Subte de Buenos Aires

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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Subte de Buenos Aires

Entrada Autor: jaezcurra » Divendres 08/04/2011 14:55

http://www.clarin.com/ciudades/construc ... 54398.html Contiene video
La construcción del subte, 30 metros bajo tierra
08/04/11 - 08:11 Clarín.com accedió a la obra para extender la línea A. Cómo se trabaja en lo profundo de la ciudad.

Con el riesgo latente de equivocarse, se podría afirmar que al urbanita no le es fácil admirar su ciudad. Lo cotidiano muchas veces se torna vulgar y sin gracia. En el caso del subte, la forma en la que se viaja (apretados, acalorados, apurados y más) tapa cualquier posibilidad de mirar en ello algo bueno, más allá del esquive de tránsito.

Sin embargo, hay cosas para admirar. Por ejemplo, la ingeniería de una megaconstrucción a 30 metros bajo tierra ya merece, por lo menos, un poco de respeto. Quizás todo este palabrerío no le cabe a muchos, pero al porteño común le calza perfectamente, reiteramos, con el riesgo de equivocarse.

Clarín.com pudo acceder a la construcción de la obra bajo tierra (Ver video) de la extensión de la línea A, en la estación Nazca y comprobó que acceder a un lugar tan extraño y común a la vez -cotidiano y distante-, genera cierta fascinación.

Abajo, en la construcción del túnel, vacío, enorme, el paisaje devuelve una visión distinta del subterráneo. El calor es más pegajoso, el ruido de las máquinas molesta y la poca luz cansa la vista. En realidad, no tan distinto a una estación de subte de las que se conoce, pero es probable que para el ciudadano de a pie pueda resultar una experiencia rara. Para el obrero, en cambio, sólo un día más en la oficina.

“La metodología constructiva tiene distintas etapas. Por un lado la excavación propiamente dicha. Sobre ella se hace un revestimiento de hormigón proyectado, que tiene alta resistencia inicial y da una seguridad estructural al frente de trabajo para proteger a los operarios y a las máquinas”, explicó Marcelo Canedo Peró, ingeniero y director de obra de la prolongación de la línea A.

Y siguió: “Sobre ese revestimiento primario se proyecta una membrana, la cual crea una aislación para que cuando liberemos la napa, que hoy está deprimida, el agua prácticamente no entre”.

En diálogo con Clarín.com, las palabras del ingeniero develaron otra sorpresa: “La tierra que tiene Buenos Aires es excelente, muy dura, un suelo que se sostiene prácticamente por sí solo”. “Muchos europeos o canadienses que vienen no pueden creer el tipo de suelo que tenemos, es ideal para construir subterráneos. Es una tosca muy resistente y bastante homogénea, lo permite trabajar con bastante seguridad”, explicó Canedo Peró.

Por lo que se ve, hombres y máquinas se complementan a la perfección para que el túnel crezca. Deben hacerlo así, con cuidado, es un trabajo peligroso. “Son obras de una exposición pública enorme, cualquier error que podamos tener nosotros en el frente de trabajo se entera toda la ciudad”, dijo en ese sentido el director.

Según el ingeniero, el mayor desafío es “tratar de que los vecinos y automovilistas se enteren lo menos posible, pero siempre termina impactando”. Según contó, desde el inicio de las obras en el 2004 no encontraron nada desde el punto de vista arqueológico ni paleontológico. “En caso de encontrar algo la contratista y nosotros tenemos la obligación de dar aviso a las autoridades competentes”, explicó.

En este tipo de obras se podría imaginar un encuentro con animales en la excavación, pero esto no existe. “Lo que puede haber es intrusión ratas y demás. Pero yo tengo muchos años en este tipo de obras y no se ven: hay mucho ruido, mucho movimiento. Seguramente después, en el futuro, va a haber”, explicó.

Según el gobierno porteño, para este año tienen previsto inaugurar cinco estaciones: dos de la línea A, dos de la línea B y una de la línea H. En tanto, el ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad, Daniel Chain, declaró que tienen trazado el mapa para una línea G que “va a ser la paralela a la D, cruzándose en Córdoba y Santa Fe con ésta, pero que luego irá por Estado de Israel hacia el Sid Campeador”. El funcionario indicó que también está pensada la línea F.

Argentina es pionera en cuanto a construcción de redes subterráneas (la línea A fue la primera de toda Latinoamérica), pero la cantidad de estaciones y construcciones disminuyó con el tiempo, dejando una ciudad muy grande para pocas estaciones ‘amontonadas’. “Da pena cruzar la Cordillera y ver el desarrollo que hay en el metro de Santiago. Un trabajo que empezaron mucho tiempo después que nosotros y hoy ya nos superan ampliamente en kilómetros”, disparó Canedo Peró.



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Entrada Autor: jaezcurra » Dimecres 05/10/2011 10:57

http://www.clarin.com/ciudades/llega-mi ... 43399.html
El subte H sumó una nueva estación
Ya se llega en 25 minutos de Parque Patricios al Obelisco
Es el tiempo que tomó el viaje en la hora pico, desde la nueva cabecera que tiene el barrio. La obra de la estación se había iniciado hace seis años. Ahora permite ir a Caballito, Flores o Plaza de Mayo.

05/10/11 Por ROMINA SMITH Colaboró: Martina Perdiguero
Fue una de las promesas más esperadas por los vecinos de Parque Patricios. Tuvo una larga obra que duró seis años y padeció demoras y correcciones. Pero ahora, finalmente, está en marcha: la línea H de subte ya tiene una nueva estación para conectar el Sur con el Norte y Centro de la Ciudad. Y ayer, en plena hora pico de la tarde, Clarín hizo el trayecto desde la flamante Parque Patricios hasta el Obelisco en sólo 25 minutos , con vagones cargados de gente donde se mezclaban muchos que ya lo usaban para ir al trabajo o estudiar, y vecinos que aprovecharon para dar un paseo y “palpar” una obra que venían esperando desde hace tiempo.
Ubicada en Monteagudo y Caseros, la nueva parada lleva el mismo nombre del barrio y su pulmón verde, es la séptima de las catorce previstas para la línea H y –por ahora y hasta que se inauguren las últimas tres–, la nueva cabecera de la línea que actualmente llega a Corrientes. Y en el futuro unirá Pompeya con Retiro.
Con esta nueva inauguración, el subte amarillo, que sigue el eje de las avenidas Pueyrredón/Jujuy, puede conectar con las líneas E a la altura de Jujuy, con la A en Pueyrredón y con la B en Corrientes. Así, un usuario de la H puede usar el subterráneo para ir desde Parque Patricios hasta puntos como Chacarita, Villa Urquiza, Caballito, Flores o Plaza de Mayo.
Por la mañana, en la nueva estación –que tiene su única entrada en uno de los extremos del Parque– los vecinos se mostraron a favor de la llegada del subte, pero la mayoría destacó que hubo que esperar más de la cuenta . “Hace 50 años que vivo acá, casi toda mi vida. Y como muchos creo que esta era una deuda pendiente, porque vamos a poder alternar con los colectivos para movernos, pero todavía falta arreglar el Parque, que es nuestro pulmón y los chicos no lo pueden usar”, contó Gladys Barrios.
El acto de inauguración de la nueva parada fue encabezado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que llegó al acto en una formación junto a sus ministros y se encontró con dos ex jefes de Gobierno porteño (ver Con los...).
“Ya se ve más movimiento, esperamos que mucha gente llegue hasta acá, deje su auto y se tome el subte al Centro”, contó minutos más tarde Mario Céspedes, dueño de un quiosco. Cerca del comercio, Carolina Aguirre fue otra de las vecinas que estuvieron en la inauguración. Llegó con curiosidad y para preguntar a qué hora lo iba a poder usar. “El subte es mucho más cómodo, me mudé con mi marido y mi hijo cerca de la estación Caseros, busqué un departamento que tuviera acceso al subte”, explicó.
La nueva estación, que tiene ascensores, escaleras mecánicas y murales dedicados al tango , quedó habilitada desde las 18. A esa hora, las frecuencias de los trenes rondaban los cuatro minutos. Y Clarín se subió a una de las formaciones a las 18.13. El viaje no tuvo sobresaltos: en el tren se vieron a los clásicos vendedores y al llegar a la estación Humberto I, que permite combinar con la línea E, hubo un primer movimiento importante de gente. La otra gran movida fue al llegar a Once, y exactamente a las 18.27 el subte ya estaba en Corrientes. Desde allí, con sólo 4 minutos de trasbordo a la línea B, la llegada al Obelisco fue a las 18.38 .
Los pasajeros, conformes. “Viajé desde Bolívar hasta Parque Patricios en 30 minutos y en colectivo tardaba una hora. Hice combinación en Humberto I y el viaje fue fantástico. La terminal es hermosa, y los trenes están muy bien. Vivo a cinco cuadras y tener esta estación es un adelanto importantísimo. Estaba ansiosa por estrenarla”, contó Maria Cristina Gil.
Macri recordó que esta es la cuarta estación que inaugura en su mandato (las anteriores fueron Puán y Carabobo, de la A, y Corrientes, de la H) y, tal como adelantó Clarín , remarcó que su intención es acelerar las obras pendientes en la línea amarilla y en la A y B en los próximos meses. Así, si todo avanza como está previsto, en mayo del año próximo la H sumará la estación Hospitales y en las próximas semanas arrancarán las obras en otras seis estaciones (4 km) de esa línea: dos hacia el sur (Sáenz y Pompeya) y cuatro hacia el norte (Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia). Las últimas dos del proyecto (9 de Julio y Retiro), aún no tienen fecha. Para la extensión de las líneas A y B, en cambio, habrá que esperar más. Según se informó, las aperturas de dos estaciones de la A y dos de las B (para las que se acaban de comprar 24 vagones) recién estarán programadas para el primer semestre de 2012.



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Entrada Autor: nicolas » Dimecres 05/10/2011 23:15

Es DESCOMUNAL la necesidad de subte en la ciudad de Buenos Aires, y aún así avanzan a paso de hormiga.

La enécdota tercermundista que por aquí no les va a sonar tan desconocida:

Macri (jefe de gobierno de la ciudad autónoma¨) es un empresario bastante rechazado por ¨la¨ mitad por ser empresario, pero votado por ¨la otra¨ mitad por no ser político. Al asumir, hace ya 4 años, tuvo una excelente propuesta para construir bien rápido varias líneas y ampliaciones del subte de bs as. Consistía en solicitar créditos internacionales, pero cuyos pagos estuvieran ligados directamente al avance de la obra y ni pasaran por las manos de los políticos (es decir las suyas, por 4 años como mínimo, y las de su sucesor). Cuesten lo que cuesten esos créditos, los ahorros de tiempo de viaje son como mínimo la mitad, en cualquier recorrido. Y ni hablar de la descongestión del tráfico, el combustible, el ruido, la contaminación, y los subsidios a los autobuses...
El gobierno nacional, acutal opositor e histórico opresor de la autonomía de la ciudad, no aprobó los créditos. Justamente por falta de autonomía se requería su aprobación, y justamente por ser opositor tenía que decir que no... y así estamos...

Les suena?

Saludos!



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Entrada Autor: Santfeliuenc » Dijous 06/10/2011 9:43

Hola,

Comparto la idea de que en Bs. As. es DESCOMUNAL la creación de nuevas líneas y ampliación de las actuales. El mapa de hoy día parece de risa comparado con la aglomeración urbana, pero tú que tendrás mayor conocimiento de la zona por lo que me resisto a pedir aún "subte por la Diagonal" :D , ¿cómo ampliarías el "subte"? ¿ideas?

Saludos,
Sergio


"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

nicolas
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Entrada Autor: nicolas » Divendres 07/10/2011 4:19

Santfeliuenc ha escrit:Comparto la idea de que en Bs. As. es DESCOMUNAL la creación de nuevas líneas y ampliación de las actuales. El mapa de hoy día parece de risa comparado con la aglomeración urbana, pero tú que tendrás mayor conocimiento de la zona por lo que me resisto a pedir aún "subte por la Diagonal" :D , ¿cómo ampliarías el "subte"? ¿ideas?
Hay un plan con 3 líneas transversales y una más longitudinal (respecto al esquema actual), que es bastante aceptado por todo el mundo, salvo algún que otro detalle. El principal problema es el aislamiento de las estaciones principales de tren (retiro, constitución y once), y la falta de líneas transversales. Pero en general hay bastante acuerdo sobre cómo debería ser la nueva red, y no hay lugar para muchas propuestas nuevas porque de verdad creo que está hecho con mucho criterio.

Lo que siempre me preocupaba de esa red es algo que aquí sí que se hace muy bien, excepto en las líneas de FGC (y por eso mi propuesta). Es el tema de las líneas pasantes, y ¨bidireccionales¨. En Buenos Aires TODO EL MUNDO va a al centro por la mañana, y TODO EL MUNDO vuelve por la tarde. Está muy desbalanceado el sistema porque los trenes van llenos y vuelven vacíos, en ambas horas punta. El esquema propuesto lo resuleven en gran parte, porque las líneas propuestas aparentemente serían más balanceadas al tener algunos tramos transversales y otros en dirección al centro, y al crecer la red es esperable que se redistribuyan un poco los flujos. Hoy sólo lo usa la gente que vive ¨sobre¨ el subte para ir al centro y no mucho más, como ya te habrás imaginado viendo el mapa.

Saludos!

PD: si te sientes mejor, la única diagonal que tenemos... tiene subte!!! :P



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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Divendres 07/10/2011 8:47

nicolas ha escrit:Pero en general hay bastante acuerdo sobre cómo debería ser la nueva red, y no hay lugar para muchas propuestas nuevas porque de verdad creo que está hecho con mucho criterio.
Si això ho tinguéssim aquí, a Catalunya en general i a Barcelona en particular, ja hauríem avançat un bon tros.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

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Entrada Autor: Santfeliuenc » Divendres 07/10/2011 12:01

Hola,
nicolas ha escrit:la única diagonal que tenemos... tiene subte!!! :P
¡¡¡Grande Bs As, grandeeeee!!! sí, lo sabía, aunque no sirve mucho, ya que esa diagonal y la de aquí no realizan la misma función, si la de allí cruzase el núcleo principal de toda esa megalópolis superpoblada de cabo a rabo... se parecería en algo ¿no?

Saludos,
Sergio


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Entrada Autor: jaezcurra » Dilluns 02/01/2012 23:21

http://www.clarin.com/ciudades/ano-prom ... 38030.html
CIUDADES | SUBTE
Para este año prometen cinco nuevas estaciones y más obras
La inauguraciones serán para las líneas A, B y H. Y arrancaría la construcción de otras seis de la H.

02/01/12
La red de subtes sumará este año cinco estaciones , a la vez que comenzarán las obras para hacer seis nuevas paradas en la línea H.

La última inauguración fue en octubre, cuando el Gobierno porteño abrió la estación Parque Patricios, de la H. Sin embargo, otras cuatro aperturas fueron demoradas para el primer semestre de este año: se trata de las estaciones Flores y Nazca, de la línea A, que abrirían en abril o mayo; y Echeverría y Juan Manuel de rozas (en Triunvirato y Monroe), de la línea B, que serían inauguradas a fines de marzo.

La tardanza se debió a que la Ciudad debe aún comprar 24 vagones para reforzar la línea B, una de las más saturadas de la red, mientras que aparte llegarían otros 45 vagones nuevos que la Nación compraría para la A.

En mayo, en tanto, también sería inaugurada la estación Hospitales, de la H, que permitirá llegar hasta la zona de los hospitales Penna y Churruca.

Por otra parte, la empresa Subterráneos de Buenos Aires ya comenzó el proceso para la construcción de otras seis estaciones para la línea H, inaugurada en 2007. Hoy la línea une Patricios con avenida Corrientes. La idea es que llegue por el sur hasta Pompeya, con una estación en avenida Sáenz y otra en Puente Alsina, y por el norte hasta la Facultad de Derecho, con paradas en Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia. Estas inauguraciones se concretarían recién en tres años y ocho meses.

Además, el Gobierno nacional sigue con la expansión de la línea E, que continuará desde la estación Bolívar con tres nuevas paradas: Correo Central, Catalinas y Retiro. Estas inauguraciones serían para este año.



Ferry1ac1
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Entrada Autor: Ferry1ac1 » Dimarts 17/01/2012 14:33

Mireu què diu una catalana que viu a l'Argentina en un dels blogs de l'Ara:

http://blogspersonals.ara.cat/milongade ... a-250-ars/


El meu primer bitllet a 2,50 ARS


Avui he pagat el meu primer bitllet de subte a 2,50 pesos argentins. Si bé la pujada del preu del metro va fer-se efectiva la setmana passada, per a aquells viatgers amb la tarja SUBE o MONEDERO –una targeta de recàrrega electrònica- el bitllet s’ha mantingut al preu antic (1,10) fins avui.

Un 127%. Aquest ha estat l’increment del bitllet senzill, ocasionat perquè el Govern de la Nació ha transferit al Govern de la Ciutat l’administració del transport amb una reducció de l’ajut/subvenció del 50%. Es tracta d’un augment més que considerable. Segons reflexionava una amiga, aquesta pujada impedirà a moltes persones el poder seguir estudiant. A Buenos Aires, la major part d’universitaris combinen la facultat amb la feina i això fa que hagin de fer uns quatre viatges al dia. Fins ara, el transport públic estava a l’abast de tothom. Ara, amb aquest increment es comença a convertir en un bé de luxe, tenint en compte que per a molts el sou no supera els 4.000 pesos argentins.

Moure’s per Buenos Aires en metro o en autobús era una de les poques coses que el ciutadà podia fer per un preu mòdic i sense tenir por de possibles augments. Enguany, la pujada del preu del subte ha passat a ser un problema afegit a la inflació. Segons les dades publicades, el Govern xifra la inflació de 2011 en el 10%. Les consultores privades situen aquest percentatge en gairebé el 23%. Des de la meva posició de consumidora, la meva butxaca considera més encertades les dades de les consultores privades. Mes rere mes he vist com els preus dels productes al supermercat han pujat. Un exemple real i gràfic és un tiquet de supermercat que vaig trobar a un calaix, del març de 2010, en què un paquet d’alfajores de la marca X em va costar 6,20. Per aquest mateix paquet de la mateixa marca X estic pagant al gener de 2012 12,30 ARS. En gairebé dos anys, el preu s’ha doblat. Una bogeria. I el mateix, encara que no d’una forma tan exagerada, passa amb productes bàsics com els ous, el pa o la llet.

......



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Entrada Autor: nicolas » Dimarts 17/01/2012 21:42

Ferry1ac1 ha escrit: Un 127%. Aquest ha estat l’increment del bitllet senzill, ocasionat perquè el Govern de la Nació ha transferit al Govern de la Ciutat l’administració del transport amb una reducció de l’ajut/subvenció del 50%. Es tracta d’un augment més que considerable. Segons reflexionava una amiga, aquesta pujada impedirà a moltes persones el poder seguir estudiant. A Buenos Aires, la major part d’universitaris combinen la facultat amb la feina i això fa que hagin de fer uns quatre viatges al dia. Fins ara, el transport públic estava a l’abast de tothom. Ara, amb aquest increment es comença a convertir en un bé de luxe, tenint en compte que per a molts el sou no supera els 4.000 pesos argentins.
Lo mínimo que se me ocurre frente a esta opinión es ¨estupidez¨. Ni hablar de las comparaciones objetivas con el precio en Europa: 2,50x4= 10 por día = 220 por mes, es decir el 5% del salario. Y el 5% de un mileurista son... 50€! No es una ganga para un mileurista viajar 4 veces al día por 50€ por mes (la T50/30 no difiere por mucho). Yo lo veo bien, o por lo menos razonable. Claro, por supuesto que sería muchísimo mejor viajar gratis y gastarte esos 50€ en birra, cines, zapatos... Y claro, un poobre estudiante [violines de lástima/on] que se desloma esforzándose día a día para terminar su carrera en la universidad pública mientras trabaja, sabiendo que es la única esperanza de que sus hijos el día de mañana tengan un futuro, y no gasta ni un céntimo de más en entretenimiento y consumismo sino lo esencial para vivir y estudiar... [violines de lástima/off] - Suficiente, no? No compremos demagogia.

Demagogias aparte, un poco de información para los que les interese:
1) Estuve para las fiestas en Buenos Aires, y no puedo creer la cantidad de dinero que gasté. TODO está más caro que en Barcelona (sí, que en Barcelona, la ciudad más cara de España y posiblemente entre las más caras de Europa después de los distritos centrales de unas pocas grandes capitales). Con una inflación BRUTAL el precio del subte era el mismo que hace varios años, a costa de unos subsidios monumentales. Y $2,50 es la mitad del precio de una botella de agua en cualquier máquina o kiosco del centro.
2) La diferencia entre la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (tan autónoma como la Comunidad Autónoma de CataluÑÑÑÑa, o incluso menos) en cuanto a desarrollo mental, cívico e ideológico de su población y por consiguiente en cuanto a sus gobiernos, es algo así como la diferencia entre Andalucía y Suecia. Es decir, OBVIAMENTE se pueden hacer las cosas muchísimo mejor si ese 50% del subsidio lo pagan los usuarios (que por cierto tienen un poder adquisitivo muy superior a la media nacional). Además, es histórico que por fin la ciudad pueda gestionar su subte, y sin dudas rápidamente se notarán las mejoras de un gobierno bastante ¨ingenieril¨ en cuanto a la gestión del transporte (reorganizaron el tránsito en muchísimas calles, implementaron un bicing, una línea de BRT y varios carriles bus, y desde siempre apuestan por ampliar la red de metro lo más rápidamente posible en contra del desinterés de la nación).

Todo por el módico precio de $2,50 por viaje, la propina de un café.

Me indigna ver TAAAAAAAAAAAAAANTA demagogia, en serio. Es demasiado fácil atacar un aumento! Pero qué necesidad, por Dios, qué necesidad hay de ser tan estúpido en esta vida?? Es una excelente noticia lo que está pasando con el subte de Buenos Aires (y por supuesto no tiene absolutamente nada que ver con lo que pasa en Barcelona), pero claro, tenemos que demonizar al aumento aunque éste sea perfectamente justo y razonable.

Saludos!

PD: y eso que es la opinión de una catalana, probablemente mucho más razonable, centrada y despolitizada que si le hubieran preguntado a un estudiante porteño...

PD2: ¨Propina: f. Dinero que se da voluntariamente aparte del precio convenido por algún servicio.¨ Habitualmente considerado el 10% del servicio, pero en la práctica el mínimo es el mínimo monto posible que un camarero con dignidad podría considerar ¨dinero¨, es decir casi 1€ en Europa y unos $2 en Argentina. Se podría agregar que en los países donde está bien entendida, su monto o su omisión representan muy a consciencia la opinión sobre la calidad del servicio recibido. Lo aclaro porque sé que es algo que en Catalunya tal vez no conozcan :P (sí, fuí camarero un tiempo!)



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Entrada Autor: jaezcurra » Dimecres 18/01/2012 12:55

http://www.clarin.com/ciudades/Macri-an ... 37100.html
Macri anunció el arranque de obras para seis estaciones en el subte H
Son cuatro paradas hacia el norte y dos hacia el sur. Sumarán 100.000 pasajeros.

18/01/12
En medio de la polémica y las protestas contra la fuerte suba de la tarifa del subte, Mauricio Macri salió ayer a anunciar el arranque de obras para extender la línea H . Se trata de la primera obra nueva que se va a iniciar en el subte con Macri como jefe de Gobierno, porque en sus primeros cuatro años únicamente continuó con obras que habían comenzado durante gestiones anteriores.

Macri hizo el anuncio ayer en un acto en Plaza Francia que estaba programado para los próximos días pero se adelantó para contrarrestar las repercusiones del aumento tarifario, confiaron a este diario fuentes vinculadas a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). En Plaza Francia, justamente, se colocó el primer obrador .

Las obras anunciadas consisten en seis nuevas estaciones para la línea H, que hoy va de Corrientes y Pueyrredón hasta Parque Patricios. Son cuatro nuevas estaciones hacia el Norte, por Pueyrredón (Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia) y dos hacia el Sur, hacia Puente Alsina (Sáenz y Pompeya).

La inversión estatal prevista es de US$ 540 millones y la obra estará a cargo del grupo Techint, que ganó la licitación.

El plazo de trabajo que se anunció es de tres años y siete meses, o sea que de deberían inaugurarse en el segundo semestre de 2015.

La construcción del túnel generará importantes problemas de tránsito en el tramo de la avenida Pueyrredón que va desde Libertador hasta Córdoba. Según se anunció, la calzada estará reducida en prácticamente todas las cuadras de ese segmento.

En estos últimos días, el Gobierno de la Ciudad estuvo haciendo repartir folletería en la zona de Recoleta en la que se avisa a los vecinos de los inconvenientes de tránsito que se avecinan y se recomiendan alternativas a la avenida Pueyrredón: tomar Anchorena-Ecuador, para los autos que vayan hacia el lado de Once, y Larrea-Beruti, para los que se dirijan hacia Libertador.

La línea H hoy tiene siete estaciones (Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once y Corrientes) y permite combinar con la B y con la E. Cuando se inaugure la estación Santa Fe se podrá combinar también con la D. El jefe de Gobierno dijo que, con la línea H completa, “se incorporarán 100.000 pasajeros al sistema” y la calificó como “la obra más importante de los últimos 60 años en el subte de la Ciudad”.

Está previsto que este año se inaugure la muy demorada octava estación hacia el Sur, que es Hospitales, frente al Penna y el Churruca.

Para este año también se anuncia la inauguración de dos nuevas estaciones de la B (Echeverría y Juan Manuel de Rosas, en Triunvirato y Monroe) y dos de la A (Flores y San Pedrito). Las cuatro debieron entrar en funcionamiento en 2011, pero tuvieron que retrasarse por falta de vagones para poder mantener la frecuencia de subtes.



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Entrada Autor: jaezcurra » Dimecres 18/01/2012 13:46

http://www.lanacion.com.ar/1441402-el-s ... ta-en-2015
Transporte público / El metro que unirá Pompeya con Plaza Francia
El subte llegará a Recoleta en 2015

Por Angeles Castro | LA NACION
El subte llegará al barrio de Recoleta en septiembre de 2015. Así se desprende del cronograma de obras de extensión de la línea H, que hoy corre entre Parque Patricios y Once bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón, y en el futuro llegará por el Norte hasta la llamada plaza Francia y por el sur hasta Pompeya. En ese trayecto sumará estaciones en las intersecciones con las avenidas Córdoba y Santa Fe, y en plaza Las Heras.

Se trata de una línea clave para conectar la red de subtes, porque actualmente ya se cruza con las líneas A, a la altura Rivadavia, y con la B, a la altura de Corrientes, y luego permitirá también una unión con la línea D, a la altura de la avenida Santa Fe, y otra con la E. De este modo, los vecinos podrán viajar en subte desde el barrio de Núñez hasta el de Parque Patricios, o desde Belgrano hasta Flores, entre otras opciones hoy imposibles.

En total, la línea H crecerá cuatro kilómetros. Con una inversión oficial de 2227 millones de pesos, una UTE conformada por Techint y Dycasa, se construirán las estaciones Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, y las estaciones Sáenz y Pompeya hacia el Sur.

Actualmente ya está en ejecución la estación previa a estas dos últimas, Hospitales, con fecha de inauguración para mayo próximo. La estación toma su nombre de los centros de salud cercanos, Churruca y José Pena. Durante este año, también se habilitarán las paradas San José de Flores y San Pedrito, de la línea A, y Echeverría y Juan Manuel de Rosas, de la línea B.

INAUGURACIÓN SIMULTÁNEA

Las seis estaciones de la línea H cuyo lanzamiento encabezó ayer el jefe de gobierno, Mauricio Macri , serán estrenadas todas juntas, y no por tramos, como se hizo anteriormente en esta y otras líneas de la red. "El plazo de ejecución son 43 meses. Tenemos previsto habilitar las nuevas paradas en septiembre de 2015", confirmó a LA NACION el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo.

Hasta entonces, sólo durante 2012 una veintena de obradores serán montados y desmontados sobre la avenida Pueyrredón, entre Libertador y Córdoba, para el ingreso de los camiones que retiran la tierra de la excavación del túnel y para mantener ventilado el ducto subterráneo.

La obra arrancará desde el Bajo, por eso actualmente el único obrador instalado es el situado sobre la plaza Intendente Alvear, más conocida como plaza Francia, donde ayer el jefe de gobierno hizo la presentación pública de las obras. Esta situación obligó a desplazar a la tradicional feria artesanal que allí funciona.

El despliegue de obradores ocupará parcialmente la avenida Pueyrredón, de doble mano, con los consecuentes trastornos para el tránsito vehicular.

DESVÍOS RECOMENDADOS

Por eso, desde la Subsecretaría de Transporte y Tránsito recordaron ayer que, para evitar eventuales embotellamientos, los autos particulares pueden tomar como vías alternativas: Anchorena y Ecuador, en sentido hacia Once, y Larrea, en sentido hacia Libertador. En tanto, los colectivos seguirán circulando por Pueyrredón, sin alterar su recorrido habitual.

Una vez concluidas las obras, la línea H tendrá una extensión total de 10 kilómetros en 14 estaciones y se prevé que llegará a movilizar diariamente alrededor de 300.000 personas. Hoy, los usuarios emplean la línea, entre Parque Patricios y Corrientes, a lo largo de siete estaciones: Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once y Corrientes.

Para alimentar una línea con demanda creciente, durante noviembre se abrieron los sobres de una licitación para la compra de 102 coches para la línea H, equipados con aire acondicionado y cámaras de seguridad.

La futura cabecera norte de la línea (Plaza Francia) recogerá al público asistente a la Facultad de Derecho, al Museo de Bellas Artes, al Centro de Exposiciones de la Ciudad, al shopping Buenos Aires Design y a otros lugares de interés cultural existentes en ese rincón de Recoleta. Por el Sur, la cabecera Sáenz permitirá el acceso al subte a los pasajeros que llegan desde los partidos bonaerenses de Lanús y Lomas de Zamora en colectivo por el puente Alsina y a los usuarios que ingresan en el ferrocarril Belgrano Sur desde La Matanza.



nicolas
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Entrada Autor: nicolas » Dimecres 18/01/2012 20:59

El subte empieza a tomar forma de red! :plas

Y desde Plaza Francia hasta retiro hay sólo 1km, o sea que con sólo 2 paradas más en una zona con mucho más espacio para obras, ya se terminaría de ¨cerrar¨ la línea más importante de la red! Ahora, como siempre, a rezar por que los plazos sean realistas...

Saludos!

PD: Y qué suerte para los pobres estudiantes! Ahora van a poder ir a la facultad de derecho en subte, sin tener que pagar 2 autobuses, así que seguro estudiará mucha más gente xD



jaezcurra
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Entrada Autor: jaezcurra » Dimarts 14/02/2012 23:32

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultim ... 02-14.html
10:56 › VOLVIO A TIRAR LA TOALLA
Después de subir la tarifa del subte, Macri pone en duda la transferencia del servicio
A poco más de un mes de haber aceptado el traspaso de las 6 líneas de Subterráneos y el Premetro, y luego de haber decretado un aumento del 127 por ciento en el costo de los pasajes, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, puso en duda la transferencia del servicio por la falta de "buena fe" del gobierno nacional. "Estamos azorados por la falta de seriedad y coherencia del Gobierno de la Ciudad", advirtió el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Durante un breve contacto con la prensa, luego de inaugurar un paso bajo nivel sobre la calle Crisólogo Larralde y las vías del Ferrocarril Mitre, el jefe de Gobierno sostuvo que "dijimos que en estos 90 días se iba a definir" el traspaso de los subtes, pero insistió en que "si no existe la buena fe y el trabajo en equipo, puede ser que nunca se realice el traspaso".

"Decisiones como la que se tomó en el tema de la seguridad (en referencia al retiro de los servicios adicionales de la Policía Federal en las estaciones del subte), van en contra", argumentó Macri a pesar del convenio firmado y aceptado entre las partes, que contemplaba el reemplazo de los agentes de la Federal por miembros de la Metropolitana. El ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, por su parte, se dedicó a advertir que la Metropolitana "no tiene capacidad operativa" para custodiar las 70 estaciones de la red, luego de que Garré confirmara que su cartera destinaba 250 efectivos de la PF a la custodia de los subterráneos y que serían relevados en marzo. Sin embargo, en aquel mismmo momento, pareció desmentir de manera prematura a su propio jefe, al afirmar qu econ el Gobierno nacional "hay un diálogo permanente".



jaezcurra
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Entrada Autor: jaezcurra » Divendres 17/02/2012 21:25

http://www.clarin.com/ciudades/listas-p ... 35265.html
CIUDADES SUBTE
Aunque están listas, no pueden inaugurar 4 estaciones de subte
Es porque faltan vagones y con los que hay no pueden cumplir la frecuencia.

POR NORA SÁNCHEZ 17/02/12
La inauguración de las estaciones Esteban Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la línea B de subte s e volvió a postergar : el Gobierno porteño confirmó que recién la podrán concretar en el segundo trimestre de este año . El motivo es que aún no están listos los 24 vagones que la Ciudad compró en Madrid, pero que fueron demorados en la aduana hasta que se completó el pago de los cánones de importación. Mientras, la apertura de las estaciones Plaza Flores y Nazca de la línea A por ahora es incierta , porque la Ciudad no recibió los vagones que iba a comprar el Gobierno Nacional .

Las cuatro estaciones están terminadas . No pueden inaugurarlas porque con la cantidad de formaciones existentes no podrían mantener las frecuencias actuales. Tampoco absorber el aumento de pasajeros que implicará la extensión de las líneas. En el caso de la B, que transporta 400.000 personas por día , en la Ciudad estiman que con las dos nuevas estaciones se agregarán 65.000.

Sólo en la estación Juan Manuel de Rosas, que está en Triunvirato y Monroe, subirán 50.000. Es que en ese lugar el subte conectará con la estación Urquiza del ramal José León Suárez del ferrocarril Mitre.

Los vagones para ambas líneas iban a ser comprados por la Nación . Como no lo hizo, en septiembre del año pasado el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el presidente de la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, viajaron a España para participar en una licitación para adquirir 24 vagones desafectados del Metro de Madrid para la línea B. Los compraron a 120.500 euros cada uno. Una cifra que, sumada a los gastos de impuestos, flete, repuestos y adecuación, se va a unos U$D 550.000 por cada vagón.

Se trata de coches CAF 5000 de 30 años de antigüedad, con capacidad para 34 pasajeros sentados en asientos laterales y 180 parados. Llegaron al país el 2 de noviembre, pero estuvieron demorados en la aduana porque la Ciudad tuvo que hacerse cargo del pago de certificados de importación por $ 6 millones. Ahora los están acondicionando: tienen que cambiarles el sistema de recolección de energía , porque estaban preparados para tomarla con pantógrafo. Pero para hacer el recorrido de la línea B necesitan captarla del tercer riel con una viga patín. El proceso podría llevar unos tres meses , por lo que no llegarán a inaugurar las estaciones a fines de marzo, como habían anunciado. El corte de cintas s e demora desde 2008 , la primera fecha que se había previsto cuando Aníbal Ibarra anunció las obras de extensión de la línea, en 2004.

En el Gobierno porteño anticipan que también en el segundo trimestre del año inaugurarán la estación Hospitales de la línea H. Pero no saben cuándo podrán abrir las estaciones Flores y Nazca de la línea A . Inicialmente, el Gobierno Nacional iba a aportar 45 vagones nuevos que iba a comprarle a China. Como esto tampoco se concretó, en el Ejecutivo porteño prefieren no hablar de fechas.

Todo esto pasa en el difícil contexto de las negociaciones entre Nación y Ciudad por la transferencia del subte. El 31 de marzo terminan los 90 días de plazo para llegar a un acuerdo. Hasta ahora, no hubo avances y Macri dijo que podría rechazar el traspaso.



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Entrada Autor: El LLOP » Dissabte 18/02/2012 11:27

i pensar que els 1000 o els 1100 hi podrien estar corrents en aquesta explotació. A més, els 1100 no hagués calgut transformar-los, ja que podrien haver tornat a instal.lar els patins de pressa de corrent i prou.



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Entrada Autor: sigfrid440s » Dissabte 18/02/2012 12:09

Els 1100 no podrien haver funcionat al Subte. Les linies electrificades per catenaria a 1300Vcc tenen un gálib de 2500mm i no cabrien. L'unica linia del Subte que tolera fins a 2900mm es la B, ja que es va construir amb galib ferroviari. El problema de d'aquesta linia, es que la pressa de corrent es per patins a 600Vcc. A part, de que a Buenos Aires el metro circula per l'esquerra, i totes les cabines, per tant, estan posicionades al costat esquerre i no al dret com a Barcelona.



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Entrada Autor: El LLOP » Dissabte 18/02/2012 12:28

doncs aleshores no entenc com es que van enviar una delegació per estudiar la compra dels 1000/1100 si ja "a priori" hi havien tants impediments.



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Entrada Autor: jaezcurra » Diumenge 19/02/2012 19:58

http://www.clarin.com/ciudades/capital_ ... 35212.html
CIUDADES CAPITAL FEDERAL SUBTE H
Un juez suspendió la ampliación del subte H en Plaza Francia

19/02/12
Sigue la polémica en torno a la construcción de la estación Plaza Francia de la línea H de subtes. Casi en el medianoche del viernes, el juez porteño Guillermo Scheibler determinó la “inmediata suspensión de cualquier actividad que implique la remoción o destrucción del arbolado de la plaza”. La medida cautelar fue solicitada por la ONG “Basta de Demoler”, en defensa de los añosos árboles y palmeras que fueron removidos y extraídos de la barranca. En la esquina de Pueyrredón y Libertador, la empresa del gobierno porteño, SBASE, trabaja junto a Techint–Dycassa en las obras para extender la línea H. SBASE confirmó que apelará la medida. “La Agencia de Protección Ambiental nos otorgó el certificado de aptitud ambiental para llevar adelante las tareas; por otro lado, la traza de la línea H se encuentra establecida por ley. Con las nuevas estaciones, el subte transportará a 300.000 vecinos”, dijeron fuentes de la empresa estatal.

En sus argumentos, el juez Scheibler detalla que la plaza es parte del Area de Protección Histórica, que resguarda con un régimen especial el cementerio de la Recoleta, sus edificios históricos y las plazas cercanas. El juez explica en su fallo que tomó la decisión de suspender las obras porque consideró que en “los cuatro días inhábiles” que comenzaron ayer se pueden producir “daños irreparables” en la barranca de la Plaza.



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Entrada Autor: sigfrid440s » Divendres 24/02/2012 0:08

Potser, si sortien be de preu, allá els modificaven. No ho se.

Jo vaig a arribar a escoltar que els 1000 anirien a Cuba, a ver servei junt amb els 400 (granotes) d'FGC al ferrocarril Havana-Hershey-Matanzas, unic electric de tota la illa.
El LLOP ha escrit:doncs aleshores no entenc com es que van enviar una delegació per estudiar la compra dels 1000/1100 si ja "a priori" hi havien tants impediments.



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