Metro de Málaga

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Metro de Málaga

Entrada Autor: trainman » Divendres 05/10/2007 12:51

MÁLAGA
El metro de Málaga tendrá mamparas para separar el tren del andén
El suburbano incorporará todas las medidas existentes para evitar accidentes. La consejera de Obras Públicas participa en unas jornadas de trabajo en Londres

MANUEL BECERRA
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OBRAS. Operario durante los trabajos de la línea 2. / ARCHIVOSeguridad ante todo. El metro de Málaga no sólo está teniendo en cuenta esa premisa en las obras y a la hora de adoptar métodos constructivos que minimicen los riesgos en la construcción y el posterior servicio, sino que incorporará todas las medidas para evitar accidentes. Ayer, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, anunció en Londres que el suburbano malagueño también contará con las llamadas 'puertas de andén', unas mamparas de aluminio y plástico que separarán los trenes de los andenes.

Gutiérrez, que participó en una jornada de trabajo en la capital londinense, organizada por la comisión de infraestructuras del Parlamento andaluz, declaró: «Queremos incorporar toda la tecnología y la experiencia en seguridad, y ese es uno de los motivos de nuestra visita al metro de Londres». La consejera estuvo acompañada, además de por una representación de parlamentarios del PSOE, PP, IU y PA, por el director

general de Ferrocarriles Andaluces, Teófilo Serrano, quien recordó la reciente adjudicación de estas puertas de andén para el metro de Sevilla. Costarán 18 millones de euros, y desveló que está prevista en breve una exposición del sistema en las estaciones de cocheras y talleres del suburbano hispalense.

Sin caídas a la vía

En el caso de Málaga, se instalarán en 15 estaciones -todas excepto las que irán en superficie (Universidad, Hospital Clínico y Teatinos)- y la inversión ascenderá a unos 15 millones de euros. Ayer, la expedición andaluza tuvo la oportunidad de ver el funcionamiento del sistema. Fue en la línea Jubilee, cuyo director de servicio George Mclnulty, explicó: «En los últimos meses hemos comprobado la eficacia del sistema. No hay caídas a las vías, ni accidentes en el momento de entrar o salir de los vagones».

Tras destacar que hay pocas líneas en el mundo con este sistema (Hong Kong, Lille y, proximamente, Barcelona), la consejera de Obras Públicas vinculó la medida con la firma el miércoles de un convenio entre el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el presidente de la Once, Alberto Durán. «Son acciones como esta las que ayudan a la integración de las personas discapacitadas, y vamos a contar con la Fundación Once para que testen en la práctica estas medidas», afirmó.

Anchura

Las mamparas de seguridad del metro de Málaga tendrán una anchura de 65 metros (todo el andén) y una altura de 2,15 metros. «De este modo, teniendo en cuenta además que los metros de Málaga y Sevilla son de plataforma baja, se evitará además que haya usuarios que tengan la tentación de saltar desde un andén a otro, como ocurre en las estaciones que no tienen estas pantallas, que se abren de forma sincronizada con las puertas del metro», añadió el director general de Ferrocarriles, Teófilo Serrano, que anunció por último que el suburbano malagueño tendrá el sistema automático de conducción ATO (Automatic Train Operation).

http://www.diariosur.es/20071005/malaga ... 71005.html



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Entrada Autor: trainman » Divendres 05/10/2007 12:54

Unas mamparas evitarán caídas a las vías en las estaciones de Metro
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Málaga



Detalle Noticia


02:54 SEBASTIÁN SÁNCHEZ
ENVIADO ESPECIAL

n LONDRES. La Junta de Andalucía ha marcado entre sus objetivos prioritarios para el proyecto del Metro de Málaga el dotarlo de la máxima seguridad posible. Y en este sentido, una de las medidas que mayor impacto puede tener para los futuros usuarios de este medio de transporte, anunciada ayer desde Londres por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrrez, es la instalación de mamparas de aluminio y plástico, denominadas puertas de andén, en las quince estaciones subterráneas de las líneas 1 y 2 del suburbano (las tres únicas que son en superficie son Universidad, Clínico y Teatinos), con el fin de minimizar cualquier riesgo de caída a las vías del tren.

Este dispositivo, que quedará colocado a lo largo de todas las paradas, con unos 65 metros de largo y otros 2,15 de alto, lleva incorporadas varias puertas que permanecerán cerradas hasta la llegada del tren y que se abrirán de manera simultánea a la de los vagones. El principal efecto es que evitará que cualquier pasajero que este esperando la llegada del ferrocarril urbano caiga a las vías, ya sea de manera intencionada o accidental.

Gutiérrez dijo, además, que esta infraestructura irá acompañada de un sistema de frenado llamado Automatic Train Operation (ATO), que irá instalado en los vagones y que garantiza la parada automática de los mismos, reduciendo cualquier posibilidad de error.

De acuerdo con los datos iniciales aportados por la máxima responsable de Obras Públicas, y a la espera de que se den los pasos necesarios para la licitación de las actuaciones, el coste que podría suponer la ejecución de estas barreras puede ascender a un millón de euros por estación, lo que elevaría la inversión a unos 15 millones.

Gutiérrez, que encabeza un viaje oficial de la Comisión de Infraestructuras del Parlamento de Andalucía a la ciudad inglesa para conocer el funcionamiento de su transporte público, subrayó la importancia que la Administración autonómica está dando a la inclusión de mejores medidas de seguridad y de nuevas tecnologías a los suburbanos que se construyen en Málaga y Sevilla.

En estos dos casos, según apostilló el director de Ferrocarriles Andaluces, Teófilo Serrano, la trascendencia de la iniciativa es aún mayor, al tratarse de dos metros en los que los andenes se encuentran a sólo 40 centímetros de altura de las vías del tren. Este hecho, agregó, hace que el efecto disuasor sobre los usuarios sea mucho menor, dándose el caso, especialmente en estaciones con tramo intermedio, de que algunos viajeros traten incluso de atravesar el haz de vías para pasar al otro extremo.

La consejera destacó que la incorporación de iniciativas de este tipo al proyecto del suburbano malagueño se produce de la mano de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), que reclama de manera insistente la adaptación a este colectivo de este nuevo sistema de movilidad. Gutiérrez incluso aseguró que la Fundación ONCE se va a encargar de "evaluar" el estado de las estaciones una vez estén culminabas al objeto de confirmar la adecuación de las mismas a personas con minusvalías físicas.

No obstante, no será Málaga la primera ciudad en disponer de las denominadas puertas de andén, aunque sí le permitirá formar parte de un importante grupo de ciudades con Metro que ya lo han puesto en práctica. De entre ellas destaca Londres, que ha desarrollado esta medida en la conocida Jubilee Line.

Una muestra del efecto que tiene esta iniciativa fue relatada ayer por el director de Servicios de la Jubelee Line, George McInulty, quien recordó que en los últimos días hasta tres personas intentaron arrojarse a las vías del tren sin conseguirlo. A este respecto, indicó que cada vez que un viajero cae, el servicio de trenes ha de ser paralizado durante al menos hora y media.

Junto a Londres, otras urbes internacionales que ya disponen de este tipo de mamparas son Hong Kong y Lille. A nivel nacional, el Metro de Barcelona trabaja para poder incorporarlo a la línea 9, actualmente en obras, y Sevilla también contará con ellas. La consejera de Obras Públicas avanzó ayer, además, que en breve estos dispositivos serán expuestos en las cocheras de la red del suburbano sevillano.

http://www.diariomalagahoy.com/176154_ESN_HTML.htm

Con este llego a mi mensaje 1600 :D :D



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Entrada Autor: wefer » Divendres 05/10/2007 14:44

Tramvies amb portes d'andana. :boig2
Ja n'arribarem a veure de coses estranyes, ja...



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Entrada Autor: JaMiRo! » Divendres 05/10/2007 16:30

Se suposa que les estacions dels tramvies no n'haurien de portar, de mampares, ja que es tracta d'un vehicle ferroviari lleuger apte per a la convivència amb el trànsit automobilístic i les zones de vianants... :x

Com bé apunta el Marçal, acabarem tots... :boig2


PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2

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Entrada Autor: George85 » Divendres 05/10/2007 18:34

Sento dir-vos que el 99,9% de les xarxes ferroviaries 100% segregades que es fagin d'ara endavant es construiran per a conducció automàtica i aquesta té com a requisit necessari els sistemes antiintrusió a la via. Ja siguin tramvies o metros, es posaran portes d'andana.

I les automatitzacions de línies existents no tardaran gaire. Els francesos ja estan automatizant la L1 de Paris i pertant hi instal·laran portes d'andana. L'automatizació permet uns intervals de pas molt menors i una molt alta flexibilitat d'operació. Per aquestes raons, les primeres línies en automatizar-se seran aquelles que estiguin més saturades com és el cas de la L1 del metro de Paris.



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Entrada Autor: Guigui » Divendres 05/10/2007 19:21

wefer ha escrit:Tramvies amb portes d'andana. :boig2
Ja n'arribarem a veure de coses estranyes, ja...
Per això li diuen metro a qualsevol cosa...


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

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Entrada Autor: wefer » Diumenge 07/10/2007 1:54

George85 ha escrit:Sento dir-vos que el 99,9% de les xarxes ferroviaries 100% segregades
És que estem parlant d'un tramvia!!!! Diga-li metro lleuger si vols, però és un transport que de cap manera és 100% segregat i comparteix espai amb cotxes i vianants.
George85 ha escrit:té com a requisit necessari els sistemes antiintrusió a la via.
Fals. Hi ha força metros totalment automàtics arreu del món que no necessiten cap mena de porta d'andana.



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George85
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Entrada Autor: George85 » Diumenge 07/10/2007 13:02

wefer ha escrit: És que estem parlant d'un tramvia!!!! Diga-li metro lleuger si vols, però és un transport que de cap manera és 100% segregat i comparteix espai amb cotxes i vianants.
Jo parlava en general tenint al cap la idea de que el feien 100% segregat com el de Sevilla. De totes maneres aqui parlen de que de les dues linies que fan, només 1,4 km son en superficie (que no tinc ni idea de si és amb viaducte o no).

No tinc ni idea de quina en porten de cap però jo només volia fer una puntualització a tenir en compte de forma general respecte els sistemes driverless i les mampares.

wefer ha escrit: Fals. Hi ha força metros totalment automàtics arreu del món que no necessiten cap mena de porta d'andana.
Avui en dia els sistemes de detecció de presencia a les vies es consideren poc útils ja que fallen més que una escopeta de fira. El nombre de falses alarmes és molt elevat, massa. Això ho va explicar molt bé el Sr. Per Als, Director de Desenvolupament del Metro de Copenhague durant les jornades tècniques del BcnRail.

Les mampares son la forma de minimitzar al màxim el risc per als usuaris. I això és el que busquen les operadores.

Jo personalment, no assumiria la responsabilitat d'operar un metro/tranvia/metroligero/tren de la bruixa totalment automàtic i sense presència a la cabina per estacions on no hi hagi un sistema antiintrusió a la via.

Les mampares ja no només eviten suïcidis o caigudes involuntàries, sino que minimitzen el risc dels atrapaments. Atenciò que dic minimitzen i no eliminen ja que s'han donat casos d'atrapaments mortals com el de fa uns dies a Shangai, però sempre en circumstàncies força anormals.



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Entrada Autor: metring » Dimecres 10/06/2009 20:08

http://www.que.es/malaga/200906101741-a ... -casi.html

El metro de Málaga organiza visitas para informar sobre las obras a los vecinos y comercios

EUROPA PRESS, 10 de junio de 2009.

La Oficina del Metro de Málaga ha organizado en lo que va de año un total de 386 visitas para vecinos y comerciantes de las nuevas zonas que se encuentran en obras, como son Doctor Domínguez-Juan XXIII, Juan XXIII-Renfe y Renfe-Guadalmedina, todas pertenecientes a la línea 1.

La Oficina del Metro de Málaga ha organizado en lo que va de año un total de 386 visitas para vecinos y comerciantes de las nuevas zonas que se encuentran en obras, como son Doctor Domínguez-Juan XXIII, Juan XXIII-Renfe y Renfe-Guadalmedina, todas pertenecientes a la línea 1.


De esta forma, según señalaron desde la Junta de Andalucía a través de un comunicado, se continúa con la política de información desarrollada en la campaña de la Cercanía, impulsada desde que comenzaron las obras del metro, que promueve la administración andaluza.


Esta campaña incluye reuniones personalizadas con visitas a los comercios ubicados en las inmediaciones de las obras del ferrocarril metropolitano, así como los centros educativos, centros de salud, organismos públicos y demás edificios situados en la primera línea de obra. De las 386 visitas mantenidas a lo largo de 2009, 226 han sido de estas características.


También se lleva a cabo con los presidentes de las comunidades de propietarios de los edificios colindantes con la obra, según manifestaron.


Apuntaron que en estos encuentros se facilita la información que pueda ser de utilidad una vez comiencen las obras: plazos, características del sistema constructivo, accesibilidad, itinerarios peatonales, desvíos de tráfico, reubicación de zonas de carga y descarga, zonas de aparcamiento alternativo, itinerario y paradas provisionales de autobuses.


Asimismo, por último señalaron que la media semanal de las visitas realizadas oscila entre 20 y 22; mientras que indicaron que el tiempo de cada encuentro suelen durar entre 20 minutos y una hora.



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Entrada Autor: canalcole » Dilluns 20/07/2009 22:09

La obras de la línea 1 del metro inician los trabajos en calle Eguiluz mañana y el día 28 en calle La Unión

http://www.que.es/malaga/200907201200-a ... metro.html

Las obras de la línea 1 del metro de Málaga iniciarán sus trabajos en la calle Eguiluz mañana martes y una semana después, el día 28, en calle La Unión, según indicó hoy la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez.

Las obras de la línea 1 del metro de Málaga iniciarán sus trabajos en la calle Eguiluz mañana martes y una semana después, el día 28, en calle La Unión, según indicó hoy la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez.

Debido al corte de las calles Eguiluz y Unión se han ejecutado nuevos desvíos, habilitándose al tráfico la conexión de Juan XXIII con la calle Reboul, paralela a la Unión por el sur. El nuevo desvío acoge todo el tráfico de calle La Unión.

Los trabajos que se llevarán a cabo en las calles Unión y Eguiluz serán el comienzo de la construcción de muros pantalla y la ejecución del túnel.

La calle La Unión tiene una longitud de 510 metros aproximadamente, mientras que Eguiluz cuenta con 290 metros. A lo largo de esta extensión estará ubicada la estación La Unión que se situará a la altura de calle Santa Marta



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Entrada Autor: canalcole » Dijous 03/09/2009 11:21

El metro de Málaga abrirá parcialmente a finales de 2011

El metro de Málaga, la infraestructura más costosa de cuantas promueve la Junta de Andalucía en la provincia y cuya entrada en servicio estaba prevista inicialmente para febrero de 2009, entrará en servicio a finales de 2011 y lo hará sólo de forma parcial. La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, anunció ayer en el Parlamento autonómico que el primer ramal en entrar en servicio será la línea 2, entre la Estación de Renfe y el Pabellón Deportivo Martín Carpena.

Simultáneamente, se abrirá el tramo de línea 1 que discurre en superficie por la Universidad. El resto de la línea 1 (Renfe-Hospital Clínico) y el tramo común de ambas líneas entre Renfe y La Malagueta se irán poniendo en carga por tramos a partir de 2012, afirmó la consejera. Rosa Aguilar ha adelantó también que a finales de 2009 se acabará la redacción del proyecto constructivo de la línea 3, entre La Malagueta y la barriada de El Palo.

Aguilar aseguró que las modificaciones que ha sufrido el proyecto inicial del suburbano demuestran que la Consejería "es sensible" a las las peticiones de vecinos, comerciantes, Ayuntamiento y demás colectivos. "Los proyectos sin cambios sólo demuestran intransigencia", afirmó. Las modificaciones impuestas por las empresas constructoras y concesionarias de la explotación del metro han elevado el precio total de la infraestructura a 760 millones de euros, un 113% más del importe de adjudicación.

La consejera se refirió también al metro de Granada, cuya primera línea estará puesta en servicio a principios de 2012. La infraestructura, de 15,9 kilómetros, atraviesa cuatro municipios y tendrá un coste de 450 millones de euros.

http://www.elpais.com/articulo/andaluci ... and_7/Tes/



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Entrada Autor: joarló88 » Divendres 04/09/2009 17:36

El "metro" de Màlaga és una d'aquelles coses que fa mil anys que se'n parla i que et demanes si, pel temps, ja deu marxar, i quan t'adones que falten mil anys perquè s'inauguri, et quedes :x



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Entrada Autor: cristian26 » Divendres 04/09/2009 21:43

Fent una mica d'off-topic, realment cal un sistema de metro a Granada? :?


Qui té el cul llogat, no seu quan vol.

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Entrada Autor: UT596001 » Dissabte 05/09/2009 2:23

cristian26 ha escrit:Fent una mica d'off-topic, realment cal un sistema de metro a Granada? :?
En realitat serà un tramvia normal i corrent soterrat al centre.

Granada va tenir una extensa xarxa de tramvies interurbans fins als finals dels anys 60 (inclosa una línia amb cremallera fins a l'Alhambra).



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Entrada Autor: Guigui » Dissabte 05/09/2009 2:38

UT596001 ha escrit:En realitat serà un tramvia normal i corrent soterrat al centre.
Però no li diguem tramvia, no fos cas que desmuntéssim la paradeta electoral d'algun polític. :boig2


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Entrada Autor: Guigui » Dimecres 09/09/2009 12:41

He traslladat els missatges on es parlava de les diferents definicions de "metro lleuger" al següent fil: http://www.transport.cat/viewtopic.php?p=144126#p144126


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

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Entrada Autor: canalcole » Dilluns 18/01/2010 18:03

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 25&cs=oper

Metro de Málaga pospone el inicio de obras de un túnel a petición de los comerciantes

La actuación se retomará a finales de enero, una vez transcurridas las primeras semanas de las rebajas

Metro de Málaga pospone hasta finales del presente mes de enero el inicio de obra de ejecución del túnel bajo la calle Callejones del Perchel, que forma parte del tramo Renfe-Guadalmedina y cuyo trazado es común para las líneas 1 y 2 del metropolitano malagueño.

Imatge

Aplazar el comienzo de los trabajos, cuyo inicio estaba previsto el 11 de enero, surge como respuesta a la petición realizada por la Asociación de Comerciantes del Perchel, en la que subrayaba lo ventajoso que sería para el comercio del radio de influencia de las obras que éstas comenzaran semanas después del inicio del periodo de rebajas.

En cualquier caso, durante estos días se adelantarán trabajos técnicos y de señalización de la zona, en coordinación con los servicios municipales del Ayuntamiento de Málaga.

El trazado


Las dos líneas del Metro de Málaga conforman un trazado en Y, con cerca de catorce kilómetros de longitud conjunta y veinte estaciones. El tramo común discurre entre las estaciones de La Malagueta y Renfe. A partir de ésta última, la línea 1 llega hasta Colegios Mayores y la Línea 2 finaliza en el Palacio de Deportes Martín Carpena.

El trazado diseñado y la distribución de las estaciones prevé que el metro sirva a una población de más de 200.000 personas a quinientos metros de una parada. El número de usuarios estimados para el primer año es de deicisiete millones de viajeros.



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Entrada Autor: metring » Diumenge 30/05/2010 10:10

http://www.malagahoy.es/article/malaga/ ... uturo.html


El Metro, una mirada entre el pasado y el futuro


Las obras del suburbano permiten descubrir un complejo alfarero del siglo XII en la Explanada de la Estación · A unos metros, los operarios trabajan en la conocida 'solución Bustinduy', que incluye el intercambiador

Sebastián Sánchez / Málaga | Actualizado 30.05.2010 - 01:00

Una zanja abierta delata la presencia de la obra de construcción del Metro en el entorno de la estación de Renfe. A este punto de la ciudad entraron hace algunos meses las máquinas encargadas de construir los muros de hormigón que darán forma al paso subterráneo por el que en unos años transitará el ferrocarril urbano. Pero la brusca tarea de estos artilugios, que muerden el terreno sin descanso, ha sido sustituida por el menos áspero tacto de las palas y los picos, por el meticuloso ejercicio de la brocha y por la ciencia que busca el rescate de lo antiguo, de lo que quedó asentado en el pasado y que ha sido enterrado por el transcurrir de los siglos.

A apenas cientos de metros de esta localización los obreros de la empresa concesionaria, Metro Málaga, dan forma a la que será una de las grandes y complejas maniobras técnicas del suburbano: la conocida como solución C+. Una fórmula diseñada por el ingeniero Javier Bustinduy hará confluir los dos ramales, el procedente de Carretera de Cádiz y el de Teatinos, en un sólo espacio y una misma parada, el intercambiador de transportes que se construirá entre las estaciones de autobuses y ferrocarriles.

Es pues una mirada doble la del Metro. Una situada en el pasado; la otra, en el futuro. Y esa es una de las peculiaridades del trazado donde hoy se centraliza parte del suburbano, entre la calle La Unión y la Avenida de Andalucía, escenario de esa doble condición de una obra sin parangón que avanza con más lentitud de la debida en busca de su destino final, pero que en su deambular saca a la luz lo que durante siglos ha estado oculto.

La llegada de los tajos a la Explanada de la Estación ha traído consigo el descubrimiento de cinco hornos cuyo origen se estima en el siglo XII y que estuvieron asentados en lo que era extramuros de los arrabales de la ciudad. Los arqueólogos encargados de confeccionar el plan de intervención admiten la sorpresa que han tenido al toparse con este hallazgo, si bien restan importancia al mismo. "Estamos extramuros de lo que era uno de los arrabales de la ciudad medieval, que quedaba por donde circulaba antiguamente el arroyo El Cuarto y lo que tenemos aquí es un complejo alfarero de bastante entidad", expone José Mayorga, uno de los profesionales que trabaja en la excavación.

La duda respecto al futuro de los restos queda solventada. Si bien es la Junta de Andalucía la que debe determinar la solución final, Mayorga considera que desde un punto de vista estrictamente técnico no hay motivo para su conservación en el marco de la obra del Metro. "Por ahora, lo que hemos visto, no tiene una singularidad tal como para protegerlo", aclara, al tiempo que precisa que lo normal en estos casos es catalogar e informar de lo aparecido.

"Los datos que teníamos apuntaban a la aparición de enterramientos también de época medieval", añade el arqueólogo, que menciona que en el entorno de la calle Poeta Muñoz Rojas, la obra del suburbano ha permitido hallar una almunia, que era una especie de casa de campo. La tarea no se limita al entorno de la estación de Renfe, sino que continuará en Callejones del Perchel y su conexión con la Avenida de Andalucía. "Todo Callejones estaba intramuros del arrabal islámico y sabemos que de ahí hasta el Corte Inglés hay ocupación", expone.

Con nueve siglos de diferencia, la mirada del Metro se asienta también en la ejecución de la conocida solución Bustinduy. Para lograr una respuesta adecuada a esta iniciativa, las manos del ingeniero Javier Bustinduy perfilaron sobre el papel un diseño nada convencional en los tubos por los que accederán los trenes a la citada estación.

A diferencia de lo que ocurre en el resto del trazado, a excepción del paso por Callejones del Perchel, las líneas 1 y 2 (Malagueta-Teatinos y Malagueta-Martín Carpena, respectivamente) se unirán a la altura de la calle Poeta Muñoz Rojas en un doble túnel, superpuesto uno sobre el otro, que, en su llegada a la parada. Ello permitirá crear una doble nivel que facilitará el movimiento de los usuarios de una línea a otra.

"Este espacio es el punto de unión de las tres ramas de la Y del Metro", señala el director del proyecto, Enrique Salvo, quien recuerda que la complejidad de la solución radica en la profundidad de las pantallas ya excavadas, que alcanzan los 35 metros. No obstante, alaba la solución planteada, puesto que "genera el gran intercambiador modal de Málaga". "Aquí se va a producir la gran distribución de pasajeros, con unos 14 millones al año", indica.

La previsión de los responsables del suburbano es que no sea hasta principios de 2013 cuando esté operativo el trazado que irá desde El Corte Inglés hasta el intercambiador de la calle Mendívil, punto desde el que se desdoblarán los ramales hacia Teatinos y Carretera de Cádiz, respectivamente. Y ello no será posible antes dado el retraso que acumula la intervención en la calle Cómpeta, donde la obra se demorará al menos 14 meses.

Otro de los puntos en los que la presencia de la maquinaria del ferrocarril urbano es evidente es Callejones del Perchel. Según los responsables de la empresa adjudicataria, en este momento se actúa en la ejecución del murete guía que permitirá la llegada de una segunda pantalladora para avanzar en las pantallas de hormigón. El objetivo es que para febrero o marzo del año que próximo, Callejones del Perchel sea liberado en superficie.



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Entrada Autor: calisay » Divendres 18/06/2010 12:01

Fotos del diari Malaga Hoy sobre les cotxeres i el material de CAF:

http://www.malagahoy.es/article/galeria ... metro.html


El licor Calisay no se bebe, se saborea

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Entrada Autor: metring » Dimecres 01/05/2013 11:21

Fullet informatiu: http://www.juntadeandalucia.es/fomentoy ... azones.pdf



Presentació del projecte constructiu del Metro de Málaga entre Guadalmedina - Malagueta: http://www.slideshare.net/aopandalucia/ ... -malagueta



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