La mitad de la línea ferroviaria Oporto-Galicia no será AVE

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
Respon
trainman
N9
N9
Entrades: 2365
Ubicació: Cerdanyola del Vallès

La mitad de la línea ferroviaria Oporto-Galicia no será AVE

Entrada Autor: trainman » Diumenge 19/11/2006 23:26

La mitad de la línea ferroviaria que unirá Oporto con Galicia no será AVE
El tramo luso tendrá dos velocidades, porque de Oporto a Braga sólo se mejorará lo existente

Portugal cifra en 1.900 millones de euros el coste total de la conexión hasta Vigo

Fondos de la UE para el paso transfronterizo y un nuevo puente

Enviar noticia Imprimir noticia

--------------------------------------------------------------------------------
• Texto de la noticia: Saltar a destacados
--------------------------------------------------------------------------------

(Firma: Diego Pérez | Lugar: vigo)
La conexión ferroviaria que proyecta Portugal con Galicia tendrá dos velocidades. El tramo entre la frontera y Braga (algo más de 60 kilómetros) será completamente nuevo, pero el que va de Oporto a Braga (unos 40 kilómetros) no tendrá características de AVE; en él, sólo se acometerán mejoras.

El presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte de Portugal, Carlos Lage, confirmó ayer en una reunión de trabajo celebrada en Vigo con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que la futura línea estará operativa en el 2013, dos años antes de lo previsto, y será compatible para pasajeros y mercancías.

Lage explicó que la intención del Gobierno luso es reservar terrenos entre Braga y Oporto por si en el futuro se considerada justificado hacer una línea «enteramente nueva».

Ambos dirigentes señalaron que el futuro tren entre Vigo y Oporto cubrirá el trayecto en 60 minutos y que, a su juicio, será competitivo con el vehículo privado. La velocidad media rondará los 155 kilómetros por hora. Lage cifró en 1.900 millones de euros el coste total de la infraestructura (500 del lado gallego y 1.400 del luso).

Rebaja

Es obvio que el proyecto de AVE entre Portugal y Galicia se ha revisado a la baja debido a la crisis económica del país vecino. Con la llegada del primer ministro José Sócrates se sacrificó el proyecto ferroviario de 300 kilómetros (que se mantiene para Madrid) que iba a conectar ambos lados en 45 minutos.

Touriño avanzó ayer que el próximo mes de marzo se presentarán datos concretos del futuro enlace y que será «un AVE de primeira». Vigo acogió la primera reunión de la comisión de seguimiento que han creado ambos países para definir las características técnicas, sincronizar el cambio de ancho ibérico a ancho europeo y potenciar las conexiones con las nuevas plataformas logísticas de Salvaterra y Valença.

En la cita también estuvo presente la conselleira de Política Territorial, María José Caride, quien avanzó que el tramo gallego podrá concluirse antes que el portugués con la agilización de la salida sur de Vigo, que Fomento sacará a información pública en breve.

Caride y Touriño apuestan por que la línea de altas prestaciones con Oporto sirva para agilizar el AVE Vigo-Ourense (en estudio informativo desde hace años) y captar así a buena parte de los pasajeros del norte de Portugal que deseen ir a Madrid. Carlos Lage aseguró, en este sentido, que el tiempo de viaje será prácticamente igual por Lisboa que por Vigo, en torno a cuatro horas.

http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia ... 611&idioma



437.001
N10
N10
Entrades: 5038
Ubicació: Tarragona

Entrada Autor: 437.001 » Dilluns 20/11/2006 1:36

Quién dijo Barca d´Alva? :evil:



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23724
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dilluns 20/11/2006 12:38

Doncs és, amb tot, l'opció més raonable. Si es fan 40 km (en realitat, són vora 50, que em conec aquella zona com la meva butxaca, la meva dona és d'allí) en LAV, quants minuts es guanyen respecte a una línia convencional arreglada, comptant acceleració i desacceleració? 5 minuts a centenars de milions de cost?

Potser hi haurà crisi galopant a Portugal (que n'hi ha), però almenys els haurà "permès" adoptar la mesura més adequada per a connectar dues zones urbanes importants com Porto (1 milió hab.) i Braga (200.000).



Respon

Torna a “Ferrocarril en general”