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Re: Rodalies i Regionals a la Comunitat Valenciana

EntradaPublicat: Dimarts 26/12/2017 22:37
Autor: sag470
Adjunto el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana.

http://www.adif.es/es_ES/infraestructuras/doc/Nucleos_Comunidad_Valenciana.pdf

Lo más interesante:
- Desdoblamiento de la línea de Gandia y prolongación a Oliva.
- Desdoblamiento y electrificación de la línea de Buñol.
- Electrificación de la línea de Caudiel.
- Nueva plataforma UIC entre Alboraia y Castelló.
- Nuevo tunel pasante de Valencia.
- Conexión del aeropuerto de Alacant y Elche AV con la C1.
- Prolongación de la C6 hasta Vinarós.
- Prolongación de la C3 hasta Villena.
- Sustitución de 27 unidades en Valencia y 4 para ampliación, a Vinarós y duplicaciones. Incluye la sustitución de los 592 por trenes híbridos en las líneas de Alcoi y Utiel, y las 470.
- Sustitución de 15 unidades en Alicante y 6 para ampliación, a Villena y duplicaciones. Incluye la sustitución de los 592.

A ver en que queda todo.

Re: Rodalies i Regionals a la Comunitat Valenciana

EntradaPublicat: Dimarts 26/12/2017 23:03
Autor: fgc113
- Desdoblamiento de la línea de Gandia y prolongación a Oliva.

Llevan años prometiéndolo y aún estamos por ver algo.

- Desdoblamiento y electrificación de la línea de Buñol.

Ya que se ponen, que electrifiquen hasta Utiel y se ahorran esos trenes híbridos que dicen. Desdoblar más allá de Aldaia no es urgente de momento, y la regularidad mejorará con la inmimente instalación de BLAU con CTC entre Buñol y Utiel.

- Electrificación de la línea de Caudiel.

Que se dejen de electrificaciones y quiten las LTV que quedan y renueven las traviesas bibloque de algunos tramos.

- Nueva plataforma UIC entre Alboraia y Castelló.

¿Después de tanto tocar las narices con el tercer carril (y lo que queda) se les ocurre ahora? :martell2

- Nuevo tunel pasante de Valencia.

¿Túnel pasante en València, con su estación central, la de Aragón y la de la universidad? Nunca había oído nada... :nono

- Conexión del aeropuerto de Alacant y Elche AV con la C1.

Lo de que la C1 no tenga parada en l'Altet es de juzgado de guardia. :cop

- Prolongación de la C6 hasta Vinarós.
- Prolongación de la C3 hasta Villena.

Lo mismo que con el túnel pasante, "novedad".

- Sustitución de 27 unidades en Valencia y 4 para ampliación, a Vinarós y duplicaciones. Incluye la sustitución de los 592 por trenes híbridos en las líneas de Alcoi y Utiel, y las 470.
- Sustitución de 15 unidades en Alicante y 6 para ampliación, a Villena y duplicaciones. Incluye la sustitución de los 592.

La sustitución de los 592.0 y 592.3 (los de Cercanías) me parece bien, porque están ya para el arrastre, pero si tenemos que esperar hasta que electrifiquen y compren nuevos trenes eléctricos tenemos 592 para rato.
Quitar los 592.2 y 470 (sobre todo los últimos) no me parece tan necesario, no están tan mal y pueden aguantar más años.

A ver en que queda todo.

:blah :blah :blah Como mucho a corto plazo veremos más trenes a Vinaròs y Villena, pero me da que poco más.

Re: Rodalies i Regionals a la Comunitat Valenciana

EntradaPublicat: Divendres 29/12/2017 19:50
Autor: Sanato
Si el grau de compliment és el mateix que el de Rodalies Catalunya... :riure

Re: Rodalies i Regionals a la Comunitat Valenciana

EntradaPublicat: Dilluns 01/01/2018 5:35
Autor: robertotlh
No diu res de suprimir la c4. Es resisteix a morir la maleida

Re: Rodalies i Regionals a la Comunitat Valenciana

EntradaPublicat: Dimarts 30/01/2018 3:47
Autor: 437.001
robertotlh ha escrit:No diu res de suprimir la c4. Es resisteix a morir la maleida


Crec que fins i tot a curt termini, deu ser més barat construïr una nova estació de Xirivella-L'Alter a la C3, i abandonar la C4, no?
Només amb el dièsel dels trens de la C4, ja s'estalviarien una pasta com per finançar el trasllat de l'estació a la C3...

Re: Rodalies i Regionals a la Comunitat Valenciana

EntradaPublicat: Dimarts 30/01/2018 11:00
Autor: trensmat
437.001 ha escrit:
robertotlh ha escrit:No diu res de suprimir la c4. Es resisteix a morir la maleida


Crec que fins i tot a curt termini, deu ser més barat construïr una nova estació de Xirivella-L'Alter a la C3, i abandonar la C4, no?
Només amb el dièsel dels trens de la C4, ja s'estalviarien una pasta com per finançar el trasllat de l'estació a la C3...

Jo si fos per mi tancaria temporalment la línia C-4, per després fer una remodelació, electrificació i Prolongació fins el Centre Comercial de Bonaire que estaria bastant bé.

Ja que en autobús et fot una auténtica volta per anar aquest centre comercial, C-4 CC Bonaire - València Estació del Nord i així no es perdria més ferrocarril al país valencià.

En licitació:

EntradaPublicat: Dijous 08/03/2018 3:11
Autor: 437.001
Licitaciones de Adif

Número anuncio/expediente: 3.18/24610.0010
OBRAS DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO PARA EL RECRECIDO DE DOS ANDENES Y ADECUACIÓN DEL PAVIMENTO DE LA CABECERA EN LA ESTACIÓN DEL NORTE, VALENCIA.
Valor estimado del contrato: 580.880,25 EUR.
Importe: 702.865,1 EUR.
Importe (sin impuestos): 580.880,25 EUR.
Plazo de Ejecución: 5 Mes(es)

Clasificación CPV: 45450000 - Otros trabajos de acabado de edificios.
Tipo de Contrato: Obras
Subtipo: Otros acabados de edificios y obras

Última Modificación: 07/03/2018
Fecha Publicación: 07/03/2018

Pliego de prescripciones técnicas

Rodalies Alacant/Múrcia

EntradaPublicat: Diumenge 06/05/2018 4:16
Autor: 437.001
Diario Información (01/05/2018)

Fomento prevé abrir en verano la nueva línea del ferrocarril de cercanías entre Alicante y Villena

El ministerio ultima con Renfe el contrato de gestión para la explotación de una red para la que ya tiene los trenes preparados, lo que abarata la puesta en servicio. El Medio y Alto Vinalopó esperan el tren desde 1992


El Ministerio de Fomento tiene preparada una partida de 98 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para poner en marcha en la Comunidad Valenciana los servicios ferroviarios declarados como Obligación de Servicio Público (OSP), entre los que figura la nueva línea Alicante-Villena -unos 15 millones de euros de inversión inicial-, que comenzará a operar el próximo verano con los trenes que actualmente cubren la línea Alicante-San Vicente, que continuarán viaje por la plataforma convencional por la que no circulan los AVE desde junio de 2013, cuando se inauguró la línea de alta velocidad con Madrid.

Renfe tiene operativa una unidad entre Alicante y San Vicente y tiene prevista la incorporación de otra similar. En estos momentos, el Ministerio de Fomento cierra con Renfe los flecos de un servicio que arrancará en verano, y ya hay maquinistas recibiendo formación.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció a mediados de diciembre la recuperación de la línea de cercanías Alicante-Villena, que contará con diez servicios en cada sentido y una frecuencia de paso de 90 minutos durante todo el día.

El servicio tendrá un coste de 3,6 millones de euros anuales y beneficiará a los alrededor de 500.000 vecinos de l´Alcantí, Medio y Alto Vinalopó que quedaron sin trenes cuando se iniciaron las obras para la llegada del AVE a Alicante. [...]

[...] Los cinco servicios diarios entre Alicante y Villena, con parada en Elda, no cubren para nada las necesidades de unas comarcas donde existe una red de ciudades con peso industrial cuyos vecinos están condenados desde el verano de 2013 a moverse por carretera, por una autovía con una alta intensidad de tráfico y se bloquea ante cualquier incidente.

No pasaba lo mismo cuando en 1992 se inauguró la autovía A-31(transformación de la antigua carretera general) y el Gobierno decidió dar el gran tajo a la línea de cercanías que entonces llegaba desde Alicante a Caudete con paradas en San Vicente, Agost, Monforte, Novelda, Monóvar, Elda, Sax, Colonia Santa Eulalia (apeadero) y Villena. Hoy, el panorama es desalentador a la hora de optar por coger el tren. En Sax y Novelda sólo para un tren regional Alicante-Valencia al día; el talgo que cubre Alicante-València-Barcelona lo hace en Elda y Villena, lo mismo que el tren regional que va a Ciudad Real.

Alicante-Murcia

[...] sigue sin resolverse otro de los problemas en materia de cercanías, la conexión entre Alicante y Murcia. Hasta la llegada del AVE la línea no va a estar electrificada y, además, los trenes siguen que pasar por el apeadero de San Gabriel para entrar y salir de la estación-término de Alicante, lo que hace que los pasajeros pierdan unos 20 minutos por viaje cuando se trata de desplazarse en tren entre Alicante y Elche.

Re: Rodalies i Regionals a la Comunitat Valenciana

EntradaPublicat: Diumenge 06/05/2018 16:16
Autor: França451
437.001 ha escrit:Diario Información (01/05/2018)

Fomento prevé abrir en verano la nueva línea del ferrocarril de cercanías entre Alicante y Villena

El ministerio ultima con Renfe el contrato de gestión para la explotación de una red para la que ya tiene los trenes preparados, lo que abarata la puesta en servicio. El Medio y Alto Vinalopó esperan el tren desde 1992


El Ministerio de Fomento tiene preparada una partida de 98 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para poner en marcha en la Comunidad Valenciana los servicios ferroviarios declarados como Obligación de Servicio Público (OSP), entre los que figura la nueva línea Alicante-Villena -unos 15 millones de euros de inversión inicial-, que comenzará a operar el próximo verano con los trenes que actualmente cubren la línea Alicante-San Vicente, que continuarán viaje por la plataforma convencional por la que no circulan los AVE desde junio de 2013, cuando se inauguró la línea de alta velocidad con Madrid.

Renfe tiene operativa una unidad entre Alicante y San Vicente y tiene prevista la incorporación de otra similar. En estos momentos, el Ministerio de Fomento cierra con Renfe los flecos de un servicio que arrancará en verano, y ya hay maquinistas recibiendo formación.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció a mediados de diciembre la recuperación de la línea de cercanías Alicante-Villena, que contará con diez servicios en cada sentido y una frecuencia de paso de 90 minutos durante todo el día.

El servicio tendrá un coste de 3,6 millones de euros anuales y beneficiará a los alrededor de 500.000 vecinos de l´Alcantí, Medio y Alto Vinalopó que quedaron sin trenes cuando se iniciaron las obras para la llegada del AVE a Alicante. [...]

[...] Los cinco servicios diarios entre Alicante y Villena, con parada en Elda, no cubren para nada las necesidades de unas comarcas donde existe una red de ciudades con peso industrial cuyos vecinos están condenados desde el verano de 2013 a moverse por carretera, por una autovía con una alta intensidad de tráfico y se bloquea ante cualquier incidente.

No pasaba lo mismo cuando en 1992 se inauguró la autovía A-31(transformación de la antigua carretera general) y el Gobierno decidió dar el gran tajo a la línea de cercanías que entonces llegaba desde Alicante a Caudete con paradas en San Vicente, Agost, Monforte, Novelda, Monóvar, Elda, Sax, Colonia Santa Eulalia (apeadero) y Villena. Hoy, el panorama es desalentador a la hora de optar por coger el tren. En Sax y Novelda sólo para un tren regional Alicante-Valencia al día; el talgo que cubre Alicante-València-Barcelona lo hace en Elda y Villena, lo mismo que el tren regional que va a Ciudad Real.

Alicante-Murcia

[...] sigue sin resolverse otro de los problemas en materia de cercanías, la conexión entre Alicante y Murcia. Hasta la llegada del AVE la línea no va a estar electrificada y, además, los trenes siguen que pasar por el apeadero de San Gabriel para entrar y salir de la estación-término de Alicante, lo que hace que los pasajeros pierdan unos 20 minutos por viaje cuando se trata de desplazarse en tren entre Alicante y Elche.


Vamos a ver si lo he entendido. Ponen cinco servicios de Rodalia al día en cada sentido cada 90 minutos entre Alicante y Villena con parada en todas las estaciones por la vía ibérica o no????

trensmat ha escrit:
437.001 ha escrit:
robertotlh ha escrit:No diu res de suprimir la c4. Es resisteix a morir la maleida


Crec que fins i tot a curt termini, deu ser més barat construïr una nova estació de Xirivella-L'Alter a la C3, i abandonar la C4, no?
Només amb el dièsel dels trens de la C4, ja s'estalviarien una pasta com per finançar el trasllat de l'estació a la C3...

Jo si fos per mi tancaria temporalment la línia C-4, per després fer una remodelació, electrificació i Prolongació fins el Centre Comercial de Bonaire que estaria bastant bé.

Ja que en autobús et fot una auténtica volta per anar aquest centre comercial, C-4 CC Bonaire - València Estació del Nord i així no es perdria més ferrocarril al país valencià.


No des ideas, que Metrovalencia está al acecho para cargarse cualquier recorrido que lleve por nombre C4, y te van a meter quinientos ramales de la línea 5 de Metrovalencia para que no hagas ni un sólo km más de vía de tren.

Desde luego... en Barcelona y otras ciudades tenemos tropecientos ejemplos de duplicaciones de recorridos con distintos medios y ahí están. Y uno no omite en absoluto al otro. El cierre de la C4 argumentando que ya está la línea cinco de metro es como aquí cerrar el H10 porque el mismo recorrido ya lo hace el metro. ¿A que aquí no cierran ni el H10 ni el H12 (duplicado con L1 de metro) ni otras líneas? Pues por mí que lleven la C4 al centro comercial ese, pero es que nunca debió de dejar de llegar hasta Líria. ¿que llegó el metro? Vale, me parece perfecto pero deja al camello como está. Y si las últimas paradas son deficitarias, déjala al menos hasta riba-Roja. Mira si podrían haberle sacado partido hasta allí.

Y encima la caradura del gobierno no tiene límites. La única línea que llega a Riba Roja es la 9 y se inauguró en 2015. O sea que en 2005 cerraron la línea de tren y dejaron los pueblos sin nada entre Aeropuerto y Villamarchante!!!! Bravo!!!!! :plas :plas :plas

De verdad, yo fui tan idiota de pensar hace unos años que cuando decíais que la 5 de metro Valencia ya cubría el trayecto, me creí que la línea 5 había llegado hasta Líria... Y cuando recientemente estuve en Valencia, me extrañó que la 5 sólo llegase hasta el Aeropuerto.
Ahora, viendo el plano detenidamente, veo que excepto Villamarchante, los demás municipios de la antigua C4 tienen metro pero... Cada uno de su padre y de su madre.
Al Aeropuerto llegan las líneas 3 y 5 desde Valéncia Nord, por Quart de Poblet.
Desde La Cova a Riba-Roja, llega la línea 9 por Quart de Poblet y Estaciò del Nord.
a Villamarchante no llega nada.
A Benguassil y Llíria llega la línea 2, antiguo ramal de línea 1, por Paterna, Empalme, Ángel guimerá y Jesús.
Si quiero ir de Líria a Riba-Roja, me tengo que comer toda la línea 2 hasta Ángel Guimerá, a 500 metros de la estación del Nord y cambiar a línea 9 para llegar a los municipios de Quart bde Poblet, Manises, La Cova, La presa y Masía de Traver. Si quiero llegar de Líria al Aeroport, hacer lo mismo pero con la línea 5 directa desde Rosas.
De Riba_roja al Aeropuerto, tengo que ir hasta Rosas y cambiar de línea. Vamos, lo mismito que hacía la renfe... Ir ahora de Líria a Riba Roja me supone ir hasta casi la estación del Norte y volver a subir. 36 estaciones en total. Casi nada, vaya.
¿Cuánto tardaba el camello de Renfe entre estas dos estaciones? El trayecto eran sólo 4 estaciones.

Me gustaría saber los de valencia que escriben en este foro qué opinan de semejante "progreso" en su ciudad...
La gente de los pueblos no sólo necesita llegar al centro de Valencia.
La conclusión es que se cargaron una línea de renfe para justificar tres ramales de metro, y con el de Villamarchante, cuatro, cada uno a un punto distinto de la línea, pero para desplazarse entre los untos intermedios, tienes que ir hasta el centro de Valencia. Es como decir que suprimimos la R8 porque la línea de Vilafranca ya llega a Martorell y la de Sant Celoni llega a Granollers, y los catalanes a Rubí. ¿Verdad que nadie en Barcelona justifica eso? ¿Por qué en Valencia lo justifican?

Re: Rodalies i Regionals a la Comunitat Valenciana

EntradaPublicat: Diumenge 06/05/2018 17:09
Autor: 437.001
França451 ha escrit:Vamos a ver si lo he entendido. Ponen cinco servicios de Rodalia al día en cada sentido cada 90 minutos entre Alicante y Villena con parada en todas las estaciones por la vía ibérica o no????


Serán prolongaciones de los actuales C3 Alicante-Sant Vicent del Raspeig.

Las paradas seguras son Universidad de Alicante, Sant Vicent-Centre, Novelda-Aspe, Elda-Petrer, Sax, y Villena.

Queda la incógnita de si también pararán en Monòver-El Pinós, estación en la que no paran trenes desde hace mucho tiempo, aunque se usa mucho para cruces. Está un poco alejada del casco urbano de Monòver, pero no demasiado.

Y también la duda de si serán capaces de meter trenes a parar en Agost y en Monforte del Cid. estaciones que también se usan mucho para cruces, pero que están muy alejadas de los pueblos a los que dan nombre.
Agost aún puede medio servir para la vía verde y para los vecinos de la pedanía de Verdegás (municipio de Alicante), pero la de Monforte del Cid lo veo crudo...

Re: Rodalies i Regionals a la Comunitat Valenciana

EntradaPublicat: Diumenge 06/05/2018 17:35
Autor: França451
437.001 ha escrit:
França451 ha escrit:Vamos a ver si lo he entendido. Ponen cinco servicios de Rodalia al día en cada sentido cada 90 minutos entre Alicante y Villena con parada en todas las estaciones por la vía ibérica o no????


Serán prolongaciones de los actuales C3 Alicante-Sant Vicent del Raspeig.

Las paradas seguras son Universidad de Alicante, Sant Vicent-Centre, Novelda-Aspe, Elda-Petrer, Sax, y Villena.

Queda la incógnita de si también pararán en Monòver-El Pinós, estación en la que no paran trenes desde hace mucho tiempo, aunque se usa mucho para cruces. Está un poco alejada del casco urbano de Monòver, pero no demasiado.

Y también la duda de si serán capaces de meter trenes a parar en Agost y en Monforte del Cid. estaciones que también se usan mucho para cruces, pero que están muy alejadas de los pueblos a los que dan nombre.
Agost aún puede medio servir para la vía verde y para los vecinos de la pedanía de Verdegás (municipio de Alicante), pero la de Monforte del Cid lo veo crudo...


Pon un buen servicio de autobuses en cada estación que te acerque al pueblo. Con un bus cada hora y media tienes de sobra si van a ser diez servicios al día. Llega el tren, te bajas, coges el bus y vas al centro del pueblo y verás si la gente usa el tren o no. Evidentemente si llevas el tren y luego que la gente se busque la vida para llegar al centro de las poblaciones, el tren va a acabar transportando aire.
Yo haría parar los trenes en todas las estaciones, y dejarlos unos años así. Y luego con el paso del tiempo, ir transformando en paradas facultativas las que tengan menos demanda. Pero si ya de cero el tren pasa de largo cinco estaciones para parar sólo en cuatro (Elda, Novelda, Sax y Villena), evidentemente la línea no puede tener ningún éxito.

En el Plan de Cercanías del primer mensaje de esta misma página, aparecen marcadas todas las estaciones intermedias entre San Vicente y Villena: Agost, Monforte, Novelda, Monovar, Elda, Sax y Villena. Es que es lo suyo. Dentro de unos años lo hablamos pero tú pon a parar los trenes en todas las estaciones, y a ver qué pasa. Pero evidentemente si no hay autobuses que conecten los pueblos con aquellas estaciones alejadas de los núcleos urbanos, evidentemente mucha gente no cogerá el tren. Eso ha sido siempre así. Pero si empezamos haciendo pasar de largo a los trenes en determinadas estaciones, y esperamos que el espíritu santo nos haga que la línea sea un exitazo, te puedes esperar sentado a que la línea 5 de Metrovalencia llegue al pueblo. :bleah