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Renfe estudia suspendre trens hotel
Re: Renfe estudia suspendre trens hotel
Granada se queda sin tren a Barcelona (de momento)
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, descarta de momento esa posibilidad aunque abre la puerta a un futuro AVE diurno que pueda llegar a la Ciudad Condal
El único modo que hay actualmente de ir desde Granada a Barcelona en tren es utilizando un modelo mixto de bus y AVE que ofrece Renfe
Sigue la encrucijada ferroviaria de Granada. Por un lado, porque el presidente de Renfe , Isaías Táboas, ha descartado que el tren-hotel que unía la capital andaluza con Barcelona regrese [...] El anuncio por parte de Renfe deja en papel mojado el compromiso adquirido por el propio Congreso a finales de 2018 de exigir el regreso del tren-hotel de Granada con Barcelona que operó hasta el verano de 2015. Los diputados aprobaron una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por Unidos Podemos para solicitar el regreso de este ferrocarril aprovechando que el Ministerio de Fomento acababa de reabrir la línea que une la capital granadina con Madrid a través de trenes Talgo.
Sin embargo, la conexión ferroviaria con Barcelona tendrá que esperar hasta nueva orden. Hasta 2015, Granada y Barcelona tenían una ruta diaria que unía ambas ciudades con un tren-hotel cuyo servicio se detuvo aprovechando las obras de las vías a su paso por Castellón y porque, según informan fuentes consultadas, el viaje no era rentable económicamente para Renfe.
Táboas asegura que lo que se está "estudiando" actualmente es que Granada conecte con Barcelona en el futuro pero a través de un AVE. Es decir, un futuro que queda supeditado a la Alta Velocidad.
https://eldiario.es/andalucia/granada/G ... 14236.html
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, descarta de momento esa posibilidad aunque abre la puerta a un futuro AVE diurno que pueda llegar a la Ciudad Condal
El único modo que hay actualmente de ir desde Granada a Barcelona en tren es utilizando un modelo mixto de bus y AVE que ofrece Renfe
Sigue la encrucijada ferroviaria de Granada. Por un lado, porque el presidente de Renfe , Isaías Táboas, ha descartado que el tren-hotel que unía la capital andaluza con Barcelona regrese [...] El anuncio por parte de Renfe deja en papel mojado el compromiso adquirido por el propio Congreso a finales de 2018 de exigir el regreso del tren-hotel de Granada con Barcelona que operó hasta el verano de 2015. Los diputados aprobaron una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por Unidos Podemos para solicitar el regreso de este ferrocarril aprovechando que el Ministerio de Fomento acababa de reabrir la línea que une la capital granadina con Madrid a través de trenes Talgo.
Sin embargo, la conexión ferroviaria con Barcelona tendrá que esperar hasta nueva orden. Hasta 2015, Granada y Barcelona tenían una ruta diaria que unía ambas ciudades con un tren-hotel cuyo servicio se detuvo aprovechando las obras de las vías a su paso por Castellón y porque, según informan fuentes consultadas, el viaje no era rentable económicamente para Renfe.
Táboas asegura que lo que se está "estudiando" actualmente es que Granada conecte con Barcelona en el futuro pero a través de un AVE. Es decir, un futuro que queda supeditado a la Alta Velocidad.
https://eldiario.es/andalucia/granada/G ... 14236.html
Salvem l'Estació de França!
En Renfe es lo normal todo por el AVE.
Lo curioso es que diga que lo estan estudiando, ya que esa union es imprescindible ya que siempre ha habido trafico entre Barcelona y Granada.
El problema de renfe actualmente me da la sensación es que no tienen material AVE para todas las conexiones y si no empieza desde el dia 1 de la puesta en servicio de la linea es por falta de material pero vamos que en cuanto tengan trenes la relacion Barcelona Granada AVE sera una realidad.
Tambien me gustaria apuntar que el Tren Hotel de Barato solo tiene las butacas, ya que el precio de preferente en literas o Gran Clase siempre ha sido caro ya que pagabas la cama como un Hotel y el precio del billete de tren, reconozco que era un buen servicio y se viajaba comodo pero barato lo que se dice barato no lo era.
Saludos.
Lo curioso es que diga que lo estan estudiando, ya que esa union es imprescindible ya que siempre ha habido trafico entre Barcelona y Granada.
El problema de renfe actualmente me da la sensación es que no tienen material AVE para todas las conexiones y si no empieza desde el dia 1 de la puesta en servicio de la linea es por falta de material pero vamos que en cuanto tengan trenes la relacion Barcelona Granada AVE sera una realidad.
Tambien me gustaria apuntar que el Tren Hotel de Barato solo tiene las butacas, ya que el precio de preferente en literas o Gran Clase siempre ha sido caro ya que pagabas la cama como un Hotel y el precio del billete de tren, reconozco que era un buen servicio y se viajaba comodo pero barato lo que se dice barato no lo era.
Saludos.
No creguis... amb una mica de manya es pot pasar el actual Sevilla / Málaga a Málaga / Granada i compartint rames entre Transversals i BCN - MAD surten les 2 de Sevilla.
O també fer el Sevilla entrant a Puerta de Atocha
O també fer el Sevilla entrant a Puerta de Atocha
Si se hiciera todo apunta a S112 asi que lo que dices es posible.albe6 ha escrit:No creguis... amb una mica de manya es pot pasar el actual Sevilla / Málaga a Málaga / Granada i compartint rames entre Transversals i BCN - MAD surten les 2 de Sevilla.
O també fer el Sevilla entrant a Puerta de Atocha
Supongo que renfe recibira sus juguetes nuevos llamados Avril y todo solucionado.
A no ser que algun operador privado con la liberalización se atreva a un Barcelona Granada como producto turistico es atractivo.
Saludos.
En tota la meva vida crec que sols un cop he anat amb "tren hotel", quan era petit de vacances a Vigo, que sortia desde Sants per les 19h i algo i arribaves al mati següent allà.
Que era quan podies dur el cotxe també, carregant-lo als vagons portacotxes aquells que hi entraves per la rampa aquella de Mallorca amb Rector Triadó.
Que ho desconec perquè ja no es fa lo dels cotxes, per decisió propia en el seu día o alguna norma que ho prohibís?
Que era quan podies dur el cotxe també, carregant-lo als vagons portacotxes aquells que hi entraves per la rampa aquella de Mallorca amb Rector Triadó.
Que ho desconec perquè ja no es fa lo dels cotxes, per decisió propia en el seu día o alguna norma que ho prohibís?
Buenas,campbell ha escrit:En tota la meva vida crec que sols un cop he anat amb "tren hotel", quan era petit de vacances a Vigo, que sortia desde Sants per les 19h i algo i arribaves al mati següent allà.
Que era quan podies dur el cotxe també, carregant-lo als vagons portacotxes aquells que hi entraves per la rampa aquella de Mallorca amb Rector Triadó.
Que ho desconec perquè ja no es fa lo dels cotxes, per decisió propia en el seu día o alguna norma que ho prohibís?
La nomenclatura de Tren Hotel es para los Talgos.
Tren Autoexpreso con material Talgo lo dudo, supongo que seria con material convencional los denominados Estrellas.
Saludos.
Si, efectivamente lo llamaba "hotel" puesto que tenía también literas para dormir pero no era material Talgo, eran los vagones típicos largos de color marrón si no recuerdo mal.
Si que eran con material Talgo, al menos el Tren Hotel Barcelona - Granada / Málaga
Ara mirant bé, el que deia jo efectivament era el servei "autoexpreso" (viatgers + el seu cotxe) amb vagons Estrella.
Tot i que per algún lloc he llegit gent dir que també en feien algún que altre amb vagons Talgo.
Sembla que va ser el 2006 quan Renfe va suprimir totalment els Autoexpreso per potser no considerar-ho rentable o ves a saber
Tot i que per algún lloc he llegit gent dir que també en feien algún que altre amb vagons Talgo.
Sembla que va ser el 2006 quan Renfe va suprimir totalment els Autoexpreso per potser no considerar-ho rentable o ves a saber
Buenas,busbcn ha escrit:Si que eran con material Talgo, al menos el Tren Hotel Barcelona - Granada / Málaga
el que comenta Campbell ha quedado claro que era con Material Estrella.
Si, los Auto expresos como el estrella Gribralfaro paso a ser el Tren Hotel Gribralfaro que paso de coches convencionales estrella a ramas Talgo Tren Hotel.
Lo que os digo es que separeis servicios una cosa es un Autoexpreso con material convencional ya fuera un Diurno o un Estrella y otra cosa es un servicio Tren Hotel con material Talgo.
Si que ha habido ramas Talgo que han llevado vagones Portacoches pero Yo desconozco si tambien se usaron en los Trenes Hotel.
Aqui una foto de Javi592 de un Talgo con portacoches:
https://www.flickr.com/photos/javi592/7461415804
Saludos.
Cuando se cambió el material del Gibralfaro de Estrella a Trenhotel, el servicio Autoexpreso Barcelona-Málaga se pasó de la relación nocturna a la diurna, al Garcia Lorca. Esto duró así hasta la supresión del servicio Autoexpreso en Barcelona Sants, imagino.ortegote ha escrit:Buenas,busbcn ha escrit:Si que eran con material Talgo, al menos el Tren Hotel Barcelona - Granada / Málaga
el que comenta Campbell ha quedado claro que era con Material Estrella.
Si, los Auto expresos como el estrella Gribralfaro paso a ser el Tren Hotel Gribralfaro que paso de coches convencionales estrella a ramas Talgo Tren Hotel.
Lo que os digo es que separeis servicios una cosa es un Autoexpreso con material convencional ya fuera un Diurno o un Estrella y otra cosa es un servicio Tren Hotel con material Talgo.
Si que ha habido ramas Talgo que han llevado vagones Portacoches pero Yo desconozco si tambien se usaron en los Trenes Hotel.
Aqui una foto de Javi592 de un Talgo con portacoches:
https://www.flickr.com/photos/javi592/7461415804
Saludos.
Trenhoteles con servicio Autoexpreso han habido, aunque pocos, uno de ellos el Rosalía de Castro Barcelona-Galicia, que circuló algunos años como servicio de refuerzo del Estrella Galicia.
Buenas,BCN2008 ha escrit:
Cuando se cambió el material del Gibralfaro de Estrella a Trenhotel, el servicio Autoexpreso Barcelona-Málaga se pasó de la relación nocturna a la diurna, al Garcia Lorca. Esto duró así hasta la supresión del servicio Autoexpreso en Barcelona Sants, imagino.
Trenhoteles con servicio Autoexpreso han habido, aunque pocos, uno de ellos el Rosalía de Castro Barcelona-Galicia, que circuló algunos años como servicio de refuerzo del Estrella Galicia.
Resuelto el tema.
Gracias por la aclaración.
Saludos.
Renfe planea cambiar el tren hotel Galicia-Barcelona con un Talgo más antiguo y menos confortable que el actual
Realiza pruebas entre Monforte y la capital condal con locomotoras de mercancías con las que no podrá ir por la vía de alta velocidad desde Zaragoza
CARLOS PUNZÓN | VIGO 04/10/2019 17:15 H
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/g ... 216368.htm
Cada cop queda més clar que Renfe vol carregar-se tot el ferrocarril de llarga distància que no sigui AV.
Realiza pruebas entre Monforte y la capital condal con locomotoras de mercancías con las que no podrá ir por la vía de alta velocidad desde Zaragoza
CARLOS PUNZÓN | VIGO 04/10/2019 17:15 H
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/g ... 216368.htm
Cada cop queda més clar que Renfe vol carregar-se tot el ferrocarril de llarga distància que no sigui AV.
Doncs que el deixi a operadors que estan mostrant un ferm compromís amb els trens nocturns, com ÖBB. Clar que Adif, el bessó siamès de Renfe, hauria de permetre els corresponents solcs i, per tant, la competència d'una quasi-monopolista que té mandra de fer les coses bé.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
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- N6
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193,60 € per anar amb un Talgo 4 o 5 (sarcasme)adriaesc ha escrit: ↑Dissabte 05/10/2019 23:12 Renfe planea cambiar el tren hotel Galicia-Barcelona con un Talgo más antiguo y menos confortable que el actual
Realiza pruebas entre Monforte y la capital condal con locomotoras de mercancías con las que no podrá ir por la vía de alta velocidad desde Zaragoza
CARLOS PUNZÓN | VIGO 04/10/2019 17:15 H
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/g ... 216368.htm
Cada cop queda més clar que Renfe vol carregar-se tot el ferrocarril de llarga distància que no sigui AV.
Quina meravellosa forma de carregar-se els trens nocturns convencionals i quantes coses te que aprendre Renfe de la xarxa Euronight (SNCF, DB, OBB, RNZ).
De DB, no tant, però aquests, almenys van tenir la decència i la visió de vendre's el negoci nocturn, que es va quedar l'ÖBB, en lloc de deixar-lo morir per inanició (i per malícia).Railjet OBB ha escrit: ↑Diumenge 06/10/2019 12:11Quina meravellosa forma de carregar-se els trens nocturns convencionals i quantes coses te que aprendre Renfe de la xarxa Euronight (SNCF, DB, OBB, RNZ).
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
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El fet de deixar d'utilitzar els talgo VII és molt simple: destinar el material per fer AVE's.
Respecte la traxx: una aberració, baixar de límit 200 a 140 entre Zaragoza i Ponferrada es notarà molt. ja que gran part del traçat és apte per 160 i 200.
Respecte la traxx: una aberració, baixar de límit 200 a 140 entre Zaragoza i Ponferrada es notarà molt. ja que gran part del traçat és apte per 160 i 200.
Els AVEs necessiten seients superreclinables? Ho dubto molt.mfuentesll2 ha escrit: ↑Diumenge 06/10/2019 23:34 El fet de deixar d'utilitzar els talgo VII és molt simple: destinar el material per fer AVE's.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Els 10 talgo 7C es van a reformar en unitats diurnes, 13 composicions amb 6 opcionals, futura serie 107 presumiblement. Les tractores encara estan per adjudicar. Ampliaran la flota de S130.
Per les noticies que surten... el Barcelona-Galicia no aniria per AV pels generadors. El dubte és aquest. El T6 sempre han pogut anar per AV. Potser sigui més dificultós fica un tren 200 en una malla de 300, pero no deuria ser un inconvenient.
Per les noticies que surten... el Barcelona-Galicia no aniria per AV pels generadors. El dubte és aquest. El T6 sempre han pogut anar per AV. Potser sigui més dificultós fica un tren 200 en una malla de 300, pero no deuria ser un inconvenient.
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El coronavirus se lleva por delante el 'tren hotel' de Renfe
La operadora trata así de amortiguar las pérdidas que prevé por el parón del transporte durante la pandemia del coronavirus y su previsible "lenta" recuperación.
Desaparecen las conexiones que aún sobrevivían para conectar Madrid con A Coruña, Pontevedra y Ferrol, y Barcelona con A Coruña y Vigo.
Renfe no prevé volver a poner en circulación su 'tren hotel' una vez reanude el tráfico ferroviario tras el estado de alarma, lo que podría así suponer la definitiva desaparición de este histórico servicio nocturno, según informaron fuentes del sector.
La operadora descarta recuperar, al menos en el corto plazo, estos trenes, fundamentalmente por criterios económicos, dado el particular impacto que la crisis sanitaria está teniendo en el sector del transporte.
En concreto, Renfe busca amortiguar las pérdidas que espera le cause el parón del servicio que registra desde que se decretó el estado de alarma, con sus consiguientes restricciones a la movilidad, y la previsible "lenta" recuperación de la demanda de viajes que pronostica para los próximos meses.
La compañía ferroviaria registraba una pérdida anual de unos 25 millones de euros por la prestación del servicio de 'tren hotel', a pesar de que en los últimos ya se había venido reduciendo, de forma que actualmente sólo se presta dos conexiones en España y una internacional.
En concreto, los 'trenes hotel' que aún circulaban lo hacían para conectar Madrid con A Coruña, Pontevedra y Ferrol, y Barcelona con A Coruña y Vigo.
La única conexión internacional que realizaban estos trenes es la Madrid-Lisboa, toda vez que la en 2013 se suprimió la que unía Madrid y Barcelona con París.
Con su 'tren hotel', Renfe ofrecía una "habitación de hotel rodante", para "disfrutar de las comodidades de un hotel, con todas las ventajas de un tren" y "aprovechar la noche para viajar mientras se duerme y despertar el centro de la ciudad de destino".
Estos tres ofrecían tres distintos tipos de camarotes con camas, o bien plazas de sillón, además de cafetería y restauración, y estaba dirigidos tanto a viajes de ocio, como de negocios.
No obstante, dada las pérdidas que este histórico servicio venía acumulando y las nuevas normas de seguridad e higiene que serán precisas, Renfe descarta recuperarlo tras la crisis, al menos en el corto plazo.
Amortiguar las pérdidas por el parón
La compañía, en su plan de vuelta a la normalidad, contempla priorizar la reanudación de aquellos trenes y conexiones que presenten mayor rentabilidad por registrar un alto ratio de ocupación para paliar en lo posible las "pérdidas" que prevé la crisis le genere, según detallaron dichas fuentes.
Renfe ya registró el efecto negativo de la crisis en los resultados del primer trimestre del año, a pesar de que el parón se inició en la segunda mitad de marzo.
En concreto, la operadora que preside Isaías Táboas cerró este periodo con un descenso del 17,7% en los ingresos generados por el tráfico de viajeros en sus trenes AVE y Larga Distancia, que se situaron en 274,44 millones de euros, frente a los 333,3 millones de un año antes.
Renfe cerró el trimestre con una caída del 16,9% en el número de viajeros transportados en trenes AVE, que situaron en 4,1 millones, frente a los casi cinco millones de un año antes. Los usuarios del resto de trenes de Larga Distancia se redujeron un 18,7%, hasta 2,12 millones.
https://www.elperiodico.com/es/sociedad ... us-7975407
La operadora trata así de amortiguar las pérdidas que prevé por el parón del transporte durante la pandemia del coronavirus y su previsible "lenta" recuperación.
Desaparecen las conexiones que aún sobrevivían para conectar Madrid con A Coruña, Pontevedra y Ferrol, y Barcelona con A Coruña y Vigo.
Renfe no prevé volver a poner en circulación su 'tren hotel' una vez reanude el tráfico ferroviario tras el estado de alarma, lo que podría así suponer la definitiva desaparición de este histórico servicio nocturno, según informaron fuentes del sector.
La operadora descarta recuperar, al menos en el corto plazo, estos trenes, fundamentalmente por criterios económicos, dado el particular impacto que la crisis sanitaria está teniendo en el sector del transporte.
En concreto, Renfe busca amortiguar las pérdidas que espera le cause el parón del servicio que registra desde que se decretó el estado de alarma, con sus consiguientes restricciones a la movilidad, y la previsible "lenta" recuperación de la demanda de viajes que pronostica para los próximos meses.
La compañía ferroviaria registraba una pérdida anual de unos 25 millones de euros por la prestación del servicio de 'tren hotel', a pesar de que en los últimos ya se había venido reduciendo, de forma que actualmente sólo se presta dos conexiones en España y una internacional.
En concreto, los 'trenes hotel' que aún circulaban lo hacían para conectar Madrid con A Coruña, Pontevedra y Ferrol, y Barcelona con A Coruña y Vigo.
La única conexión internacional que realizaban estos trenes es la Madrid-Lisboa, toda vez que la en 2013 se suprimió la que unía Madrid y Barcelona con París.
Con su 'tren hotel', Renfe ofrecía una "habitación de hotel rodante", para "disfrutar de las comodidades de un hotel, con todas las ventajas de un tren" y "aprovechar la noche para viajar mientras se duerme y despertar el centro de la ciudad de destino".
Estos tres ofrecían tres distintos tipos de camarotes con camas, o bien plazas de sillón, además de cafetería y restauración, y estaba dirigidos tanto a viajes de ocio, como de negocios.
No obstante, dada las pérdidas que este histórico servicio venía acumulando y las nuevas normas de seguridad e higiene que serán precisas, Renfe descarta recuperarlo tras la crisis, al menos en el corto plazo.
Amortiguar las pérdidas por el parón
La compañía, en su plan de vuelta a la normalidad, contempla priorizar la reanudación de aquellos trenes y conexiones que presenten mayor rentabilidad por registrar un alto ratio de ocupación para paliar en lo posible las "pérdidas" que prevé la crisis le genere, según detallaron dichas fuentes.
Renfe ya registró el efecto negativo de la crisis en los resultados del primer trimestre del año, a pesar de que el parón se inició en la segunda mitad de marzo.
En concreto, la operadora que preside Isaías Táboas cerró este periodo con un descenso del 17,7% en los ingresos generados por el tráfico de viajeros en sus trenes AVE y Larga Distancia, que se situaron en 274,44 millones de euros, frente a los 333,3 millones de un año antes.
Renfe cerró el trimestre con una caída del 16,9% en el número de viajeros transportados en trenes AVE, que situaron en 4,1 millones, frente a los casi cinco millones de un año antes. Los usuarios del resto de trenes de Larga Distancia se redujeron un 18,7%, hasta 2,12 millones.
https://www.elperiodico.com/es/sociedad ... us-7975407