Comanda d'AVEs per anar a París

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metring
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Comanda d'AVEs per anar a París

Entrada Autor: metring » Divendres 27/11/2009 8:48

http://www.expansion.com/2009/11/27/emp ... 76920.html

Renfe reanima el ferrocarril con un macropedido para el AVE a París

Publicado el 27-11-09 , por C. Morán

La nueva dirección de Renfe ha establecido como prioridad elevar la cuota de mercado internacional, hasta ahora, el gran punto débil del operador público español. Uno de los ejes de actuación para cumplir con este objetivo son las conexiones de alta velocidad con Europa, principalmente, con Francia.

Para ello, los responsables del grupo están trabajando en la elaboración de un nuevo pedido de trenes, valorado en unos 300 millones de euros, que cubrirá el futuro trayecto de alta velocidad entre Madrid y París en, aproximadamente, seis horas.

«Queremos disponer de unos diez trenes que estén operativos en 2012, momento en el que está previsto que entre en servicio este nuevo corredor», señala Teófilo Serrano, presidente de Renfe. El contrato forma parte del acuerdo entre España y Francia, firmado en junio del año pasado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro francés, François Fillon, acordaron la creación de la empresa que explotará el servicio ferroviario transfronterizo de alta velocidad que circulará entre la ciudad francesa de Perpiñán y Figueras. Renfe y la SNCF serán los encargados de pilotar el proyecto a través de una sociedad conjunta al 50%. La sede de la empresa mixta estará en España.

Espaldarazo
El nuevo movimiento de la compañía pública en España supone un espaldarazo para el mercado ferroviario. Después de un fuerte impulso para reforzar la flota de media y larga distancia de Renfe (desde 2004, la empresa ha invertido unos 3.500 millones de euros), el crecimiento de la cartera de trabajo de los fabricantes se ha estancado.

El último gran contrato de Renfe se adjudicó a Bombardier en 2006 para la compra de cien locomotoras de mercancías por unos 416 millones de euros. «Los fabricantes tradicionales europeos no se pueden dormir», subraya el máximo responsable del operador. Según Teófilo Serrano, los rivales asiáticos, principalmente japoneses, ya se han introducido en Europa y, a medio plazo, China podría convertirse en un nuevo jugador cuando dispongan de la tecnología.

En Reino Unido, la multinacional japonesa Hitachi suministra los primeros trenes de alta velocidad del país, que prestarán servicio a la franquicia de trenes Southeastern, a través de un contrato de leasing con el banco HSBC. En España, los principales proveedores de Renfe han sido Alstom, Siemens, Talgo y Bombardier. Los últimos trenes de alta velocidad que han entrado en servicio son los Alvia 130, fabricados por Talgo-Bombardier, y los S103 de Siemens. El coste de cada unidad oscila entre los 25 y 30 millones de euros.

Sobre la futura línea de alta velocidad entre Madrid-Barcelona-Frontera francesa-París queda todavía por ejecutar los compromisos de la parte gala, que debe llevar su AVE desde Montpellier hasta Perpiñán para conectar con el corredor español.

El pasado 6 de noviembre, el consejo de ministros aprobó compensaciones económicas por valor de 108 millones al consorcio formado por ACS y Eiffage, que explota la concesión ferroviaria entre Figueras y Perpiñan. El pago, además de una ampliación del periodo de explotación, se produce por el retraso en la entrada en servicio de la línea. La sociedad hispano-francesa ha invertido más de 1.000 millones de euros en la concesión.

Con la vista puesta en Brasil de la mano de las constructoras españolas
Brasil es, actualmente, el principal foco de atención del sector ferroviario. El Gobierno de Luiz Inácio 'Lula' da Silva proyecta una línea de alta velocidad entre Rio de Janeiro y Sao Paulo, las dos mayores ciudades del país separadas por 420 kilómetros.

Se trata de un proyecto muy ambicioso, ya que las primeras estimaciones elevan la inversión a 14.000 millones de euros. Las autoridades del país tienen previsto licitar una gran concesión internacional en varios lotes. Desde España, las grandes constructoras, ingenierías y proveedores de material han puesto el ojo en el proyecto. Renfe también. "Nuestra intención es participar de la mano de constructoras españolas", subraya Teófilo Serrano.

Experiencia
La compañía pública se plantea entrar en uno de los consorcios presentes en el concurso aportando su experiencia como operador de líneas de alta velocidad en España desde 1992.

El operador está inmerso en otro gran contrato de alta velocidad. Esta semana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió los intereses de un consorcio formado por una docena de empresas españolas (entre las que figuran Renfe y Adif) para la concesión de la instalación y mantenimiento del AVE que unirá la Meca y Medina (Arabia Saudí).

La inversión asciende a 6.500 millones de euros (3.500 en catenarias y material rodante y otros 3.000 en mantenimiento de los equipos durante 12 años). En Europa, el principal interés de Renfe se concentra en las concesiones ferroviarias que el Gobierno británico sacará a concurso a partir del año que viene.



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Entrada Autor: marcel » Divendres 27/11/2009 17:23

Es viable un trajecte de 6h? vull dir quan es tarda en avió per fer aquest trajecte? Algú a fet els numeros???



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Entrada Autor: davida » Divendres 27/11/2009 19:43

Jo crec que la noticia nomes te un error. Han confos Madrid per Barcelona.
Precisament el 2012 en podra anar en 6h de Barcelona a Paris en AVE/TGV.

PS: Como todos los AVE pasan por Madriz....



marcel
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Entrada Autor: marcel » Divendres 27/11/2009 20:28

davida ha escrit:Jo crec que la noticia nomes te un error. Han confos Madrid per Barcelona.
Precisament el 2012 en podra anar en 6h de Barcelona a Paris en AVE/TGV.

PS: Como todos los AVE pasan por Madriz....
Ja deia jo que de madrid a Paris en 6h era massa poc. Seria dons 6+2.45h...



davida
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Entrada Autor: davida » Divendres 27/11/2009 20:59

La cagada continua
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/11/27/economia/1259345255.html ha escrit:Madrid y Londres, unidas en ocho horas por el tren de alta velocidad a partir de 2012
Madrid.- Una red de trenes de alta velocidad unirá Londres con Madrid, pasando por París y Barcelona, a partir de 2012. O al menos esa es la intención de un preacuerdo alcanzado por los Gobiernos de España y Francia, según informa la página web de 'The Times'.

El tren de Madrid a París tardaría unas seis horas con sendas paradas en Barcelona y Lyon. Una vez en la capital francesa se coge el Eurostar a Londres, que tarda unas dos horas y cuarto en cubrir el trayecto. Es decir, unas ocho horas de viaje a las que se sumaría el tiempo de parada en cada ciudad.

El acuerdo, según 'The Times', tiene el beneplácito del presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, y el primer ministro francés, François Fillon. Además, Londres vería con buenos ojos la operación porque las Olimpiadas de Londres 2012 saldrían reforzadas con esta conexión. Sin embargo, fuentes del ministerio de Fomento aseguran desconocer este plan de alta velocidad.

"Estamos en condiciones de terminar la conexión con Francia antes de 2012, pero el tramo entre Perpignan y Montpellier no está ni estudiado", afirman estas mismas fuentes. "El ministro -José Blanco- irá a Londres el 7 de diciembre, si tiene que hacer un anuncio, lo hará entonces", añaden.

Según 'The Times', España y Francia colaborarán con la creación de una compañía que gestione la conexión de alta velocidad entre ambos países. Además, Renfe planea comprar 10 tres por 300 millones de euros para una "nueva línea" que "estará en servicio en 2012", según explicó el presidente de la compañía, Teófilo Serrano, a 'Expansión' en una entrevista.

El propio Serrano dijo hace unos meses a 'The Times' que Renfe estaba "interesada" en expandirse Reino Unido, por lo que estaba en una "fase preliminar" de estudio de oportunidades en ese mercado.

Además, el Gobierno británico ha emprendido un ambicioso programa para impulsar los trenes de alta velocidad en las islas, plan diseñado con el objetivo de sustituir los vuelos de corta distancia por una nueva red ferroviaria que una Reino Unido de norte a sur, de Edimburgo a Londres.
Avui Perpinyà - Lille tarda 7h, d'aqui al 2012 crec que no hi haura cap millora evidente en aquest tram, exceptuant potser el tram Nimes - Montpellier.
De Lille a Londres son 1h20 i de Barcelona a Perpinya 1h.
Siguem optimistes i pensem que el 2012 es fara en 6h el Perpinyà - Lille. 1h mes fins Barcelona + 1:20 fins Londres = Total 8:20 Barcelona Madrid.
Desde Madrid no se com ho faran en 8h, si desde Barcelona ja es tardaran.



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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Diumenge 29/11/2009 2:56

A més, tampoc s'hi compta l'enllaç entre les estacions parisenques de Lyon i Nord. Ni, per acabar l'esperpent, sembla que a ningú que hagi participat en aquesta elucubració pseudoperiodística li hagi passat pel cap que, en lloc de passar-se vuit hores al tren (que ho diuen així, però que en realitat no baixaria de deu), la gent s'estimarà més agafar l'avió.

Ja posats, algun diari portuguès podria seguir la broma i fer comptes de la lletera de quant es trigaria en fer la volta turística (en TAV, això sí) Lisboa-Madrid-Barcelona-Lió-París-Londres.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Entrada Autor: marc » Diumenge 29/11/2009 11:13

Nois heu pensat que aquest Madrid-Paris es podra fer d'aqui uns anys per Hendaya i Bordeus. Pel TGV-Atlantic segur que es viable aquest temps i aquest trajecte. Ara crec que el trajecte BCN-Londres segur que tindria tirada.


De nou al FTC

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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Diumenge 29/11/2009 13:02

marc ha escrit:Nois heu pensat que aquest Madrid-Paris es podra fer d'aqui uns anys per Hendaya i Bordeus.
És clar que sí. Però si el tram Barcelona-Montpeller es troba parcialment a les beceroles, no et dic res del Valladolid-Bordeus. I no ho dic per la pròpia connexió, ja que amb ample UIC a tot el trajecte és tècnicament factible posar-hi trens, sinó pel temps de trajecte.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Jordi Freixas

Entrada Autor: Jordi Freixas » Diumenge 06/12/2009 22:20

Però a veure... de cara a un possible Barcelona - Londres, pel que he llegit aquí, dono per entès que està prevista amb més d'un tren al llarg del trajecte, quan la solució seria FER EL TRAJECTE EN UN SOL TREN. A partir d'aquí, pel que fa al seu pas per París se m'acudeixen dues opcions:

Opció 1- Que aquest tren, en fer parada a París, vagi directament a Gare du Nord. Què significa sinó, "el temps que tardes en fer correspondència de la Gare du Lyon a l Gare du Nord"?

Opció 2- Que aquest tren senzillament no efectués parada a París; amb tot plegat caldria veure com pot afectar al tren a nivell d'ocupació de les places, si enmig del mateix trajecte entre dues capitals de país i, en sí mateies, grans ciutats europees (Barcelona i Londres) n'hi afegeixes una altra (París).



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Entrada Autor: Guigui » Diumenge 06/12/2009 23:33

Amb les relacions París-Londres que ja hi ha i les que segurament hi haurà entre Barcelona i París, un Barcelona-Londres sense parar a la capital francesa no suposarà un gran trauma per a qui hi hagi d'anar...


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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victorcasta
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Entrada Autor: victorcasta » Diumenge 06/12/2009 23:48

Per saber si hi ha previsions de trajectes fins a Londres, caldrà veure si els trens compleixen les estrictes mesures de seguretat que imposa Eurotunnel.



buertu
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Entrada Autor: buertu » Diumenge 06/12/2009 23:54

Imagino que amb un Barcelona-Londres segur que cau la parada de torn a Marne la Vallée i/o Aeroport CDG, en el primer cas una bona opció per anar a Eurodisney.
I també dir que estic d'acord amb el Guigui. Un servei Barcelona-Londres no crec que tingui cap interès per Paris, en tot cas servirà per dur la gent del sud de França i Catalunya cap al nord de França i sud d'Anglaterra.
D'altra banda, m'agradaria saber com faran el control de pasaports.
No crec que l'Eurotunnel hagi de ser gaire problema. No crec que hi hagi gaire diferència entre els trajectes que es fan actualment i els que s'hagin de fer en el futur des d'aquí.



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Guigui
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Entrada Autor: Guigui » Dilluns 07/12/2009 0:09

buertu ha escrit:D'altra banda, m'agradaria saber com faran el control de pasaports.
Com en un Eurostar, ves!


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Jordi Freixas

Entrada Autor: Jordi Freixas » Dilluns 07/12/2009 0:56

De fet, en els Elipsos el control dels passaports no s'efectua directament a l'Estació de França?



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Entrada Autor: Guigui » Dilluns 07/12/2009 1:01

No. En pujar al tren, et fan una mena de control de seguretat (que a Zuric no hi és, per exemple), però no és fins que ets al teu compartiment que passa l'interventor, et demana el DNI i no te'l torna fins abans de baixar a destinació. De cara a un servei a Londres, es podria fer a l'andana, però això condicionaria la realització de trajectes dins la zona Schengen, cosa improbable si pensem que un Barcelona-Londres també seria possiblement l'únic enllaç directe a ciutats com Lilla.

Ja dic, no sé com ho tenen muntat als Eurostar, si hi ha agents que fan el control en ruta entre Lilla i Londres, com ja he vist en molts trens "convencionals" d'Europa, o si cal identificar-se en pujar, cosa que fa que no es pugui viatjar de Lilla a París o que, per a fer-ho, calgui dur documentació com si hom sortís de la zona Schengen.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
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Entrada Autor: buertu » Dilluns 07/12/2009 1:49

Si que m'havia plantejat que a l'actual Eurostar també fan els controls, però mai m'he plantejat como ho deuen fer, si abans d'accedir a l'andana o un cop al tren.
Ara, amb aquest comentari d'en Guigui sobre els trens a Zurich, també he caigut en què fins fa poc també es devia fer per a aquests trajectes ja que Suissa no era Schengen.
Bastant curiós, tot plegat. El que em sembla raro és que als trenhotel només es limitin a mirar-te la documentació al tren, quan als aeroports per exemple, has de pasar pel control amb la policia nacional.



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Entrada Autor: aim » Dilluns 07/12/2009 9:37

La documentació se la mira la policia un cop arribes a Portbou. Entenc que te la demanen just al sortir per no haver d'anar-la demanant a les 6-7 de la matinada quan la majoria de la gent encara dorm. En canvi, al pujar si que t'enganxa el control suís a les 6 del matí... a revisar maletes i tot el possible, amb gos inclòs :D


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Entrada Autor: Tony M. Nyphot » Dilluns 07/12/2009 15:43

Per accedir als trens Eurostar cal passar control de documentació i equipatge complint alhora amb les necessitats legals d'immigració així com les estrictes mesures de seguretat pel pas per l'Eurotúnel. Per aquest motiu totes les estacions on para l'Eurostar han de disposar d'una zona d'embarcament per estacionar als viatgers que ja han passat el control abans d'accedir al tren. Per cert a les condicions del bitllet s'especifica que els viatgers en classe turista han de passar per aquest control amb un marge mínim de mitja hora respecte l'hora de sortida del tren.

Els trens Eurostar no admeten viatgers que no creuin l'Eurotúnel, no es comercialitzen bitllets per aquests trens entre Lille i París per exemple, si bé l'oferta està ja ben coberta per la resta de serveis TGV de la SNCF. Aquesta restricció és idèntica a la que existeix pels trens Elipsos que no permeten viatgers que no creuin la frontera francoespanyola a excepció dels trens Barcelona - Milà i Barcelona - Zuric que sí admeten viatgers entre Perpinyà i una ciutat italiana o suïssa respectivament.

També com s'apunta els trens Eurostar també compleixen unes estrictes normes d'homologació que l'han de permetre circular alhora per la xarxa ferroviària francesa com l'anglesa, cadascuna amb les seves característiques particulars, així com els diferents sistemes de seguretat específics de què disposen per poder solventar una incidència dins del túnel.


And now for something completely different...

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Entrada Autor: Guigui » Dilluns 07/12/2009 16:38

aim ha escrit:En canvi, al pujar si que t'enganxa el control suís a les 6 del matí... a revisar maletes i tot el possible, amb gos inclòs :D
Serà només en casos sospitosos, perquè a mi em van deixar ben tranquil quan hi vaig anar fa tres mesos.

Ara bé, ens estem desviant del tema amb el tema del control de passaports... :topic


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
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Entrada Autor: canalcole » Dimecres 20/01/2010 20:25

http://www.abc.es/20100120/economia-eco ... 01811.html

Renfe inicia la compra de diez trenes para el AVE a Francia por 270 millones
Los trenes de «alta capacidad» transportarán entre 400 y 500 pasajeros y circularán a más de 300 kilómetros por hora


Imatge

Los trenes «Pato», de Talgo-Bombardier / FABIÁN SIMÓN

Renfe ha puesto en marcha el proceso de compra de los diez trenes de Alta Velocidad y alta capacidad con que a partir de 2012 explotará la conexión directa de AVE con Francia, por un importe de 270 millones de euros, informó hoy la compañía.
Se trata de la mayor inversión que la operadora realiza en materia rodante desde 2003 y su primer pedido de trenes de 'alta capacidad', según indicaron a Europa Press en fuentes de la empresa pública.
Los trenes serán de 'alta capacidad' porque podrán transportar a un máximo de entre 400 y 500 pasajeros, y tendrán además consideración de Alta Velocidad, dado que circularán a "más" de 300 kilómetros por hora.
Otra de las características de los nuevos vehículos es que deberán ser operables tanto por Renfe como por el operador público francés SNCF. El proceso de compra arranca mañana con la publicación del concurso público en la página de Internet de Renfe y en el BOE.
Posteriormente, la empresa invitará a participar a los fabricantes interesados y les convocará a presentar ofertas. Como es habitual en estos pedidos, el contrato reserva a Renfe el derecho de que su división industrial asuma el 20% de los trabajos de fabricación de los trenes.
AVE a Francia en 2012
La relación directa por AVE Madrid-París está prevista para 2012, cuando concluya la construcción del túnel del AVE por Barcelona, el correspondiente por Girona y el tramo de línea entre la ciudad Condal y Figueres.
El proceso de compra arranca mañana con la publicación del concurso público en las webs de Renfe y el BOE
Este enlace abrirá además la posibilidad de realizar servicios ferroviarios directos por AVE hacia otras capitales europeas, incluida Londres a través del Canal del Mancha. En tanto, Fomento prevé poner en servicio el tramo AVE transfronterizo Figueres-Perpignan a finales de 2010 combinando la circulación por AVE y vía convencional en el tramo entre Barcelona y este enlace. Para ello, se inaugurarán 75 kilómetros de AVE entre Mollet y Girona, y se conectará esta ciudad con Figueres mediante la colocación de un tercer carril en la vía ferroviaria convencional.
Flota más moderna de Europa
Con este contrato, la operadora, además de asegurarse los trenes para explotar esta conexión, continua con el proceso de renovación de su porque de vehículos que, según sus datos, este año se convertirá en el más moderno de Europa. El último gran pedido de trenes AVE Larga Distancia de Renfe es el que se adjudicó el consorcio Talgo-Bombardier, que supuso una inversión de 655 millones de euros y que Renfe empezará a recibir este año. La empresa destinará 18 de estos AVE a explotar comercialmente el AVE Madrid-Valencia, cuya puesta en servicio está prevista para finales de 2010.
El contrato que se licita mañana se suma al encargado recientemente al consorcio Talgo-Bombardier por 78 millones de euros para adaptar quince trenes AVE y convertirlos en 'híbridos' de forma que puedan circular también por vías ferroviarias sin electrificar y extender así a un mayor número de destinos los beneficios de la Alta Velocidad.



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