Pàgina 1 de 1

Renfe perd la marca AVE, com es diran ara??

Publicat: Dijous 06/04/2017 12:45
Autor: metring
La història és rocambolesca més no poder. De debó, Renfe té un problema amb tot allò que no és en castellà :x :

http://www.expansion.com/juridico/sente ... kw=twitter

Renfe pierde la marca AVE en la UE por no reclamar en inglés

POR MIQUEL ROIG BRUSELAS
Actualizado: 05/04/201713:43 horas

El Tribunal General de la UE desestima el recurso de la empresa pública de ferrocarriles española porque ésta no mostró "toda la diligencia debida" a la hora de defender su derecho a usar su logo en la UE.

Renfe ha perdido otra batalla jurídica para poder usar la marca figurativa AVE en la Unión Europea. Su error inicial: enviar sus argumentos en español en lugar de hacerlo en inglés y no hacer caso del fax que envió la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), en la que se le avisaba de que el documento que había enviado con sus alegaciones estaba en el idioma equivocado.

El revés a Renfe llegó en forma de sentencia del Tribunal General de la Unión Europea, que desestimó ayer un recurso en el que la empresa española alegaba que se había vulnerado su derecho a la defensa. El objetivo último del recurso de Renfe era anular una decisión de la Euipo que, en la práctica, le impide registrar la marca figurativa AVE en la Unión Europea para sus trenes.

Todo se remonta al 3 de diciembre de 2012, cuando un ciudadano alemán, el señor Stephan Hahn, envía una queja a la Euipo oponiéndose al registro por parte de Renfe de la marca figurativa comunitaria AVE (en la imagen) para, entre otras cosas, locomotoras terrestres. ¿La razón? Él tenía registrada una marca figurativa con las mismas letras (ave) en Alemania, a través de la que vende bicicletas eléctricas, según la documentación a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

El 4 de febrero de 2014, la Euipo, con sede en Alicante, considera que hay confusión entre esos dos logos para ciertas categorías de productos y da la razón al señor Hahn. La decisión se notifica a Renfe a los dos días y le da la oportunidad de hacer alegaciones. Cinco semanas después, el 12 de marzo, Renfe envía un documento redactado en español con sus argumentos, a pesar de que las normas europeas establecen que el idioma de respuesta debe ser el mismo que el del procedimiento, el inglés, en este caso. El 18 de marzo Renfe vuelve a enviar los papeles, pero de nuevo en español.

El 10 de abril la Euipo envía un fax a Renfe en el que le hace constar su error de forma y le pide que envíe su recurso en inglés antes del 18 de abril. Al no llegar la documentación, la oficina europea notifica a Renfe el 16 de mayo que su recurso es inadmisible por ese defecto de forma.

A los 10 días, el 26 de mayo, Renfe remite por tercera vez sus alegaciones y, esta vez sí, en inglés. Pero la Euipo le advierte de que ya es demasiado tarde, que el plazo ha pasado y que su recurso será considerado inadmisible.

Perdido ese recurso, la operadora de ferrocarriles española solicitó amparo en una figura llamada restitutio in integrum, contemplada en la normativa por la que se rige la Euipo. Ésta permite restituir los derechos para recurrir a una empresa a la que se le ha pasado un plazo legal, siempre que demuestre que mostró "toda la diligencia debida" a la hora de tramitar su solicitud y que las causas que le han impedido cumplir sean execpcionales.

Ahí empieza el cruce de acusaciones entre Renfe y la agencia europea. La empresa pública española afirma que ese fax del 10 de abril en el que se le pedía la documentación en inglés jamás llegó y se justifica con un escrito en el que admite que "debido a ciertos problemas técnicos, a veces algunos faxes no son recibidos". La Euipo, por su parte, ha presentado como prueba el registro de envío del fax, en el que aparece que éste fue recibido sin problemas por Renfe.

En consecuencia, la agencia europea le denegó esa vía de recurso porque consideró que Renfe no había mostrado toda la diligencia debida.

Y aquí es donde el asunto llega al Tribunal General de la UE. Renfe alega ante la justicia comunitaria que sí tenía derecho a esa restitutio in integrum y que sus derechos de defensa habían sido vulnerados. Los jueces no lo ven así.

La sentencia publicada ayer desmonta los argumentos de la empresa española. Concretamente, el dictamen afirma que el hecho de que Renfe admitiera que su fax fallaba a menudo da "a entender que la recurrente [Renfe] era consciente de los posibles fallos de su fax"y que, "por tanto, esta circunstancia no era excepcional ni, en consecuencia, imprevisible según la experiencia".

"El Tribunal General considera que los elementos de prueba no permiten demostrar que Renfe haya actuado con toda la diligencia necesaria requerida por las circunstancias, sino que, al contrario, Renfe tenía conocimiento de posibles incumplimientos", aseguró ayer la institución en un comunicado. La sentencia es recurrible ante una instancia superior, el Tribunal de Justicia. Renfe no quiso hacer declaraciones alegando que no había recibido la sentencia.

Re: Renfe perd la marca AVE, com es diran ara??

Publicat: Dijous 06/04/2017 15:15
Autor: Miquel
"se justifica con un escrito en el que admite que "debido a ciertos problemas técnicos, a veces algunos faxes no son recibidos""
Vaja, no sabia que tampoc feien manteniment de la seva línia de fax. Clar, ara els faxos van amb retard o ni arriben a destí :x

Sento l'acudit, però això ha sonat tant a Renfe que sembla irònic i tot.

Re: Renfe perd la marca AVE, com es diran ara??

Publicat: Dijous 06/04/2017 17:28
Autor: marc_valldo
metring ha escrit: Renfe no quiso hacer declaraciones alegando que no había recibido la sentencia.
El més graciós és que no poden fer delcaracions perquè tampoc els hi arriba la sentencia. xD

Re: Renfe perd la marca AVE, com es diran ara??

Publicat: Dijous 06/04/2017 18:43
Autor: ortegote
Veamos si AVE no puede ser y TGV o ICE ya estan pillados podrian ponerles TAV.
Ya veo la campaña publicitaria "Despues de 25 años el AVE evoluciona y se convierte en TAV Tren de Alta Velocidad, Ministerio de Fomento Gobierno de Españistan" xD

Se que hay un Tebeo de Mortadelo y Filemón dedicado al AVE que se Titula "El UVA" Ultraloca Velocidad Automotora, asi que este nombre tampoco valdria por que esta pillado.

Aunque como ultima opción Renfe podria pagarle un pastón al Aleman de las Bicicletas Electricas y quedarse con los derechos del nombre comercial (Dinero de los contribuyentes claro asi que al final pagariamos todos, como siempre)

Saludos.

Re: Renfe perd la marca AVE, com es diran ara??

Publicat: Dijous 06/04/2017 20:36
Autor: metring

Re: Renfe perd la marca AVE, com es diran ara??

Publicat: Dijous 06/04/2017 22:06
Autor: faristol
La Renfe ho tenía molt amagat i el diari ha exagerat.

Tothom te rao.

Primer es una "kagada" per inutilitat de l enpresa com n hi ha tantes de burocracies, incompetencues i mal fer.

L altre es que nomes han perdut la posibilitat de posar el nom AVE a les tractores...( maquines);.

Pero no com a tren o servei o nom generic.

Si ho posen al priner cotxe ( vagó) ....no incompleixen...es veu.

Algún Alemany tenia registrat AVE com a msrca per quelcom de traccio terrestre com son bicicletes electriques.....ai les "bichicletes"....

Pero varen tenir temps de recurrir.....pero la incompetencia i el "gran desemvolupament huna" i "derroche" .de mitjans ...de. d Aquest pais ho varen impedir...

Re: Renfe perd la marca AVE, com es diran ara??

Publicat: Divendres 21/04/2017 12:16
Autor: metring
Igual caldrà posar aquests noms :) http://marcaporhombro.com/marcas-que-no-fueron/amp/

Poema Visual / Bola de Fuego

En un universo paralelo, los españoles hablamos de Bola de Fuego de forma cotidiana, y en otro viajamos a Barcelona en Poema Visual. Y es que, por raro que parezca, son dos de los nombres que Renfe manejó en 1990 para dar nombre a su tren de alta velocidad… el que ahora conocemos como AVE.

Re: Renfe perd la marca AVE, com es diran ara??

Publicat: Divendres 21/04/2017 15:21
Autor: Renfe445
Habría que hacer una encuesta entre Poema Visual y Bola de Fuego!

Re: Renfe perd la marca AVE, com es diran ara??

Publicat: Divendres 21/04/2017 17:38
Autor: metring
Renfe445 ha escrit:Habría que hacer una encuesta entre Poema Visual y Bola de Fuego!
Val! xD

Re: Renfe perd la marca AVE, com es diran ara??

Publicat: Divendres 21/04/2017 19:25
Autor: ortegote
Bola de Fuego, con lo cabroncetes que somos en este pais, hoy en dia habria dado para mas de un chiste con los S730 y sus dos tanques para diesel que llevan
Saludos.

Re: Renfe perd la marca AVE, com es diran ara??

Publicat: Divendres 21/04/2017 22:55
Autor: trensmat
Jo proposo aquest nom Matando Ferrocarril Convencional Por Puro Capricho (MFCPPC) o també Tren de Alta Velocidad Fantasma y Caro (TAVFC).
:riure :bleah xD

Re: Renfe perd la marca AVE, com es diran ara??

Publicat: Dissabte 22/04/2017 8:54
Autor: Renfe445
Yo Bola de fuego. :D

Va justísima la encuesta en el momento de escribir estas líneas... :x

Re: Renfe perd la marca AVE, com es diran ara??

Publicat: Divendres 16/06/2017 2:11
Autor: Bauvilla
Proposo "EL GRAJO" :riure

Re: Renfe perd la marca AVE, com es diran ara??

Publicat: Divendres 16/06/2017 8:07
Autor: metring
O emulant al seu homònim francès, On-No, tot i que perdi el sentit...