Euskotren por la Y Vasca TAV.

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Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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Euskotren por la Y Vasca TAV.

Entrada Autor: trensmat » Dijous 26/02/2015 11:24

La Y Vasca, eje de la movilidad en el País Vasco con servicios Intercity que podría explotar Euskotren.

Según declaraciones del viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, quien, además de la explotación de los servicios Intercity, se refirió a los servicios de viajeros con origen o destino externo Euskadi o las mercancías.

El viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, considera que “la puesta en marcha de la Y vasca ofrece una serie de nuevas oportunidades al operador Euskotren y al gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS), con la explotación de los servicios Intercity y los de viajeros con origen o destino externo a Euskadi o las propias mercancías”. Así lo manifestó durante su intervención en las III Jornadas de análisis de la explotación de líneas ferroviarias de altas prestaciones, que se celebraron en Bilbao el 23 y 24 de febrero.

Aiz explicó que el Gobierno vasco trabaja en productos y servicios de viajeros, servicios intracomunitarios con trenes Intercity y la posibilidad de circulación hasta Irún, servicios intra y extracomunitarios como las Cercanías en la Euroregión y en el estudio de servicios extracomunitarios de Media y Larga Distancia.

En cuanto a los servicios ferroviarios de mercancías, Aiz destacó el desarrollo iniciado por Francia de la autopista ferroviaria Calais/Bayona, prolongable hasta los polígonos alaveses de Jundiz y Arasur, el transporte ferroportuario y la Organización Ferroviaria de Proximidad (OFP), el transporte combinado y las terminales y plataformas de servicio.

“Para el conjunto Euskotren–ETS, se presenta la oportunidad de hacer frente a la nueva realidad de servicios alta velocidad, regionales y de mercancías, lo que supone, desde nuestro punto de vista un doble reto: organizativo, para adecuar las estructuras de ETS y, sobre todo, Euskotren, como empresas para adaptarse a esta realidad y, en segundo lugar, operativo, para disponer de un plan de explotación de la nueva red ferroviaria y sus conexiones”, matizó el viceconsejero de Transportes.

Nueva red, nuevos servicios

En la actualidad, el Gobierno Vasco elabora el Plan Director del Transporte Sostenible, en el que, según Aiz, la nueva red ferroviaria vasca constituye la columna vertebral. “Además de su carácter transeuropeo - es parte del corredor ferroviario atlántico, definido en las Redes Transeuropeas de Transporte-, con lo que eso implica al formar parte de un eje prioritario, ha de modificar el modo en que se configura el transporte dentro de Euskadi”.

En la actualidad, el Gobierno Vasco elabora el Plan Director del Transporte Sostenible, en el que, según Aiz, la nueva red ferroviaria vasca constituye la columna vertebral. “Además de su carácter transeuropeo - es parte del corredor ferroviario atlántico, definido en las Redes Transeuropeas de Transporte-, con lo que eso implica al formar parte de un eje prioritario, ha de modificar el modo en que se configura el transporte dentro de Euskadi”.

Aiz afirmó que “La nueva Y vasca, por medio de sus servicios Intercity, se ha de convertir en la columna vertebral de la movilidad interior de Euskadi, no sólo de capital a capital, sino también porque el resto de modos, en aquellos trayectos en que tengan sentido, han de interoperar con estos nuevos servicios, aportando demanda, dentro de una oferta integrada de transporte que contemple horarios cadenciados, accesibilidad y billete único, entre otros factores.

El viceconsejeró aclaró que “no debemos centrarnos únicamente en el transporte de personas, pues la nueva red, por construirse con parámetros para tráfico mixto, abrirá nuevas posibilidades al tráfico de mercancías”.

“La nueva red supondrá una liberación de surcos en la red convencional, aumentando su capacidad, la cual puede utilizarse para poner en marcha nuevos servicios” añadió.

Competencias en materia de servicios ferroviarios.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco negocia con el Ministerio de Fomento la asunción, por parte del Gobierno Vasco, de la transferencia en materia de servicios ferroviarios que discurren íntegramente en la Comunidad.

Desde 2014, se mantienen conversaciones con la Dirección de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, aún cuando no se ha tratado específicamente el caso de los servicios de alta velocidad.

Euskotren y ETS constituyeron el año pasado un equipo de trabajo multidisciplinar integrado por personal técnico de ambas empresas que analiza los escenarios de configuración de la nueva red de alta velocidad y sus conexiones a corto, medio y largo plazo -2020, 2030 y 2050, respectivamente.

“El objetivo –aclaró Aiz- es disponer de un primer documento de trabajo que va a ser revisado y completado por la UIC con su grupo de expertos que, en base al documento elaborado por el grupo de trabajo Euskotren–ETS, realizará sus aportaciones para disponer de un documento de referencia para la implantación de los servicios propuestos”.

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A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
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Entrada Autor: ortegote » Dissabte 28/02/2015 12:56

Quan es va començar a fer la LAV Madrid Barcelona Frontera aqui a catalunya ja es va parlar de fer el mateix.
FGC faria serveis regionals de AV unint les 4 capitalas a mes de construir estacions a Vilafranca i Martorell.

Com ja hem vist FGC a l'Alta Velocitat res de res i en cuestio de Mercaderies en ample internacional doncs de moment tampoc.
Ja sabem que esl serveis de AV no tenen subvencions i a mes FGC hauria de comprar trens AV i Locomotores o llogarles a Renfe.

Per part d'Euskotren es una bona iniciativa però veient com a funcionat a altres comunitats ja veurem com termina la cosa.
Salutacions.



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Entrada Autor: Renfe451 » Dissabte 28/02/2015 19:42

Aquest projecte que Euskotren operés els serveis regionals d'Alta Velocitat ja estava previst des de feia molt de temps. També és cert que hi han trams de la Y basca que els construeix el Govern basc i no m'estranya que Euskotren/ETS vulgui operar a la línia. Però si de veritat volen fer serveis en ample UIC, primer han d'aconseguir la llicència per part d'Adif, veurem si ara amb la liberalització del transport de viatgers, es podria avançar notablement. Seria una molt bona oportunitat per a Euskotren. Una altra cosa seria el material mòbil, i poden haver-hi dues opcions: llogar material a Renfe o bé adquirir-ne un de nou, ells tenen un fabricant molt proper, CAF, que des de sempre ha comptat a Euskotren com el seu client més fidel, fruit d'això es podria fer una versió de l'Oaris adaptada als serveis regionals d'AV.



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