Accident greu de tren a Argentina

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metring
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Accident greu de tren a Argentina

Entrada Autor: metring » Dimecres 22/02/2012 15:14

Fil provinent de http://transport.cat/viewtopic.php?f=4& ... 16#p203816

http://www.lavanguardia.com/sucesos/201 ... aires.html

Más de 300 heridos en un accidente ferroviario en Buenos Aires

El convoy no pudo frenar al llegar a la estación e impactó contra el sistema de amortiguación del andén | Los 33 hospitales de la ciudad están en estado de alerta para recibir a los heridos

Sucesos | 22/02/2012 - 13:54h


Buenos Aires. (EFE).- Al menos 340 personas resultaron hoy heridas tras el choque y descarrilamiento de un tren en una de las tres estaciones ferroviarias más concurridas de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.
"Hay 340 heridos y gente atrapada en los vagones, por lo que también puede haber muertos", aseguró el secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

El funcionario consideró "muy grave" el accidente y dijo que los 33 hospitales de la ciudad están en estado de alerta para recibir a los heridos, entre los cuales "hay algunos graves", comentó.

El accidente ocurrió cuando, según testigos, el convoy ferroviario, de la línea Sarmiento y que iba repleto de pasajeros, no pudo frenar al llegar a la estación Once e impactó contra el sistema de amortiguación del andén.
Según Schiavi, la formación ingresaba en la estación a "26 kilómetros por hora y al parecer tuvo algún fallo en su sistema de frenos". "Está todo filmado, lo que facilitará la investigación", añadió el secretario de Transporte, quien acudió al lugar del accidente junto al ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro. "El tren estaba repleto de gente y el impacto fue tremendo. No sabemos qué pasó", relató un pasajero a la televisión.

Decenas de ambulancias y bomberos trabajan para socorrer a las personas que han quedado atrapadas, en especial en los tres primeros vagones.
El maquinista fue rescatado de la locomotora después de media hora de trabajo de los socorristas, según mostraron las imágenes de la televisión.



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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Dimecres 22/02/2012 17:17

http://www.ara.cat/mon/america_llatina/ ... 35069.html

Almenys 40 morts i mig miler de ferits en un accident de tren a Buenos Aires

Un comboi amb 2.000 passatgers ha descarrilat en una de les estacions més concorregudes de la capital de l'Argentina

EFE
Buenos Aires | Actualitzada el 22/02/2012 17:04


Almenys 40 persones han mort i 600 han resultat ferides aquest dimecres després que un tren xoqués i descarrilés en una de les tres estacions ferroviàries més concorregudes de Buenos Aires –Once–, segons han informat fonts oficials a la cadena C5N. Daniel Russo, el director de Defensa Civil, ha assenyalat que hi havia "aproximadament 40 víctimes" i ha qualificat d'"angoixant" la tasca dels bombers per rescatar els passatgers atrapats als primers vagons del comboi. Segons fonts extraoficials citades pel diari argentí 'Clarín', el nombre de víctimes podria créixer fins a la cinquantena.

Un problema dels frens

L'accident ha passat quan, segons els testimonis, un tren de la línia Sarmiento que anava ple de passatgers no ha pogut frenar en arribar a l'estació Once i ha impactat contra el sistema d'amortidors de l'andana. Segons el secretari de Transport, Juan Pablo Schiavi, el comboi ha entrat a l'estació a "26 quilòmetres per hora i, segons sembla, ha tingut un error en el sistema de frens".

Pendents de la investigació

"Està tot filmat, cosa que facilitarà la investigació", ha afegit el secretari de Transport, que s'ha desplaçat al lloc de l'accident amb el ministre de Seguretat de la ciutat de Buenos Aires, Guillermo Montenegro. "El tren estava ple de gent i l'impacte ha estat molt fort. No sabem què ha passat", ha explicat un dels passatgers a la televisió.

Rescat contra rellotge

Desenes d'ambulàncies i dotacions de bombers treballen per socórrer les persones que han quedat atrapades, sobretot als primers vagons. Després de mitja hora, els equips de recat han aconseguit treure el conductor, que està greument ferit.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

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Entrada Autor: jaezcurra » Dimecres 22/02/2012 18:07

http://www.clarin.com/sociedad/Descarri ... 35058.html
SOCIEDAD TRENES
Choque de un tren en Once: son 49 los muertos
Lo confirmó el vocero de la Policía Federal. La formación del Sarmiento impactó esta mañana contra el andén. Según el SAME hay más de 600 heridos y unas 200 personas fueron internadas en los hospitales Ramos Mejía, Durand y Rivadavia.

POR MARÍA ARCE Y MARÍA SOL FABI 22/02/12 - 13:15
La Policía Federal confirmó este mediodía que 49 personas murieron por el accidente en la estación de Once, donde esta mañana descarriló un tren del ferrocarril Sarmiento tras chocar con la barrera de contención."Son 48 mayores y un menor", dijo el vocero de la Federal, Fernando Sostre. Minutos antes, el director de Defensa Civil del Gobierno porteño, Daniel Russo, elevó el número de heridos a 600, 30 de ellos son graves. La investigación del hecho quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio y del fiscal Federico Delgado.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales Ramos Mejía (50), Santojanni (5), Durand (194), Rivadavia (44), Fernández (31), Piñero (30), Argerich (24), Zubizarreta (14), Tornu, (20), Vélez Sarsfield (4); Alvarez (5), Penna (39) y Pirovano (1). Para información sobre heridos e internados están habilitadas las líneas 136 y 4323-9000.

Más de tres horas después del accidente, personal del SAME, Bomberos y la Policía Federal seguían trabajando para rescatar a pasajeros que quedaron atrapados dentro de los hierros retorcidos de los primeros vagones del tren de TBA que salió desde la localidad bonaerense de Moreno con más de 800 pasajeros. Una periodista de Clarín.com vio cómo retiraban los cuerpos por la parte de atrás de la estación de atrás de la estación y traslados a la Morgue Judicial..

Si bien la situación se encuentra organizada y controlada, porque la gran mayoría de los pasajeros ya fueron asistidos y trasladados por orden de gravedad de sus lesiones a los hospitales de la zona, hasta el mediodía se vivían escenas de dramatismo.

Cerca de las 12, el hall de la estación se convirtió en una sala de emergencias improvisada. Médicos y bomberos trasladaron en una camilla a una persona que había quedado atrapada en el tren. Sus rostros y su urgencia reflejaban la gravedad de su estado. El paciente fue reanimado en plena estación.

La formación del Sarmiento impactó a las 8.32 contra la barrera de contención final del andén 2. Desde muy temprano, el SAME desplegó un operativo en el lugar con más de 30 ambulancias.

Los pasajeros denunciaron que el tren circulaba muy rápido. "Un tren que venía de Moreno se quedó sin frenos, descarriló y chocó contra la estación, no contra otro tren", contó Paula, una de las pasajeras, por Radio Mitre. Otro pasajero, Emanuel, que viajaba de Morón a Once para ir a trabajar, contó a Clarín.com que se sintió un fuerte impacto y que la gente comenzó a caerse uno encima del otro, en medio de gritos de desesperación.

En los hospitales, los heridos contaban detalles del accidente. Clarín.com reunió testimonios de los protagonistas de la tragedia.

Pasadas las 10 de la mañana, habló el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y dijo: "Puede haber víctimas". Sobre el accidente, explicó que el tren impactó contra el paragolpes de la estación a 20 kilómetros por hora.

El Gobierno porteño informó que trabaja personal Defensa Civil y 25 móviles de la Policía Metropolitana en conjunto con 5 dotaciones de Bomberos (PFA) y 30 móviles de la Policía Federal. Desde la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno porteño también trabajan las direcciones de Logística y Guardia de Auxilio con otros seis móviles.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que dos chicos fueron trasladados de urgencia al Hospital de Niños. "Hay dos chicos de entre 10 y 11 años que fueron trasladados en helicóptero al Hospital de Niños", confirmó Crescenti en declaraciones por Radio Mitre.

Por su parte, los gremios ferroviarios salieron a hablar de desinversión y desidia. Pero advirtieron que habrá que esperar los peritajes para conocer las causas específicas del accidente de hoy. No obstante, el delegado de los trabajadores de la línea Sarmiento Rubén Sobrero aseguró esta mañana que los frenos de la formación fueron revisados anoche en el taller de (la localidad bonaerense de) Castelar. "Por lo que tenemos entendido, esta formación salió ayer del taller. La estuvieron revisando. Todo lo que tiene que ver con el sistema de frenos lo habían revisado ayer", precisó Sobrero.



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Entrada Autor: jaezcurra » Dimecres 22/02/2012 18:13

http://www.lanacion.com.ar/1450635-desc ... os-heridos
Choque de tren en Once
Al menos 49 muertos en la tragedia de Once
El jefe del SAME, Alberto Crescenti, reconoció que las víctimas fatales podrían superar ese número; hay más de 550 heridos, 50 de ellos en grave estado; finalizó el operativo para sacar a pasajeros de los vagones

Miércoles 22 de febrero de 2012 | 08:41
Al menos 49 muertos y más de 550 heridos, 50 de ellos de gravedad, dejó la tragedia de esta mañana registrada en la estación Once luego de que una formación de la línea Sarmiento impactara contra el andén en plena hora pico. Se trata de 48 adultos y un menor, según confirmó un vocero de la Policía Federal. Sus cuerpos están siendo trasladados a la morgue del cementerio de Chacarita.

El jefe del SAME, Alberto Crescenti, reconoció que las víctimas fatales podrían superar ese número y confirmó que el operativo de rescate de los pasajeros que permanecían atrapados entre el primero y el segundo vagón finalizó pasado el mediodía.

Más temprano, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, había admitido la posibilidad de que hubiera víctimas fatales, aunque se mantuvo cauto a la hora de brindar detalles sobre el siniestro.

EL ACCIDENTE
Según los datos que se tienen hasta el momento, una formación de la línea Sarmiento, que se habría quedado sin freno, se embistió esta mañana contra el tope del andén y causó el desastre.

"Fue una frenada muy fuerte. Me quebré el brazo", señaló una de las pasajeras afectadas que viajaba a bordo. "El tren se ve que se quedó sin frenos y chocó. Viajaba de Moreno a Once. Me caí, se me cayó gente encima", relató en diálogo con radio Mitre.

El accidente y sus causas son investigados por el juez federal Claudio Bonadío.

EL CAOS TRAS EL IMPACTO
La noticia del accidente se conoció en medio del operativo sanitario montado en el puerto de Buenos Aires luego de la llegada del crucero en que una tripulante murió por gripe B. En ese contexto, Crescenti habló por primera vez y adelantó a la prensa que había enviado unas 15 ambulancias a la zona, pero admitió no tener más detalles sobre la situación.

Tiempo después, personal del SAME comenzó a retirar en camillas a los pasajeros que sufrieron heridas de diferente consideración y los trasladaba a hospitales cercanos. En tanto, otras personas, con heridas leves, se alejaron del lugar caminando.

Por su parte, el conductor del tren que impactó contra la valla de contención al ingresar a la estación Miserere fue retirado de la formación y llevado en ambulancia. Se trató de uno de los operativos que mayor tensión tuvo, ya que decenas de rescatistas se reunieron en el frente del tren para intentar sacarlo de los hierros retorcidos. Trascendió que tendría comprometidas las piernas.

Sobre las tareas desarrolladas en el lugar, el director de Defensa Civil del gobierno porteño, Daniel Russo, reconoció que el trabajo para rescatar a las personas atrapadas "fue tremendo y angustiante".

"Las estructuras de los trenes son muy complicadas y rígidas, se complicó mucho moverlas, las personas estaban atrapadas y apresionadas entre sí. El trabajo de Bomberos fue tremendo y angustiante por algunos momentos, pero la mayor parte de las personas fue liberada y faltan algunos minutos más para liberar a los últimos", sostuvo en declaraciones a la prensa.

FUNCIONARIOS EN LA ZONA DEL DESASTRE
Enseguida, algunos funcionarios se hicieron presentes en la zona del siniestro. Entre ellos, se destacaron Schiavi y el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

Más tarde, arribó el ministro de Salud, Juan Manzur, que se trasladó desde el puerto hacia la zona del desastre.

Para consultar por el estado de los heridos, los familiares pueden comunicarse al Hospital Durán (4981-2790 / 4982-5555) y al Hospital Ramos Mejía (4127-0400)

LA LÍNEA INVOLUCRADA
La línea Sarmiento, que protagonizó el accidente de esta mañana, reúne varios ramales. El involucrado en el choque de hoy es el ramal electrificado Once-Moreno, con 36 kilómetros de extensión.

De todas las redes, la del Sarmiento es uno de los servicios más completos. Su área de influencia abarca el sector Oeste de la Capital Federal y diez municipios del Gran Buenos Aires.



Miquel
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Entrada Autor: Miquel » Dimecres 22/02/2012 22:25

Vídeo de l'accident, segons sembla, al impactar, des de els enganxalls hi ha una explosió.

http://www.youtube.com/watch?v=NAWonyQlfOg

Pel que veig al vídeo i he llegit, deu ser una quàdruple composició de 4 trens (2+2+2+2).


El metro de Barcelona amb motoristes!

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faristol
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Entrada Autor: faristol » Dijous 23/02/2012 9:58

L'acident ha sigut una desgracia terrible.

Coses com aquesta passen quant els preceptes economics es posen per damunt de qualsevol cosa incloses les persones, "Lo ******* Diner", no succeixen mes coses perque Deu no vol, es esferaidor pensar que aquestes coses poden ser ara bastant mes habituals al mon "modern" i Presumpte avançat ¿..?? que abans.

Per exemple si algu hagues "retallat" en el seu moment en la construccio de les 446 i 447 posiblement lo de Mataró hagues acabat igual, la retallada d'avui es la desgracia del demà, pero quan el unic que es te en compte es quedar be amb el capital, amb els de standarampurs i demes malnascuts poden pasar aquestes coses, suposo que la gent en general la manant i la de a peu no enten que aquestes tragedies tenen un missatge, pero com sempre el ser humà es ruc, en el nostre cas Ruc Català i amb dos dies tot oblidat.
faristol l’ha editat per darrera vegada el dia: Dijous 23/02/2012 10:44, en total s’ha editat 1 vegada.



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calisay
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Entrada Autor: calisay » Dijous 23/02/2012 10:19



El licor Calisay no se bebe, se saborea

lithops
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Entrada Autor: lithops » Dijous 23/02/2012 19:22

Miquel ha escrit:Vídeo de l'accident, segons sembla, al impactar, des de els enganxalls hi ha una explosió.

http://www.youtube.com/watch?v=NAWonyQlfOg
Es pot veure que al primer cotxe, diria que és la segona porta, està oberta i s'observa molt clarament un passatger que va dret, és ben possile que fos per aquí per on va sortir la persona que moments després de la topada es veu creuar les vies per pujar a l'andana contrària. Avui a La Vaguardia es podia llegir això:

http://www.lavanguardia.com/sucesos/201 ... iario.html

En medio de la polémica, Roque Cirigliano, de la empresa TAB, ha afirmado hoy que el tren "estaba en buenas condiciones" y no se descarta que el accidente obedezca a un "error humano" dado que "es poco probable que se quede sin frenos.

A l'article es por llegir que això d'anar amb les portes obertes és un fet habitual, a més a més ara està gravat just en el tren accidentat, que el propietari de la concessió parli d'error humà...

D'altra banda, què pot provocar l'explosió entre el primer i el segon cotxe?

Salutacions
Josep Maria



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metring
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Entrada Autor: metring » Dijous 23/02/2012 21:02

Us sona la història?

http://www.lavanguardia.com/sucesos/201 ... iario.html

Argentina, indignada por el accidente ferroviario


La población denuncia las condiciones de la red del país y la falta de control del Gobierno sobre las empresas concesionarias

Sucesos | 23/02/2012 - 17:33h

Buenos Aires. (EFE).- Un día después del accidente del tren que causó 50 muertos y más de 700 heridos en una estación céntrica en Buenos Aires, aumenta la indignación en Argentina por las condiciones de la red ferroviaria del país y la falta de control del Gobierno sobre las empresas concesionarias del transporte. La "formación 16", el tren siniestrado, pertenece a la red de cercanías de Buenos Aires gestionada por TAB, propiedad de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, uno de los grupos de transporte más poderosos del país, relacionados por la prensa local con el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, investigado por corrupción.

La justicia investiga las circunstancias del siniestro y las posibles causas, mientras aumenta la polémica sobre la necesidad de depurar responsabilidades para evitar que la tragedia se repita en el futuro. El convoy había estado dos meses parado por problemas técnicos, según dirigentes sindicales, tenía entre 40 y 50 años de antigüedad, transportaba alrededor de 1.500 pasajeros y, como es habitual en la red de cercanías de Buenos Aires, hacía su recorrido con varias puertas abiertas, según testigos.

Unas condiciones familiares para los usuarios del ferrocarril argentino, acostumbrados a trenes desvencijados, sin puertas o sin ventanillas, sucios, viejos y, con frecuencia, con deficiencias técnicas. No siempre fue así. Argentina llegó a tener una de las mejores redes ferroviarias latinoamericanas, pero las privatizaciones masivas del gobierno de Carlos Menem (1989-1999) desmantelaron el sistema público de transporte y dejaron la red en manos de empresas privadas que reciben suculentas subvenciones.

"En las privatizaciones está la esencia de esta tragedia", denuncia el economista Leopoldo Markus, partidario de pedir responsabilidades a los sucesivos gobiernos argentinos por la falta de control sobre las empresas privadas y de los subsidios. "Si no se hacen las inversiones se pone en peligro al usuario. No funciona el sistema de control", denuncia el dirigente de la Unión Ferroviaria Rubén Sobrero, que advierte que los pasajeros "corren peligro". Sobrero reparte la responsabilidad entre las empresas privadas y el Ejecutivo porque "nadie en este gobierno puede decir que desconoce la realidad".

"Desde el momento en que una formación sale con las puertas abiertas, todos los días miles de personas viajan con riesgo de vida", advierte Eduardo Mondino, exdefensor del Pueblo argentino. A su juicio, "esto no es un accidente, tiene responsabilidades políticas y funcionales". En medio de la polémica, Roque Cirigliano, de la empresa TAB, ha afirmado hoy que el tren "estaba en buenas condiciones" y no se descarta que el accidente obedezca a un "error humano" dado que "es poco probable que se quede sin frenos".

Cirigiliano acudió a la estación de Once, escenario del siniestro, en el corazón de Buenos Aires, y tuvo que salir precipitadamente en medio de la indignación generalizada de los viajeros. "¿Cincuenta muertos te parece aceptable?", le increpó uno de los pasajeros. Para el auditor general de la Nación, Leandro Despouy, "están dadas las condiciones para que el Estado pueda proceder a la rescisión de la concesión" de TBA porque el accidente fue "consecuencia directa del incumplimiento de normas básicas".

Despouy, en declaraciones a Radio Continental, recordó que la Auditoría General de la Nación realizó en 2008 un informe sobre "las deficiencias que presentaba el servicio" en esa línea y afirmó que "la situación era desastrosa", en especial las condiciones del sistema de frenos. Desde entonces, denunció, el estado de los trenes de la línea Sarmiento "no ha cambiado demasiado para evitar este tipo de situaciones".

Las críticas han salpicado también al Gobierno de Cristina Fernández, y muy especialmente al secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, quien, horas después del accidente declaró que si el siniestro se hubiera producido en un día festivo no habría pasado a mayores y que la tragedia fue más grave por la "costumbre" de los argentinos de viajar en los primeros vagones. "La gente no es responsable de haber estado allí, apretujada", le respondió hoy el periodista Ricardo Kirchbaum en el diario Clarin. "la gravedad de la tragedia es que estaba anunciada", concluyó.



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Entrada Autor: lithops » Dijous 23/02/2012 21:25

metring ha escrit:Us sona la història?
metring, a què et refereixes? Tinc la sensació que intentes cercar alguna semblança amb els darrers esdeveniments succeïts aquí, és així o potser m'equivoco?

Salutacions
Josep Maria



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metring
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Entrada Autor: metring » Dijous 23/02/2012 21:33

lithops ha escrit:
metring ha escrit:Us sona la història?
metring, a què et refereixes? Tinc la sensació que intentes cercar alguna semblança amb els darrers esdeveniments succeïts aquí, és així o potser m'equivoco?

Salutacions
Josep Maria
Bé, em refereixo a que, tot i que afortunadament, aquí no hi ha hagut cap desgracia tant greu com aquesta d'Argentina, ni de bon tros, ni tampoc sembla que hi hagi falta de control del Govern sobre les empreses concessionàries, sí que allà la gent també portava temps queixant-se del desastre d'infraestructures. Allà estan pitjor, no ho qüestiono, però com a mínim, la història recorda una mica al que passa aquí, en quan a les queixes dels usuaris i la por a que un dia hi hagi un accident en que hi hagin víctimes.

Lo de circular amb portes obertes...Em sembla increïble, aquí això no passa ara, afortunadament.



437.001
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Entrada Autor: 437.001 » Dijous 23/02/2012 22:35

Ja no passa, però des de fa ben pocs anys: els 432 i 444 circulaven encara fa poc, i els 432 es van retirar no sé si el 2011 o el 2010.



nicolas
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Entrada Autor: nicolas » Dijous 23/02/2012 22:42

lithops ha escrit:
Miquel ha escrit:Vídeo de l'accident, segons sembla, al impactar, des de els enganxalls hi ha una explosió.

http://www.youtube.com/watch?v=NAWonyQlfOg
Es pot veure que al primer cotxe, diria que és la segona porta, està oberta i s'observa molt clarament un passatger que va dret, és ben possile que fos per aquí per on va sortir la persona que moments després de la topada es veu creuar les vies per pujar a l'andana contrària. Avui a La Vaguardia es podia llegir això:

http://www.lavanguardia.com/sucesos/201 ... iario.html

En medio de la polémica, Roque Cirigliano, de la empresa TAB, ha afirmado hoy que el tren "estaba en buenas condiciones" y no se descarta que el accidente obedezca a un "error humano" dado que "es poco probable que se quede sin frenos.

A l'article es por llegir que això d'anar amb les portes obertes és un fet habitual, a més a més ara està gravat just en el tren accidentat, que el propietari de la concessió parli d'error humà...

D'altra banda, què pot provocar l'explosió entre el primer i el segon cotxe?

Salutacions
Josep Maria
Lo de las puertas abiertas es así desde hace muchísimo tiempo, porque son tan antiguos que no son automáticas ni mucho menos, así que la genta viaja colgada a veces por obligación y muchas veces por estupidez. (No llega a la estupidez de ciertos individuos en India, pero no lo descarto: http://www.youtube.com/watch?v=rpQ6Ziqd90s)

Lo de la ¨explosión¨, a mi entender no es más que un impacto (así de feos son). Hay que considerar que el tope con freno hidráulico al final de la vía amotigua el impacto del PRIMER coche, por lo que el impacto entre el primero y el segundo es prácticamente con toda la energía inicial, como si el primer coche fuera un bloque de hormigón en la vía...

En cuanto a los paralelismos, la verdad que estoy de acuerdo con ambos extremos: ¨no tiene nada que ver, lo de Argentina es ya una salvajada¨, y ¨ojo, que allí tampoco escuchan las quejas de la gente¨. Es que... así es. Tambien es cierto que cuando la gente empezó a quejarse en Argentina, por estos pagos todavía vivía un petiso que en Polònia sale en blanco y negro... Pero de todas formas está bien recordar que es mejor no dormirse, porque dormido el tiempo se pasa más rápido.

Saludos!



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Entrada Autor: faristol » Dijous 23/02/2012 22:59

No cal oblidar que aqui en els FFCC. les portes dels NAVAL s'obrien manualment i amb frontissa.

El que dieu i veieu com a explosio, jo crec que es la terrible energia del impacte.

Ja ho veiem si la solucio es privatitzar (a empreses amigues i usureres es clar) i despres la feina d'aquestes es demanar subvencions i desviarles i no fer res mes i potser maltractar als treballadors i a qui han de servir ,els viatgers, anem ben be...ja dic de les coses s'en ha d'apendre i totes les desgracies tenen un misstage, es la nostra feina el trobar-lo i obrar en consequencia.



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Entrada Autor: sigfrid440s » Divendres 24/02/2012 0:03

Els trens de rodalies del BPT a Bilbao, van circular amb portes manuals fins 1991. A alguns països d'europa encara circulen trens amb portes manuals.

El tren accidentant correspon a una formació de 8 automotors ''Toshiba'' , fabricats al Japó i a Argentina al voltant de 1960.

Aquest cotxes SI porten portes automaticas, fet que va deixar atrapada a la gent, ja que no podien obrirles amb la propia força de les mans donat el sistema neumatic amb que tanquen (igual que els mil del metro o les 440). Es clar, que la falta de manteniment i el mal us que li donen els usuaris de les linies operades per TBA, fan que acostumin a anar amb algunes portes obertes.

Podem dir, que te unes quantes similituts amb l'accident de Mataró. La diferencia es que el tren accidentat aquí, era una unitat 447, dissenyada, per normativa, amb estructures d'absorció d'impacte. A diferencia dels Toshiba argentins, que amb mes de 50 anys d'intensiu servei en un sistema de rodalies molt masificat, son un tros de ferro que en colissionar es deforma igual que una llauna de beguda. L'empresa TBA, privada, pero que rep milionares subvencions estatals (un sistema que ha sigut un fracás a Argentina) en comptes de substituir el parc movil, progresivament va renovant aquestes noves unitats, reformantles integrament. Ara be, la unitat de l'accident no havia patit modificacions d'importancia durant tota la seva vida.

Alla aquest trens poden arribar a circular sense fre electric, ni home mort, y a vegades, amb cotxes als que no lis funciona el fré pneumátic. Una desgracia com aquesta es veia venir... L'estat de la infraestructura també es mes que preocupant.

http://www.youtube.com/watch?v=srbcALt6U4s



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Entrada Autor: faristol » Divendres 24/02/2012 0:18

http://www.youtube.com/watch?v=2zFntbQNC-Q

Fen una recerca al youtube amb Thosiba, TBA i Sarmiento surten moltes coses, quina por.



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Entrada Autor: lithops » Divendres 24/02/2012 21:05

metring ha escrit:
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metring ha escrit:Us sona la història?
metring, a què et refereixes? Tinc la sensació que intentes cercar alguna semblança amb els darrers esdeveniments succeïts aquí, és així o potser m'equivoco?

Salutacions
Josep Maria
Bé, em refereixo a que, tot i que afortunadament, aquí no hi ha hagut cap desgracia tant greu com aquesta d'Argentina, ni de bon tros, ni tampoc sembla que hi hagi falta de control del Govern sobre les empreses concessionàries, sí que allà la gent també portava temps queixant-se del desastre d'infraestructures. Allà estan pitjor, no ho qüestiono, però com a mínim, la història recorda una mica al que passa aquí, en quan a les queixes dels usuaris i la por a que un dia hi hagi un accident en que hi hagin víctimes.

Lo de circular amb portes obertes...Em sembla increïble, aquí això no passa ara, afortunadament.
Gràcies per l'explicació. Tens raó, i fas molt bé de reconèixer les diferents realitats, les seves reclamacions no tenen res a veure amb les nostres, a Argentina hi ha seriosos problemes d'infraestructura i de material mòbil. Personalment no estic esbarat ni preocupat per la idea de que a casa nostra pugui haver un accident greu, amb víctimes, sempre és possible, evidenment, el dia a dia de les nostres línees ve marcat pels retards, ja sigui per túnels plens de trens, el coll d'ampolla de Sants, les reiterades petites incidències arreu..., però és clar que es hem de queixar i exigir puntualitat i seguretat.

Salutacions
Josep Maria



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mikado
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Entrada Autor: mikado » Dilluns 16/04/2012 19:19

metring ha escrit:http://www.lavanguardia.com/sucesos/201 ... ridos.html

Un accidente ferroviario en Buenos Aires se cobra varios muertos y centenares de heridos
http://www.elmundo.es/america/2012/04/1 ... 83523.html


El tren accidentado en febrero en Buenos Aires iba el triple de cargado de lo habitual



ELMUNDO.es |
Actualizado lunes 16/04/2012 09:38 horas

El tren que resultó accidentado el 22 de febrero en la terminal de Once, en Buenos Aires, había salido con más pasajeros que lo habitual por retrasos en el servicio y cargaba el triple del peso que podía soportar, acumulando entre 1.800 y 2.000 pasajeros.

Así se lo dijo a la Justicia Leonardo Andrada, el maquinista que partió con el convoy desde la cabecera de Moreno y lo entregó en Castelar a su compañero Marcos Córdoba, el conductor que se accidentó en Once.

Andrada declaró ante el juez federal Claudio Bonadio una semana después del accidente, el 29 de febrero, según informa el diario Clarín citando fuentes judiciales. Andrada explicó que él había conducido ese mismo convoy a las 6.44 de la mañana en la estación de Castelar, camino a Moreno, y que no tuvo inconvenientes.

Pero el conductor aclaró que en Moreno, de regreso a Once, el tren partió "sobrecargado" porque no había salido en los 18 minutos previos ningún otro tren. Ese es el motivo de que a lo largo de las estaciones el tren llegara a acumular entre 1.800 y 2.000 pasajeros , "el triple de la capacidad que la formación debe llevar", explicó Andrada en Tribunales.

Ante esa circunstancia, el tren, de regreso a Once, iba más lento y había que frenarlo "con mayor antelación" , según declaró. Y agregó que se trata de "algo habitual".

Su compañero Córdoba, a quien entregó el mando en Castelar, fue indagado e imputado por el delito de estrago culposo. En el accidente murieron 51 personas.

El tema de los frenos es el punto central de la pericia que el juez Claudio Bonadio tendría esta semana en sus manos después de unas aclaraciones que pidió a los tres especialistas que trabajaron en el tema.

Córdoba había dicho en su indagatoria que el tren tenía "freno largo" y que no funcionaba bien. "Tengo dos manijas. Una que acelera y otra que frena. La manija de freno tiene siete posiciones: desde la apertura hasta el freno de emergencia. Cuando se aplica el freno de emergencia, si anda bien el tren debe frenar en 200 metros. No recuerdo a qué distancia estaba del parachoques cuando accioné el freno de emergencia, pero sí que estaba ingresando en el andén", había declarado Córdoba dos días después del accidente en la causa.

Clarín adelantó ayer que la pericia, de acuerdo con los datos que se manejan en despachos oficiales, diría que el sistema de frenado funcionaba correctamente y que habría sido mal accionado por Córdoba al momento de ingresar la formación a Once.

Bonadio aguarda el resultado de la pericia para comenzar a determinar presuntas culpabilidades



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wefer
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Entrada Autor: wefer » Dimarts 17/04/2012 11:47

El triple de carregat de l'habitual? O el triple de carregat del que hauria d'anar? Perquè per les coses que he llegit, el que és habitual és que tots els trens vagin sobrecarregats.
Igualment, qualsevol tren ha d'estar dissenyat per poder funcionar amb condicions de seguretat encara que no hi càpiga ni una agulla. I si no, no ha de circular.

La "pericia" dirà que la culpa va ser del maquinista... però m'agradaria saber quan han cobrat per dir-ho. Presumptament, és clar.



jaezcurra
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Entrada Autor: jaezcurra » Dimecres 18/04/2012 18:33

http://www.clarin.com/ciudades/Tragedia ... 31727.html
CIUDADES
Tragedia de Once: las pericias revelan que un freno del tren no funcionaba
Señalan que el “freno de guarda no estaba operativo”. Y advierten sobre una “falta de mantenimiento preventivo” en las formaciones.

18/04/12 - 12:50
Las pericias mecánicas realizadas al tren accidentado en Once, en el que murieron 51 pasajeros y más de 700 resultaron heridos, revelaron que un freno de la formación no funcionaba. También se advierte sobre fallas en el "mantenimiento preventivo" de las formaciones, que implicaban "un riesgo en la seguridad de la operación". Los datos surgen, en parte, de un nuevo dictamen del fiscal del caso, Federico Delgado, enfrentado al juez de la causa, Claudio Bonadio.

Los resultados de las pericias señalan que "un freno de guarda" del tren que el 22 de febrero pasado se estrelló en la estación de Once no funcionaba. En el informe presentado al magistrado se explica que este freno "se acciona tirando una perilla colgante" que en el momento de la tragedia "no estaba operativa en la cabina del conductor" del tren.

No obstante, el tren tuvo "resultado normal en el frenado y recuperación", a punto tal que "en los últimos 100 metros antes de paragolpes se aprecia una reducción de la velocidad en el registro GPS de 26 a 20 km/h en un punto máximo al de choque". "Si bien la confiabilidad de este último registro –continúa el informe- no es buena por las circunstancias conocidas (por la simultaneidad con el momento de la colisión), podría atribuirse dicha reducción de velocidad a un frenado de último momento que, en todo caso, resultó a destiempo para evitar el choque".

Según fuentes judiciales, las pericias también advierten que "la mayor parte de las unidades (los trenes) se encuentra con mantenimiento diferido" y precisa que esta "falta de mantenimiento preventivo implica, por supuesto, un riesgo en la seguridad de la operación".

Si bien en el tren siniestrado "no se ha encontrado evidencia objetiva de fallas o anormalidades que incidieran en las causas del caso en estudio", el informe sostiene que "resulta evidente que la mayor parte de las unidades se encuentra con mantenimiento diferido. La falta de mantenimiento preventivo implica, por supuesto, un riesgo en la seguridad de la operación".

La pericia también cuestiona "el alto grado de informalidad con que se entregan vehículos al servicio de pasajeros". Las fuentes explicaron que la pericia fue realizada sobre los últimos cuatro vagones del tren porque no fue posible peritar a los dos primeros, los que sufrieron los daños mayores, justamente por el nivel de deterioro en que quedaron.

Por otra parte, los peritajes aclaran que "no hay objeciones que efectuar en cuanto a la aptitud" del motorman, Marcos Antonio Córdoba, quien deberá volver a declarar ante Bonadio el 11 de junio próximo, unas horas después de que lo haga Juan Pablo Schiavi. El juez también citó a indagatoria esta semana a Ricardo Jaime, al subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Guillermo Luna, Antonio Eduardo Sícaro actualmente al frente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y a varios integrantes del directorio de TBA.

En La Fraternidad le restaron importancia a los nuevos datos. "Hay una pericia (oficial) que está en marcha y hay que poner blanco sobre negro sobre la verdad. Nuestro perito de parte ya entregó parte de su investigación pero también sigue trabajando", le dijo a Clarín.com Horacio Caminos, secretario de prensa. Y agregó: "Vamos a esperar a los resultados finales de las pericias y el dictamen del juez para opinar".
(DyN y Télam)



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