Línea Chinchilla-Cartagena dispone sistema control circulaci

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Línea Chinchilla-Cartagena dispone sistema control circulaci

Entrada Autor: trainman » Dijous 19/10/2006 19:55

MÁS DE 40 MILLONES DE INVERSIÓN
La línea Chinchilla-Cartagena dispone de un sistema de control de la circulación para evitar accidentes
Bloquea la vía si detecta algún tren circulando de forma indebida a través de un dispositivo contador de ejes
EUROPA PRESS / MURCIA

Homenaje a los 19 empleados de Renfe y pasajeros que el 3 de junio del 2003 murieron en el choque entre un tren Talgo y un mercancías en Chinchilla. M.PODIO


El paso a nivel de la travesía de Balsicas será eliminado en ocho meses
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La línea férrea Chinchilla-Cartagena cuenta desde hoy con un sistema de control de la circulación, denominado CTC, en el que se han invertido más de 40 millones de euros, y que evitará accidentes ya que bloquea la vía si detecta algún tren circulando de forma indebida a través de un dispositivo contador de ejes.
El Control de Tráfico Centralizado (CTC), puesto en funcionamiento por el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif adscrito al Ministerio de Fomento, cubre los 230 kilómetros de la línea Cartagena-Chinchilla.
Esta línea, de única vía, cuenta con 19 estaciones, y por ella pasan semanalmente un centenar de circulaciones, tanto de viajeros como de mercancías. Precisamente, fue en este tramo en el que se produjo, a la altura de Chinchilla, un accidente en el que murieron 19 personas y cerca de medio centenar resultaron heridas, al chocar el Talgo Madrid-Murcia-Cartagena con un mercancías, el pasado 3 de junio de 2003.
Fuentes del Adif explicaron que el CTC "permite la gestión del tráfico ferroviario desde un puesto de control donde se accionan las señales y los cambios automáticos de vía, que ordenan los movimientos de los trenes".
El CTC implica la instalación y modificación de los sistemas de enclavamientos de las estaciones, nuevo tendido de cables de comunicaciones, telemando, señalización, Asfa, sistema de comunicación Tren-Tierra y otras obras complementarias de instalación de nuevos equipamientos.
Así, en cuanto a las instalaciones de seguridad, se ha incluido la ubicación de enclavamientos electrónicos en las estaciones de la línea, y la instalación de un sistema de bloqueo electrónico de la circulación ferroviaria con liberación automática de vía (BLAU); sistema de detección de tren basado en contadores electrónicos de ejes y sistema de ayuda a la conducción de Anuncio de Señales y Frenado Automático (Asfa).
El denominado BLAU (Bloqueo por Liberación Automática) en vía única, constituye un sistema de gestión del tráfico ferroviario basado en unos equipos de contadores de ejes situados en la vía. A la salida de un tren de una de las estaciones, estos equipos cuentan el número de ejes, y cuando el convoy llega a la siguiente estación se realiza de nuevo el recuento.
De esta forma, el sistema evalúa las informaciones de ambas estaciones de forma que si no difiere el número de ejes, el trayecto queda liberado automáticamente para admitir una nueva circulación.
Respecto al suministro de energía, se han instalado nuevas acometidas eléctricas de línea trifásica a 2.200 voltios en todo el tramo, destinadas a alimentación de señales, además de sistemas de alimentación ininterrumpida, capaces de conseguir una mayor fiabilidad en el suministro eléctrico.
Finalmente, dentro de las comunicaciones tren-tierra, se ha instalado un sistema de radiocomunicación Tren-Tierra, que permite una comunicación directa de los agentes de conducción de los convoyes con el puesto de control; y se ha equipado a las estaciones con un sistema de transmisión digital.
Con esta inversión "se conseguirá incrementar la fiabilidad de las instalaciones ferroviarias en lo concerniente a mejorar el sistema de gestión del tráfico ferroviario, lo que se traduce en una mayor calidad, una mejora de las prestaciones y una mayor agilización de la circulación ferroviaria", concluyeron las mismas fuentes.

http://www.laverdad.es/murcia/20061017/ ... 71241.html



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Entrada Autor: Talgo » Dijous 19/10/2006 20:10

Bones!!

Ja era hora, pero a tingut que passar l¡ accident per instalar el sistema, es una verdadera llastima.

Salut a tots.



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Entrada Autor: Jefe de C.T.C. » Divendres 20/10/2006 1:43

Según Alvarez Cascos (ministro de fomento por aquel entonces), el bloqueo telefónico es el mas seguro que existe y es perfecto para la densidad y velocidad de las circulaciones en esa línea.
Para que gastan ahora 40 millones en un CTC??
En fin...mas vale tarde que nunca.


Hola gent!!

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Entrada Autor: Talgo » Dissabte 21/10/2006 0:16

Esta clar que el bloque telefonico no es insegur fins fa poc era el que hi havia, pero es que les dos coses a l' hora no aniria pas malament per si alguna cosa falla insituo, encara hi ha molts caps de circulacio a les estacions pero tambe en hi ha moltes que no en tenen i alguna vegada es noten a faltar la veritat.





Salut



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Entrada Autor: Jefe de C.T.C. » Dissabte 21/10/2006 2:45

Es clar que el bloqueo telefónico no es insegur...es que no es res, es l'ausència de cap mena de sistema.
L'has pifiat, has estavellat 2 trens. Es pot discutir si el "factor humà" es mes o menys fi...però el qeu està clar que en aquest tipus de bloqueig el sistema no es insegur sinó directament inexistent.
La veritat es que l'ideal sería això mateix, deixar gent a les estacions per a quan hi hagin incidències a l'hora que s' instal·lés un sistema de seguretat que els freni els errors i afegeiges un lloc de feina que els supervisa i coordina a tots.
Però molt em temo que la filosofia de l'Adif no va pas per aqui.
Si volguessin haver posat un sistema de seguretat ja hauríen posat el B.E.M fa temps...que es equivalent al B.L.A.U. tan sols que no llibera el cantó automáticament y per tant has de tenir gent a les estacions que ho desbloqueigin quan arribi el tren.
La filosofia del BLAU es fer això mateix però sense gent a les estacions de manera que es pugui portar tot des de un CTC.
El resultat final es que una persona fa el treball de 7 o 8 (tantes com estacions tingui la linea) i la capacitat de circulació continua sent la mateixa (un tren entre cada parell d'estacions colaterals).
Al menys es cert que la seguretat millora...ja que ara si...el sistema no et permet encaminar 2 trens l'un contra l'altre si et despistes.


Hola gent!!

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Entrada Autor: entfe001 » Dissabte 21/10/2006 14:25

I el BEM?



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