AVE Euskadi-Catalunya

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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Santfeliuenc
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AVE Barcelona-Zaragoza-Bilbao

Entrada Autor: Santfeliuenc » Dimarts 16/12/2008 14:05

Hola,

He encontrado en un blog aragonés de internet la siguiente información muy prometedora para la concreción de un más que necesario "corredor de AV del Ebro". Es de enero de 2008 y no sé cómo estará el tema pero...

http://zaragozaolimpica.blogspot.com/20 ... -2012.html
Y dice así:

viernes 4 de enero de 2008
AVE ZARAGOZA-PAMPLONA EN 2012

Navarra ha dado el primer paso para la conexión de alta velocidad de Zaragoza con el País Vasco a través de la conocida como la "Y" vasca. La Comunidad Foral, en convenio con el Ministerio de Fomento, financia parte de las obras de la vía entre la capital aragonesa y Pamplona, que tendrán un coste de 1.030 millones de euros. La puesta en servicio de este trazado está prevista para antes de 2012. Esta línea situará a Zaragoza a menos de una hora de Pamplona y a una hora y cuarto de Bilbao.

Constituye además un avance en la construcción del corredor Cantábrico-Mediterráneo (País Vasco-Comunidad Valenciana), que se cruza con la línea del Noreste (Madrid-Zaragoza-Barcelona), en la capital aragonesa. Será una doble vía de ancho internacional que permite tanto el transporte de pasajeros como de mercancías. Las obras comenzarán en 2009.

El Gobierno de Navarra, mediante un acuerdo con el Estado, financiará 560 millones de euros para adelantar la construcción del tramo desde Castejón de Ebro, en el límite con la provincia de Zaragoza, hasta Pamplona. Sin embargo, de las obras de la vía desde la capital aragonesa hasta Castejón, se encargará el Ministerio de Fomento, con una inversión de 470 millones de euros. Este tramo de 78,3 kilómetros, que ya tiene aprobado el estudio de impacto ambiental, enlaza Plasencia de Jalón, donde el corredor de alta velocidad que viene desde Madrid se desvía hacia Zaragoza en paralelo al aeropuerto de la capital aragonesa, con Castejón. La nueva plataforma pasará, entre otras, por las localidades de Grisén, Cabañas de Ebro, Luceni, Cortes, Ribaforada y Tudela. Está previsto que desde Castejón se construya otra vía hasta Logroño, desde donde también se enlazaría con la "Y" vasca a través de Vitoria.

Sin embargo, queda pendiente de concretar un aspecto fundamental: cómo se hará la conexión con la "Y" vasca (Pamplona-Alsasua). Además, la redacción de los proyectos correspondientes al paso de la línea por Tudela se llevará a cabo una vez se acuerde entre todas las Administraciones interesadas la alternativa de trazado más adecuada.

En la actualidad, desde Zaragoza se tarda 2 horas y 12 minutos en ir en un tren Regional Express hasta Pamplona. Este tiempo de viaje se reduce a 1 hora y 45 minutos si se viaja en un Talgo. Con la línea de alta velocidad, que estará terminada en cuatro años, el viaje durará menos de una hora. Desde Pamplona, se tardará 37 minutos hasta Bilbao y 2 horas y 15 minutos hasta Madrid.

FUENTE: HERALDO DE ARAGÓN
Muy prometedor si se concreta cuanto antes y se puede acelerar la conexión de Zaragoza con Logroño y la "Y vasca" en Vitoria.

Con un corredor así los puertos de Barcelona y Bilbao estarían conectados vía ferrocarril, además de que se podría viajar entre Cataluña y el País Vasco en menos de 3 horas mediante la alta velocidad sin depender de visiones céntricas.

Saludos,
Sergio


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javi82
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Entrada Autor: javi82 » Dilluns 02/02/2009 22:18

Santfeliuenc ha escrit: Muy prometedor si se concreta cuanto antes y se puede acelerar la conexión de Zaragoza con Logroño y la "Y vasca" en Vitoria.
No, la connexió de la LAV Cantábrico-Mediterráneo serà Zaragoza-Pamplona-Y Vasca a l'alçada de Tolosa:

Imatge

De la línia d'alta velocitat Castejón-Logroño no se'n sap res, mentres q el tema a Pamplona va prou ràpid pq el q ha dit Navarra és q ells paguen totes les obres senceres de la línia, i desprès ja s'ho descomptaran del cupo navarro.



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Santfeliuenc
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Entrada Autor: Santfeliuenc » Dilluns 27/04/2009 19:47

Hola,

Aquí tenemos última nota de prensa reciente del MInisterio. En efecto, el Estado y Navarra se van a dividir momentáneamente los tramos para unir Pamplona y Zaragoza mediante alta velocidad.

- De Zaragoza a Castejón lo pagará Fomento en el tramo aragonés.
- De Castejón a Pamplona lo pagará el gobierno Foral de Navarra y posteriormente Fomento se lo abonará.

El objetivo es que esté cuanto antes finalizado el tramo. De esta manera se podría ir de Barcelona a Pamplona en AVE. El tramo por Logroño y Vitoria para unirse a la "Y vasca" también se hará, pero va para mucho más lejos en el tiempo.

Saludos,
Sergio

PD: Se adjunta nota de prensa.
Fitxers adjunts
AVE Zaragoza-Pamplona.pdf
Nota de prensa
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Guigui  
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Entrada Autor: Guigui » Dilluns 27/04/2009 22:58

Santfeliuenc ha escrit:El objetivo es que esté cuanto antes finalizado el tramo. De esta manera se podría ir de Barcelona a Pamplona en AVE. El tramo por Logroño y Vitoria para unirse a la "Y vasca" también se hará, pero va para mucho más lejos en el tiempo.
És clar. No serveix per anar a Madrid, no interessa.

L'evidència és abassegadorament tossuda.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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victorcasta
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Entrada Autor: victorcasta » Dilluns 27/04/2009 23:17

Guigui ha escrit:
Santfeliuenc ha escrit:El objetivo es que esté cuanto antes finalizado el tramo. De esta manera se podría ir de Barcelona a Pamplona en AVE. El tramo por Logroño y Vitoria para unirse a la "Y vasca" también se hará, pero va para mucho más lejos en el tiempo.
És clar. No serveix per anar a Madrid, no interessa.

L'evidència és abassegadorament tossuda.
Per als habitants de Logronyo i de La Rioja, tant si és per la LAV de Barcelona com per Burgos, sí que serveix per anar a Madrid. Altra cosa és que La Rioja sigui una comunitat prioritària en les inversions de l'Estat...



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metring
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Entrada Autor: metring » Diumenge 24/05/2009 12:54

http://www.lavanguardia.es/politica/not ... lunya.html

NUEVO AVE: PAÍS VASCO-CATALUNYA

Empujón a un futuro AVE entre Euskadi y Catalunya

Navarra pacta una financiación exprés para el tramo Pamplona-Zaragoza, que subirá al norte | Tras romper con el PP, la derecha navarra consigue un plan de futuro para Pamplona | Blanco anunciará el martes que el eje mediterráneo pasa a ser "prioritario"

Enric Juliana | Madrid | 24/05/2009 | Actualizada a las 03:31h | Política

Si perdemos Navarra, España se nos va". Esta lapidaria frase fue pronunciada por José María Aznar meses antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas (mayo de 2007). Aznar alentaba a su partido a bloquear el "proceso de paz" de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA. La negociación fracasó y las elecciones alumbraron en Navarra la posibilidad de una mayoría alternativa del PSOE con Nafarroa Bai (coalición vasquista que condena el terrorismo). Los socialistas prefirieron fracturar la derecha navarra. Hoy vamos a mostrar la pieza clave de ese movimiento.

La encomienda: obras a descontar del concierto navarro
El pasado 16 de mayo, mientras la "actualidad nacional" seguía pendiente de los estertores del debate sobre el estado de la nación, el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz, firmaban en Pamplona los protocolos generales para la construcción del corredor de alta velocidad Zaragoza-Pamplona, que después proseguirá hacia Alsasua, para conectar con el brazo guipuzcoano de la Y ferroviaria vasca: Cantábrico-Mediterráneo; País Vasco-Aragón-Catalunya. Será el primer corredor de alta velocidad no radial, sin el Gran Madrid como punto de destino o de llegada.

Entre Zaragoza y Castejón de Ebro (65 kilómetros) las obras correrán a cargo de Fomento. Entre Castejón y Pamplona, serán ejecutadas por la Administración Foral de Navarra, a descontar del concierto, la liquidación de impuestos que Navarra efectúa al Estado en virtud de su fuero. Para ganar tiempo, Navarra adelantará el dinero y el Estado se lo devolverá después. La misma fórmula regirá para la posterior prolongación de la línea hacia el País Vasco. Inicio de las obras: 2011.

Un relato para Pamplona, que mira de reojo a Bilbao y Zaragoza
Presupuesto de las obras entre Zaragoza y Pamplona: 1.500 millones de euros. Empleos previsto: 4.000. Un proyecto de primer orden para la ciudad de Pamplona, que construirá una gran estación de alta velocidad y eliminará su actual bucle ferroviario. Un gran plan de futuro para Pamplona, que languidecía entre el renovado dinamismo de Bilbao (modelo Guggenheim) y el empuje de Zaragoza (fuerte crecimiento demográfico, Expo´08 y grandes planes logísticos). La Unión del Pueblo Navarro (UPN), heredera del viejo tradicionalismo requeté, ya tiene un nuevo relato. Relato y dificultad: la conexión entre Pamplona y la Y ferroviaria vasca afectará a "zonas ecológicamente sensibles", según fuentes conocedoras del proyecto.

ETA podría ampliar a Navarra su boicot al ramal de alta velocidad Vitoria-San Sebastián, cuya ejecución también corre a cargo del Gobierno vasco (a descontar del cupo), gracias a un pacto anterior entre el Gobierno Zapatero y el PNV, que los navarros envidiaban. "No nos dejaremos amedrentar por ETA", dijo el presidente Sanz en la la firma del acuerdo.

UPN, el perno más sólido de la "geometría variable" socialista
"Si perdemos Navarra, España se nos va", dijo Aznar en el 2006 para inyectar presión a Mariano Rajoy, mientras enviaba mensajes de apoyo a Esperanza Aguirre como "lideresa" alternativa. Rajoy apretó y llenó la Castellana y la plaza de Colón de banderas españolas. Aguirre, atenta al reclamo de la foresta, se lanzó al asalto de Caja Madrid. Yel PSOE, derrotado por la foto agreste del terrorista Ignacio De Juana Chaos en libertad, no se atrevió a pactar con Nafarroa Bai. Aznar acertó: Navarra fue la clave.

Navarra no se fue, pero el tradicionalismo navarro sí se marchó de la casa común de la derecha española. UPN rompió su coalición con el PP, para asegurarse el apoyo de los socialistas. Hoy, ambos se necesitan, en Madrid y en Pamplona. El único diputado de UPN en el Congreso, Carlos Salvador Armendáriz, hijo de requeté, garantiza la precaria mayoría socialista. Salvador es el perno más sólido de la "geometría variable" del PSOE. Zapatero se asienta sobre una traviesa ferroviaria.


La continuació de la notícia, donat que parla d'un altre tema, a http://transport.cat/viewtopic.php?f=3& ... 44#p133744



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Entrada Autor: Lluita1714 » Diumenge 24/05/2009 14:31

Clar, ara a buscar unions per calmar la desafecció... au va!


"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.

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Entrada Autor: Guigui » Diumenge 24/05/2009 19:26

Lluita1714 ha escrit:Clar, ara a buscar unions per calmar la desafecció... au va!
Però si no ho fan pas ells! Per l'Eix de l'Ebre, són els navarresos que tiren pel dret, i sort que tenen del concert que poden passar la factura a Madrid. I al Corredor Mediterrani, ha costat Déu i ajuda (electoralista) fer-los entendre que Madrid no és el melic del món.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

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Lluita1714
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Entrada Autor: Lluita1714 » Diumenge 24/05/2009 20:06

Guigui ha escrit:
Lluita1714 ha escrit:Clar, ara a buscar unions per calmar la desafecció... au va!
Però si no ho fan pas ells! Per l'Eix de l'Ebre, són els navarresos que tiren pel dret, i sort que tenen del concert que poden passar la factura a Madrid. I al Corredor Mediterrani, ha costat Déu i ajuda (electoralista) fer-los entendre que Madrid no és el melic del món.
Va, que tots sabem que quan Madrid diu no és no, res no és tant fàcil, I en això no té res a veure les peles Navarreses. Quan en un polític diu AVE Catalunya Euskadi i no Saragossa Euskadi, vol dir que busquen el vot català dient... ei! que estem fent un tren nou fins al País Vasc


"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.

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Entrada Autor: Guigui » Diumenge 24/05/2009 20:21

No ens enganyem. Navarra impulsa el seu tram de LAV per estar connectada a la xarxa. I, en primer lloc, pensa en Madrid. El fet que de Saragossa es pugui tirar enllà cap a Catalunya, és un fet purament col·lateral.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Entrada Autor: metring » Dijous 14/02/2013 10:10

http://www.lavanguardia.com/local/pais- ... o-tav.html

El Gobierno vasco responsabiliza a Fomento del retraso del TAV

El Gobierno central debe acometer acometer la superestructura y el acondicionamiento de las vías una vez terminada la obra civil



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