Gran centre d'assajos ferroviaris a Màlaga.

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Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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Gran centre d'assajos ferroviaris a Màlaga.

Entrada Autor: viscaelcat » Divendres 17/12/2010 18:47

Llegeixo aquesta http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_8/Tes notícia al diari.


Futuro gran centro de ensayos ferroviarios en Málaga
El mayor circuito de investigación y pruebas se construirá en Bobadilla y cubrirá desde la alta velocidad al metro

EL PAÍS - Madrid - 17/12/2010

El Gobierno ha dado hoy el primer paso para impulsar la construcción en Málaga del mayor anillo ferroviario del mundo, al autorizar un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la entidad pública ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias , dependiente del Ministerio de Fomento), por valor de 344,45 millones de euros. El proyecto estará cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que concederá a ADIF un préstamo de 209,73 millones de euros al 0% de interés, en concepto de anticipo reembolsable Feder, y un préstamo complementario de 134,72 millones de euros a un tipo de interés reducido (1,17%).

En el anillo ferroviario -Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria- se realizarán los procesos de homologación y certificación de material rodante, así como investigaciones, pruebas, ensayos y puesta en funcionamiento de nuevos desarrollos tecnológicos que se generen en el propio centro o que deriven de la actividades en I+D+i de las empresas del sector ferroviario.Uno de los resultados esperados es un incremento de la masa crítica investigadora en el ámbito del sector ferroviario.

Con esta infraestructura se podrá cubrir no sólo la alta velocidad y el transporte convencional sino también desarrollos para tranvías, metros y demás. La velocidad máxima para la que se proyecta este anillo es de 450 kilómetros por hora, lo que supone una ventaja competitiva, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de este tipo de instalaciones actualmente no supera los 270 kilómetros por hora. Una vez finalice su construcción, que está prevista que se inicie en 2011 y dure cuatro años, será el mayor centro de este tipo, indica el ministerio, superando a los que ya existentes en la República Checa, Alemania, Japón y Estados Unidos. El centro se construirá en el entorno ferroviario de Bobadilla (Málaga).
Descripción del proyecto

El tramo de ensayos permitirá realizar todo tipo de investigaciones, experimentaciones y pruebas sin interferir con la explotación comercial, lo que abre un amplio campo de experimentación tecnológica en relación con

el ferrocarril.

- Anillo principal: El trazado se ha diseñado para poder alcanzar velocidades de hasta 450 kilómetros por hora, con una recta de 9 kilómetros y curvas de gran radio, permitiendo realizar prácticamente todas las pruebas necesarias para homologar trenes de entre 250 y 380 kilómetros por hora, tanto de dinámica como de frenado, ruido, etcétera. Además, está previsto que se ensayen y experimenten desarrollos relacionados con el ferrocarril, tanto en la vía e instalaciones como en los trenes. Tiene una longitud de 55 kilómetros en ancho UIC.

- Anillo secundario: Velocidad máxima 220 kilómetros por hora y longitud 20 kilómetros en anchos UIC e Ibérico.

- Otras vías y tramos:Cinco kilómetros para ensayos de vehículos de transporte urbano (tranvías o metros ligeros), que incluyen vías de ensayo para pruebas de seguridad contra descarrilamiento en vías; curvas de radio pequeño

para pruebas de dinámica; tramos en S para validar la circulación curva-contracurva; vías de ensayo con diferentes pendientes y longitudes; tramo con radio de acuerdo vertical.



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