Rodalies Mexico

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
Respon
França451
N9
N9
Entrades: 2227
Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
Ubicació: Tota TUS excepte: 11,80,23
Contacta:

Rodalies Mexico

Entrada Autor: França451 » Diumenge 01/04/2018 17:18

Buenas tardes

Abro este hilo, para hablar sobre las líneas ferroviarias metropolitanas o de media/larga distancia para viajeros en México, ya que he visto que no hay ningún hilo abierto sobre ésto.
También se puede tratar la historia de las antiguas líneas de viajeros que se crearon y fueron cerradas en 1994, quedándose el tráfico ferroviario de mercancías el monopolio de toda la red viaria del país.
Actualmente existe una línea ya construída y en servicio: el sistema 1 o línea de Rodalies 1, entre Buenavista, en el distrito central de México y Cuautitlán, en el vecino estado de México. Se empezó a gestionar su construcción en 1998 y se puso en funcionamiento diez años después. Tiene 7 estaciones y una longitud de unos 25 kilómetros.
El material rodante, al parecer está basado en las 447 de Caf españolas. Cuenta con muy buena frecuencia, y por lo poco que sé, la gente de allá dicen que el billete cuesta muy caro, a pesar de que el viaje recorriendo la línea entera en conversión a euros vale lo que un viaje de la T10 de acá: es decir, 0,90 €.

Actualmente está en construcción la segunda línea o sistema 2, conocido como Ferrocarril de Toluca, entre Zinacantepec, en el Estado de México, y la estación de Observatorio, en México DF.

Dicho esto le cedo el testigo al compañero ortegote y a quienes sepan más acerca de estas líneas ferroviarias de México.

Un saludo


Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...

Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
Entrades: 4436
Ubicació: ??!!!#=?¿****!!! ©
Contacta:

Entrada Autor: Renfe445 » Diumenge 01/04/2018 21:47

A no ser que en México sepan hablar catalán no creo que al suburbano le llamen "Línea de Rodalies" :x . Los trenes están basados en el diseño de los 446 y 447, sobretodo por dentro.

Hace unos meses me atreví a hacer un plano esquemático de la red del CDMX, donde salen las líneas del STC, el suburbano y el tren ligero.
Lo hice porque cuando vi el plano oficial se me rompieron las gafas. xD



Avatar de l’usuari
ortegote
N8
N8
Entrades: 1231
Ubicació: a prop d' ADIF
Contacta:

Entrada Autor: ortegote » Dilluns 02/04/2018 14:00

Renfe445 ha escrit:A no ser que en México sepan hablar catalán no creo que al suburbano le llamen "Línea de Rodalies" :x . Los trenes están basados en el diseño de los 446 y 447, sobretodo por dentro.

Hace unos meses me atreví a hacer un plano esquemático de la red del CDMX, donde salen las líneas del STC, el suburbano y el tren ligero.
Lo hice porque cuando vi el plano oficial se me rompieron las gafas. xD
Buenas,
Creo que usa el termino de "Rodalies" para hacerlo mas entendible a nosotros, todo lo que no sea Metro en el DF se le conoce como Suburbano (nuevas construcciones) y el otro sistema es el Tren Ligero de Tasqueña a xoximilco, se pude considerar Tren/Tranvia.

Me ha gustado tu mapa digamos que a la vista es mas sencillo y como con lo de "Rodalies" mas entendible a nosotros por que estamos acostumbrados a ese tipo de Mapa.
Saludos.



Avatar de l’usuari
ortegote
N8
N8
Entrades: 1231
Ubicació: a prop d' ADIF
Contacta:

Entrada Autor: ortegote » Dilluns 02/04/2018 14:23

El Sistema 1 del Suburbano de Mexico se inaguro el 7 de Mayo de 2008, en modo de prueba gratuita no se podia ascender o descender en la estaciones intermedias, el 1 de Junio de 2008 empezo su servicio comercial de 22km de Buenavista a Lecheria y no fue hasta el 5 de Enero de 2009 que se inauguro el sistema completo de 27km de Buenavista a Cuatitlan.

La verdad es que en un principio el Suburbano tuvo una aceptación a regañadientes, la gente vio caro el sistema, los conductores de Autobuses no lo veian con buenos ojos y se estendio el bulo de que los Trenes eran de segunda mano comprados a españa, para terminarlo de arreglar el 19 de Abril de 2009 tuvo lugar el accidente mas grave registrado en este sistema, un Tren alcanzo a otro en la estación de San Rafael causando 100 heridos 36 de gravedad.

Hoy en dia la gente por rapidez y comodidad sigue usando el suburbano con normalidad aunque el tema del precio siempre es discutible ya que el Suburabano cuesta 18 pesos en el recorrido largo y 8 pesos en el recorrido corto, toda la red del Metro cuesta 5 pesos.



Avatar de l’usuari
Renfe445
N10
N10
Entrades: 4436
Ubicació: ??!!!#=?¿****!!! ©
Contacta:

Entrada Autor: Renfe445 » Dilluns 02/04/2018 14:57

Es típico eso, como las compañías de autobuses se veían perjudicadas extendieron bulos y bulos... Bastante parecido a lo que hay aquí en Barcelona con el tranvía... :)



Respon

Torna a “Ferrocarril en general”