Citadis Dualis, el nou tren-tram d'Alstom

Per a tot tipus de material rodant, avistaments, seguiments, etc. de qualsevol empresa ferroviària (RENFE, FGC, TMB, TRAM...).
Para todo tipo de material rodante, avistamientos, seguimientos, etc. de cualquier empresa ferroviaria (RENFE, FGC, TMB, TRAM...).
Respon
Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23220
Ubicació: Fabra i Puig

Citadis Dualis, el nou tren-tram d'Alstom

Entrada Autor: metring » Divendres 18/12/2009 23:07

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 47&cs=mate

Presentado el primer Citadis Dualis, el tram-tren de Alstom

Forma parte de un pedido de doscientas unidades para la SNCF

Alstom ha presentado la primera unidad de sus trenes tranvía Dualis, basados en la plataforma Citadis, que prestará servicio regional en la línea Nantes-Clisson desde principios de 2010.

(18/12/2009) En mayo de 2007, los ferrocarriles franceses adjudicaron un contrato marco de alrededor de 650 millones de euros a Alstom, para el desarrollo y la fabricación de doscientos unidades del tram-tren Citadis Dualis, entonces todavía denominado TTNG, Tren Tranvía de Nueva Generación (Ver nº 525 de la versión impresa de Vía Libre).

De ese contrato marco, un primer pedido de 31 unidades, por importe de cien millones de euros, fue el primero en concretarse, para dotar con siete vehículos a la región del Loira y de veinticuatro a la de Ródano-Alpes. Posteriormente, se añadieron otras ocho unidades al pedido destinado a la región del Loira

Dualidad

Estos vehículos cuya primera unidad acaba de ser presentada, se basan en la plataforma tranviaria Citadsi, lo que da un mayor peso a sus características tranviarias frente a la de ferrocarril convencional, de tal modo que habría que hablar más de tram-tren que de tren-tram.

El Dualis trata de ofrecer una posibilidad de desarrollo al transporte entre el centro y la periferia de las ciudades sin ruptura y aprovechando con unmismo vehúclo la red tranviaria urbana y la ferroviaria periurbana.

Esa dualidad se basa en una seria de adaptaciones del Citadis en cuestiones de potencia, seguridad y confort. Su gálibo es tranviario y su potencia ferroviaria, lo que le permite velocidades de hasta 100 km/h. en las líneas fuera de la ciudad.

Modularidad

La plataforma Dualis ofrece dos longitudes, posibilidad de tracción eléctrica y diesel, elección de la distribución de puertas y ventanas y todo tipo de equipamiento interior y asientos, equipajeros, espacios para bicicletas…-, y decoración exterior e interior, además de ser totalmente accesible tanto en ciudad como en línea .

El vehículo dispone de sistema antichoque, sistemas de videovigilancia e información embarcados. Este último ofrece, en tiempo real, información sobre el tiempo de recorrido, la espera en estaciones, y de cualquier incidencia en los trayectos
El Dualis equipa los nuevos bogies tranviarios compactos adaptados para circular a 100 km/h, y motores de imanes permanentes –compactos, ligeros y de bajo consumo energético- del tipo de los probados en el tren V150 que batió el récord de velocidad ferroviaria en abril de 2007.

La cadena de tracción Onix de tecnología IGBT permite reducir el un 30 por ciento masas y volumen sin menoscabo de la potencia

Sostenibilidad

La reciclabilidad de los vehículos se ha incrementado con el empleo acero, aluminio y cobre. Además se han incorporado biomateriales como la madera o la fibra de cáñamo. Contdoe llo la reciclabilidad dse sitúa por enciam del 90 por ciento.

Asimismo, el nivel sonoro en el exterior y el interior se ha reducido con el uso de aislantes y mejorando el contacto rueda-carril con amortiguadores acústicos. El nivel sonoro en ciudad es cuatro veces menor que el del tráfico.

El consumo de energía, se ha visto reducido por el uso en su construcción de materiales compuestos y la mayor eficacia de los sistemas de tracción. Un Citadis Dualis consume cuatro veces menos energía por pasajero que un autobús et diez vences menos que un coche.
Email



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23724
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Divendres 18/12/2009 23:14

Estos vehículos cuya primera unidad acaba de ser presentada, se basan en la plataforma tranviaria Citadsi, lo que da un mayor peso a sus características tranviarias frente a la de ferrocarril convencional, de tal modo que habría que hablar más de tram-tren que de tren-tram.
Vaja, l'invent ja arriba a aquest nivell de subtilesa...


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
metring
Administrador
Entrades: 23220
Ubicació: Fabra i Puig

Entrada Autor: metring » Divendres 18/12/2009 23:16

Mmm, i la peaso diferència? No "Tanto-monta, monta tanto"?? :nose



Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23724
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Divendres 18/12/2009 23:23

Si és més tramvia que tren, és tram-tren; si és més tren que tramvia, és tren-tram. Si realment es posen així de tiquismiquis, el cacau serà el dia que hi hagi un model que estèticament sigui més una cosa però tècnicament una altra.

Ara, m'ensumo que aquestes elucubracions no passaran d'aquí.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Avatar de l’usuari
Lluita1714
N9
N9
Entrades: 1964
Ubicació: Aigüestoses

Entrada Autor: Lluita1714 » Divendres 18/12/2009 23:53

L'article em sembla pèssim, però les característiques m'agraden. De moment tenen més velocitat que les 213. Tot i així jo continuo estant en desacord amb l'experiment del Tram-Tren. La línia del Baix Llobregat ben bé ho és, fa parades a tot arreu, i és insuportable. Trobo incompatible trajectes llargs amb moltes parades.


"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.

Avatar de l’usuari
Guigui
Administrador
Entrades: 23724
Ubicació: Penitents L3 (Barcelona)

Entrada Autor: Guigui » Dissabte 19/12/2009 0:05

Lluita1714 ha escrit:Trobo incompatible trajectes llargs amb moltes parades.
Tot depèn del seu ús principal. Si poses una línia interminable però que en cap cas estigui pensada per a recórrer-la de punta a punta perquè hi ha alternatives més ràpides, sinó que és una concatenació de trajectes intermedis més curts, no hi ha cap problema. Però aquest no és el cas de la L-A.

I un tren-tram està bé per a trajectes amb recorregut urbà als extrems, però mai en mig del recorregut. Si, per exemple, pretenen convertir la línia Lleida-Manresa amb recorreguts urbans per Mollerussa i Tàrrega, ja ni cal que s'hi posin.


a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.

Jordi Freixas

Entrada Autor: Jordi Freixas » Dilluns 21/12/2009 5:43

Guigui ha escrit:el cacau serà el dia que hi hagi un model que estèticament sigui més una cosa però tècnicament una altra.
Ehm... estèticament els trens-tram efectivament ja són més una cosa que una altra; jo, sincerament quan veig un "tren" com els de la línia Alacant - Denia, no és que el vegi massa diferent estèticament que per posar un exemple... un Tram Besòs...

PD: Tampoc m'imagino trens-tram estèticament més propers al que pugui ser per exemple... una unitat 448.



Respon

Torna a “Material rodant ferroviari / Material rodante ferroviario”