Comença la tria del competidor de Renfe viatgers

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.

Comença la tria del competidor de Renfe viatgers

EntradaAutor: wefer » Dilluns 10/08/2015 1:03

ara.cat ha escrit:Llum verda a Foment per triar el primer competidor de Renfe en transport de viatgers
El Consell d'Estat dóna el vistiplau a la privatització del corredor Madrid-València

EUROPA PRESS

El Ministeri de Foment ja té el vistiplau del Consell d'Estat per iniciar el procés pel qual elegirà el primer operador privat que entrarà a competir amb Renfe en transport de viatgers en tren, segons ha indicat la titular del departament, Ana Pastor.
"El Consell d'Estat va contestar la setmana passada l'Ordre Ministerial que regularà el procés, estem pendents dels informes interns del servei jurídic del ministeri", ha explicat la ministra en una entrevista amb Europa Press.

Seguir llegint:
http://www.ara.cat/economia/Llum-Foment ... 59252.html
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Re: Comença la tria del competidor de Renfe viatgers

EntradaAutor: Renfe445 » Dilluns 10/08/2015 2:41

Podríamos decir que pasará lo mismo que en Inglaterra, que se privatizó British Rail y ¡¡¡boom, alud de compañías!!!
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Re: Comença la tria del competidor de Renfe viatgers

EntradaAutor: Don Ramón » Dilluns 10/08/2015 14:37

Pues yo espero que no haya el ¡¡¡boom!!! del accidente de tren que hubo poco después, y que se pudo demostrar que originó por recortes en la inversión para seguridad ferroviaria... :martell2
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Re: Comença la tria del competidor de Renfe viatgers

EntradaAutor: oriolp13 » Dilluns 10/08/2015 16:04

Don Ramón ha escrit:Pues yo espero que no haya el ¡¡¡boom!!! del accidente de tren que hubo poco después, y que se pudo demostrar que originó por recortes en la inversión para seguridad ferroviaria... :martell2

EN este caso fue, si no voy mal, porqué se privatizo todo (gestión de infraestructura incluida). Existiendo ADIF no creo que esto pueda pasar, pues las empresas que quieran operar deberán cumplir todas los mismos estándares de seguridad.
Salutacions,

Oriol
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Re: Comença la tria del competidor de Renfe viatgers

EntradaAutor: ortegote » Dimarts 11/08/2015 8:45

Tranquilos que no habra ese BOOM.
El ministerio de Fomento sentara unas bases para que Renfe siga siendo la mejor.
Ya paso con las Mercancias antes de liberar BOOM el gobierno le compro las locomotoras S253 y el resto de operadoras que se buscasen la vida para comprar las suyas.
Seguramente se dejara entrar a otras operadoras pero las restringiran.
Y sobre que ADIF mirara a todas igual pues no se en este pais el amiguismo funciona y no me fio si miraran igual.
Ya veremos cuantas empresas salen pero yo no creo que se convierta esto en una Inglaterra.
Saludos.
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Re: Comença la tria del competidor de Renfe viatgers

EntradaAutor: tituscat » Dimarts 11/08/2015 16:53

Posats a fer demagogia hi hagut dos accidents gravíssims provocats per dos gestors públics a Espanya, el metro de València i el Ave a Galicia que sumats han provocat més morts que els de desprès de la privatització a UK.

Agafant les xifres pre-privatització i post privatització no és pot afirmar que la privatització provoques més accidents.

Accidents mortals a UK Imatge

Siglo XXI
Década de 2000

5 de enero de 2000. Entre Tudela y Castejón (Navarra), los dos operarios de una excavadora que realizaba trabajos en las vías murieron al ser arrollada la misma por un convoy, el cual descarriló como consecuencia de la colisión263 .

27 de agosto de 2000. En las proximidades de la estación de Barra de Miño, situada en el municipio orensano de Coles, un turismo es arrollado por un tren con el balance de cuatro muertos y un herido grave264 .

7 de septiembre de 2000. Dos trenes de mercancías de FEVE chocaron en Carranza (Vizcaya), con el resultado de cuatro muertos265 .

14 de noviembre de 2000. Un tren de contenedores arrolló a un camión en un paso a nivel situado en La Seda (Burgos). El maquinista del convoy falleció, mientras el ayudante del maquinista y el conductor del camión resultaron con heridas graves266 .

El 3 de enero de 2001 un tren de cercanías arrolló a una furgoneta matando a sus 12 ocupantes, todos de nacionalidad ecuatoriana en Lorca (Murcia).267

30 de marzo de 2002. Un Euromed choca con un tren regional en la estación de Torredembarra (Tarragona). Del accidente resultan dos muertos y noventa heridos268 .

4 de noviembre de 2002. A la salida de Zaragoza, en la línea férrea que conduce a Barcelona por Caspe, un tren de viajeros arrolló a un camión en un paso a nivel con el resultado de un muerto y una treintena de heridos entre los ocupantes del convoy269 .

4 de enero de 2003. Un Talgo que cubría la relación Madrid – Cartagena descarrila en las cercanías de Tobarra (Albacete) al arrollar una traviesa de hormigón que se hallaba sobre la vía. Murieron dos personas y otras 38 resultaron heridas270 .

El 3 de junio de 2003, accidente ferroviario de Chinchilla de 2003, cuando un Talgo 200 colisionó con un tren de mercancías en Chinchilla de Monte-Aragón (provincia de Albacete) muriendo 19 personas y quedando otras 50 heridas271 272 .

1 de marzo de 2004. En Torrepacheco (Murcia) un turismo es arrollado por el Talgo Montpellier - Cartagena. Fallecieron los cuatro ocupantes del vehículo273 .

El 9 de abril de 2004, una locomotora que circulaba aislada arrolló un vehículo en el que viajaban 8 jóvenes. Seis de ellos murieron y los otros dos resultaron heridos de gravedad. El accidente ocurrió en un paso a nivel sin barrera en la localidad de Martín de Yeltes, provincia de Salamanca274 275 276 .

El 7 de mayo de 2004, otro vehículo fue arrollado por un tren Altaria que unía Madrid con Cartagena con el resultado de 5 bolivianos muertos en Hellín (provincia de Albacete)277 .

5 de diciembre de 2005. Entre las estaciones de San Gabriel y Torrellano, enclavadas en la línea férrea que une Alicante con Murcia, los cuatro ocupantes de una furgoneta fallecieron al ser arrollada la misma por un tren que prestaba el servicio de cercanías entre las dos ciudades citadas278 .

10 de abril de 2006. En la estación de Puerta del Ángel del Metro de Madrid chocan dos trenes de mantenimiento, con el saldo de dos muertos y dos heridos279 .

El 3 de julio de 2006, tuvo lugar el accidente de Metrovalencia de 2006 cuando entre las estaciones de Jesús y Plaza de España del metro valenciano descarriló un convoy. Fallecieron 43 personas y otras 47 quedaron heridas280 281 .

El 21 de agosto de 2006, ocurre el accidente ferroviario de Villada al descarrilar en la citada localidad de la provincia de Palencia el Intercity que cubría el trayecto La Coruña-Hendaya, muriendo 7 personas y quedando otras 36 heridas274 282 .

25 de abril de 2007. En un paso a nivel de la localidad pontevedresa de Valga un tren regional arrolló a un turismo. Fallecieron sus tres ocupantes283 .

1 de septiembre de 2008. En las cercanías de la estación de Dueñas (Palencia) una locomotora aislada que desde Venta de Baños se dirigía a Salamanca arrolló a una excavadora que efectuaba trabajos en las vías. El conductor de la referida excavadora resultó muerto mientras el maquinista de la locomotora sufrió heridas de carácter leve284 .

8 de octubre de 2009. En la estación de Lezama, final de la línea de Euskotren que une el citado municipio vizcaíno con Bilbao, un tren colisionó con un muro de hormigón situado al final de una vía debido a un problema de frenado de la unidad. Resultó muerto el conductor del convoy y heridos tres pasajeros del mismo285 .

Década de 2010

El 26 de marzo de 2010 un tren de mercancías de Renfe embistió a otro de iguales características que le precedía, en la estación de Arévalo (provincia de Ávila), muriendo el conductor del primer tren. La causa final del accidente ferroviario de Arévalo fue un error informático que provocó que una señal que debía de indicar parada (rojo) indicara vía libre (verde)286 287 .

8 de abril de 2010. En la terminal de contenedores de Silla (Valencia), el choque de una composición que realizaba maniobras con un corte de vagones que iba a ser unido a la primera deja como resultado la muerte de un trabajador que participaba en la citada operación de enganche288 .

El 23 de junio de 2010, se produce el accidente ferroviario de Castelldefels cuando un grupo de jóvenes inmigrantes sudamericanos que acababa de descender de un tren de cercanías en la estación de la citada localidad, cruzó las vías en su camino hacia las playas cercanas a la estación, donde se llevaba a cabo la celebración de las hogueras de San Juan, momento en el que fueron arrollados por otro convoy, falleciendo 12 personas y resultando heridas otras 13289 290 291 292 .

6 de septiembre de 2010. En un paso a nivel provisional situado en las proximidades de Carmonita (Badajoz) un tren que cubría el servicio regional Madrid – Mérida arrolló a un camión de gran tonelaje que participaba en las obras de construcción de la línea férrea de alta velocidad Madrid – Extremadura. Murió el conductor del citado camión y una pasajera del convoy, mientras que el conductor del tren y otros nueve viajeros del mismo resultaron heridos293 294 .

7 de agosto de 2012. En las cocheras del Metro de Madrid situadas en Loranca (Fuenlabrada) una unidad chocó contra un talud de tierra situado al final de una vía de pruebas, con el resultado de dos muertos y dos heridos295 .

24 de julio de 2013. En la denominada "curva de A Grandeira" de la línea de alta velocidad Madrid - Galicia, situada junto al barrio de Angrois, ocurre el accidente ferroviario de Santiago de Compostela que se salda con 79 víctimas mortales y más de un centenar de heridos. Dicho accidente constituye el que, hasta la fecha, es el siniestro más grave ocurrido en la alta velocidad española, así como el descarrilamiento más grave ocurrido en los ferrocarriles españoles296 297 298 299 .
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Re: Comença la tria del competidor de Renfe viatgers

EntradaAutor: trensmat » Dimarts 11/08/2015 18:48

Si se aprueba esta privatización puede ocurrir que en la R1 la gestione TMB y la R16 puede gestionarla la empresa HIFE eso puede pasar, espero que me puedan resolver esta duda.
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Re: Comença la tria del competidor de Renfe viatgers

EntradaAutor: fgc113 » Dimarts 11/08/2015 20:24

trensmat ha escrit:Si se aprueba esta privatización puede ocurrir que en la R1 la gestione TMB y la R16 puede gestionarla la empresa HIFE eso puede pasar, espero que me puedan resolver esta duda.

No, los cercanías y regionales no se privatizan, sólo LD y AV.
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No al tercer carril i sí a la LAV València - Castelló.
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Re: Comença la tria del competidor de Renfe viatgers

EntradaAutor: bigcoaster » Dimarts 11/08/2015 21:51

fgc113 ha escrit:
trensmat ha escrit:Si se aprueba esta privatización puede ocurrir que en la R1 la gestione TMB y la R16 puede gestionarla la empresa HIFE eso puede pasar, espero que me puedan resolver esta duda.

No, los cercanías y regionales no se privatizan, sólo LD y AV.

Així doncs podria entrar una companyia low cost a l'alta velocitat? Alguna cosa així com Ouigo?
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Re: Comença la tria del competidor de Renfe viatgers

EntradaAutor: trensmat » Dimarts 11/08/2015 22:06

fgc113 ha escrit:
trensmat ha escrit:Si se aprueba esta privatización puede ocurrir que en la R1 la gestione TMB y la R16 puede gestionarla la empresa HIFE eso puede pasar, espero que me puedan resolver esta duda.

No, los cercanías y regionales no se privatizan, sólo LD y AV.

Vaya yo que me había hecho ilusiones de echar a Renfe del control de los trenes de Rodalies y Regionales.
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Re: Comença la tria del competidor de Renfe viatgers

EntradaAutor: Don Ramón » Dimarts 11/08/2015 22:41

tituscat ha escrit:Posats a fer demagogia hi hagut dos accidents gravíssims provocats per dos gestors públics a Espanya, el metro de València i el Ave a Galicia que sumats han provocat més morts que els de desprès de la privatització a UK.

Agafant les xifres pre-privatització i post privatització no és pot afirmar que la privatització provoques més accidents.

Accidents mortals a UK Imatge


Sí sabes que British Rail se privatizó entre 1994 y 1997? Porque las cifras que ofreces son a partir de 1995, y el pico es en el 99, cuando la privatización ya estaba en marcha. No veo el argumento, más que en favor de lo que yo dije :martell1
Que por cierto, soy consciente de que era un tema de la privatización de la infraestructura, cosa que aquí por suerte aún no parece estar sobre la mesa. Pero vaya, quien sabe, 4 años más con este gobierno de Ali Baba y los 40 ladrones e igual se lo empiezan a plantear.


Como sea y volviendo al tema central, yo lo que veo difícil es que para un operador privado tenga sentido entrar en el mercado a competir, en el mismo corredor, con Renfe, por una sencilla razón de que las LAV a duras penas son rentables ya hoy en día (de hecho los cánones son demasiado bajos*, esencialmente el estado está subvencionando el AVE a través de esos cánones de ADIF; hecha la ley hecha la trampa), no veo como pueda tener sentido para un operador privado meterse a competir por un servicio que apenas se rentabliza.

*http://www.eldiario.es/economia/Adif-AVE-Renfe-anticipa-convencionales_0_416458756.html
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Re: Comença la tria del competidor de Renfe viatgers

EntradaAutor: res_publica » Dimecres 12/08/2015 0:52

Pues nuevo panorama ferroviario. Primeras conclusiones.

No es el modelo británico, ellos apostaron por privatizar la construcción y el mantenimiento de la red y los servicios que explotaba el Reino. Nuestro modelo, en cambio, y de forma muy resumida, se basa en:

A) Apertura a los operadores privados de los servicios de trenes turísticos, conseguido en 2013, creando un modelo de negocio "propio", que cada vez se aleja más de lo que antiguamente se decía "actividad complementaria"
B) prestación de los servicios de Cercanías y de Media Distancia de la Red Ferroviaria de Interés General, que tengan la consideración de obligaciones de servicios públicos, prestados por Renfe Viajeros.
C) Apertura de determinados tramos de la Red Ferroviaria de Alta Velocidad a un operador privado, que competirá con Renfe en un período de transición... suponemos que lo suficiente para que el nuevo operador obtenga el beneficio "previsto" (está por demostrar). Pasado este periodo... pues lo que diga el político de turno.
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Re: Comença la tria del competidor de Renfe viatgers

EntradaAutor: tituscat » Dimecres 12/08/2015 10:28

Les xifres eren per comparar morts entre el sistema ferroviari espanyol i el britànic. A més, si comparàs les xifres pre i post privatització en el sistema britànic, no s'aprecia el que molta gent diu que provoca la privatització dels serveis ferroviaris. https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_rail_accidents_in_the_United_Kingdom#1995_onwards:_Post-privatisation

Les crítiques a la privatització del sistema britànic van néixer per l'accident de Ladbroke Grove que va produir 33 morts i provocat per la mala visibilitat d'un senyal en un tram amb ATP. Aquella època és va criticar l'adopció de l'ATP com a causa i conseqüència de la privatització i l'intent de reducció de costos en l'adopció de l'ATP.

Sigui com sigui, si has comparat els accidents comprovaràs que el sistema públic Espanyol ferroviari ha tingut molts més accidents mortals que el sistema privat britànic. El que no pots afirmar és que desprès de la privatització hi va haver un boom d'accidents, Don Ramon, com a mínim amb dades objectives i personalment crec que afirmacions d'aquest nivell s'ha de posar alguna referència, sinó per mi, és pura intoxicació.

Tornant al tema, no és qüestió de posar de relleu la dicotomia de sistema públic o gestió privada, per mi la qüestió, és afegir operadors públics o privats que obliguin a Renfe a millorar la seva eficiència.
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Re: Comença la tria del competidor de Renfe viatgers

EntradaAutor: res_publica » Dimecres 12/08/2015 12:13

tituscat ha escrit:
Tornant al tema, no és qüestió de posar de relleu la dicotomia de sistema públic o gestió privada, per mi la qüestió, és afegir operadors públics o privats que obliguin a Renfe a millorar la seva eficiència.



Interesante el tema de la "eficencia" (todavía no sé qué es en FFCC pero del que todo el mundo discute) de Renfe operadora, suponemos que su mejora, precede de un estado que no es neutro, sino que por si mismo, tiende a lo defectuoso, de ahí que surjan propuestas de mejorar... Pero claro, la escasa eficencia es un problema y un debate de arrastre. 1) Desde la RENFE, 2) que ésta a su vez asumió la carga de las concesiones rescatadas, 3) que el sistema de grandes compañías arrastró la escasa eficiencia de las concesiones pequeñas.... por lo que queda claro, es que llevamos 170 años hablando de mejorar la eficiencia del FFCC, ergo seguiremos hablando de la eficiencia cuando Renfe viajeros, compita con un operador privado, el cual podrá alquilar los coches a Renfe Alquiler de material y demás cachivaches.
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Re: Comença la tria del competidor de Renfe viatgers

EntradaAutor: tituscat » Dimecres 12/08/2015 13:26

Per mi renfe és disfuncional en tots els sentits. Agafo sovint el tren per pujar a Girona al Clot i fins ara no hi han hagut màquines expenedores de bitllets i havies de passar si o si per taquilla. El que no és normal és que durant els 7 anys que porto pujant, em trobes amb un taquiller amb greus problemes psiquiàtrics i ningú el canvies de lloc. El revisors sabien la història, tothom sabia quins problemes ocasionava aquell home. (Durant un temps, vaig pensar que les pantalles de les taquilles eren tàctils, perquè l'home anava tocant la pantalla com si fos tàctil. Les cues que és muntaven eren immenses.)

Segurament si utilitzeu el clot sabreu de qui parlo. Una empresa sigui pública o privada ha de intentar satisfer al client i moltes vegades satisfer el client no és necessiten grans inversions, sinó voluntat de servei i aquesta no te res a veure amb assumir concessions deficitàries, sinó utilitzar de la millor manera els actius dels que disposes.

Per cert, el MD de Girona- BCN és un congelador gegant i ho dic amb coneixement de causa.
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Re: Comença la tria del competidor de Renfe viatgers

EntradaAutor: gatvell » Dijous 13/08/2015 19:36

En una suposada independència de Catalunya, com acabaria aquest nou competidor de RENFE?
El nou govern hauria de prorrogar el contracte fet a Espanya per a Catalunya? O se n'hauria de fer un de nou?
Podria ser que per la mida de país, i km de vies, no calgués?
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Re: Comença la tria del competidor de Renfe viatgers

EntradaAutor: wefer » Dijous 13/08/2015 23:19

res_publica ha escrit:suponemos que su mejora, precede de un estado que no es neutro, sino que por si mismo, tiende a lo defectuoso, de ahí que surjan propuestas de mejorar... Pero claro, la escasa eficencia es un problema y un debate de arrastre. 1) Desde la RENFE, 2) que ésta a su vez asumió la carga de las concesiones rescatadas, 3) que el sistema de grandes compañías arrastró la escasa eficiencia de las concesiones pequeñas.... por lo que queda claro, es que llevamos 170 años hablando de mejorar la eficiencia del FFCC,

FGC va agafar coses en molt pitjor estat com els Ferrocarrils Catalans i en poc més d'una dècada els va convertir en un transport del qual poca gent en discuteix l'eficiència. Sorprenentment Renfe/ADIF en més de 60 anys segueix igual o pitjor. I no, no em serveix l'excusa de que la xarxa és més extensa, perquè el seu pressupost també hauria d'estar en consonància. Però clar, si no ho està i no s'inverteix... tenim el que tenim, i encara gràcies.
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Re: Comença la tria del competidor de Renfe viatgers

EntradaAutor: res_publica » Divendres 14/08/2015 0:36

wefer ha escrit:
res_publica ha escrit:suponemos que su mejora, precede de un estado que no es neutro, sino que por si mismo, tiende a lo defectuoso, de ahí que surjan propuestas de mejorar... Pero claro, la escasa eficencia es un problema y un debate de arrastre. 1) Desde la RENFE, 2) que ésta a su vez asumió la carga de las concesiones rescatadas, 3) que el sistema de grandes compañías arrastró la escasa eficiencia de las concesiones pequeñas.... por lo que queda claro, es que llevamos 170 años hablando de mejorar la eficiencia del FFCC,

FGC va agafar coses en molt pitjor estat com els Ferrocarrils Catalans i en poc més d'una dècada els va convertir en un transport del qual poca gent en discuteix l'eficiència. Sorprenentment Renfe/ADIF en més de 60 anys segueix igual o pitjor. I no, no em serveix l'excusa de que la xarxa és més extensa, perquè el seu pressupost també hauria d'estar en consonància. Però clar, si no ho està i no s'inverteix... tenim el que tenim, i encara gràcies.


El tema pues, es cuánto estamos dispuestos a pagar por la obra pública y la prestación del servicio de ferrocarril en España.

Si, FGC/Generalitat son muy eficientes, unos ejemplos, trenes más largos que las paradas, obras de prolongacion a terrassa con 12 años de implementación y en sabadell camino de ser lo mismo, peleas con tmb por la explotación de la L9 y la L10, saturación del túnel urbano de Barcelona en la línea del vallés, en hora punta. ... en fin como podemos comprobar es que todos los días vienen gestores de otros paises interesándose por el modelo de gestión de FGC.

Y el problema, no es quién la tiene más grande, la cuestión básica es que FGC y la Red ferroviaria del Estado no son la misma cosa, cuando en Europa se discute sobre el futuro del ffcc no se está pensando en redes como la de FGC, a la cual la engloban en servicios metropolitanos como el de tmb, euskotren o fgv, entre otros; se piensa en las redes estatales.
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Re: Comença la tria del competidor de Renfe viatgers

EntradaAutor: wefer » Divendres 14/08/2015 1:24

res_publica ha escrit:El tema pues, es cuánto estamos dispuestos a pagar por la obra pública y la prestación del servicio de ferrocarril en España.

Menys del que ens està costant l'AVE però invertit en trens que benefiïn a la gent.

res_publica ha escrit:Si, FGC/Generalitat son muy eficientes, unos ejemplos, trenes más largos que las paradas,

Peu del Funicular és la única que dóna algun problema, i la fan servir 4 gats (a més d'estar perfectament senyalitzat). Alguna més?

res_publica ha escrit:obras de prolongacion a terrassa con 12 años de implementación y en sabadell camino de ser lo mismo,

Sí, ADIF ha estat molt més efectiu amb obres com el corredor mediterrani, l'accés a l'aeroport, el desdoblament de Vic, la realització de prolongacions i noves línies de rodalies, la construcció dels nous intercanviadors amb FGC dels quals la Generalitat ja fa anys que ha acabat la seva part... una meravella aquests de Renfe/ADIF!!!

res_publica ha escrit:saturación del túnel urbano de Barcelona en la línea del vallés, en hora punta

A FGC se li saturen els túnels quan tenen un tren cada 2 minuts. A Renfe, amb un tren cada 6 minuts ja no saben com gestionar-lo. És exactament el mateix, igualet igualet...

FGC: puntualitat en gairebé tots els serveis, anuncis de retard quan es va 5 minuts fora d'horari, totes les estacions adaptades a PMR, tots els trens adaptats a PMR, totes les estacions en bon estat... igualet igualet que a Renfe/ADIF.
Es pot defensar el que es vulgui, però intentar fer veure que la qualitat de FGC i de Renfe/ADIF és la mateixa simplement fa riure (fins i tot pot resultar insultant) per als que hem estat usuaris habituals d'ambdós serveis. I sí, FGC té els seus problemes (bàsicament de velocitat) i no és la millor companyia del món... però està a anys llums de Renfe/ADIF, perquè aquests són tant i tant cutres...
I si encara continues encaparrat en demostrar l'indemostrable, només dir-te que l'índex de satisfacció dels usuaris de FGC és del 71%, mentre que a Renfe/ADIF és del 49%. I la impuntualitat dels trens de Renfe és 11 vegades superior a la de FGC (dades 2012)
La realitat és la que és, agradi o no.

res_publica ha escrit:cuando en Europa se discute sobre el futuro del ffcc no se está pensando en redes como la de FGC, a la cual la engloban en servicios metropolitanos como el de tmb, euskotren o fgv, entre otros; se piensa en las redes estatales.

A la UE només saben que pixar fora del test. Quan es parla de futur del ferrocarril es parla de TOT el ferrocarril, no d'alguns sí i d'altres no. Per favor...
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Re: Comença la tria del competidor de Renfe viatgers

EntradaAutor: Don Ramón » Divendres 14/08/2015 1:27

¿Y que ha hecho Renfe para la red estatal? Desde los años 80 no han habido planes serios de modernización ni electrificación a gran escala para la red convencional, que es la que lleva todos los servicios regionales y de cercanías, en cambio se ha invertido todo lo invertible en unas líneas que sirven para únicamente para servicios LD comerciales. ¿Donde está la voluntad de vertebrar el territorio? Nada, se sigue perdiendo oferta fuera de los grandes núcleos de población. No se trata de "cuánto estamos dispuestos a pagar por la obra pública y la prestación del servicio de ferrocarril en España", sino de donde metemos ese dinero, en el fomento de los servicios comerciales, o los de servicio público.
Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
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