Sevilla estrena tranvía

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Sevilla estrena tranvía

Entrada Autor: trainman » Diumenge 21/10/2007 18:29

Sevilla estrenará tranvía el próximo domingo
S. ESTEBAN / C. ORTEGA. 21.10.2007
Ampliar fotoUno de los tranvías circulando por la avenida de la Constitución de Sevilla. Cuatro trenes y uno de reserva recorrerán el centro de la ciudad en ocho minutos.Con un horario de 6.00 a 2.00 los siete días de la semana. El metrocentro llega a tiempo para el Festival de Cine Europeo.CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA.Los ciudadanos de Sevilla podrán disfrutar al fin a partir del próximo domingo del nuevo metrocentro.

Podrán viajar en cada tren alrededor de 250 personas Un tranvía que comenzará a funcionar en la madrugada del lunes, 29 de octubre, y se desplazará entre el Prado de San Sebastián y la Plaza Nueva.

Llega con un mes de retraso sobre la fecha prevista (24 de septiembre) pero justo a tiempo para el Festival de Cine Europeo.

Comienza cuatro días después, el 2 de noviembre, y el Ayuntamiento anunció que los estudiantes se beneficiarían gratis del metrocentro al adquirir los abonos del Festival.

Circularán cuatro trenes y habrá uno de reserva. Estarán en funcionamiento de 6.00 a 2.00 los siete días de la semana y recorrerá en ocho minutos la columna vertebral del centro de la ciudad, un itinerario de 1.317 metros que, desde abril de 2006, sólo puede completarse a pie o en bicicleta.

A partir del lunes el metro centro funcionará con la que se prevé que sea su frecuencia habitual: un tren por sentido cada siete minutos.

Según el compromiso de la empresa municipal de transportes (Tusam), nadie tendrá que esperar en una parada más de ese tiempo para subirse al tranvía.

Podrán viajar en cada tren alrededor de 250 personas, el mismo número de pasajeros que transportan tres autobuses o casi 200 coches.

Un fin de semana de pruebas

Los conductores del tren llevan probando los vagones todo el fin de semana.

El resultado ha sido satisfactorio y sin ningún fallo, como bien ha podido comprobar este periódico.

http://www.20minutos.es/noticia/293457/ ... uguracion/



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Entrada Autor: Túnels del Garraf » Diumenge 21/10/2007 18:39

Otra ciudad española que se suma al tranvía!

BIEN!!!!!!

I de aquí un año el metro ligero!


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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Dilluns 22/10/2007 0:15

Los conductores del tren llevan probando los vagones todo el fin de semana.
Com, empenyent-los? :)


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

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Entrada Autor: aim » Dilluns 22/10/2007 0:32

A l'article parlen de tramvia, tren, metro i vagó per referir-se a la mateixa cosa... jo ja no sé si el que s'inaugurarà a Sevilla és un tramvia, un metro o un vagó que anirà amunt i avall :D



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Entrada Autor: trainman » Diumenge 28/10/2007 17:03

El tranvía recibe a sus primeros pasajeros

CRISTINA ORTEGA. 28.10.2007
Oscar Álvarez se ha convertido en el primer pasajero Oscar Álvarez, empleado del Alfonso XIII, ha sido el primer pasajero del metrocentro.Hoy el tranvía será gratis para todos los que deseen montarse.CONSULTE AQUÍ MAS NOTICIAS DE SEVILLA.
Siete de la mañana. La ciudad aún está a oscuras cuando el primer tranvía sale de cocheras el día de su inauguración. Ningún sevillano ha madrugado para ser el primero en coger el nuevo transporte que une el Prado de San Sebastián.

En la parada Andrés, jefe de seguridad de Tussam y 20 minutos son los primeros en montarse en el primer coche que hace el recorrido. Al volante Francisco cuenta que está muy ilusionado. “Vamos a poner todo el interés posible para que salga bien y todos podamos disfrutar mucho hoy” comenta.

Primera parada: Puerta de Jerez. “¿Cuánto cuesta?” Preguntan unos jóvenes que regresan de una noche de marca. “Hoy es gratis” dice Andrés. Pero como van en dirección contraria deciden no se montarse. El tranvía llega a Plaza Nueva y, de nuevo regresa hasta el Prado.

Es Oscar Álvarez, de 31 años y trabajador del hotel Alfonso XIII, quien se convierte en el primer viajero del metrocentro en su segundo trayecto. A las 7.28 h cogió el tren en Puerta de Jerez. “Llevo viéndolo mucho tiempo circular en pruebas y tenía curiosidad por montarme” comenta.

Hasta el conductor ha salido a saludarme”
Antonio Gutiérrez, de 73 años, es el segundo. “Me he quedado sorprendido, hasta el conductor ha salido a saludarme” explica asombrado. Ha cogido el coche que dirige otro de los tranviarios, Francisco Javier de la Viña.

“Le he dado la mano, quería darle la bienvenida y conocer a mi primer pasajero. Es un día histórico” cuenta este conductor que incluso ha cambiado su día libre para poder ser uno de los primeros que lleva el tranvía con pasajeros.

A las 8 de la mañana cinco personas esperan en la parada del Prado. Antonio Castellano, de 45 años y agente de la propiedad, cuenta que se ha levantado expresamente para dar su primer viaje. Trae su cámara para que todo quede grabado.

Junto a él está Maria del Carmen Márquez “Iba a San Judas y al pasar por aquí me he enterado que puedo montarme” comenta. Los rostros de los viajeros son de expectación.

A la mayoría les parece muy bonito y cómodo aunque se preguntan ¿cuánto tiempo durará así de limpio?.

A medida que pasen las horas, el metrocentro espera recibir la visita de miles de curiosos que se acerquen para probar el que, desde hoy, ya es el nuevo transporte del casco histórico.

http://www.20minutos.es/noticia/297312/ ... pasajeros/#



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Entrada Autor: trainman » Diumenge 28/10/2007 17:03

El tranvía se pone hoy en marcha con el doble del ruido de lo permitido


El paso de los tranvías por las nuevas zonas peatonalizadas elevará el nivel ruido casi hasta el doble del prometido por el Ayuntamiento a través del vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE), Fernando Martínez Salcedo, quien este verano dijo que los 73 decibelios de ruido que había en la avenida de la Constitución y su entorno quedarían reducidos a 55 con la peatonalización.



De hecho, tanto la Organización Mundial de la Salud como las propias ordenanzas municipales recomiendan que no se superen los 55 decibelios de día y los 65 de noche. Sin embargo, las mediciones realizadas por ABC con un sonómetro homologado revelan que el cruce de los dos tranvías, uno por cada sentido, produce un ruido que supera los 100 decibelios, como puede comprobarse en la imagen adjunta.

Las quejas de los vecinos, que denuncian también vibraciones nunca reconocidas por el consistorio, ha obligado al Gobierno municipal a instar a los responsables del Metrocentro a tomar medidas para reducir el impacto sonoro. Así, se ha procedido a pulir las vías e incluso aplicarles un gel o vaselina que facilite el desplazamiento. también se ha pensado en lubricar las ruedas delanteras para aminorar el roce.

Pero todas estas medidas no han logrado acabar con las molestias y es apreciable el aumento del ruido al paso del tranvía. Según mediciones efectuadas en las inmediaciones de la parada de la calle San Fernando, el sonido ambiente está en torno a los 60 decibelios, que se elevan hasta 77 y 79 al pasar el convoy. Pero aún mayor es la diferencia en el entorno de la Catedral y el Archivo de Indias con casi 20 decibelios de ruido más cuando pasa el Metrocentro. Las medidas realizadas por este periódico en el sitio indicado hacen apreciar más de 20 decibelios de diferencia pues los 59 que se registran sin tráfico pasan a ser casi 80 al paso sólo de uno de los tranvías.

El tranvía que hoy será inaugurado a bombo y platillo con billete gratuito para todos los que quieran subirse a él, no llega a recorrer un kilómetro y medio del casco histórico de la ciudad. En cambio, la persistencia política ha logrado superar la polémica que le ha llovido desde todos los frentes imaginables; el más destacado los continuos aplazamientos para su puesta en servicio.

Incumplimientos Los últimos cinco meses que el llamado Metrocentro ha funcionado sin pasajeros han estado jalonados por anuncios de sucesivas fechas de inauguración, que los representantes municipales iban haciendo públicas pero no cumpliendo. Eso sí, los primeros vagones del 'trenecito' según denominación de la oposición estuvieron en exposición en la parada del Prado de San Sebastián desde la Feria de Abril, antes de las elecciones municipales, y en un sitio estratégico al coincidir con el servicio especial de Feria de Tussam, usado por miles de sevillanos los siete días de fiesta.

Al comienzo de las obras, en mayo de 2006, se anunció que los primeros billetes empezarían a venderse un año después, en la pasada primavera. Desde entonces se han ido reiterando los anuncios de sucesivos aplazamientos. Primero se aseguró que el 24 de septiembre podríamos subir a sus vagones y antes de acabar el mes, el propio alcalde dijo que se trataba de una fecha orientativa. La falta de previsión ha hecho que sólo dos semanas antes de la inauguración, hoy mismo, aún no se supiera el día elegido, anunciado a sólo siete días vista.

La decisión de que fuera un tranvía el principal medio de transporte público por el casco histórico, ya peatonalizado en una primera fase, suscitó críticas desde el principio, especialmente desde el PA, tremendamente beligerante en este tema y defensor acérrimo de que el Metro subterráneo recorriera el casco histórico. La oposición siempre consideró que el tranvía es sólo una forma de contentar a los sevillanos a los que el Gobierno municipal -coalición PSOE e IU- va a privar del Metro por el centro.

Vagones y catenarias fue el segundo capítulo de despropósitos. El impacto visual de los postes que sostienen el tendido eléctrico en una zona monumental y fundamental en Semana Santa avivó el debate en la ciudad del Guadalquivir. El problema surgió cuando el Ayuntamiento decidió que el Metrocentro empezara a funcionar con vagones provisionales, alimentados por tendido eléctrico, a la espera de que estén terminados los definitivos que funcionarán con batería entre el Archivo de Indias y el Arquillo del Ayuntamiento.

El coste del alquiler de los coches provisionales está entre los 2 y los 3 millones de euros si su funcionamiento se prolonga hasta 18 meses. Para sustituirlos deben llegar los de batería que librarán de catenarias el entorno de la Catedral. Para ello, los entre 15 y 17 vagones costarán alrededor de 22 millones de euros. Pese a las críticas de la oposición la catenarias y sus postes se instalaron, incluso en dos colores en la plaza de Don Juan de Austria, negros hacia la calle San Fernando y blancos los instalados en Carlos V. Precisamente en esa misma avenida comenzaron a instalarse los raíles en agosto del años pasado. Hasta ahora, el coste total del que inicialmente llamaron Metrocentro se eleva a 80 millones de euros, cifra criticada por la oposición que no se resistió a hacer una comparación sencilla: un kilómetro de autovía cuesta unos 10 millones de euros y menos de dos kilómetros del tranvía llega a los 80 millones en Sevilla.

A los inconvenientes económicos del tranvía hay que sumar los problemas que ocasionó la construcción de su trazado con la destrucción de hornos almohades de los siglos XII y XIII en la Puerta de Jerez, la paralización de las obras en la Plaza Nueva al encontrarse restos del convento de San Francisco y la aparición de una necrópolis islámica en la avenida de la Constitución.

Las organizaciones ecologistas vigilaron también de cerca las obras y no pasó inadvertida la tala de 121 árboles también en la Avenida. El Gobierno municipal se comprometió a reponer tantos árboles como habían desaparecido y otro centenar más. Mientras, las obras del tranvía y de la peatonalización despertaron también las protestas de los cocheros de caballos y de los taxistas que no han ahorrado esfuerzos a la hora de movilizarse.

Luces y sombras de un tranvía diseñado para cruzar el centro de la ciudad, pero cuyo trazado empezará a ampliarse justo hacia el lado contrario, San Bernardo.

http://actualidad.terra.es/provincias/s ... 966424.htm



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Entrada Autor: Guigui » Diumenge 28/10/2007 19:06

trainman ha escrit:El tranvía se pone hoy en marcha con el doble del ruido de lo permitido

El paso de los tranvías por las nuevas zonas peatonalizadas elevará el nivel ruido casi hasta el doble del prometido por el Ayuntamiento a través del vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE), Fernando Martínez Salcedo, quien este verano dijo que los 73 decibelios de ruido que había en la avenida de la Constitución y su entorno quedarían reducidos a 55 con la peatonalización.
Ja és habitual que els periodistes demostrin no tenir ni punyetera idea de temes ferroviaris, però no saber ni copiar ja és per enviar-los altre cop al parvulari. A més, gràcies a la desastrosa sintaxi sembla que sigui el personatge citat el causant del soroll.

Deformació professional d'un servidor...


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
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Entrada Autor: trainman » Dimarts 30/10/2007 13:19

Está en :
Portada > Sevilla > Sevilla El tranvía descarrila a los dos días de entrar en funcionamiento
SEVILLA. AGENCIAS
Una de las unidades móviles del tranvía Metrocentro, inaugurado anteayer para conectar la Plaza Nueva con los jardines del Prado de San Sebastián a través de un trazado de 1,4 kilómetros, ha descarrilado parcialmente en el tramo ferroviario que transcurre frente al Archivo de Indias, en plena avenida de la Constitución.
Aunque no se han registrado daños personales o materiales, ha quedado interrumpido el servicio en medio de una gran expectación ciudadana.
El incidente habría ocurrido en torno a las 11.45 horas, cuando una de las unidades móviles del tranvía Metrocentro, concretamente la locomotora de cabeza tripulada por un conductor de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), sufría un descarrilamiento que no afectaba al resto del convoy ferroviario. La trayectoria del vagón de cabeza ha salido de los raíles colocando la unidad delantera en posición diagonal en lo que al trazado de la vía se refiere.
No se han registrado daños personales ni materiales, aunque la posición de este vagón impide el tránsito de tranvías al quedar la vía atravesada en diagonal por la unidad móvil, incidente que ha despertado gran expectación entre los peatones que hoy caminaban por la céntrica avenida de la Constitución.
Efectivos de la Policía Local y de la Policía Nacional se han desplazado hasta el lugar de los hechos mientras fuentes municipales consultadas por Europa Press explicaron que este descarrilamiento parcial podría estar motivado por un fallo en el suministro de electricidad, extremo a su vez ocasionado por un desajuste en el mecanismo de cambios de aguja que regula el sistema de la vía.

http://sevilla.abc.es/20071030/sevilla- ... 01229.html



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Entrada Autor: wefer » Dilluns 03/03/2008 13:37

http://www.elperiodico.cat/
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Sevilla desmantella el tramvia perquè desfilin les confraries
1. • Amb un traçat d'1,4 quilòmetres, el nou transport es va inaugurar a l'octubre

JULIA CAMACHO
SEVILLA

Des de finals d'octubre, els sevillans compten amb una nova diana per a les seves bromes. La ciutat pot presumir de ser de les poques del món a disposar d'un tramvia que no arriba als dos quilòmetres de recorregut. Aquest dispendi, que li ha costat a les arques municipals i regionals més de 80 milions d'euros, té a més una característica especial: catenàries de posar i treure en ocasió de les festes tradicionals de la ciutat. Aixecar la meitat del traçat perquè desfilin els seguicis processionals li costarà aquest any a l'ajuntament 130.000 euros més.
El tramvia, batejat com a Metrocentro, és l'únic mitjà de transport per accedir al centre neuràlgic de la ciutat, dins del seu ambiciós projecte de convertir en zona de vianants l'entorn de la catedral i l'Arxiu d'Índies (una àrea de 40.000 metres quadrats). El pla ha creat no poques polèmiques.

CARRERS MOLT ESTRETS

La Junta d'Andalusia i l'ajuntament van invertir més de 80 milions en la construcció dels 1,4 quilòmetres actuals de traçat --sí, tot just 1,4 quilòmetres de recorregut--, que augmentaran a quatre en els pròxims tres anys gràcies als projectes d'ampliació que l'enllaçaran amb estacions de metro, autobús, ferrocarril i fins i tot aeroport. No obstant, quan arribi aquest moment, el traçat del tramvia se solaparà en un 70% amb el recorregut de Rodalies o el metro. El problema sorgeix quan l'ajuntament reconeix ara que no sap com ficar tècnicament el tramvia pels estrets carrers del centre.

Però sens dubte el que crida més l'atenció és que el tramvia quedarà inutilitzat més de la meitat del seu recorregut --que quedarà reduït a uns 750 metres-- durant la celebració d'una de les festes assenyalades de Sevilla, la Setmana Santa, al coincidir el traçat amb el recorregut oficial de les confraries. Entre el transport i les processons, la capital andalusa elegeix les processons. Aquesta aturada també es produïa amb el servei de bus en anys anteriors, però el 2008 i el 2009 la situació arribarà a un punt surrealista, ja que s'haurà de desmuntar gairebé la meitat de les catenàries per facilitar el trànsit dels passos amb les imatges religioses. La mesura suposarà tres setmanes d'inactivitat: la de la festivitat, una altra per desmuntar-ho i una altra per muntar-ho.

ELS COMPTES

La calculadora municipal treu fum amb tants comptes. Als 130.000 euros per treure les catenàries per Setmana Santa cinc mesos després d'instal.lar-les, s'hi sumen ara gairebé 700.000 euros més per substituir les actuals, d'estil molt modern, per unes altres d'estil clàssic més d'acord amb l'entorn.

Però també aquestes tenen els dies comptats. Per mitigar l'impacte visual, l'ajuntament va incloure en el plec de condicions que l'empresa adjudicatària havia d'usar aquest sistema de forma provisional en el tram afectat mentre trobaven una forma alternativa d'alimentació dels vagons. La pega, critiquen des de l'oposició, és que el recorregut tan escàs que realitza impedeix acumular l'energia suficient que permeti moure el comboi de forma autònoma i en condicions òptimes. És a dir, arrossegant els vagons i amb l'aire condicionat funcionant, cosa que és imprescindible perquè es pugui fer servir a la ciutat. Sevilla, no hi ha dubte, té un tramvia especial.



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Entrada Autor: wefer » Dilluns 03/03/2008 13:41

wefer ha escrit: l'empresa adjudicatària havia d'usar aquest sistema de forma provisional en el tram afectat mentre trobaven una forma alternativa d'alimentació dels vagons. La pega, critiquen des de l'oposició, és que el recorregut tan escàs que realitza impedeix acumular l'energia suficient que permeti moure el comboi de forma autònoma i en condicions òptimes. És a dir, arrossegant els vagons i amb l'aire condicionat funcionant, cosa que és imprescindible perquè es pugui fer servir a la ciutat.
Potser si es passessin per Bordeus trobarien la solució :roll:



437.001
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Entrada Autor: 437.001 » Dimarts 04/03/2008 23:13

Oi que sí?



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Entrada Autor: 437.001 » Dimarts 14/06/2022 0:32

Més de deu anys després, i ja resolt el problema de la catenària i la Setmana Santa sevillana, ara estan perllongant el tramvia fins a l'estació de Santa Justa...

També tenen una altra línia a mig fer, la que uneix la parada de Pablo de Olavide del metro amb Alcalá de Guadaíra, que porta des de l'inici de la crisi pràcticament paralitzada (hi ha hagut avenços, però pocs).



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