Visita guiada a la estación de Shin-Hakodate Hokuto
Estos días se ha realizado la primera visita guiada a la nueva estación de Shin-Hakodate Hokuto, la terminal norte del Hokkaido Shinkansen a partir de marzo de 2016.
La obra civil ya está acabada, también en las otras dos estaciones, Kikonai y Oku Tsugaru Imabetsu. Ahora están probando los trenes y ajustando lo que tienen que ajustar. Con un poco de suerte en las siguientes semanas veremos las otras dos estaciones en nuevos reportajes.
Para esta visita guiada participaron 500 personas elegidas.
La estación de Shin-Hakodate Hokuto tiene los andenes a nivel de suelo, algo
raro en el Shinkansen. También los andenes para trenes convencionales de manera que haya un acceso a mismo nivel desde el andén final del Hakodate Liner (lanzadora al centro de la ciudad), con el andén dirección Shin-Aomori / Tokio. Para todo lo demás hay un segundo piso a modo de distribuidor con los otros andenes y pasaje público además de zona con facilidades (oficina de turismo, sala de espera, tiendas...).
Fotos:
http://news.mynavi.jp/news/2015/07/13/468/
Y en relación al reportaje anterior, dos noticias sobre el Hokkaido Shinkansen:
Lo más cercano en el tiempo es la inauguración entre Shin-Aomori y Shin-Hakodate-Hokuto. La estación de alta velocidad de Hakodate está bastante apartada de la ciudad, de hecho la estación central es en cul-de-sac, cosas de la ubicación de la ciudad. En todo caso, entre la estación central y la de alta velocidad hay conexión directa de ferrocarriles. JR Hokkaido está considerando añadir tres coches (hasta seis) el servicio Hakodate Liner durante los periodos de más demanda.
Hakodate Liner es el servicio lanzadera diseñado por la compañía para mover a los pasajeros entre la estación de alta velocidad y el centro de Hakodate. El servicio comenzará a operar la próxima primavera coincidiendo con el inicio del tren de alta velocidad.
Añadir coches hasta un total de seis supone alargar el andén de ancho métrico reservado a este tren en la estación de Shin-Hakodate Hokuto. La capacidad de un tren H5 es de 731 pasajeros, mientras que la capacidad del Hakodate Liner de tres coches es de 441 pasajeros. Doblando el número de plazas en la lanzadera supone asegurar que todo el mundo pueda usar el tren. Las asociaciones económicas de la zona aplauden la noticia.
http://dd.hokkaido-np.co.jp/news/area/d ... 51676.html
La segunda noticia hace referencia al acceso a Sapporo del Hokkaido Shinkansen. ¿Dónde estará la estación?
JR Hokkaido está considerando construir los andenes para trenes de alta velocidad 300 metros al oeste de la estación actual. El plan original era construir los andenes justo en el lado sur de la estación quitando un andén convencional que sería recolocado justo al norte. Sin embargo, de esta forma se complicaría la operación de los trenes, más de 100 servicios diarios tendrían que cizallar vías. Por este motivo se considera dejar la estación actual tal cual y construir la terminal de alta velocidad unos metros al oeste.
Pero situar la estación de alta velocidad 300 metros al oeste del edificio principal significaría empeorar la conexión con el resto de la red ferroviaria y con el metro, y además, ¿de qué manera se construirá la estación? Será subterránea, o por contra ¿usarán un método similar al de la nueva
Tokyo-Ueno Line con un viaducto sobre las actuales cuatro vías convencionales?
Otra opción, y tal vez la más sensata, sería construir los nuevos andenes encima de la actual estación. La playa de vías y andenes convencionales están cubiertos por un parking.
http://dd.hokkaido-np.co.jp/news/econom ... 52629.html