Tramvies a Espanya

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
437.001
N10
N10
Entrades: 5038
Ubicació: Tarragona

Tramvies a Espanya

Entrada Autor: 437.001 » Dimarts 22/04/2008 22:25

Que jo sàpiga (i espero que em corregiu si m´equivoco), ara per ara hi ha en servei tramvies a Madrid, Parla, València, Alacant, Murcia, Bilbao, A Coruña, Vélez-Málaga, Sevilla i Santa Cruz de Tenerife.
En construcció els de Vitoria, Málaga i Granada (i ampliacions dels actuals en servei).
En projecte seriós a Córdoba, Palma, Saragossa i León.
També un projecte de Trolebús o Translohr a Castelló.

Algú sap si hi ha res més?



davida
N9
N9
Entrades: 1793
Contacta:

Entrada Autor: davida » Dimecres 23/04/2008 9:51

T'has descuidat el tramvia de Solller, juntament amb el Tramvia Blau, les 2 uniques linies linies antigues, que encara estan avui en funcionament



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23724
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dimecres 23/04/2008 10:57

davida ha escrit:T'has descuidat el tramvia de Solller
Que antiquada era la gent fa cent anys, fan un tren-tram i són incapaços de trobar-li un nom tan fashion. :twisted:


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23220
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dijous 24/12/2009 18:14

http://www.20minutos.es/noticia/595295/ ... as/espana/

La red de tranvías existente en España se duplicará en la próxima década

* En España actualmente hay diecisiete redes en servicio, aunque existe una veintena de proyectos ya en ejecución.
* Valencia fue la primera ciudad española en retomar el tranvía, en 1994.

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 24.12.2009 - 16.49 h

Tras haber estado al borde de la desaparición, los tranvías están retornando a las calles españolas, donde actualmente hay diecisiete redes en servicio, si bien hay otras tantas en proyecto o construcción, lo que hace prever que a medio plazo el número de sistemas tranviarios roce la cuarentena.

El tranvía vivió su momento de máximo esplendor a principios del siglo XX "La recuperación del tranvía es un fenómeno que muchas ciudades están poniendo en marcha y que sólo acaba de empezar", afirma el historiador y escritor Carles Salmerón, autor del libro 'Tranvías de España. La nueva movilidad sostenible', en el que analiza cada una de las redes de tranvía existentes en España.

Salmerón ha explicado que este medio de transporte vivió su momento de "máximo esplendor" a principios del siglo XX, cuando el tranvía llegó a circular por más de cuarenta ciudades españolas. Su declive empezó en el año 1929, con el estallido de la crisis mundial, y se acentuó a mediados de siglo, tras el fin de la Guerra Civil.

El resurgir del tranvía, señala Salmerón, tiene en España una fecha clave: 1994. Fue ese año cuando la ciudad de Valencia puso en marcha la primera línea de su nueva red de tranvías, formada actualmente por más de 20,7 kilómetros de trazado.

Bilbao (2002) y Barcelona (2004) siguieron el ejemplo de Valencia e impulsaron, con casi una década de diferencia, sus propios sistemas tranviarios, algo que también harían en años posteriores urbes como Madrid, Vitoria-Gasteiz (País Vasco), Murcia, Parla (Madrid), Santa Cruz de Tenerife o Sevilla.

Próximos proyectos

Actualmente son diecisiete las redes tranviarias que funcionan en toda la geografía española, desde el clásico tranvía turístico de A Coruña hasta las nuevas redes del Trambaix y el Trambesòs de la capital catalana, que previsiblemente serán convertidas en una gran red de ámbito metropolitano mediante la nueva conexión por la Diagonal.

No obstante, hay una veintena de proyectos ya en ejecución, como los que han impulsado Zaragoza o las ciudades andaluzas de Granada, Jaén, Málaga, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas (todas ellas a inaugurar en 2011), o en estudio con el proyecto avanzado, como es el caso de Toledo, Santander, Leioa, Córdoba, Almería y Huelva. En pleno siglo XXI, pues, los tranvías viven un nuevo "renacer", según Carles Salmerón, que estima que a medio plazo el número de tranvías en funcionamiento en España se duplicará y superará ampliamente la treintena.

Varios son los factores que han contribuido a que el tranvía haya vuelto a ser un medio de transporte de referencia, pero han tenido un peso especial el progresivo colapso de la circulación viaria y la asunción, por parte tanto de los gobiernos como de la sociedad, de la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de movilidad más sostenible.



liniadelRipollés
N10
N10
Entrades: 3191
Facebook: http://ca-es.facebook.com/profile.php?id=1101204269

Entrada Autor: liniadelRipollés » Dissabte 26/12/2009 12:19

:D Et puc assegurar que eren molt moderns conceptualment fa cent anys. De fet, el tramvia de Sóller oficialment és "Ferrocarril de Sóller SA Sección Puerto". Per tant, un tren portuari que de fet ja és això un tren-tram...


Guigui ha escrit:
davida ha escrit:T'has descuidat el tramvia de Solller
Que antiquada era la gent fa cent anys, fan un tren-tram i són incapaços de trobar-li un nom tan fashion. :twisted:


Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.

Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23724
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dissabte 26/12/2009 13:46

A Àustria ja n'hi ha un que funciona des del 1886. Es tracta de la Badner Bahn, però allí són tan antiquats que ni tan sols a hores d'ara han sabut trobar-hi un nom més modern.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

liniadelRipollés
N10
N10
Entrades: 3191
Facebook: http://ca-es.facebook.com/profile.php?id=1101204269

Entrada Autor: liniadelRipollés » Dissabte 26/12/2009 15:40

Hauríem de buscar-li un nom al nostre "aeri-cremallera" Rigi 2 x 1
Guigui ha escrit:A Àustria ja n'hi ha un que funciona des del 1886. Es tracta de la Badner Bahn, però allí són tan antiquats que ni tan sols a hores d'ara han sabut trobar-hi un nom més modern.


Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.

Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23724
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dissabte 26/12/2009 15:44

Cremaire? :)


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

liniadelRipollés
N10
N10
Entrades: 3191
Facebook: http://ca-es.facebook.com/profile.php?id=1101204269

Entrada Autor: liniadelRipollés » Dissabte 26/12/2009 16:09

En francès, això com :P :x es pronuncia?
Guigui ha escrit:Cremaire? :)


Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.

Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23724
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dissabte 26/12/2009 16:18

Le crémair. :D

I ara, en Guigui administrador diu a en Guigui foraire: :topic


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

437.001
N10
N10
Entrades: 5038
Ubicació: Tarragona

Entrada Autor: 437.001 » Diumenge 27/12/2009 2:11

437.001 ha escrit:Que jo sàpiga (i espero que em corregiu si m´equivoco), ara per ara hi ha en servei tramvies a Madrid, Parla, València, Alacant, Murcia, Bilbao, A Coruña, Vélez-Málaga, Sevilla i Santa Cruz de Tenerife.
En construcció els de Vitoria, Málaga i Granada (i ampliacions dels actuals en servei).
En projecte seriós a Córdoba, Palma, Saragossa i León.
També un projecte de Trolebús o Translohr a Castelló.

Algú sap si hi ha res més?
M´auto-edito:

En funcionament: Vitoria-Gasteiz tota la xarxa, T4 a Alacant.

En construcció: Saragossa, Málaga, Granada, Jaén, prolongacions a València, Murcia i Alacant.

En projecte o en idea: Almería, Sevilla (prolongació Metrocentro), Sevilla-Alcalá de Guadaira, Almería, Santander, León, Córdoba, Cádiz, Coruña, Vigo, Cartagena, Toledo.



Avatar de l’usuari
canalcole
N9
N9
Entrades: 2074
Facebook: XavierMartinezVidal
Ubicació: PENEDÈS
Contacta:

Entrada Autor: canalcole » Dimecres 03/02/2010 15:17

Retoman la obra del TRAM en el Ribalta

http://www.lasprovincias.es/20100202/ca ... 00202.html

En una primera fase los operarios se centrarán en delimitar el espacio sobre el que circulará el bus y desviar servicios
La plataforma sobre la que circulará el bus guiado «estará operativa este verano»


TRAM Y RIBALTA


2,7
Son los millones que se invertirán para construir este tramo de la plataforma.

3.500

Metros cuadrados se pondrán a disposición de los peatones junto a la zona reservada al bus.

1.500

Metros cuadrados de zonas verdes, con la plantación de 90 árboles y arbustos, mejorarán el espacio.

Después de seis meses de ausencia, la maquinaria pesada volvió ayer al antiguo paseo de coches del parque Ribalta de Castellón para retomar los trabajos que servirán para instalar la plataforma sobre la que circulará el bus guiado, obras que se encontraban paralizadas desde el pasado verano. Un equipo compuesto por una excavadora y un reducido grupo de operarios se encargaron ayer de iniciar en las inmediaciones de la Pérgola las tareas de preparación y limpieza de los terrenos.
Desde la Conselleria de Infraestructuras explicaron que «en una primera fase se acometerá el cajeado de la plataforma, esto es, la delimitación del espacio por el que circulará el TRAM, así como la colocación de tierras y el desvío de servicios». «Durante la segunda fase se ejecutarán las estructuras de la plataforma y los paseos del bulevar, mientras que en último lugar se realizarán los acabados, la instalación de las rodaduras, los acabados y los elementos de mobiliario urbano».
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de unos tres meses, por lo que los vehículos del bus guiado podrían atravesar el parque el próximo verano. La previsión del Consell es que este sistema de transporte enlace la UJI con el Grau de Castellón en 2011.
Modificaciones al proyecto
En cuanto al hecho de que las obras hayan tardado meses en retomarse, desde el Consell recordaron que «a raíz de los hallazgos arqueológicos, en especial en la zona del antiguo cementerio del Calvario, ha sido necesario redactar y aprobar un nuevo proyecto, así como la firma de un protocolo relativo al Plan de Actuación Conjunta de la Generalitat, por medio de la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Castellón, para mejorar los valores artísticos y botánicos del Ribalta y su entorno».
Así, para salvar la conexión con la zona del paseo Morella, los técnicos ejecutaron una corrección de la rasante para elevarla sobre los restos del antiguo camposanto. A su vez, también se ha incorporado un pavimento de adoquín cerámico con colores concordantes con el albero del entorno. Estas modificaciones han supuesto una inversión adicional de 1,6 millones que, sumada a los 1,1 millones previstos inicialmente, supone un coste total de 2,7 millones.
Junto a esta mejora, cabe recordar que entre los condicionantes que la Dirección General de Patrimonio del Consell, dependiente de la Conselleria de Cultura, puso a la hora de autorizar la obra figuraba el desarrollo de acciones como la rehabilitación de los dos antiguos paseos del parque, sus elementos ornamentales y arbolado; recuperar el antiguo paseo peatonal de San Vicente; ajardinar el entorno de la antigua estación; proteger la Farola y el entorno de la plaza de la Independencia; así como reconstruir la antigua Pérgola, entre otros.
Pavimento diferenciado
Junto a la plataforma del TRAM, de siete metros de ancho, los operarios dispondrán sendos parterres de 3,5 metros de anchura que separarán la zona de circulación de buses del espacio peatonal. Paralelamente y a ambos lados se instalarán los paseos peatonales con un ancho de cuatro metros, así como zonas de descanso cada 20 metros con mobiliario urbano diferenciado y elementos decorativos.
El espacio reservado al paso de vehículos se sustentará sobre una losa de hormigón sobre la que se apoyará un firme a base de adoquines de hormigón rojo. En la zona de uso peatonal el firme también estará constituido por una losa de hormigón, rematada con adoquín color albero. Las zonas de descanso, con una superficie de 24 metros cuadrados, se diferenciarán de las de paso peatonal mediante un pavimento cerámico de alta densidad.
En las inmediaciones del templete de música y en la confluencia con los principales paseos de que dispone el parque no se dará continuidad a los parterres laterales, con el fin de dar un aspecto más diáfano al conjunto.
El proyecto incluye además la creación junto a la plataforma de 1.500 metros cuadrados de zonas verdes, con la plantación de 90 árboles adicionales de la especie 'platanus acerifolia', así como de diversas especies arbustivas similares a las que ya crecen en otras zonas del Ribalta, y la colocación de 34 bancos de madera de estilo romántico.
Con el fin de conseguir un nivel lumínico apropiado al carácter de paseo , así como una transición adecuada entre la iluminación del Paseo de Morella y la de la plaza de la Independencia, se incrementará el número de farolas existentes, sustituyendo las actuales por otras del modelo denominado 'Ribalta', que ya se usa en otras áreas del parque, dispuestas al tresbolillo cada 12 metros.
Placas conmemorativas
El mobiliario se completa con la colocación de nuevas papeleras, así como con la colocación de dos placas conmemorativas, una en las proximidades de la Pérgola alusiva a la existencia del cementerio del Calvario, que data del siglo XIX, así como otra en memoria del creador del parque, D. Luis Alfonso, que se acompañará de un monumento.
Asimismo, al igual que en la calle Colón, también se dispondrán longitudinalmente a lo largo de toda la plataforma balizas luminosas (leds) que entrarán en funcionamiento al detectar la presencia del vehículo para avisar a los usuarios del paseo.
Desde el Consell también insistieron en que tanto en este tramo concreto como en el resto del recorrido por el núcleo histórico -desde el paseo Morella hasta Cardona Vives- los vehículos del TRAM «circularán sin catenaria».



Jordi Freixas

Entrada Autor: Jordi Freixas » Diumenge 07/02/2010 17:57

Guigui ha escrit:
davida ha escrit:T'has descuidat el tramvia de Solller
Que antiquada era la gent fa cent anys, fan un tren-tram i són incapaços de trobar-li un nom tan fashion. :twisted:
TramSòller :D



Francesc del TRAM
N1
N1
Entrades: 7

Entrada Autor: Francesc del TRAM » Dijous 25/03/2010 16:40

Hola!

Us deixo un mapa que hem elaborat a TRAM, amb els tramvies que hi ha Espanya i molts dels projectes que es es volen dur a terme.

També hem fet un post sobre el tema a http://blog.trambcn.com/el-tramvia-a-espanya
Fitxers adjunts
Tramvies a Espanya.jpg
Tramvies a Espanya.jpg (291.09 KiB) Visualitzat 9380 cops



437.001
N10
N10
Entrades: 5038
Ubicació: Tarragona

Entrada Autor: 437.001 » Dijous 25/03/2010 21:44

Francesc del TRAM ha escrit:Hola!

Us deixo un mapa que hem elaborat a TRAM, amb els tramvies que hi ha Espanya i molts dels projectes que es es volen dur a terme.

També hem fet un post sobre el tema a http://blog.trambcn.com/el-tramvia-a-espanya

Hi ha un error: Murcia està en funcionament, tot i que és un tram curt, tan curt com el de Sevilla...



Ferromallorca
N1
N1
Entrades: 6

Entrada Autor: Ferromallorca » Dijous 25/03/2010 23:12

:ok :ok
Ferromallorca l’ha editat per darrera vegada el dia: Diumenge 20/06/2010 11:52, en total s’ha editat 1 vegada.



Ferromallorca
N1
N1
Entrades: 6

Entrada Autor: Ferromallorca » Diumenge 18/04/2010 11:04

:ok :ok
Ferromallorca l’ha editat per darrera vegada el dia: Diumenge 20/06/2010 11:52, en total s’ha editat 1 vegada.



437.001
N10
N10
Entrades: 5038
Ubicació: Tarragona

Entrada Autor: 437.001 » Divendres 18/06/2010 23:48

Oberta l´estació de Luceros/Estels del TRAM d´Alacant.
Amb aquest perllongament, el TRAM arriba al cor mateix d´Alacant.
El perllongament Mercado-Luceros ha provocat canvis en la xarxa.
La línia 4 (Puerta del Mar-Pl.La Coruña) ha canviat el seu recorregut i ara comença a Luceros, ja no passarà per La Marina ni Puerta del Mar.
Es crea una via d´enllaç entre l´estació de La Marina i Sangueta, que serà servit per la nova llançadora (línia 4L) entre Puerta del Mar i Sangueta.



Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23220
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Dissabte 19/06/2010 9:32

D'on procedeix la notícia?



437.001
N10
N10
Entrades: 5038
Ubicació: Tarragona

Entrada Autor: 437.001 » Diumenge 20/06/2010 1:00

De SSC, hi pots veure les fotos de l´estació en servei comercial...



Respon

Torna a “Ferrocarril en general”