aeroport para hacer la regulación de subida y bajada de viajeros. Uno de ellos, magrebí, las dos últimas veces, allá por agosto y septiembre del pasado año, con su compañero de turno, tuvieron una discusión bastante larga conmigo, a pesar de enseñarle el regalmento de aDIF, acusándome de colaborar con graffiteros y que los graffiteros primero fotografían el tren bien, para luego graffitearlo y sacar la foto con el graffiti. La segunda vez no estaba el agente de seguridad de la estación que me conoce, el cual incluso muchas veces me ha salvado (lo cual es de agradecer) de que dos de sus compañeros cabreados me fueran a recriminar por fotografiar el ultimo. La segunda vez, como digo, no estaba este agente ese día, y el conductor, que debía ser nuevo o no haber tenido relaciones con su parienta en un mes, al bajar del tren para cambiarse de cabina les dijo a los dos de seguridad que iban en el tren, uno de ellos el magrebí, que yo no había dejado de hacer fotos desde que llegó, y que debo ser terrorista, y seguramente me colé por la verja. Le enseñé mi billete, que comprobó con una validadora en la cabina y me devolvió, pasándose por el arco de Triunfo mi argumentación de que había pagado mi billete. Cuando les enseñé el reglamento de ADIF acerca de la fotografía, el magrebí me acusó nuevamente de ser colaborador de graffiteros y probablemente usar las fotos para actos terroristas en el tren por Sagrada Família, a lo cual el maquinista mismo le dijo "En todo caso en Sants, ya que por Sagrada Família no llega la Renfe", y me pidió que le entregara el reglamento, con intención de romperlo delante de mis narices. Aproveché la discusión de Sagrada Família para argumentarle que como aficionado al transporte pueden ver mi flickr, mi facebook y mis mensajes en este foro, si tanto quieren buscar en mi actividad ferroviaria una colaboración con graffiteros, y guardé las hojas del reglamento. Al final subí al tren sin más discusión, y no me hicieron borrar las fotos, pero vitas las malas pulgas del maquinista, no he vuelto a pisar el Ulti al Aeropuerto, al menos de momento, y por tanto tampoco sé cómo van las obras en dicha estación.
La vez de la acusación del maquinista de terrorismo estaban ya moviendo cosas en la estación y cerraron el bar y la parte de taquillas, haciéndolo aún en obras en la parte delantera y cambiando los accesos al metro.
Por último, indicar que el agente de seguridad magrebí, en las dos discusiones que tuve con él, dejó en evidencia ante sus compañeros de seguridad y ante el maquinista de Renfe su total desconocimiento de España, de Catalunya, de Barcelona y de aspectos de la cultura y tradición de este país, y haciendo argumentos sólo para acusarme de terrorismo, de colaboración con graffiteros repitiendo las mismas frases con las mismas palabras, aparte de soltar gambazos como que la Renfe pasa por Sagrada Família o que en 2004 el atentado de Atocha se hizo en Zaragoza. Me parece muy triste que a un pobre hombre procedente de otro país se le enseñe a acusar de terrorismo y de grafiteros a todo el mundo en su profesión y ni siquiera se le enseñe un poco de cultura o geografía del país.
Tu historia me recuerda a una visita que realize a Holanda y cuando hize fotos en el metro de Amsterdam un vigilante me dijo si era Grafitero y si estaba haciendo fotos para preparar alguna pintada, yo amablemente le dije que no y que estaba totalmente encontra de los Grafitis, es mas no hago fotos a Trenes Grafiteados, el hombre me entendio y me dejo continuar haciendo fotos.

En FGC solo una vez un vigilante me nego hacer fotos y en otra ocasion un empleado me pidio que no le fotografiara, estaba dando la salida del tren con el banderin en mano y pense que seria una buena foto, pero acepto que no quiera salir y no hize foto, Yo siento lastima por FGC ya que los aficionados podiamos sentirnos libres a la hora de fotografiar, todo lo contrario a Renfe, cada año al GIRE a renovar el carnet y tener discusiones con los vigilantes, ahora con este cambio de politica volvemos a sentirnos perseguidos y encima se nos llama Terroristas ( ami no seria la primera vez que me lo llaman) luego vas a otros paises Europeos y ningun problema ni para fotografiar ni para acceder a recintos Ferroviarios (estaciones, Andenes)

Por ultimo me gustaria recordar que las fotos siempre en Andenes y en zonas seguras, por que hay cada uno que por sus gracias nos hace quedar mal a todos.
Saludos y Buenas Cazas!!!



victorcasta
N10
N10
Entrades: 4267
Ubicació: Horta

Entrada Autor: victorcasta » Dijous 09/02/2017 22:12

ortegote ha escrit:Por ultimo me gustaria recordar que las fotos siempre en Andenes y en zonas seguras, por que hay cada uno que por sus gracias nos hace quedar mal a todos.
Saludos y Buenas Cazas!!!
Totalmente cierto. He visto a aficionados fotografiar a plena vía, dentro de la valla y a 1 metro escaso del gálibo del tren.



Respon

Torna a “Ferrocarril a Catalunya / Ferrocarril en Cataluña”