Notícies de Portugal

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.

Re: Semenfotisme ibèric

EntradaAutor: César » Dilluns 02/01/2012 15:16

437.001 ha escrit:
Guigui ha escrit:
"Segundo a empresa, esta decisão foi motivada pela reduzida procura verificada nestas ligações, o que provoca a sua insustentabilidade económica; com efeito, a média de passageiros na Linha do Leste, por comboio, é de 17, enquanto que no Alentejo é de 4 passageiros.

Os números apontam, na Linha do Leste, uma despesa de 1,78 milhões de euros por ano, enquanto que as receitas atingem cerca de 147 mil euros por ano. No troço entre Beja e a Funcheira, a situação não é muito melhor, uma vez que as despesas amontam aos 605 mil euros por ano, com uma receita anual de apenas 16 mil euros."

Típic argument de l'estil Renfomentadif: no em rota posar-hi gaire trens, per tant, espero que ningú no agafi aquesta bírria de servei per a justificar-ne el tancament.

Per cert, aquests dies hi ha vaga a la CP.


No: semenfotisme no, saps prou bé (o hauries de saber si coneixes la xarxa ferroviària portuguesa) que ni el traçat, ni la velocitat, ni la situació de les estacions de les línies que passen per l´Alentejo són en molts casos adequats.

Suposo que també saps quina és la densitat de població de l´interior de Portugal i en particular de l´Alentejo: molt baixa.
El servei ferroviari no es justificava de cap de les maneres, el bus és molt més efectiu allà.

De fet, desgraciadament, es manté almenys temporalment la línia de Valencia de Alcántara, ja que el Lusitania encara circula.
Espero que el suprimeixin aviat, és un tren que és un pou sense fons: ningú pren el tren per anar d´Espanya a Portugal.

No entenc per què si Itàlia no es talla a tancar el servei ferroviari entre Itàlia i Eslovènia, per què no ho fa Espanya amb Portugal.
Ningú agafa el tren per anar d´Espanya a Portugal.



Perdona pero el Lusitania Tren Hotel es un tren que suele llenarse días consecutivos sobretodo en periodos vacacionales o puentes.

Sobre lo que dices del Alentejo interior, tienes toda la razón, de las vías en activo, solo hay 2 ciudades que se merecen tener tren por potencial : Évora y Beja.
César
N5
N5
 
Entrades: 134
Membre des de: Dimecres 31/05/2006 16:42
Ubicació: Girona

Inversió zero

EntradaAutor: Guigui » Dilluns 02/01/2012 17:52

El traçat no hi ajuda gens, i no s'ha renovat des que es va construir al segle XIX. Aleshores, era l'única manera d'arribar de Lisboa al sud del país per terra, ja que la primera carretera amb cara i ulls entre l'Alentejo i l'Algarve no va ser feta fins ben entrat el segle XX.

Per tant, torno al meu argument principal, vàlid pràcticament a tot arreu: amb una part del que s'han gastat en autopistes, haurien pogut tenir una xarxa ferroviària ben competitiva. Així és molt fàcil argumentar un desmantellament per la falta de demanda. És com si comparessin internet amb els coloms missatgers!
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
 
Entrades: 23651
Membre des de: Diumenge 26/02/2006 19:02
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Re: Notícies de Portugal

EntradaAutor: trensmat » Dimecres 01/02/2012 10:40

La decisión sobre la alta velocidad entre España y Portugal se aplaza hasta la primavera.

En unos meses se celebrará la cumbre ibérica, donde se tendrá que abordar la viabilidad del proyecto

La visita que realizó el presidente español, Mariano Rajoy, al primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, el pasado 24 de enero estuvo centrada sólo en la crisis. Los dirigentes no hablaron de la línea de alta velocidad entre ambos países, ni tampoco fue un asunto tratado en la ronda de preguntas de la prensa que siguió a sus intervenciones. El futuro del AVE Madrid-Lisboa tendrá que esperar hasta la primavera, fecha en la que ambos mandatarios acordaron celebrar la cumbre ibérica, donde se pondrá sobre la mesa, entre otros asuntos, la viabilidad del proyecto.

La primera visita que Rajoy hace a un mandatario europeo estuvo centrada en las reformas estructurales que están llevando a cabo los dos dirigentes para contener el déficit público, aunque sí se puso de manifiesto la necesidad de estrechar las relaciones bilaterales.

En esa declaración de intenciones estaría, de forma implícita, el compromiso de realización de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa, un proyecto cuyas obras se han iniciado, y que el Ejecutivo luso se muestra partidario de abandonar, a pesar de sus compromisos con España y de ser un eje prioritario para Europa.

En la cumbre ibérica que se celebrará en unos meses se tendrá que abordar el futuro de la alta velocidad, y las conclusiones serán muy diferentes a las derivadas de la última reunión de primer nivel celebrada entre ambos países, en enero de 2009, en Zamora. En aquel encuentro, el principal compromiso que adquirieron el entonces presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el entonces primer ministro luso, José Sócrates, fue la llegada del AVE en 2013. La situación económica ha echado por tierra esa previsión, y ahora lo que está en juego es la continuidad de la línea en la parte transfronteriza, una cuestión que Rajoy y Passos Coelho tendrán que aclarar.

Un proyecto en el aire

El anuncio de la próxima cumbre no ha servido para mitigar las dudas en torno al proyecto. Así, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, solicitaba a Fomento que arregle “de una vez por todas” el tren convencional. Aclaró que no renuncia a la línea de alta velocidad, pero reconoce que el escenario económico no invita a pensar que las obras se vayan a acelerar ahora.

Por otra parte, la Comisión Europea ha urgido al Gobierno de Portugal a que aclare lo antes posible el futuro de las líneas de alta velocidad que iban a cruzar su territorio y que garantizaban las conexiones con España. El plazo máximo es el verano, ya que en esa fecha se revisarán los fondos de los proyectos financiados por la Red Transeuropea de Transporte y se reprogramarán los que no hayan sido ejecutados, con lo que el país vecino podría perder todas las ayudas europeas si no adquiere el compromiso de cumplir con la inversión antes de 2014.

www.vialibre-ffe.com
http://www.flickr.com/photos/trensmat

A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
ImatgeImatge Imatge
Avatar de l’usuari
trensmat
N9
N9
 
Entrades: 1442
Membre des de: Dimecres 06/05/2009 17:10
Ubicació: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla

Re: Notícies de Portugal

EntradaAutor: jaezcurra » Dijous 22/03/2012 8:54

http://www.lavanguardia.com/vida/20120322/54275074432/portugal-anuncia-abandono-proyecto-ave-con-espana.html
Portugal anuncia el abandono definitivo del proyecto de AVE con España
La iniciativa ya había suspendida en junio de 2011 tras llegar al poder el actual Ejecutivo conservador luso

Vida | 22/03/2012 - 07:03h
Lisboa. (EFE).- El Gobierno portugués ha anunciado hoy el abandono definitivo del proyecto de tren de alta velocidad con España, que fue suspendido en junio de 2011 tras llegar al poder el actual Ejecutivo conservador luso.

El Ministerio de Economía portugués ha emitido un comunicado sobre el dictamen del Tribunal de Cuentas conocido hoy y contrario al contrato de construcción del ferrocarril, en el que considera que ese rechazo "cierra la polémica sobre el proyecto, que será, así definitivamente abandonado".

El comunicado señala que el Gobierno va a analizar los pormenores de la decisión del Tribunal y sus consecuencias jurídicas y económicas para actuar en defensa del interés público.

El Ministerio reafirma también el plan gubernamental de dar prioridad, en materia de redes ferroviarias transeuropeas, a las conexiones de mercancías desde los puertos de Sines y Aveiro, con el objetivo de estimular la competitividad de las exportaciones portuguesas.

La decisión del Tribunal de Cuentas invalida el contrato para la ejecución del tramo portugués más largo del proyectado ferrocarril entre Lisboa y Madrid, que iba a unir, con unos 150 kilómetros de longitud, Poceirao, en las afueras de la capital, y Caia, en la frontera lusa con Badajoz.

La ejecución de la obra, valorada en unos 1.400 millones de euros, fue adjudicada por el anterior Gobierno socialista de Portugal al consorcio Elos, encabezado por dos grandes empresas lusas, la constructora Soares de Acosta y la concesionaria de autopistas Brisa.

Portavoces de Soares da Acosta han declarado hoy a los medios lusos que estudian recurrir el dictamen y pedir compensaciones por los 264 millones de euros que ya han gastado en el proyecto.

El Tribunal de Cuentas, que empezó a analizar el contrato hace casi dos años, justifica su rechazo por incumplimientos detectados en el documento, falta de información del marco presupuestario y violación de la normativa financiera.

Además, cuestiona la calificación de la propuesta de Elos y considera que debió haber sido excluida por contener aspectos "no aceptables y no negociables".

El contrato fue firmado en 2010 por el Gobierno de José Sócrates, que defendió el proyecto ferroviario frente a las críticas del Partido Social Demócrata (PSD centroderecha), entonces en la oposición.

Cuando el líder del PSD, Pedro Passos Coelho, ganó las elecciones anticipadas de mayo de 2011, cumplió de inmediato su promesa electoral de suspender el proyecto de alta velocidad, que contaba con fondos europeos cuyo destino final aún no está claro.

Desde entonces, el Gobierno portugués y el español han abordado el futuro de las conexiones férreas entre los dos países en varias reuniones y han acordado colaborar en proyectos ferroviarios que faciliten el transporte de mercancías hacia el norte de Europa.
jaezcurra
N8
N8
 
Entrades: 944
Membre des de: Divendres 16/04/2010 21:50
Ubicació: L4 (Selva de Mar, BCN)

Re: Notícies de Portugal

EntradaAutor: metring » Dijous 22/03/2012 12:07

Trist, molt trist, que aquí posin AVE's a cada cantonada, i per comunicar-se amb el país veí, no tinguin intenció, no els hi cau la cara de vergonya?
Avatar de l’usuari
metring
Administrador
 
Entrades: 22348
Membre des de: Dissabte 04/03/2006 14:28
Ubicació: Fabra i Puig

Seny

EntradaAutor: Guigui » Dijous 22/03/2012 12:28

No és que Espanya no vulgui, és que Portugal ha posat seny en tota aquesta animalada d'AV al no-res. Ja voldria una investigació tan detallada per a la línia Madrid-Galícia, per exemple.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
 
Entrades: 23651
Membre des de: Diumenge 26/02/2006 19:02
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Vaga indefinida en festius i per hores extra

EntradaAutor: Guigui » Dijous 07/06/2012 13:49

A partir d'avui, hi ha una vaga indefinida a CP que afecta tots els festius locals i nacionals i totes les hores extraordinàries dels treballadors ferroviaris. Tampoc es preveuen serveis mínims.

Més informació: http://www.publico.pt/Economia/comboios ... ra-1549322
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
 
Entrades: 23651
Membre des de: Diumenge 26/02/2006 19:02
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Re: Notícies de Portugal

EntradaAutor: m.h.t. » Dijous 31/08/2017 16:26

Aquest dimarts s'ha reobert per a passatgers la línia transfronterera Badajoz-Elvas-Entroncamento, amb una circulació diària de Comboios de Portugal (CP). Una reobertura inesperada per a molts!! :plas

Extremadura vuelve a conectar en tren con portugal

El martes 29 de agosto llegó hasta Badajoz el primer ferrocarril luso que cruza la frontera hasta la región desde hace cinco años


http://www.hoy.es/extremadura/extremadu ... 09-nt.html
Salvem l'Estació de França!
Avatar de l’usuari
m.h.t.
N8
N8
 
Entrades: 828
Membre des de: Diumenge 30/08/2009 17:37
Ubicació: Badalona

Anterior

Torna a: Ferrocarril en general

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant